Conéctate con nosotros

El Campo

La Sociedad Rural de Rosario ante la expropiación estatal de Vicentin

Publicado hace

el

Como productores agropecuarios vemos con mucha preocupación la situación que está atravesando la empresa Vicentin, la cual está tramitando un concurso preventivo por no poder afrontar sus acreencias.

En tal sentido, llama la atención que el gobierno emita un decreto de necesidad y urgencia y de esta manera abra paso a una intervención estatal y posterior expropiación de la empresa privada, aduciendo que está en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país.

Por otro lado, vale la pena aclarar, que dicha empresa exporta gran parte de lo que produce no abasteciendo con sus productos y derivados al mercado alimenticio interno.

A su vez,  la fluidez de la comercialización de granos no se ha visto mermada, tal es así que a esta altura del año se ha exportado un 10% más que el año pasado, siendo ésta afectada por las limitaciones que se dieron por los incumplimientos de los protocolos comerciales.

Finalmente, desde la Sociedad Rural Rosario, entendemos que los recursos de los argentinos se deben aplicar a mantener el ejercicio de la justicia, educación, atención sanitaria y el orden público.

Servimos a la patria, mejorando la producción

Sociedad Rural de Rosario 

Comentarios

comentarios

El Campo

RENATRE Santa Fe Sur ratificó su compromiso de erradicar el trabajo infantil rural en encuentro de la Comisión Provincial con representantes nacionales e internacionale

La delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur participó del primer encuentro realizado de manera virtual de la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI Santa Fe), organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

Publicado hace

el

Participaron representantes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la provincia, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la OIT y asociaciones gremiales, y se enmarcó en la necesidad de articular y construir estrategias participativas en pos de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

El RENATRE trabaja en la lucha para erradicar el flagelo del empleo infantil en el ámbito rural y forma parte del llamado “Proyecto off side Marcando la Cancha”´, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este marco, en la exposición realizada el jueves 15 de octubre se apuntó a incorporar la perspectiva de la niñez y la adolescencia, para que la consolidación del sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes sea una realidad efectiva en la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, cada expositor realizó un balance, y se  elaboró una base de datos, y se establecieron estrategias de acción teniendo en cuenta las sugerencias efectuadas en los encuentros.

El delegado del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, quien representó la entidad en el encuentro, destacó que “siempre participamos y sostenemos este tipo de espacio a los fines de erradicar el trabajo infantil en el ámbito rural y periurbano”.

El RENATRE realiza acciones de forma continua junto a organismos internacionales, nacionales, públicos y privados, y del sector rural para continuar con la implementación de acciones concretas que terminen definitivamente con el trabajo infantil.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Los márgenes brutos de la soja retrocederían un 16% en la campaña 2020/21, según la Bolsa de Cereales

El documento primero se ocupa de refutar aquella visión respecto de que los precios de los granos, que en efecto han subido bastante en los últimos dos meses, están en los mejores niveles históricos.

Publicado hace

el

Por el contrario, define que “durante el año 2020 los precios de los principales cultivos agrícolas han mostrado una importante variabilidad en los mercados doméstico e internacional” y recuerda que “se pasó de precios mínimos de los últimos años durante marzo-junio, a una posterior recuperación que llevó las cotizaciones a niveles de 2018 durante el mes de septiembre”.

Pero aclara que “al momento de analizar la situación para la nueva Campaña Gruesa 2020/21 se observa que para el promedio del periodo de pre-siembra (julio-septiembre) los precios disminuyen en relación a la campaña previa, siendo la única excepción el cultivo de girasol”.

La otra variable que se toma para elaborar estos márgenes brutos (que están lejos de implicar pérdidas o ganancias, porque luego habría que descontar otro tipo de gastos e impuestos más allá de los productivos), son los costos de producción. En ese caso, la Bolsa dice que han bajado “influenciados por la reducción del precio de los fertilizantes, combustibles y fitosanitarios”. Las variaciones más importes se encontrarían en fertilizantes y fitosanitarios, con reducciones promedio del 13% y 6%, respectivamente. Mientras que las labores se incrementarían en promedio un 2%.

Con mayor precisión, el total de los costos de producción para la campaña gruesa 2020/21 registraría las siguientes reducciones respecto a la campaña previa: soja (-3%), maíz temprano (-1%), maíz tardío (-1%) y trigo-soja de segunda (-4%).

En este marco, contrastando ingresos esperados con los costos de producción, la fotografía a nivel nacional muestra que los márgenes de la campaña gruesa 2020/21 “se ubicarían por debajo de los de la campaña previa, con la excepción del girasol que presentaría una mejora”.

Esta situación se debe a que “la caída de los precios y de los rendimientos fue mayor que la caída de los costos”. Además, en este primer balance económico, la Bolsa de Cereales contempló “menores rindes por el escenario climático adverso”. Y abrió el paraguas: “los márgenes podrían resultar inferiores si las condiciones de sequía se profundizan”, avisó.

Así las cosas, los márgenes brutos caerían por segunda campaña consecutiva.

¿Podría esta fotografía mejorar en tiempos de cosecha? Por ahora nada lo preanuncia. En soja, entre los meses de marzo y junio el precio a cosecha futuro mayo 2021 en el MATba-Rofex se ubicaba por debajo de los mínimos de las últimas 5 campañas. Recién a fines de septiembre, el precio futuro “se ubicaba en niveles similares a los del 2018 y próximo al promedio de las últimas 5 campañas. No obstante, en el promedio del periodo de pre-siembra, las cotizaciones se ubican un 3% por debajo de los registrados en la campaña previa y un 7% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas”, se aclaró.

De igual manera, en maíz el precio a cosecha futuro abril 2021 se ubicaba por debajo de los mínimos de las últimas 5 campañas entre marzo y junio. Una vez que entramos en el periodo de pre-siembra, comprendido entre julio y septiembre, los precios también registraron un sostenido crecimiento. A fines de septiembre, el precio futuro se ubicaba por encima de los máximos valores de las últimas 5 campañas. No obstante, si se toma el promedio para el total del período de pre-siembra, las cotizaciones se encuentran un 3% por debajo de los registrados en la campaña previa y un 1% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

Descargar el Informe Márgenes Campaña Gruesa 2020-21

Fuente: Bichos de Campo

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

“Ya se tomó la decisión”: tras 6 meses sin lluvias, se empezarán a secar lotes de trigo para sembrarlos con soja

Algunas decisiones ya se tomaron, otras seguirán evaluándose. Se estima que 130.000 ha se perderían en la región núcleo. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el 8% del trigo sembrado en la región núcleo no llegaría a cosecha. “Ya se tomó la decisión de eliminar el 50 % de los trigos sembrados.

Publicado hace

el

El resto está en evaluación”, comentan en Carlos Pellegrini, una de las localidades más afectadas por la sequía.

En Santa Fe, en el centro y sur provincial, se estima que 70 mil ha se perderán. En el norte de Buenos Aires las pérdidas estarían en torno a las 25 mil ha, y en el oeste de Córdoba serían 35 mil.

“En total son 130 mil ha, cuatro veces más que en un año normal, la pérdida de área que se estima por la falta de agua y las heladas“, explica el informe semanal de la Guia Estratégica para el Agro, de la BCR.

“Muchos lotes ya están destinado a pasar a soja, otros que penden de un hilo”, dicen en Pergamino. Un 85% de los lotes de trigo en Bigand se encuentran entre regulares y malas condiciones.

“No se darán de baja hasta que no haya pronósticos certeros para la siembra de soja de primera”, explican allí los técnicos.

Algunas decisiones ya se tomaron, otras seguirán evaluándose como explican en Marcos Juárez: un 5% los lotes de trigo se secarán para pasarlos a soja de primera, pero el 30% de los cuadros está malo, un 50% regular y solo el 20% en buen estado. “La pérdida ya ronda el 50% del rinde potencial y se puede ir agravando en la medida que se atrase la lluvia”. En Marcos Juárez el promedio de rinde de los últimos 5 años es de 38 qq/ha, pero esta campaña estiman solo 20 qq/ha. 

Lo que sucede es que, en pleno periodo crítico del trigo, el agua no alcanza en el 70% de la región: “El 15% de los cuadros ya está transitando la floración, el periodo más crítico para sufrir déficit hídrico. El 35% de los cuadros de trigo está en espigazón, otro 25% con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañando. Las reservas de agua son insuficientes en el norte y centro de la región: se necesitarían entre 80 a 120 mm para que el trigo no pase estrés hídrico en los próximos 15 días”, destaca la BCR.

Bajo este marco, los lotes regular y malo de trigo siguen en ascenso: “Esta semana unas 80.000 ha más se sumaron las que están en condiciones regulares a malas, totalizando 880.000 ha. O sea, ya es más de la mitad del trigo la está  seriamente afectada”.

En la zona núcleo, los lotes en malas condiciones ascienden a 270.000. En el centro del norte bonaerense se vio un mejoramiento de los lotes. Subieron 5 puntos los de muy buenas condiciones, clase que solo reúne el 10% del trigo de la región.

También la campaña de soja arranca con los suelos secos: “La soja arranca con el pie izquierdo este año, sin lluvias importantes desde hace seis meses, buena parte de la región núcleo está con los perfiles en rojo”, destaca el relevamiento.

En general, los técnicos coinciden en que hacen falta al menos 30 mm para largar la siembra. Pero para arrancar con suelos cargados tendrían que llover más de 100 mm. Esto junto con las bajas temperaturas atrasaría el inicio de la implantación.

La fecha de siembra de soja varía, según zona y cultivar, va del 10 de octubre a los primeros días de noviembre: “Algunos productores están con la expectativa de sembrar lo más tarde posible por los pronósticos de la Niña”.

De todas maneras la siembra 2020/21 ha dado comienzo en la región, los primeros lotes han sido sembrados en Rojas esta semana. Rojas cuenta con buenas reservas y aparte es una zona dónde históricamente se siembra bien temprano. La intención de área siembra de la oleaginosa 2020/21 se mantendría muy similar a la del ciclo previo.

¿Cuánta agua le deben los últimos 6 meses a la zona central? 

Desde el 1ro de abril al 30 de setiembre, en la provincia de Córdoba llovió prácticamente la cuarta parte respecto a la media histórica de los últimos 30 años. En Santa Fe la mitad, y en el norte de Buenos Aires entre el 70% y el 90%. Por ejemplo, Monte Buey en Córdoba, recibió solo 70 mm este año de los 240 mm que tiene de promedio histórico el semestre. En Santa Fe, Carlos Pellegrini recibió 117 de los 254 mm de su media semestral. En Buenos Aires, Pergamino recibió el 73% de los 340 mm que mandan la estadística.  

Fuente: Agrofy News

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales8 horas -

Encuentro con Vialidad Provincial

Ayer, el Intendente Natalio Lattanzi y el coordinador de Obras y Servicios Públicos Ricardo Beliera, se reunieron con representantes de...

Provinciales9 horas -

La ANMAT aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado en Rafaela

El dispositivo de asistencia respiratoria que contó con el apoyo de la provincia está habilitado para usarse en todo el...

El Campo9 horas -

RENATRE Santa Fe Sur ratificó su compromiso de erradicar el trabajo infantil rural en encuentro de la Comisión Provincial con representantes nacionales e internacionale

La delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur participó del primer encuentro realizado de...

Nacionales9 horas -

Argentina superó los 27 mil fallecimientos por coronavirus

Este martes se reportaron 384 decesos y 16.337 nuevos casos. El total de muertes asciende a 27.100, y el de...

Deportes10 horas -

Horacio Zeballos asegura su lugar en el Masters de Londres

Hará dupla con el español Marcel Granollers

Nacionales10 horas -

Calendarios de pago del miércoles 21 de octubre

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación...

Locales10 horas -

Transferencia a trabajadores municipales

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se realizará la transferencia de 5 mil pesos a la cuenta de los...

Provinciales10 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de octubre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales10 horas -

Se presentó la Guía para el Inquilino de la provincia de Santa Fe

Este documento, que condensa la información básica que deben tener quienes alquilan una vivienda, fue presentado este lunes en un...

Provinciales11 horas -

Coronavirus: El 0800 de la provincia recibió más de 600 mil llamados

A través de la herramienta, que comenzó a funcionar en marzo, se detectaron 65% de los casos confirmados de COVID-19.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.