Lo que se sabe del asteroide 1998 OR2 que pasará cerca de la Tierra

Sabemos que un asteroide se aproximará el 29 de abril y se mantendrá a una distancia de 6,3 millones de kilómetros de nuestro planeta, pero ¿es peligroso?. Te contamos lo que se sabe del asteroide 1998 OR2.

El asteroide 1998 OR2, una roca de unos 2,5 kilómetros de diámetro, se mantendrá a una distancia de 6,3 millones de kilómetros de la Tierra, tal y como han explicado los científicos de la NASA en su cuenta de Twitter. Para hacernos una idea de la envergadura de este objeto, su longitud equivale a 350 campos de fútbol colocados uno seguido de otro.

Este objeto fue descubierto junto a otro asteroide (1998 OH) por la NASA en agosto de 1998, ambos de un tamaño considerado lo suficientemente grande como para provocar daños en nuestro planeta, según publicó la agencia espacial estadounidense hace décadas en un artículo en su página oficial.

En aquel momento, los astrónomos aseguraron que ninguno de los asteroides “mostraba signos de acercarse peligrosamente a la Tierra en al menos las próximas décadas”. Sin embargo, ahora la NASA ha detectado que el asteroide 1998 OR2 se acercará a nuestro planeta el próximo 29 de abril de 2020.

¿Es peligroso el asteroide 1998 OR2?

Se considera un objeto potencialmente peligroso a todo aquel que se acerque a la Tierra a menos de 7,4 millones de kilómetros y cuyo tamaño sea superior a 140 metros, según explica la NASA. No obstante, los científicos sostienen que la población puede tener “la seguridad de que este asteroide pasará la Tierra de manera segura“, según el tuit de la agencia estadounidense.

Pese a sus grandes dimensiones, el CNEOS (Centro de Estudio de Objetos cercanos a la Tierra) de la NASA asegura que no hay riesgo de impacto ya que el asteroide 1998 OR2 no está incluido en la clasificación publicada por Sentry, un sistema de monitoreo que establece una lista con aquellos asteroides que probablemente causen impactos significativos en la Tierra durante los próximos 100 años.

‘The virtual Telescope Project’ ha proporcionado algunas imágenes del cuerpo rocoso captadas en el espacio. A partir del 28 de abril se podrá seguir en directo el viaje de este asteroide cerca de la Tierra.

Imagen captada del asteroide 1998 OR2 en el espacio. | The virtual Telescope Project

¿Existe algún asteroide que sea una amenaza para la Tierra?

No es extraño que un asteroide se acerque a nuestro planeta. Entre la Tierra y la Luna se detectan pequeños asteroides de pocos metros de longitud que pasan varias veces al mes. De hecho, según la NASA, numerosos meteoritos de apenas un metro de longitud impactan contra la atmósfera terrestre casi todos los días dejando destellos de luz en el cielo visibles durante la noche.

No debemos preocuparnos, al menos en los próximos 100 años, que es el tiempo que la NASA cree que ningún asteroide supondrá una amenaza significativa de impactar contra nosotros. Tal y como se recoge en la tabla de riesgos de impacto centinela, el mayor riesgo de impacto que se conoce actualmente es del asteroide FD 2009, cuya probabilidad de impacto en 2185 es menor del 0,2%.

Fuente: lasexta.com

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...