Connect with us

El Campo

Lluvias: evento clave para trigo pero también amenaza para la cosecha de soja

Published

on

Aiello explica que con estas lluvias de fin de abril, mayo tendrá una mayor dinámica de pluvial por lo que vamos a un escenario que puede ser óptimo para el inicio de la fina. Pero en el oeste de Buenos Aires hay acumulados por encima de los 100 mm que comprometen los caminos y la cosecha.

“Estas lluvias están siendo mejor de lo que anticipamos”. Las lluvias se esperaban que fueran muy efectivas en el sur de la región pampeana, pero alcanzaron el centro y norte del país con una cobertura mayor y hay más milímetros acumulados de lo que se esperaba hace una semana. Hay localidades de La Pampa con más de 50 mm, la región núcleo recibió entre 30 y 100 mm. Las lluvias llegaron a Córdoba en forma más modesta pero también se desplegaron en el norte del país y sigue lloviendo… Lamentablemente, esto también viene de la mano de problemas de cosecha. En Bordenave, en el oeste de Buenos Aires, se llevan acumulados 110 mm. En Olavarría ya van 141 mm. Hay temor por el estado de los caminos y por los efectos sobre la cosecha de soja.

“Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque mayo seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina”. Hablamos con el Dr. José Luis Aiello en medio de este importante evento de lluvias que plantea una bisagra para el trigo pero también una amenaza a la cosecha en el sur de la Región Pampeana.

Aiello explica que “La Niña”, si es que se confirma, no afectará al trigo. Y confirma que la falta de humedad no será impedimento para sembrar trigo en este 2020. De todas maneras no descarta problemas de falta de agua en la primavera por la alta ocurrencia de anomalías que vienen dándose en Argentina. Por eso insiste en que “será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo en Argentina”.

También adelanta un escenario para la próxima gruesa. No será el peor pero tampoco el mejor: los pronósticos señalan una posible “Niña” hacia el último trimestre. “Ojo, hay que ver si se concreta”, agrega. De todas maneras, afirma que “no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios”.

José Luis, el SEVERE WEATHER ha afectado seriamente a la cosecha de soja, estamos evaluando una perdida del 8% del volumen teniendo en cuenta lo que estimábamos en Febrero. Me gustaría que nos vuelvas a explicar de qué se trata y sí este efecto puede afectar al próximo ciclo de trigo.

El SEVERE WEATHER, o TIEMPO SEVERO como prefiero llamarlo, es una anomalía de las variables atmosféricas durante un determinado período de tiempo. Esta anomalía impacta en los sistemas sociales y productivos. Este comportamiento está ligado a la gran variabilidad que muestra la atmósfera. Mientras haya efecto del calentamiento global sobre la atmósfera tendremos grandes anomalías climáticas. Por eso el trigo de la campaña 2020/21 puede ser alcanzado por episodios de TIEMPO EXTREMO.

Sé que estás metido de lleno en el monitoreo del complejo sojero de Sudamérica, por eso aprovecho para preguntarte, ¿este fenómeno puede repetirse con la misma intensidad en la próxima cosecha de soja en Argentina?

Estamos hoy viendo un Pacífico neutral y los pronósticos señalan una transición hacia un enfriamiento leve, o sea una posible “Niña” hacia el último trimestre. Ojo, hay que ver si esto se produce. De todas maneras, no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios. También entran en juego los efectos regionales que están ligados al TIEMPO EXTREMO. Cazar anomalías y anticipar los efectos del TIEMPO EXTREMO en soja será cada vez más importante, sobre todo para que los analistas de mercados puedan ajustar sus números a expectativas reales de producción. Por eso estamos desarrollando un software de seguimiento y estimación orientado a la comercialización de mercados disponibles y de futuros. Si sumas el Mercosur y Bolivia te da el 57 % del volumen mundial de soja de este ciclo. Por eso vamos a seguir todo lo que pasa en cada país de Sudamérica.

Estamos a un mes de la siembra triguera y hay mucho temor al clima. ¿El trigo puede ser afectado por una “Niña”?

Es lógico el temor, el trigo y la soja sufrieron un gran impacto productivo por la falta de agua en el 2019. Por eso es muy importante aclararlo. Primero, “La Niña”, si es que se confirma, no afectará al trigo. Los modelos señalan un enfriamiento leve que podría recién verse en diciembre. Segundo, dijimos  que la falta de humedad no iba a ser un impedimento para sembrar trigo en este 2020.

Es cierto, lo dijiste hace un mes, y hoy (tarde del lunes 27 de abril) estamos charlando en medio de lluvias muy importantes. En la Pampa hay localidades con más de 50 mm, en Bordenave sigue lloviendo se llevan acumulados casi 80 mm (110 mm en la mañana del martes 28). ¿Estas lluvias cumplen con lo que decías en el pronóstico de la semana pasada?

Estas lluvias están siendo mejor de lo que anticipamos. Sabíamos que iban a ser muy efectivas en el sur de la región pampeana, pero alcanzaron el centro y norte del país con una cobertura mayor de lo que esperábamos. Es muy importante que este evento se haya concretado porque va a ser clave para el trigo.

¿Por qué lo decís?

—Porque con este evento de fin de abril, nos encaminaremos al mes de mayo con mayores probabilidades de recuperar humedad en los suelos. Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque mayo seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina.

¿Puede haber una sequía como la que tuvimos el año pasado en la primavera?

La respuesta es sí por la alta ocurrencia de anomalías que observamos. De todas maneras, actualmente, no hay ningún indicador que vaya en este sentido. Será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo.

José Luis, ¿está habiendo problemas de medición en las redes internacionales de monitoreo como en la NOAA por la pandemia? ¿En este momento son fiables los datos?

Sí, los datos que se siguen utilizando son fiables, aunque sí se ha afectado una parte de los mismos. La red mundial de mediciones meteorológicas se compone de datos satelitales, datos de altura (aviones y otros) y de superficie (estaciones meteorológicas manuales y automáticas). Todas en distinto grado son afectadas por la pandemia dado que disminuyeron las asistencias manuales. La OMM (organización meteorológica mundial) informó sobre los deterioros que afectan a una de las redes más participativas de la comunidad mundial. Los aviones dejaron de emitir datos y aun los sistemas satelitales tienen algún tipo de merma de rendimientos.

Entonces, ¿vamos a contar con las herramientas de monitoreo para seguir lo que pasa en el Pacifico y en el Atlántico si sigue el aislamiento?

Sí, pues continúan las mediciones satelitales (geoestacionarios y de órbita polar) que permiten obtener la información para confeccionar los mapas. Son los mapas que se publican de temperaturas, dirección y velocidad de corrientes marinas entre otros.

Fuente: GEA BCR

El Campo

Diseñan un mapa para registrar daños en establecimientos agropecuarios

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial bonaerense Luciano Bugallo y la diputada nacional Lucila Lehmann, ambos referentes de la Coalición Cívica

Published

on

Productores agropecuarios de todo el país vienen padeciendo hechos de inseguridad y vandalismo. Sucesivos ataques a la propiedad privada rural, expresada principalmente en roturas de silobolsas, incendios y robos, mantienen al sector en alerta.

Tal es así, que el diputado provincial bonaerense, Luciano Bugallo, junto a la diputada nacional, Lucila Lehmann, han diseñado un mapa denominado “Registros de daños en Establecimientos Agropecuarios”, que señala las localidades afectadas ante los reiterativos ataques a la propiedad privada rural.

“Con Lucila Lehmann, armamos un mapa que señala las localidades sonde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país. Se agradece el aporte de datos que puedan faltar o estar mal”, señaló el legislador en sus redes sociales.

El acceso al registro es mediante un link que dirige a la plataforma Google Maps y el mismo ya cuenta con más de 50 establecimientos afectados. Según el color, se diferencian los tipos de daños ocasionados, tales como verde para las roturas de silobolsas, bordó para los incendios y violeta para los robos de cosechas, maquinarias o herramientas. Las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann repudió las declaraciones del ministro de seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, quien sostuvo que los atentados al campo son “un gran verso montado por Clarín”.

“¿Más de 50 atentados solo este año son “un verso”? Santa Fe tiene record de homicidios y violencia. No hay plan de seguridad alguno y encima Marcelo Saín nos toma el pelo. Hágase cargo y ponga límites a la delinKuencia que ataca a nuestros productores”, expresó la diputada en su cuenta de Twitter.

Continue Reading

El Campo

Poroto negro: ¿quién va a ocupar el lugar que deja vacante China?

En una conferencia de la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles), uno de los puntos sobresalientes del debate fue quién puede asumir el papel que deja vacante China en el comercio global de este producto.

Published

on

El mercado del poroto negro a nivel global se distingue por la presencia de dos grandes países productores que a su vez son los mayores consumidores: Brasil y México.

En términos generales ambos son deficitarios: su demanda interna supera a sus producciones, por lo que necesitan importar cada uno entre 80 mil y 120 mil toneladas por año: Brasil las adquiere fundamentalmente de Argentina; México, de Estados Unidos y Canadá. Otros países y regiones con alto consumo son Venezuela, Cuba y el área del Caribe, hasta ahora provistos mayormente por China, Canadá y Argentina en menor medida.

Por cuestiones climáticas, el eescenario ha cambiado en el último año: en Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá sufrieron problemas por excesos de lluvias tanto en siembra como en la cosecha.

Al sur del continente, la cosecha fue buena pero lo que varió las expectativas fue un crecimiento de la demanda en Brasil, que fortaleció las compras a la Argentina. A la par, China comenzó a retirarse del mercado, por lo que Venezuela y Cuba empezaron a perder un proveedor importante.

En tanto, otros factores contribuyen a que el poroto negro tenga una mayor demanda global: las legumbres en general se han beneficiado de los mayores consumos “hogareños” donde se tienda a reemplazar proteínas más caras como las de las carnes rojas por proteínas vegetales.

En una nueva conferencia de las “Conversaciones con Expertos” organizadas por la Confederación Global de las Legumbres (GPC), los especialistas señalaron que un factor que incide en la expansión del consumo de este producto es la emigración de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Asimismo, la demanda tiende a crecer en Europa, específicamente en países como en Italia o España.

Los grandes desafíos

En este contexto, como ocurrió en los debates sobre los porotos de color y las arvejas, una de las preguntas que quedaron flotando fue: ¿quién puede asumir el liderazgo en reemplazar la oferta que quedaría vacante con la ausencia de China en el mercado? En este sentido y dada la estructura exportadora única que posee, junto con la disponibilidad de hectáreas para poder incorporar a la producción, Argentina es el país productor que posee un alto potencial para aprovechar esta demanda insatisfecha.

Hoy en día, Argentina exporta unas 150 mil toneladas anuales de poroto negro: el grueso se destina a Brasil, siendo también mercados importantes, pero de menor volumen Venezuela, México, otros países de Latinoamérica y Europa.

En Cuba y otros países de Centroamérica, China vendía entre 40 mil a 50 mil toneladas. En Venezuela, entre 30 mil y 40 mil. Este último país redujo en forma importante sus importaciones debido a una baja general de consumo de alimentos de su población, pero Centroamérica y el Caribe tienen su consumo intacto. De poder tomar parte de ese mercado Argentina podría aumentar sus exportaciones de este cultivo en un rango del 50% si lograra capturar el volumen que deja vacante el gigante asiático.

Los desafíos en este sentido pasan por poder desarrollar nuevas áreas productivas, lograr tener similares tratamientos impositivos en los países de destino que otros orígenes competidores y lograr acuerdo que aseguren la fluidez de cobro en aquellos países que presentan condiciones particulares de comercialización.

Otro de los cambios que están ocurriendo en el mercado mundial esta impulsado por la emigración venezolana a diferentes países, tanto de Latinoamérica como de Europa Mediterránea. Esto tiene como ventaja que la población local comienza de a poco a incorporar el hábito de consumo de aquellos inmigrantes arribados a su suelo y lleva que se manifiesten continuos aumentos en los volúmenes comercializados anuales. Esto tiene como gran ventaja una diversificación de los destinos comerciales globales, lo que brinda una mayor estabilidad de precios al reducir la volatilidad y la dependencia de un solo mercado.

Continue Reading

El Campo

La provincia consiguió la habilitación de un centro de genética bovina del norte santafesino

El Gobierno de Santa Fe obtuvo la aprobación de Senasa para habilitar el centro de colecta y procesamiento de semen y transferencia embrionaria bovina emplazado en el Establecimiento Las Gamas.

Published

on

El Gobierno de Santa Fe recibió este lunes de parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la aprobación y habilitación del “Centro Genético Provincial Gdor. Aldo Emilio Tessio” radicado en el Establecimiento Las Gamas, a 18 kilómetros de la ciudad de Vera. Este espacio funcionará como laboratorio de colecta y procesamiento de semen y transferencia embrionaria de la especie bovina, y permitirá la producción y comercialización de toros con altos estándares de calidad genética.

El director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, brindó detalles: “Se trata de un avance muy importante para la cuña boscosa y para la ganadería del norte santafesino. Este Centro va a estar disponible para reproducir mediante inseminación con pajuelas y podrán criarse toros de muy buena genética”

“Procuraremos llegar al mercado ganadero en una zona donde es muy difícil poder poner bovinos de calidad por las condiciones del terreno”, agregó.

LAS GAMAS

El Establecimiento Las Gamas es un centro operativo agrícola ganadero que depende de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y está ubicado sobre la ruta 98, a 18 km de la ciudad de Vera. En dicho predio se desarrollan actividades agrícolas, se produce forraje para el ganado y, en la parte de monte y cañada, se reproduce hacienda bovina.

Continue Reading

Últimas noticias

Provinciales9 horas ago

Cultura presentó el Plan Fomento 2020 a los senadores provinciales

Los legisladores de los distintos bloques celebraron la puesta en marcha de la iniciativa, que destinará 33 millones de pesos...

Locales11 horas ago

Acto virtual para el 9 de Julio

La Municipalidad de Rufino realizará el próximo jueves 9 de julio, un acto virtual para conmemorar los 204 años de...

Provinciales11 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 3 de julio, a las 19 hs.

Provinciales12 horas ago

Covid-19: Martorano aseguró que “tenemos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”

La ministra de Salud aseguró que la provincia continúa fortaleciendo el stock de materiales de cuidado personal para el personal...

Locales13 horas ago

Tarjeta Alimentar: calendario de acreditación en julio

En el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informa las fechas...

Provinciales14 horas ago

La provincia de Santa Fe se suma al protocolo nacional para la vuelta a clases presenciales

La ministra Cantero participó del encuentro del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares, y el ministro Trotta, donde...

Provinciales14 horas ago

La provincia dispone de dos líneas de pago de tributos provinciales atrasados

Uno, lanzado recientemente, es para las deudas devengadas al 30 de noviembre del año pasado y otro, relacionado con la...

Provinciales18 horas ago

Se solicita información sobre el paradero de Celustiano Pablo González

A través de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe.

Regionales18 horas ago

El Senador Enrico brinda su acompañamiento para refaccionar la iglesia “Ríos de Dios” de Firmat

En su última visita a la ciudad de Firmat, el senador provincial Lisandro Enrico visitó las instalaciones de la iglesia...

Regionales21 horas ago

La provincia informa un nuevo fallecido por Covid 19

Se trata de un hombre de 67 años de Venado Tuerto, con antecedentes de comorbilidades, que se encontraba internado en...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.