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Los colectivos de Monticas, que protagonizaron el siniestro, no estaban habilitados para prestar servicio de transporte de pasajeros

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Así lo confirmó el diputado provincial, Héctor Cavallero tras una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Partido (PPS) de la ciudad de Rosario.

A partir de la tragedia de la ruta 33 del pasado 24 de febrero han aparecido en los medios de comunicación una serie de datos que han proporcionado los usuarios que durante largo tiempo debieron sufrir las consecuencias de la falta de acción oficial para mejorar el servicio que prestaba Monticas.

«Uno de los datos más importantes que surgen de esas denuncias que luego pudieron ser corroboradas es la habilitación de los vehículos. En ese sentido, los dominios de las unidades involucradas en el suceso del 24 de febrero son el interno N° 145 radicado en Entre Ríos dominio LIM 461 y el interno N° 105 dominio LJU 650 radicado en Jujuy, pero no habilitados para prestar servicio de transporte de pasajeros según se puede verificar en los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)», aseguró Cavallero ante los medios.

El legislador explico que de la simple consulta de los registros habilitantes y de radicación de los vehículos habilitados que circulaban en nombre de esa empresa fueron surgiendo una serie de graves irregularidades.»Otro caso altamente preocupante que expone la falta de controles y la omisión de los deberes de los funcionarios a cargo del área a cargo del Ingeniero Peirano, es el que surge de la simple consulta por el interno de Monticas con dominio EVC 663 cuya registración se halla radicada desde el 20/03/2004 en San Salvador de Jujuy. Según los registros nacionales de la CNRT no se halla habilitado para prestar servicio en ningún lugar del país, sin embargo circuló durante largo tiempo en nuestra provincia».

Es así que, uno de los colectivos en 2011 funcionaba como interno 7255 de la empresa Tata Rápido, firma también perteneciente al Grupo Flecha Bus (que es socia mayoritaria y controladora de Monticas). Ya en ese momento tenía labradas varias infracciones. Asimismo, tiempo después esa unidad fue repintado y sin completarse la tramitación pertinente ni abonar las multas mencionadas comenzó a prestar servicio como unidad nueva de la empresa Monticas evidenciando así la inexistencia de los debidos controles.

«De la constatación de las patentes de los vehículos identificados como prestatarios del servicio de la empresa Monticas puede comprobarse que la mayoría no han sido habilitados por la CNRT y, por consiguiente no debían ser habilitados por las autoridades provinciales. Al respecto vale mencionar que tampoco se hallarían habilitadas varias unidades de otras empresas que se encuentran prestando servicio en reemplazo de Monticas en la actualidad», agregó.

Es importante resaltar que en 2016 hubo una resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y en la misma, hay una fiscalización realizada en el periodo junio a noviembre del mismo año. Allí se da cuenta de los graves incumplimientos que en materia de seguridad, higiene y frecuencia de servicios, ha estado incurriendo la empresa MONTICAS SOCIEDAD ANÓNIMA. «El estado nacional también había verificado serias y frecuentes infracciones de la empresa y labrado actas en consecuencia».

El «esquema provisorio» para reemplazar a Monticas. Y el monopolio de Flecha Bus.

Durante la conferencia, Cavallero, también hizo referencia a que, tras los hechos de febrero, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al secretario de Transporte, Pablo Jukic, afirmaron que “para garantizar la cobertura de los servicios Rosario – Casilda – Rosario se colocarán adicionales de Compañía Santafesina de Transporte S.R.L, refuerzos de la empresa Los Ranqueles S.R.L., para cubrir las frecuencias que ocupaba Monticas. Los horarios de frecuencias de las demás empresas no sufren modificaciones.

«Sin embargo, a simple vista puede comprobarse que nada de eso sucede efectivamente, y coches de Empresa Argentina, Nueva Chevallier y Tata Rápido (todas empresas del mimo grupo Flecha Bus) se han hecho cargo de los servicios, y hasta existen denuncias de usuarios en el sentido de que algunas unidades no entran a la Terminal de Ómnibus de Rosario para evitar controles».

Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta sobre Flecha Bus que es hoy en día denunciada por ser posiblemente el monopolio más grande de las rutas Argentinas. El listado de empresas incluye a modo de ejemplo: Las Rosas, Gral. Urquiza, Sierras de Córdoba, Empresa Argentina, Chevallier, Zenit, Nuevo Expreso, Ciudad de Gualeguay, Río Uruguay SRL, San José, El Serrano, Giroldi, La Estrella, La Internacional, Expreso El Tucumano, Tata Rápido, Gutiérrez, La Veloz del Norte, Central Argentino, COATA, ENCON, Mar Chiquita, Basa, TIRSA y varias más. Debido a esta situación, se impulsó en el Congreso de la Nación, en octubre del año 2010 una investigación por posibles prácticas monopólicas.

«De la sumatoria de cuestiones expuestas a lo largo del presente escrito surgen una serie de elementos por los que desde hacía años, la empresa Monticas debía haber cesado en su funcionamiento, y a pesar de ello, se le renovó periódicamente el permiso de explotación de los servicios tal como se está haciendo con otras empresas en diferentes corredores de transporte público en la provincia pese a que se hallan en similar situación».

En tal sentido, el Secretario de Transporte de la Provincia al momento de concurrir días pasados a la Legislatura reconoció que Monticas tenía 174 denuncias antes de la tragedia y que el ministro Garibay lo sabía, a la vez que reconoció que 53 compañías prestan servicios de transporte de pasajeros de manera precaria en la provincia y sólo 2 funcionan de acuerdo con la ley.

Pedido de informes

Por todos los motivos expuestos, el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) le solicitó al Poder Ejecutivo, que informe sobre las responsabilidad de las autoridades en el funcionamiento de la empresa Monticas S.A. y el próximo llamado a licitación destinado a reemplazar a la misma en la explotación de diversos corredores de transporte público en el sur de la provincia: «Queremos saber, cuáles fueron las razones por las que no se sancionó a la empresa ni se tomaron medidas a los fines de evitar la circulación de unidades adjudicadas a la empresa Monticas S.A. que no estaban habilitadas ni pertenecían a la misma. Al mismo tiempo, qué medidas se tomaron o se evalúan tomar con respecto a las autoridades de control ante la presencia de pruebas de que durante meses circularon unidades que cumplían funciones en la empresa Monticas sin haber sido habilitadas ni hallarse en condiciones de circulación».

Asimismo, el legislador solicitó conocer si las autoridades del área de control del transporte público a cargo del Ingeniero Gustavo Santos Peirano estaban en conocimiento de las actas de infracción que habían confeccionado los controles de la CNRT en el ámbito nacional que se debían agregar a las confeccionadas por la provincia a los fines de evaluarlas y tomar las correspondientes medidas. Y por último, por qué se decidió admitir al grupo a cargo de Monticas en el llamado a licitación de las concesiones que anteriormente explotaba esa empresa a pesar de las consecuencia que trajeron sus actos.

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Convoca a la Asamblea Ordinaria

El «CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS AMENABAR» convoca a la Asamblea Ordinaria a realizarse el día 6 de mayo de 2024 a las 11 horas en la sede de la Asociación sita en JUAN PABLO II S/Nº para tratar el siguiente Orden del Día:

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  1. Lectura de la resolución N° 1899/2023 de la I.G.P.J. de la Provincia de Santa Fe que dispuso la finalización de la Normalización de la entidad.
  2. Designación de dos asociados para que firmen el acta conjuntamente con el presidente y secretario.
  3. Designación de miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y Órgano de fiscalización.

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Volvió el tren de carga a Cañada Seca

La empresa Lartirigoyen, que adquirió la antigua planta de silos de la Cooperativa Agrícola, concretó días atrás la primera carga de un tren en la planta de Cañada.

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«Y un día volvieron los trenes», tituló «Tres Límites», el periódico de Cañada Seca, la buena nueva en el pueblo. Es que después de décadas, en la última semana de marzo volvió a cargarse un operativo ferroviario en la localidad.

«Jonathan Gambier, supervisor de planta, informó que se cargaron 30 vagones de maíz, con un peso bruto de 72.000 kg. cada uno, totalizando una carga de 1.500 toneladas con destino al exportador LDC», informó «Tres Límites».

El titular del medio informativo, Juan Barrios, dialogó con ACTUALIDAD en este sentido. «El tren fue el motor, el desarrollo de todos los pueblos. La formación misma de todos los pueblos fue a la vera de los ferrocarriles; y el nuestro no es la excepción», sostuvo.

Mencionó las noticias que hablan, a nivel país, del despoblamiento que se notó en las localidades del interior durante los años sin ferrocarril. Y comentó que en Cañada Seca, «desde hace unos años la empresa Belgrano Cargas empezó a arreglar este ramal, que funciona como vía de carga Buchardo-Rufino; y ahí empalman para los puertos de Rosario», explicó.

«Lo que nos llenó de alegría esta vez es que volvimos a cargar en Cañada, algo que no se hacía desde hace, como mínimo, 20 años, porque la planta de silo local, Cereales Giménez, no estaba utilizando el servicio; y la otra planta de silos, histórica, estaba cerrada desde hace años: la Cooperativa Agrícola, de los productores rurales», agregó.

«Esa planta que estaba en desuso, bastante deteriorada y que pensábamos que era irrecuperable, la adquirió la empresa Lartirigoyen, que la puso a nuevo y hace unos días, por primera vez en más de dos décadas, volvieron a cargar un operativo de tren», comentó Barrios.

Destacó entonces «el movimiento que genera esta empresa, el haberse radicado acá, la posibilidad de que se radique alguna firma más en el mismo rubro; el acompañamiento siempre del ferrocarril, trayendo ese movimiento».

¿Lo positivo? «La generación de empleo, el movimiento comercial en la localidad, el desarrollo local, en definitiva. Siempre los pueblos estamos peleando para eso, para no caer, para no perder matrícula en los colegios. Estamos siempre peleando la supervivencia, por eso cuando se producen movidas como ésta, nos pone muy felices», expresó Barrios.

Respecto a las cifras que dio a conocer del operativo que se realizó, manifestó que «es importante, porque marca el acopio que la empresa está teniendo. Se está moviendo un volumen interesante y para nosotros es un gran indicador. Además, está en plena construcción la planta de acopio de Cargill que, supuestamente, antes de fin de año va a quedar operativa, también sobre el ferrocarril. Hay una gran movida con esa obra».

«Es generación de empleo, así que siempre es bien recibido», dijo Barrios; al tiempo que reconoció que también están aquellos que se quejan «por algún polvillo o ruido, teniendo en cuenta que la planta está muy cerca de la localidad. Eso pasa en todos lados donde los acopios están muy cerca de los pueblos. Es el precio que hay que pagar para que llegue el desarrollo que tanto queremos».

Sobre la actualidad de Cañada Seca, sostuvo que «no escapa a la realidad del país. Con problemas, pero también con bienestar. Tenemos la suerte de vivir en un lugar casi rural, muy tranquilo, no tenemos inseguridad para nada y siempre la carencia principal es el servicio de salud. Y la juventud, que cuando llega la edad de estudiar se va y es difícil que vuelva. Nos faltan cosas para los jóvenes y algunos servicios básicos».

Por otro lado, comentó que «se ha peleado mucho desde las instituciones y desde lo privado para lograr tener, aunque sea, una oficina de Banco, para no tener que ir a otros lugares a hacer operaciones bancarias. Eso nunca se ha podido lograr; y hoy por hoy veo difícil que se haga en una localidad tan chica. Proyectos hay muchos y gente que está pensando también».

FUENTE: Diario Actualidad

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En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

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Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, participaron este martes de un nuevo encuentro con autoridades y referentes de la sociedad civil de la Región Centro llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe.

La actividad se realizó bajo el lema “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo” y participaron integrantes del gabinete provincial, autoridades de la Corte Suprema, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales y más de 1.000 personas representantes de la sociedad civil.

En la oportunidad, Pullaro, que este martes asumió la presidencia pro témpore de la región, agradeció “la presencia de los representantes de la sociedad civil para construir este mensaje de esperanza. Hoy mostrando institucionalidad, mostrando que pertenecemos a espacios políticos distintos, podemos coincidir en objetivos importantes. Lo que estamos haciendo aquí y lo que hicieron hace 25 años atrás quienes pensaron en la regionalización y en el asociativismo de las provincias de Córdoba, de Entre Ríos y de Santa Fe, es realmente importante, porque somos el motor productivo de Argentina”.

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que construyan indicadores que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador al tiempo que agradeció a Guillermo Francos por “engalanar esta reunión. Sentimos que si a la Región Centro le va bien, si al interior productivo le va bien, a la Argentina le va a ir bien y va a tener una nueva oportunidad de salir adelante”.

“Por eso estamos entusiasmados en discutir y en debatir con todos los actores institucionales y de la sociedad civil el Pacto de Mayo. Por supuesto queremos discutir el equilibrio fiscal, la reforma política y el modelo productivo del país. El federalismo no sólo se agota en reparto de fondos. Nosotros somos federales y como federales somos solidarios. Y, la Región Centro es el campo, la industria, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación pero, fundamentalmente, es el futuro de la República Argentina”, concluyó Pullaro.

Motor productivo

En tanto, Francos resaltó que “después de 40 años de democracia, encontrarnos aquí, tratando de resolver pacíficamente entre fuerzas políticas distintas, cómo ayudar a mejorar y a tratar de salir de esta situación de crisis, tanto a la Región Centro como al Estado Nacional. Les auguro a estos 3 jóvenes gobernadores un enorme futuro juntos. Espero poder acompañarlos en el trayecto todo el tiempo de sus gobiernos”.

Por su parte, Llaryora destacó “a quienes mantienen viva a la Región Centro, que son quienes integran los Foros. En ese trabajo solitario, acompañando cada una de las ideas, el Foro de Universidades, el Foro de Entidades Empresariales y el Foro de Profesionales han sostenido este espacio. Para la Región Centro, para los que somos del interior del interior, no existe otra cosa más que producir. Eso es lo que identifica a nuestra región”.

En tanto, Frigerio, aseguró que “estamos ayudando a construir gobernabilidad, que el presidente tenga las herramientas para sacarnos de esta situación tan difícil. Hay muchas cosas con las cuales estamos de acuerdo y vamos a acompañar por convencimiento, no porque estemos negociando algo a cambio, porque realmente creemos que esta nueva versión de la Ley Bases son cosas que necesita la Argentina. Eso no es contradictorio con la defensa férrea e inquebrantable, de los derechos y los recursos de las provincias, en este caso, de la Región Centro”.

Mesa Ejecutiva

Durante el encuentro se presentaron las propuestas y ejes de trabajo para Agenda 2024 del Comité Ejecutivo y de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro con la vicegobernadora Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y la coordinadora de la Región Centro, Claudia Giaccone.

Además, se presentó el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica, a cargo del decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el Foro Entidades Empresarias, con la participación del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; y el Foro de Profesionales, a cargo de Pedro Kurgansky.

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