CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Masacre en Texas: aumentó a 21 la cantidad de víctimas mortales tras los disparos

Son 18 niños y 3 adultos, siendo uno de ellos el tirador que provocó un baño de sangre al abrir fuego en el establecimiento al que asisten casi 600 estudiantes.

Publicado

el

Subieron a 21 la cantidad de víctimas mortales tras la masacre en una escuela de Texas, en Estados Unidos, donde un joven de 18 años abrió fuego contra los estudiantes y terminó abatido por la Policía. 

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó en conferencia de prensa que en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en el centro de Texas, fallecieron 14 estudiantes y una profesora, a la vez que confirmó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, también murió.

Más tarde, el senador tejano por Uvalde, por su parte, Roland Gutiérrez elevó la cantidad de víctimas fatales a 21 (18 estudiantes y tres adultos), según la televisora CNN.

Abbott precisó que el tirador llegó a la escuela con una pistola y aparentemente con un rifle y que “disparó y mató de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor.

El ataque en el centro educativo Robb de la pequeña ciudad de Uvalde, ubicada a 140 kilómetros al oeste de San Antonio, se produjo esta mañana.

Inmediatamente después de la matanza, el Distrito Escolar -el órgano que rige los centros educativos- emitió una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad.

Los encargados habían pedido a los padres de familia que no se acercaran a la zona hasta que la policía pudiera controlar la situación. Dos hospitales de la ciudad de Uvalde, de 16.000 habitantes, recibieron a los heridos.

El Uvalde Memorial Hospital dijo en Facebook que estaba atendiendo a “varios estudiantes” en su sala de emergencias, pero no proporcionó información sobre la gravedad de sus lesiones.

Por su parte, el hospital University Health dijo que estaba tratando a un niño y un paciente adulto de Robb Elementary.

Una mujer de 66 años también se encontraba en “estado crítico”, anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido “dos pacientes”, un adulto y un niño.

Hasta este martes por la noche, las autoridades de Uvalde no habían especificado las edades ni las identidades de los fallecidos.

EL MENSAJE DE JOE BIDEN TRAS LA MASACRE

«Tenía la esperanza, cuando me convertí en presidente, de no tener que hacer esto de nuevo», afirmó el presidente Joe Biden este martes por la noche, en un mensaje al país con motivo de lo que calificó como «otra masacre».

El mandatario lamentó «cuántas veintenas de niños pequeños que son testigos de lo que pasó, vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla», y subrayó que tenía una sensación «sofocante» porque «perder un hijo es como te arranquen un pedazo del alma».

«Como nación tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al grupo de presión de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse» para evitar la proliferación del uso individual de armas, agregó Biden.

Poco antes, la Casa Blanca dijo en Twitter que el presidente «acaba de hablar con el gobernador de Texas para ofrecerle la ayuda que necesite después del horrible tiroteo en Uvalde».

«Ya basta, nuestros corazones siguen rompiéndose, tenemos que tener el coraje de actuar» a favor del control de armas, afirmó por su parte la vicepresidenta Kamala Harris, según la agencia de noticias AFP.

La Casa Blanca ordenó que las banderas ondearan a media asta por las víctimas. La matanza coincidió con la publicación de un informe que revela que los tiroteos se multiplicaron en Estados Unidos durante 2021.

TIROTEOS Y MASACRES, UNA TENDENCIA QUE SOLO CRECE

Un conteo del FBI, la agencia federal de investigaciones, indicó que el año pasado se registraron 61 episodios de este tipo, frente a 40 que se registraron en 2020.

Los tiroteos dejaron el año pasado 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Estas cifras no contemplan a los perpetradores. Uno de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida.

Biden se encontraba viajando de regreso a Washington, tras finalizar su viaje por Asia, cuando su secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, confirmó en su cuenta de Twitter que el mandatario había sido informado.

“El presidente Biden ha sido informado sobre las terribles noticias del tiroteo en la escuela primaria de Texas y seguirá recibiendo información regularmente a medida que la información esté disponible”, dijo la vocera.

Aseguró también que “sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento” y confirmó que “hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”.

Fuente: Telam

El Mundo

Docenas de misiles rusos golpearon Kiev y otras ciudades ucranianas

Varias docenas de misiles rusos golpearon este domingo distintos puntos de Ucrania, inclusive en la capital Kyiv, que sufrió el mayor bombardeo de los últimos meses.

Publicado

el

por

En esa ciudad, un bloque de departamentos fue destruido, por lo que murieron al menos una persona y otras seis resultaron heridas, entre ellas una niña de seis años. Según fuentes ucranianas, los barrios de Kyiv fueron impactados por 14 misiles, aunque estas armas golpearon distintas partes de la geografía ucraniana.

Por ejemplo, se produjo otra víctima fatal por ese tipo de ataques en la ciudad central de Cherkasy, donde murió una persona, y en la región nororiental de Járkov, indicó el sitio de BBC.

Desde primera hora de la mañana, se escucharon explosiones en el distrito de Shevchenkivskyi de la capital ucraniana Kyiv.

«Los equipos de ambulancia y los rescatistas fueron enviados al lugar de los hechos. Más información detallada – más tarde», dijo el alcalde local, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram. «Los residentes están siendo rescatados y evacuados de dos edificios», detalló el excampeón mundial de boxeo.

En las últimas horas, las autoridades ucranianas han informado que las tropas rusas han «disparado masivamente» contra Járkov en la noche del sábado al domingo, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Los habitantes de la segunda mayor ciudad de Ucrania comunicaron varias explosiones alrededor de las 23:00 horas, así como una nueva serie de explosiones a partir de la media noche.

Los ataques se produjeron cuando los líderes del grupo G7 de las naciones más ricas del mundo comenzaron una cumbre de tres días en Baviera, en el sur de Alemania, con la guerra en Ucrania como prioridad en la agenda y la expectativa es que prometan más apoyo militar a Kyiv e impongan más sanciones a Moscú.

«Tenemos que permanecer juntos», dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al canciller de Alemania, Olaf Scholz, justo antes de la cumbre en Schloss Elmau.

Tras el fuerte bombardeo sobre Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmytro Kuleba, demandó a los líderes del G7 a dictar sanciones más duras contra Rusia para derrotar «al imperialismo» ruso.

«Varios niños ucranianos dormían pacíficamente en Kiev hasta que cayó sobre su hogar un misil de crucero ruso», afirmó el ministro a través de su cuenta en Twitter, en alusión al ataque contra un edificio de nueve plantas de la capital ucraniana registrado este domingo.

Kuleba consideró que el G7 debe «responder con más sanciones contra Rusia y dar más armamento pesado a Ucrania».

El escenario bélico para Ucrania se mostraba complejo luego que las tropas rusas, junto con separatistas de la autoproclamada República del Donetsk, conquistara la ciudad de Severodoneskt.

En esa zona del este ucraniano las tropas locales resistían en la vecina localidad de Lisichansk, la cual de caer permitiría a Moscú controlar la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk, componen la región del Donbass, una amplia franja del este ucraniano.

Sigue leyendo

El Mundo

Rusia pidió explicaciones a Estados Unidos por las actividades biológicas militares

Moscú exige a Washington que cumpla sus obligaciones en virtud de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas.

Publicado

el

por

Rusia solicitó que Estados Unidos explique sus actividades biológicas militares en algunos países postsoviéticos, informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

Ella dijo que los Estados Unidos deben cumplir sus obligaciones en virtud de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (BTWC, siglas en inglés), lo que es esencial para la seguridad internacional.

Rusia planea sostener consultas con otros miembros de la BTWC sobre medidas para reforzar el control de las actividades realizadas por los Estados Unidos en biolaboratorios en el espacio postsoviético, insistió.

Durante una operación militar especial en Ucrania, el ejército ruso descubrió que laboratorios biológicos financiados por Estados Unidos realizaban investigaciones sobre virus peligrosos, recordó el Ministerio de Defensa ruso.

La parte rusa instó repetidamente a Washington a que explique a la comunidad internacional el propósito de estas instalaciones.

Fuente: NA / telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Rusia intensificó los ataques en el este de Ucrania

Rusia afirmó que destruyó un gran depósito de armas suministradas por Estados Unidos y los países europeos en el oeste de Ucrania e intensificó su ofensiva en el este en una batalla clave por Severodonetsk.

Publicado

el

por

Un inusual bombardeo ruso contra la localidad de Chórtkiv, en el oeste ucraniano, que se ha mantenido relativamente al margen de la guerra, dejó 22 heridos, informó este domingo el gobernador local Volodimir Trush.

El gobernador agregó que los cuatro misiles disparados desde el mar Negro destruyeron parcialmente una instalación militar y que varios edificios de viviendas, dejando 22 heridos, incluyendo un niño de 12 años.

El ministerio de Defensa ruso indicó que el bombardeo contra Chórtkiv destruyó un «gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos».

Estados Unidos y la UE han enviado armas y fondos para ayudar a Ucrania a frenar el avance de los rusos, además de imponer sanciones sin precedentes contra Moscú.

En tanto, en el este, la situación de la localidad clave de Severodonetsk es extremadamente «difícil» después de que tropas rusas destruyeran un segundo puente lanzaran un intenso bombardeo contra el tercero y último, informó el gobernador, Sergei Gaidai.

El gobernador describió la situación como «difícil», y afirmó que la destrucción de los puentes busca dejar aislada a la ciudad.

Severodonetsk y Lysychansk, separadas por un río, resisten desde hace semanas los ataques y son las últimas posiciones ucranianas en la región de Lugansk.

En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, prometió el sábado en Kiev que el bloque entregará a finales de la semana una señal clara sobre la ambición de Ucrania de ser candidata a integrar la Unión Europea.

Von Der Leyen destacó que la exrepública soviética «ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción».

Pese a las reservas de algunos Estados miembros, se espera que la candidatura reciba una luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio.

«El reto será salir del Consejo (de la UE) con una posición unida, que refleje la importancia de esta histórica decisión», dijo Von Der Leyen durante su viaje de vuelta a Polonia.

La vulnerabilidad geopolítica de Ucrania quedó expuesta por la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, que ha dejado miles de muertos y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, dejando territorios enteros del país reducidos a escombros.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó el sábado que este es un momento «decisivo». «Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso», afirmó.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales41 mins atrás

Rufino: dos positivos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron dos casos de coronavirus en la ciudad y hubo tres personas...

Regionales1 hora atrás

La provincia licitó las obras de reacondicionamiento del drenaje urbano de Carmen

Los trabajos tienen como objetivo disminuir el riesgo hídrico de la localidad y comprenden una inversión provincial que supera los...

Provinciales2 horas atrás

La provincia brindó precisiones sobre el acuerdo con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación

La actividad fue encabezada por el secretario de Justicia y el fiscal de Estado y contó con la participación de...

Locales2 horas atrás

Charla sobre violencia

Esta mañana, el equipo profesional del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino...

Locales3 horas atrás

Por la Autopista 33

El Intendente Natalio Lattanzi, junto a intendentes, presidentes comunales y legisladores, convoca para este lunes 4 de julio a un...

Provinciales5 horas atrás

Se solicita información del paradero de Fabricio Gonzalo Domínguez

El menor de 13 años falta de su hogar en la ciudad de Santa Fe desde el pasado 24 de...

Deportes6 horas atrás

Torneo de tenis single

Hoy a las 20 horas cierra la inscripción. Se juegan todas las categorías.

Regionales9 horas atrás

Avances en el proyecto de un nuevo servicio de pasajeros por Ruta 14 hacia Diego de Alvear

Avanzó el proyecto impulsado por el senador provincial Lisandro Enrico junto al intendente municipal de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, docentes...

Regionales11 horas atrás

Intensa actividad del Senador Enrico en Wheelwright

El senador provincial Lisandro Enrico junto al escritor Luis Del Puerto y el presidente comunal Benjamín Gianetti concretaron en Wheelwright...

Nacionales12 horas atrás

Falleció a los 115 años la mujer más longeva del país

Casilda Benegas, nacida en Paraguay pero radicada en Mar del Plata hace algunos años, falleció a los 115 años. Durante...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
11°
Despejado
08:1718:11 -03
Sensación: 11°C
Viento: 6km/h 180°
Humedad: 55%
Presión: 1011.85mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
17/6°C
18/4°C
16/1°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.