Conéctate con nosotros

Nacionales

La UNL fabrica protectores faciales para trabajadores de la salud

Publicado hace

el

Se confeccionan en las faultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Médicas e Ingeniería Química con impresoras 3D y cortadoras láser. Los elementos de protección sanitaria se destinarán a trabajadores de la salud de la provincia y de la UNL. En total, se realizarán 10 mil con materiales de bajo costo.

Tres facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan en equipo para colaborar en la fabricación de elementos de protección sanitaria que se destinarán a trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Santa Fe y de la propia UNL. Se trata de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); de Ciencias Médicas (FCM); y de Ingeniería Química (FIQ) que han puesto sus recursos humanos, materiales y tecnológicos al servicio de la comunidad para combatir la pandemia de Coronavirus. En particular, utilizando impresoras 3D y cortadoras láser, están fabricando un total de 10 mil protectores faciales -completos- y desarrollando un prototipo de gafas de protección ocular.
De este modo, docentes, nodocentes, directivos, graduados y estudiantes trabajan mancomunadamente para fabricar estas mascarillas tan necesarias para el trabajo cotidiano de los profesionales de la Salud. Su confección requiere de un corte de acetato que se realiza mediante corte láser y la construcción de vinchas y soportes que se fabrican con impresoras 3D. El tiempo de producción es importante y, por tanto, se requiere que se aúnen esfuerzos y recursos a los fines de llegar a la meta cuanto antes.

Universidad Pública
“Como Universidad pública, nos sentimos éticamente obligados a poner a disposición nuestros saberes, recursos y equipamientos, aportando soluciones”, aseguró el decano de FADU, Sergio Cosentino, para luego explicar que “la Facultad colabora a través del Taller de Prototipado y Maquetación Digital del proceso de materialización de las mascarillas para el personal de salud de la ciudad de Santa Fe, principalmente los médicos”.
“Además de estas mascarillas, estamos desarrollando prototipos para atender otras demandas vinculadas a elementos de higiene, seguridad y protección para diferentes trabajos sensibles que se están llevando a cabo en medio de la emergencia”, indicó Cristian Vázquez, secretario de Extensión y Vinculación con el Medio de FADU, para luego subrayar que “es necesario remarcar el aporte de graduados y estudiantes de las facultades. Muchos se han comunicado con nosotros y se han puesto a disposición para colaborar. Muchos están fabricando elementos en sus estudios y talleres particulares donde cuentan con impresoras 3D”.

La potencia del equipo
Por su parte, la decana de FCM, Larisa Carrera, aseguró que “desde la Facultad se vienen desarrollando actividades en la producción de materiales para enseñanza. En este contexto de emergencia, la UNL nos reúne para dar respuestas y colaborar con el sistema de salud para cuidar a los trabajadores ante una demanda concreta. La suma de esfuerzos e iniciativas potencian estos trabajos que apuntan a solucionar problemas concretos en el marco de esta emergencia sanitaria”.
Particularmente, Horacio Sagardoy, subsecretario general de FCM, indicó que “el Centro de Simulación junto al Centro de Estudios para la Formación y la Innovación en la Enseñanza en Ciencias de la Salud (CEFIECS) de FCM están trabajando en articulación con FADU y FIQ en el desarrollo de dispositivos hoy faltantes en hospitales del país colaborando para enfrentar la pandemia global. La demanda mundial de estos dispositivos es tan grande que en algunos países, incluso los médicos no tienen acceso a máscaras y protectores faciales, por lo que deben asumir un gran riesgo y trabajar sin equipo de protección personal adecuados. Es por ello que se han dispuesto dichos equipos de impresión, los cuales están trabajando para poder contar con un número importante de estas mascaras”. Luego especificó que “estas mascaras ayudarán a proteger sus ojos y cara de la tos y estornudos de sus pacientes. Se están imprimiendo a razón de 80 mascaras por día, a esto debemos sumar equipos de corte laser para las viseras transparentes.
El diseño puede ser impreso de manera relativamente segura por cualquiera que disponga de una impresora 3D, para ayudar en la campaña, solo tiene un costo material de aproximadamente 35 pesos. Estamos utilizando un modelo diseñado por Josef Prusa, el mayor fabricante de impresoras 3D y que ha sido ya probado en la Republica Checa”.

Soluciones concretas
“En el contexto en el que estamos inmersos en la actualidad, en medio de una emergencia vinculada a la salud pública, el rol primordial de la Universidad Pública es trabajar en equipo con los distintos sectores del Estado y, hacia el interior de nuestras instituciones, es preciso trabajar de manera interdisciplinaria para dar respuesta a esa problemática”, subrayó el decano de FIQ, Adrián Bonivardi, para luego indicar que “en este sentido, cada una de las unidades académicas que conformamos la Universidad Nacional del Litoral está haciendo su aporte para resolver distintos aspectos de esta emergencia. Es necesario brindar soluciones concretas, transfiriendo conocimiento, poniendo a disposición recursos materiales, humanos y tecnológicos”.
Por su parte, la secretaria General de FIQ, Lucrecia WIlson, remarcó “el aporte de los y las estudiantes de la Facultad en esta iniciativa. Su trabajo es clave para poder desarrollar estos elementos de seguridad e higiene sanitaria”. Además, explicó: “Estamos trabajando para comenzar a desarrollar estos dispositivos en el Laboratorio 4.0 de FIQ. De esa manera, continuaremos contribuyendo en este objetivo común que nos hemos planteado”.

Nacionales

Familias de muertos por coronavirus recibirán $15 mil

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de los “sectores más vulnerables de la sociedad”.

Publicado hace

el

El Gobierno nacional anunció el otorgamiento de un subsidio de $15 mil a familias que hayan sufrido la pérdida de un ser querido como consecuencia del coronavirus.

Este dinero forma parte de la ampliación de una serie de subsidios que rigen desde el 2006 y sólo será para aquellas familias que pertenezcan a los “sectores más vulnerables de la sociedad”.

Es decir, que hayan sido beneficiarios de una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, fueran empleadas domésticas, monotributistas o se encontraran desocupadas al momento del deceso.

El DNU fue publicado este sábado en el Boletín Oficial y fue firmada por el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Denominado “Subsidio de Contención Familiar” se puede cobrar si la persona fallecida se encontraba desocupada, se desempeñaba en la economía informal o estaba inscripta en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

La suma de 15 mil pesos “se abonará al o a la cónyuge o conviviente” de la víctima “o al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del o de la causante, siempre que el o la solicitante denunciare el fallecimiento y acreditare haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio”.

Fuente: cadena3.com

Sigue leyendo

Nacionales

4 de cada 10 santafesinos perciben el Ingreso Familiar de Emergencia

A través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES asiste a 682.081 personas en la provincia de Santa Fe, de las cuales 381.800 son mujeres y 300.281 son hombres. Asimismo, lo recibió el 31,1% de los santafesinos que tienen entre 18 y 65 años, lo que representa al 44,4% de la Población Económicamente Activa (PEA)*.

Publicado hace

el

Del total de beneficiarios provinciales, 421.829 son trabajadores/as informales o están desocupados; 168.815 perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); 64.910 son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 18.851 son trabajadores/as de casas particulares y 7676 son titulares de PROGRESAR.

En este marco, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo: “El IFE es una prestación absolutamente importante porque ha llegado a cerca de 9 millones de argentinos y argentinas en el marco de esta pandemia. Se trata de una transferencia de dinero a las familias única en la región. Quiero destacar la magnitud del alcance económico, ya que se trata de una inversión de 90 mil millones de pesos cada vez que se inició un cronograma de pagos”.

En relación a los indicadores sociales, el IFE llegó al 29,9% de los hogares que están bajo la línea de pobreza e indigencia.

Distribución del IFE por rango etario

EdadPersonas
18 a 24183.695
25 a 34227.495
35 a 44136.799
45 a 5481.228
55 a 6552.864

*Se define a la PEA como la cantidad de personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente; está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Sigue leyendo

Nacionales

Situación del COVID19 en Argentina

Reporte diario matutino Nro 293. Confirmados: 7.482

Publicado hace

el

El total de casos confirmados en Argentina es de 235.677 (49,2% mujeres y 50,8%
hombres). 1.130 (0,5%) son importados, 63.695 (27%) son contactos estrechos de casos
confirmados, 133.585 (56,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra
en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 40 nuevas muertes. 19 hombres, 15
residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
(CABA); 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 21 mujeres; 15 residentes en la
provincia de Buenos Aires; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente
en la provincia de Jujuy. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 4.450.

A la fecha, el total de altas es de 108.242 personas.

Ayer fueron realizadas 17.493 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron
830.057 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.292,6
muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 470.163 (por laboratorio y por criterio
clínico/ epidemiológico).

Ayer fueron confirmados 7.482 nuevos casos.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 5.200 | 144.307
Ciudad de Buenos Aires 1.237 | 68.217
Catamarca 0 | 61
Chaco 77 | 3.949
Chubut 2 | 311
Córdoba 162 | 3.157
Corrientes 4 | 204
Entre Ríos 57 | 1056
Formosa 0 | 81
Jujuy 70 | 3.026
La Pampa 7 | 177
La Rioja 29 | 477
Mendoza 124 | 1.918
Misiones -1 | 51
Neuquén 42 | 1.418
Río Negro 105 | 2.771
Salta 54 | 471
San Juan 0 | 22
San Luis 1 | 33
Santa Cruz 64 | 699
Santa Fe 134 | 1.912
Santiago del Estero 29 | 105
Tierra del Fuego** 85 | 897
Tucumán 9 | 357

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales31 mins -

Familias de muertos por coronavirus recibirán $15 mil

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de...

Nacionales2 horas -

4 de cada 10 santafesinos perciben el Ingreso Familiar de Emergencia

A través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES asiste a 682.081 personas en la provincia de Santa Fe,...

Deportes3 horas -

Agenda de TV del sábado

Barcelona-Napoli y Bayern Múnich-Chelsea por la Champions League, golf del PGA Tour y la prueba de clasificación de Fórmula 1.

Nacionales3 horas -

Situación del COVID19 en Argentina

Reporte diario matutino Nro 293. Confirmados: 7.482

El Campo3 horas -

Tiempo de definiciones para el trigo

Se juegan los rindes del trigo

Provinciales4 horas -

IFE: La Provincia y Anses recuerdan que las entidades bancarias tienen prohibido realizar cualquier descuento en el monto que perciben los beneficiarios

En caso de que se detecte algún descuento, debe realizarse el reclamo ante el banco donde fue hecho el cobro...

Tecnología14 horas -

Conoce Perseverance, el rover más sofisticado de la historia de la NASA

El rover Mars 2020 está diseñado para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida antigua.

Provinciales15 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 7 de agosto a las 19hs.

Locales15 horas -

Se hizo la luz en calle Lorenzetti

Hoy se encendieron parte de las luminarias de calle Lorenzetti.

Regionales16 horas -

Sukerman visitó la comisión médica de la SRT en Venado Tuerto

El ministro de Trabajo recorrió las instalaciones del espacio que se encuentra pronto a ser inaugurado. Además, visitó una empresa...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.