CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por una ventaja mínima y será nuevamente presidente de Brasil

El ex mandatario obtuvo el 50,90% de los votos y vuelve al poder tras la segunda vuelta más reñida de la historia del país

Publicado

el

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 100% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.

Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

Luego, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, brindó su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó.

El tuit de Lula tras ganar el ballotageEl tuit de Lula tras ganar el ballotage

El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó a Lula en su condición de “presidente electo” de Brasil y descartó que Bolsonaro pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se ha pronunciado. “Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que el jefe de Estado aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de una derrota.

Varios líderes mundiales también enviaron mensajes de felicitaciones para Lula, quien asumirá el mando el próximo 1 de enero.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

La jornada electoral fue agónica pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio. La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas. De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.

Miles de brasileños se congregaron en la avenida Paulista de San Pablo para celebrar la victoria de Lula (REUTERS/Amanda Perobelli)Miles de brasileños se congregaron en la avenida Paulista de San Pablo para celebrar la victoria de Lula (REUTERS/Amanda Perobelli)

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro. El líder del PT venció el 2 de octubre pasado con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.

El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato. “Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo a la agencia AFP Larissa Meneses, de 34 años.

A diferencia de la primera vuelta cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada ha transcurrido sin incansables esperas para acceder a las urnas. La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas que al igual que el pasado 2 de octubre quedaron habilitadas a las 8.00 hora local (11.00 GMT).

El presidente Jair Bolsonaro peleó voto a voto en el ballotage (REUTERS)El presidente Jair Bolsonaro peleó voto a voto en el ballotage (REUTERS)

Bolsonaro, un ex capitán del ejército de 67 años, buscaba la reelección defendiendo los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos -ralentización de la inflación y caída del desempleo-, pronunciando un discurso nacionalista. “¡Brasil encima de todo, Dios encima de todos!”, reiteró en sus discursos de campaña.

Un mensaje especialmente apreciado por el agronegocio y la población evangélica, que representa un tercio del electorado.

El presidente ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”.

Por su parte, Lula, de 77 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.

En este tercer periodo no contará con la misma bonanza: si bien la economía da señales de mejoría, con crecimiento, menos inflación y más empleo, está lejos de la prosperidad de los años 2000. Tampoco lo tendrá fácil en el Congreso, donde los conservadores son mayoría.

Lula volvió al ruedo político el año pasado, después de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Había estado preso 19 meses salpicado especialmente por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la estatal Petrobras.

Desinformación e insultos

Debate Lula y Bolsonaro

Los candidatos para la presidencia de Brasil se vieron las caras por última vez antes de las elecciones

La campaña acentuó la polarización en el país, dividido entre un movimiento conservador y aquellos con una visión progresista, acorde con la diversidad social de Brasil. La campaña para el ballotage fue todavía más abundante en desinformación, insultos y golpes bajos.

Lula asoció a Bolsonaro con la “pedofilia” y el “canibalismo”, mientras que el ultraderechista lo acusó de “borracho” y “traidor de la patria”.

El tono agresivo acentuó la polarización y el rechazo hacia ambos líderes.

Brian Winter, redactor en jefe de la publicación Americas Quarterly, previó un “gobierno débil” de Lula: “Estará bajo la lupa desde el primer día y hará frente a un Congreso hostil”, dijo.

FUENTE: infobae.com

El Mundo

Matchine, el “Tinder” de los vehículos que transforma la compra y venta de usados

Matchine es una nueva App que busca revolucionar la experiencia de compra y venta de vehículos usados en Latinoamérica y España. Hace especial foco en la experiencia del usuario de la mano de la Inteligencia Artificial y la geolocalización, y promete patear el tablero en un mercado tradicional.

Publicado

el

La aceleración del mercado de usados y dificultades para acceder a unidades 0 kilómetros hace que la demanda ponga foco en este tipo de plataformas. Matchine propone conectar tanto a los usuarios directos como a los concesionarios con nuevos clientes y mejorar la experiencia de búsqueda y generación de leads.

Lucho Cecchini, co-fundador de Matchine, explicó: “Los principales marketplaces, e-commerces o clasificados de vehículos son potenciales socios, ya que nuestra tecnología viene a cambiar la experiencia de publicar o buscar un vehículo. Nosotros no participamos de la comercialización, ayudamos a acelerar el encuentro entre partes y somos 100% compatibles con la mayoría de los jugadores del mercado. Vamos a transformar la experiencia conectando a compradores o vendedores que realmente estén interesados en una publicación para que hagan ‘match’ y logren el ‘objetivo’”.

Asimismo, varios inversores se han sumado a esta iniciativa con vistas a los mercados internacionales. El roadmap plantea que en 2023 Matchine ya estará operando en España con un nuevo equipo de personas y partners; triplicando, así, el número de colaboradores que iniciaron hace menos de 1 año con este desarrollo.
Se destaca que, la propuesta de Matchine ayuda a evitar lidiar con el proceso permanente de búsqueda en base a las plataformas tradicionales. Muy fácilmente un usuario hace una primera configuración de su interés y la aplicación le provee de una serie de resultados compatibles. “Allí es cuando nuestra App abre la conexión entre las partes para que avancen con el negocio libremente sin intervenir con comisiones o intermediar en el acuerdo, sólo nos encargamos de garantizar el match con la mayor exactitud posible”, destacó el empresario.

Además, a nivel de oferentes, Matchine cuenta una versión Corporate para empresas del rubro automotor que permite la carga de cientos de vehículos en muy poco tiempo y planes de contratación muy competitivos; tanto desde el costo mismo como desde los resultados. Matchine asegura la calidad en los prospectos que un concesionario necesita para poder optimizar la comercialización de sus inventarios.
 Por otro lado, la aplicación cuenta, también, con usuarios que publican todo tipo de vehículos usados (automóviles, motocicletas, utilitarios, bicicletas, monopatines eléctricos, lanchas, helicópteros, aviones y mucho más) y, por otro lado: la demanda. Usuarios que definen sus preferencias para encontrar lo que están buscando.

“Lo que buscamos es no hacerle perder tiempo al usuario, tanto en los match que les damos como en la carga de sus vehículos, la cual tiene un proceso muy rápido para el alta de una publicación completa. Por otro lado, el gran equipo multidisciplinario que armamos para desarrollar toda la tecnología está trabajando hace casi un año en toda la estrategia de lanzamiento, relacionamiento, búsqueda de partners, inversores y fondos para lograr mercado, diseñando y ejecutando el plan de marketing, como así también el planning y la evolución del software de manera constante y dinámica. Somos casi 25 personas y cada uno tiene un vertical responsable y es clave para el éxito de la misma”, resaltó Cecchini.

Sobre Matchine

Es una startup argentina que busca conquistar el mercado hispanoamericano de compra y venta de vehículos usados. Apoyada en un modelo sin precedentes en la industria permitiendo generar conexiones entre las personas que quieren vender y las que quieren comprar un vehículo.

La plataforma fue desarrollada con foco en la experiencia de los usuarios unida a la Inteligencia Artificial, con lo cual garantiza conexiones entre partes con altísimo nivel de exactitud. Es decir, respetando los patrones de búsqueda más valorados por los usuarios: geolocalización, marca-modelo, kilometraje y precio.
Matchine cambia la experiencia conectado con compradores o vendedores que realmente estén interesados en una publicación para que hagan “match” y logren el objetivo.

Sigue leyendo

El Mundo

Alud en Italia: al menos un muerto y 12 personas desaparecidas

Publicado

el

Al menos 12 personas estaban desaparecidas a causa de un alud que ocurrió en la madrugada de este sábado, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en la isla italiana de Isquia, en el sur del país, informaron bomberos y medios de comunicación locales.

En la pequeña ciudad de Casamicciola Terme, ubicada en el norte de la isla y frente a las costas de Nápoles«un corrimiento de tierras se tragó una casa y se están buscando posibles desaparecidos», indicó el servicio de bomberos. En tanto, las agencias de noticias ANSA y AGI informaron más tarde que una docena de personas estaban desaparecidas tras la avalancha de tierras que se produjo a las 5, sin precisar mayores detalles.

Redes

La primera víctima hallada es una mujer de un país del Este de Europa. El cuerpo fue identificado y recuperado en Piazza Maio, donde estaba cubierto de barro. Su identidad aún no se conoce. En tanto, un matrimonio y su hijo recién nacido que habían sido declarados desaparecidos inicialmente fueron encontrados más tarde en el hospital, expresó Claudio Palomba, funcionario de Nápoles, a la agencia de noticias AGI.

El lodo se llevó por delante varios árboles y autos, y al menos a uno de ellos lo arrastró hasta el mar, pero el servicio de bomberos logró rescatar del vehículo a dos personas, indicó la agencia de noticias AFP. En la zona más afectada de Casamicciola Terme, al menos 30 familias quedaron atrapadas en sus casas sin agua ni electricidad, con barro y escombros bloqueando la carretera, consignó ANSA.

Redes

Los bomberos señalaron que estaban enviando ayuda desde Nápoles, pero insistieron en que las condiciones meteorológicas dificultaban el acceso a la isla.

«La búsqueda de los desaparecidos, las evacuaciones y la ayuda a las personas en peligro continúa«, señaló el departamento de protección civil en Twitter. En ese sentido, las autoridades instaron a los habitantes a permanecer en sus casas para no entorpecer las labores de rescate.

FUENTE: ambito.com

Sigue leyendo

El Mundo

Injertaron la nariz en el brazo a una mujer para que recupere su olfato tras sufrir un cáncer

Médicos franceses lograron reconstruir la nariz de una mujer que la perdió hace años debido a un cáncer, tras reproducir esa parte del cuerpo en el brazo de la paciente.

Publicado

el

por

Carine, de 50 años, sufrió un cáncer de los senos paranasales en 2013, lo que obligó a los profesionales a extirparle la nariz salvándole la vida, según informó El Mundo.

Sin embargo, las consecuencias para la vida de esta paciente fueron dramáticos: además de perder el sentido del olfato, no se atrevía a salir de su casa por temor a la reacción de la gente al ver su cara.

Antes de la operación, siempre de acuerdo con El Mundo, los médicos habían fabricado una nariz a medida en una impresora 3D con materiales biológicos, con intención de implantársela en el brazo y que fuera su cuerpo el que terminara de modelarla para que pudiera recuperar parte del olfato.

La intervención fue realizada por los equipos de cirugía otorrinolaringológica y cérvico-facial del Hospital Universitario de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud.

«Hoy el trasplante es un éxito. Después de una alimentación del antebrazo y una colonización de dos meses del dispositivo médico, el dispositivo fue capaz de ser trasplantado a la región nasal y revascularizado con éxito a través de microcirugía vía anastomosis vascular piel del brazo», comunicó el centro médico.

Y añadió: «Ella está muy bien y sigue siendo monitoreada en el IUCT-Oncopole».

La mujer recuperó algo de olfato y respira mejor. Ahora queda el último paso de una intervención para tratar de que el órgano tenga sensibilidad.

Fuente: Telefe Noticias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales51 mins atrás

Primera colecta de sangre

Para el Hospital SAMCo.

Deportes3 horas atrás

Ocho por el sueño mundialista: ¿cómo llega cada selección a cuartos?

Este viernes inician los cuartos.

Locales5 horas atrás

Enfermera/o para el servicio de emergencias

Para cubrir un cargo por tres meses.

Nacionales6 horas atrás

Artistas mujeres plasmaron la identidad del barrio Abasto en cinco murales que conforman un circuito artístico y cultural

Las intervenciones forman parte de la primera etapa del proyecto de transformación urbana que contempla la creación de un corredor...

Sociedad6 horas atrás

Dos días sin Mundial: series para maratonear y pasar el tiempo hasta Argentina-Países Bajos

Series para divertirse, pasar la ansiedad y descontar el tiempo de estos dos días sin Mundial, a la espera del...

El Campo7 horas atrás

Los mapas sobre el “infierno” de temperaturas máximas que se vienen

Podrían registrarse hasta 40 grados en el norte de la región pampeana que afectarían a cultivos de maíz y soja...

Provinciales7 horas atrás

Santa Fe participó de la Cuarta Asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por el ministro Daniel Filmus, donde se anunció la adjudicación de $2400...

Tecnología19 horas atrás

¡Starship a Marte!

¿Cómo será el viaje de la nave de SpaceX al Planeta Rojo?

Provinciales20 horas atrás

Parecen comunicaciones oficiales, pero son estafas

¡No caigas en estafas!

El Campo20 horas atrás

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por los efectos negativos del dólar soja y una intervención que admitió el ministro

Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro enviarán una carta hoy; los ruralistas...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.