Conéctate con nosotros

El Campo

La siembra de trigo ha progresado 12 puntos porcentuales

Publicado hace

el

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la última semana, el descenso de las temperaturas y la ausencia de lluvias han dado lugar a una considerable mejora de los lotes que presentaban impedimentos físicos para el paso de las sembradoras, lo que permitió que las labores de implantación de trigo avancen a mayor ritmo.

De las 6,6 MHa proyectadas para la campaña 2019/20, solo restan por sembrar algo más de 938.000 hectáreas, 68,3 % de las cuales se concentran en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero, avanzó en gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos y la mejora en las condiciones de piso de los lotes, permitió a los productores cosechar a mayor ritmo los planteos sembrados durante el verano. Los mayores progresos se continúan relevando en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Salta. En cuanto a los rindes registrados, los mismo se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas

  • Trigo

Con un progreso intersemanal en las labores de implantación de 12 puntos porcentuales, la siembra de trigo ya cubre el 85,8 % del área proyectada en 6,6 MHa. para el ciclo 2019/20.

  • Maíz

Luego de relevar un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, la cosecha se ubica en 53,1 %. El rinde medio de 89,9 qq/Ha permite acumular una producción parcial de 28 MTn

  • Sorgo

La cosecha ya logró cubrir el 69,7 % de las 730.000 Ha sembradas la actual campaña. El rinde medio nacional de 38,3 qq/Ha, permite mantener la estimación de producción de 2,5 MTn.

  • Trigo

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de trigo ha avanzado considerablemente y ya supera las 5.600.000 ha sembradas. Gran parte de los cuadros con problemas de excesos hídricos se han recuperado permitiendo el avance de las sembradoras, como es el caso del Centro-Norte de Santa Fe, que si bien aún presenta una demora de – 3,6 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada, ha avanzado casi 19 puntos porcentuales en la última semana.

A la fecha, la incorporación de cuadros de trigo a nivel nacional ha registrado un progreso intersemanal de 12 puntos porcentuales y restan por sembrar algo menos de 1 MHa para finalizar las labores. En la región central del área agrícola, los progresos semanales más importantes se dieron en el Núcleo Sur, Centro de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, con 22,6, 19,5 y 18,9 puntos porcentuales respectivamente. A su vez, en Buenos Aires y La Pampa, la siembra también avanza a buen ritmo, con progresos de entre 8 y 14 puntos porcentuales.

Por su parte, en la región norte del país, donde se concentra alrededor del 30 % del trigo nacional, la siembra prácticamente se encuentra finalizada y los cuadros más avanzados transitan macollaje y principios de encañazón con muy buenas reservas hídricas en el perfil, y aunque comienzan a detectarse algunos focos aislados de enfermedades foliares, más del 95 % de los lotes mantienen una condición de normal a excelente

LAS LABORES DE IMPLANTACIÓN DE TRIGO YA LLEVAN CUBIERTAS MÁS DE 5,6 MHA, LO QUE EQUIVALE AL 85,8 % DE LA SUPERFICIE ESTIMADA PARA LA CAMPAÑA EN CURSO

Maíz

A la fecha ya el 53,1 % del área apta fue cosechado, marcando un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 89,9 qq/Ha y permite acumular una producción parcial de 28 MTn. Transcurriendo ya el primer tercio del mes de julio, las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial comienzan a tomar impulso en el centro y norte del país. Las buenas condiciones del tiempo y las heladas registradas permitieron que disminuya el nivel de humedad de los granos. Gran parte de los avances de recolección se relevaron en las provincias de Salta, Córdoba y Buenos Aires sobre lotes sembrados durante el verano.

Sobre la provincia de Córdoba la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación avanza a buen ritmo, particularmente sobre los departamentos del norte provincial. Junto con los muy buenos avances, se relevan excelentes rindes que superan las expectativas iniciales en gran parte de los cuadros cosechados. En la zona Centro-Norte de Santa Fe luego de cosecharse cerca del 47 % de los lotes, el rinde medio zonal se ubica en 76,2 qq/Ha. En la zona del NOA ya fueron cosechadas unas 83.000 Ha, mientras que las pérdidas de área ascienden a 5.000 Ha. Hacia el NEA paulatinamente comienzan a mejorar las condiciones para la cosecha del cereal, aunque a la fecha se mantiene una demora en comparación a la campaña previa de 36 puntos porcentuales.

LA PRODUCCIÓN PARCIAL ACUMULADA DEL CEREAL SE UBICA EN LAS 28 MTN LUEGO DE COSECHARSE EL 53,1 % DEL ÁREA APTA

Sorgo

Las escasas precipitaciones y los eventos de heladas registrados en gran parte del área agrícola nacional, permitieron que la humedad de los cuadros de sorgo granífero comience a ceder. Esta baja impulsó la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación, marcando un avance a nivel nacional de 69,7 %. A la fecha mantenemos una demora de 6,9 puntos porcentuales en las labores de cosecha del cereal, en comparación a la campaña previa (Avance de cosecha al 12/07/18: 76,6 %). En cuanto a las productividades relevadas durante los últimos quince días, las mismas se mantienen por sobre los promedios de los años previos. El actual ciclo presentó muy buenas condiciones del tiempo durante el período de definición del rendimiento, impulsando de esta manera los potenciales de rinde en los cuadros.

En la región del NEA la cosecha de sorgo granífero no logra tomar fluidez, mientras los productores aún se encuentran priorizando la recolección de lotes de maíz en los sectores más elevados del terreno. Hacia la zona del NOA, el rinde medio continúa superando los 32 qq/Ha luego de cosecharse más de 12.000 Ha. En la provincia de Córdoba, la recolección se encuentra cercana al 85 % de los cuadros aptos.

Gran parte de los lotes aún en pie se corresponden con planteos tardíos, los cuales en su mayoría se ubican zonas bajas. En la zona Centro-Este de Entre Ríos la elevada humedad de los lotes que se encuentran en pie, mantiene una demora en las labores de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las pérdidas de área ya superan las 15.000 Ha producto de los excesos hídricos relevados durante parte del ciclo del cultivo. En el sur del área agrícola nacional las heladas registradas durante los últimos quince días, permiten la baja en la humedad de los granos del cereal y promueven su cosecha.

LUEGO DE RECOLECTARSE MÁS DE 466.000 HA A LO LARGO DEL PAÍS, EL RINDE MEDIO DEL CEREAL SE UBICA EN 38,3 QQ/HA

Fuente: agrositio.com.ar

El Campo

Los trabajadores rurales podrán cobrar las prestaciones por desempleo a través del CBU

a delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur informó que la entidad nacional incorporó a partir del mes de agosto como nueva modalidad de pago de la Prestación por Desempleo a trabajadores rurales, la opción de transferencia bancaria a CBU.

Publicado hace

el

“El objetivo es la bancarización de todo el universo de beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Esta nueva modalidad viene a subsanar la imposibilidad que tienen muchos beneficiarios de acercarse a la sucursal bancaria del Banco de la Nación Argentina o del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya que muchas veces se encuentran a grandes distancias y no pueden acercarse”, afirmó Orlando Marino, Presidente del Registro .

Aquellos que no sean titulares de un CBU continuarán cobrando por ventanilla en la sucursal bancaria seleccionada hasta tanto gestionen su caja de ahorro gratuita en cualquier banco.

El delegado de RENATRE Santa fe Sur, Andrés Alasia destacó la nueva modalidad de cobro que se incorpora- “Es otro paso adelante para beneficio de los trabajadores rurales que se encuentran en situación de desempleo, mejorando con esta modalidad de cobro por CBU el acceso a su prestación”, afirmó.

Al momento de solicitar la prestación por desempleo, el trabajador podrá elegir la modalidad de cobro, ya sea por ventanilla o CBU. De elegir CBU, deberá acreditar la constancia en ese momento. El beneficiario con prestación vigente, a partir de agosto, podrá solicitar cambio de modalidad de pago con la presentación de una nota y constancia de su CBU.

El RENATRE continúa implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales, al servicio de ellos y sus familias.

Para más información sobre las prestaciones por desempleo, se puede ingresar a www.renatre.org.ar y https://portal.renatre.org.ar o llamar 0341-4260469 o escribir a rosario@rentatre.org.ar.

Sigue leyendo

El Campo

Detuvieron a un empleado de un tambo por doce vaquillas faenadas

Personal policial de la Sección N°18 de San Jorge se hizo presente en un tambo de la zona rural de la localidad de Sastre, en colaboración con la Comisaría 1ra de dicha localidad.

Publicado hace

el

En el sitio tomaron conocimiento que doce vaquillas fueron faenadas por personas desconocidas, las que dejaron en el lugar los cueros y vísceras de once semovientes y una vaquillona muerta en del interior un tanque de agua.

Tras averiguaciones, los efectivos se dirigieron a la localidad María Juana, Departamento Castellanos, donde se encontraría el sindicado. En el domicilio de un ciudadano de 42 años se abocaron a la búsqueda de elementos que interesen en la causa y encontraron allí cinco bolsas plásticas que contenían en su interior distintos cortes cárnicos, una cuchilla que tenía restos de sangre y grasa vacuna y una chaira.

Cabe agregar, que el individuo era la persona encargada de realizar la tarea del tambo.

Se trasladó al sindicado a la sede policial para continuar con las tareas pertinentes.

Dirección General Policía de Seguridad Rural

Sigue leyendo

El Campo

El Puerto de Santa Fe exportó en el último mes 10.000 toneladas de maíz quebrado

Se concretó el cuarto embarque consecutivo de pymes santafesinas desde la Terminal de Agrograneles.

Publicado hace

el

Desde la Terminal de Agrograneles del Puerto se despacharon otras 2.500 toneladas de maíz quebrado con destino al puerto de Montevideo, Uruguay. Así, hasta el momento, suman unas 10.000 toneladas exportadas por una pyme desde el puerto de la ciudad capital de la provincia en los últimos 30 días.

La actividad no se detiene en el puerto, pueden verse los camiones con trigo, sorgo u otro grano llegando a la Terminal de Agrograneles, se pesan, se controla la calidad y se descargan. En otro sector de la planta se procesa y parte el maíz. Al mismo tiempo, pero en el agua, se está cargando un buque de 100 metros de largo con destino final de exportación.

“Cada embarque resulta mejor que el anterior, vamos haciendo ajustes para ofrecer un servicio no solo más competitivo a nivel comercial para el exportador, sino también eficiente y dinámico. Mejoramos los tiempos semana a semana, hay mucho trabajo de todo nuestro personal detrás de estas operaciones portuarias, estamos muy conformes por el desempeño de todo el equipo”, dijo Carlos Arese, presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas -

Accidente con suerte

En la tarde de ayer domingo un el avión tripulado por un piloto de nuestra ciudad debió hacer un aterrizaje...

Locales3 horas -

El rufinense que estaba en Villa Dolores dio negativo para COVID-19

La Municipalidad de Rufino informa que el vecino rufinense que se encontraba haciendo aislamiento en la localidad cordobesa de Villa...

Provinciales4 horas -

La provincia controló 52.000 vehículos y rechazó el ingreso de 250 conductores a territorio santafesino

Son los resultados de los primeros siete días en que se intensificaron las fiscalizaciones viales, en los cuales se comenzó...

Locales5 horas -

Dos renuncias en la Municipalidad

La Municipalidad de Rufino informó que a partir del día de la fecha, han presentado su renuncia la responsable del...

El Campo6 horas -

Los trabajadores rurales podrán cobrar las prestaciones por desempleo a través del CBU

a delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur informó que la entidad nacional incorporó...

Locales8 horas -

Lisandro Enrico asistió a obreros sin trabajo del Frigorífico de liebres de Rufino

El senador provincial Lisandro Enrico, a través del Sindicato de la Carne, brindó asistencia económica, para que 61 familias que...

Nacionales9 horas -

Colecta Más por Menos 2020

Será la 51ª edición de esta obra, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, dependiente...

Provinciales11 horas -

Covid-19: El programa de Asistencia Alimentaria lleva entregados 336.866 kits alimentarios

A esta cifra se suman 4.389.255 raciones de alimentos y 4.321.075 copas de leche. “Esto significó que haya en cada...

Locales11 horas -

Primera entrega de FAE

La Municipalidad de Rufino informa que este miércoles 5 de agosto a las 10 horas, se realizará la entrega de...

Locales11 horas -

Plan 50: trabajos en Ferrari y Ombú

La Municipalidad de Rufino continúa con la construcción de cordón cuneta en Domingo Ferrari y Pasaje Ombú.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.