CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia titularizó a 1576 agentes sanitarios

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, destacaron el trabajo de los equipos de salud durante la pandemia y la “decisión política” del gobernador Omar Perotti para dar este paso.

Publicado

el

Los ministros de Salud, Sonia Martorano, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, encabezaron este miércoles el acto formal por la titularización de 1576 agentes sanitarios de toda la provincia. Se realizarán encuentros similares en otras localidades para completar la totalidad de los cargas.

Durante la ceremonia en el Centro Cultural de la ciudad de Santa Fe, Martorano y Pusineri destacaron el trabajo de los equipos de salud durante la pandemia y la “decisión política” del gobernador Omar Perotti para dar este paso.

En este sentido, Martorano precisó que la pandemia “visibilizó la potencialidad de los equipos de salud, compañeros y compañeras con quienes hemos trabajado codo a codo estos dos años y medio”; y agradeció “a las organizaciones gremiales por el compromiso y acompañamiento así como también la seriedad y el respeto con el que trabajaron no solo en la paritaria, sino también en el día a día”.

“No hubiera sido fácil trabajar, abordar, enfrentar esta pandemia que nos interpeló si no hubiéramos tenido todos durante este tiempo, una mirada empática y respetuosa. Es de bien reconocer cuando las voluntades se unen y cuando se genera este valor que nos une”, sintetizó la funcionaria provincial.

A continuación, Martorano transmitió a los presentes “el abrazo afectuoso a cada uno de ustedes de nuestro gobernador Omar Perotti. Y lo digo así, textual, porque que podamos generar titularizaciones en los y las trabajadoras de la salud es una decisión política”.

Resultados por la calidad en la atención
Asimismo, la ministra indicó que “estuvimos trabajando y analizando qué nos dejó la pandemia, y cuando realizamos toda la revisión con Jorge Prieto, secretario de Salud, comenzamos a notar que en la provincia los números son buenos, con una letalidad de 1,23% y 2.300 muertos por millón, mientras que en otros distritos es el doble”.

Martorano aclaró que este resultado “no es un número suelto, habla del trabajo de cada uno y cada una de los trabajadores, que permitió que los y las santafesinos sean atendidas en tiempo y forma y con calidad, no solo del punto de vista técnico y científico, sino que lo pudimos ver en la empatía porque atendieron con cariño y amor”.

“Esta pandemia visibilizó el potencial de los equipos de salud de la provincia y es por ello que cuando revisamos los resultados que va dejando la pandemia, porque aún no terminó, notamos esto: se trabajó con cariño y amor”, concluyó Martorano.

Reconocimiento y afecto para quienes estuvieron en la primera línea
Por su parte, Pusineri expresó en el acto que “es un momento de alegría y satisfacción para el Gobierno de la provincia, para los sindicatos, UPCN, ATE, y para cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la salud, porque también es un reconocimiento, una manera de transmitir nuestra consideración y nuestro afecto a quienes estuvieron en la primera línea de la lucha contra la pandemia”.

Además, invitó a los presentes “a seguir trabajando juntos, a continuar también con quienes hoy están en la misma situación que estuvieron ustedes, con contratos u otra forma de relación porque también para ellos queremos tener un esquema de continuidad porque es necesario seguir fortaleciendo el sistema de salud que sin dudas es uno de los activos más importantes que nos va a quedar de estos años”.

“Hoy, la construcción de hospitales, la ampliación de los ya existentes, cada uno de los centros de salud que se fueron modernizando son un hito central. Pero más importante que esto es que existan equipos de salud porque sin ellos nada sería posible”, concluyó Pusineri.

Provinciales

Se realizará en Rosario el 1° Simposio Provincial de Acuicultura

El encuentro será el viernes 1 de julio desde las 9 hs. en el Acuario del río Paraná.

Publicado

el

por

Este viernes 1 de julio a partir de las 9hs. se realizará el 1º Simposio Provincial de Acuicultura en el Acuario del río Paraná, en Rosario. Este espacio busca impulsar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica, vinculando los avances del desarrollo científico a la acuicultura regional, los desafíos de la acuicultura actual y la constitución de una agenda de trabajo conjunta en innovación, desarrollo y competitividad acuícola.

La actividad es organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, en conjunto con el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Santa Fe promueve un uso sustentable de las regiones productivas y del gran ecosistema acuático del río Paraná, generando una apuesta hacia un producto con valor agregado y estimulando el consumo de peces de agua dulce, sin el detrimento de los recursos naturales.

El simposio -cuya apertura estará a cargo de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima- estará dividido en cinco bloques temáticos: genética, modelos de producción, nutrición y crecimiento, sanidad animal, y valor agregado. Previo a los bloques se realizará la presentación del Programa Provincial de Acuicultura, por la Dra. Eliana Eberle, y del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, por la Dra. Vanina Villanova.

Una vez expuestos los trabajos de investigación en cada uno de los bloques, se detallarán las líneas de financiamiento provinciales; en tanto que la jornada se cerrará con el espacio de intercambio destinado a la generación de una agenda de planificación orientada a vincular la innovación científica y competitividad productiva en la acuicultura santafesina.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia brindó precisiones sobre el acuerdo con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación

La actividad fue encabezada por el secretario de Justicia y el fiscal de Estado y contó con la participación de legisladores provinciales.

Publicado

el

por

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; brindaron precisiones a legisladores provinciales sobre el acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación.

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; encabezaron este miércoles un encuentro con legisladores provinciales para explicar los detalles del acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación.

En la oportunidad, Somaglia sostuvo que «el objeto del encuentro con los legisladores que estuvieron presentes fue hacerles saber el estado de la negociación actual y, sobre todo, algunos interrogantes planteados sobre facultades del Poder Ejecutivo para poder cerrar el convenio con Nación, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Lo que estamos en condiciones de afirmarles es la facultad total y única del Poder Ejecutivo de la provincia en llevar adelante el acuerdo con la Nación . Acá no hay incumplimiento por parte de la provincia, la Corte dio un plazo y estamos dentro de los mismos que se vencen en el mes de julio. Si se vencen tampoco hay consecuencias negativas para el erario púbico, por cuanto esto queda abierto hasta que la Corte lo pueda validar», manifestó el secretario de Justicia.

A su turno, el fiscal de Estado explicó que “estamos en el ámbito de la ejecución de una sentencia que fue dictada en un proceso judicial en el año 2015 y que la Corte decidió reintegrarle a la provincia lo retenido a la provincia, en la forma y en los plazos que las partes acuerden. No hay una sentencia a dar sumas de dinero, sino a acordar entre las partes”.

“Después de analizar este tema en el marco de una ejecución de sentencia y de que lo acordado tiene que pasar por un control de legalidad y de congruencia por parte de la Corte Suprema de Justicia Nacional, quien homologará lo que se acuerde, a partir de ahí, el interés público está garantizado por la decisión de la Corte”, sostuvo Weder.

“El antecedente inmediato que tiene la misma naturaleza -explicó Weder-, es el caso de la deuda de San Luis, donde estaban en juego las mismas normas y la sentencia fue dictada el mismo día que la de Santa Fe, que acordó un pago en bonos”.

Somaglia sostuvo que “no se trata de un contrato o un acuerdo donde alguien cede o alguien concede, ni hay quita de ninguna naturaleza ni resignación de ninguna posición jurídica o económica por parte del Estado de la provincia. Acá lo que se esta haciendo es cumplir una sentencia judicial, en la que la Corte ha marcado pautas y ha dejado en libertad a la Nación y a la Provincia, para poder acordar”.

“Una vez que eso se acuerde, será supervisado por la Corte en cuanto a la legitimidad de los firmantes. El Poder Ejecutivo, como representante de la provincia, es quien está facultado para llevar adelante la negociación, así lo marca la Constitución y son las atribuciones que cada uno de los poderes tienen y, en el caso de que se cerrara, aún por la Ley de la Fiscalía de Estado, el fiscal tiene facultades para firmar un acuerdo de estas características”, concluyó el secretario de Justicia.

PRESENTES

De la actividad participaron la diputada Agustina Donnet, los diputados Oscar Martínez y Ricardo Olivera, y los senadores Armando Traferri y Alcides Calvo.

Sigue leyendo

Provinciales

Se solicita información del paradero de Fabricio Gonzalo Domínguez

El menor de 13 años falta de su hogar en la ciudad de Santa Fe desde el pasado 24 de junio.

Publicado

el

por

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre el paradero de Fabricio Gonzalo Domínguez, de 13 años, quien fue visto por última vez en la ciudad de Santa Fe el 24 de junio de 2022.

Según consta en la denuncia, Fabricio Gonzalo Domínguez tiene tez morena, ojos marrón oscuro, cabellos rubios teñidos, 1,50 metros de estatura, y contextura delgada.

En su búsqueda intervienen la sub-comisaría 12° de la Unidad Regional I de la Policía y la Fiscalía N° 1 a cargo de Marcelo Fontana.

En el momento de ausentarse vestía campera verde, pantalón vaquero negro y gorra rosada.

Entre sus señas particulares se menciona un piercing en la nariz, del lado izquierdo. 

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales24 mins atrás

Inscripciones abiertas

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rufino informa que a partir del día de hoy abrió la inscripción para cadetes...

Provinciales1 hora atrás

Se realizará en Rosario el 1° Simposio Provincial de Acuicultura

El encuentro será el viernes 1 de julio desde las 9 hs. en el Acuario del río Paraná.

Locales1 hora atrás

Avances en el Punto Violeta

La Municipalidad de Rufino informa que los trabajos en el Punto Violeta avanzan a paso firme.

Locales2 horas atrás

Rufino: dos positivos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron dos casos de coronavirus en la ciudad y hubo tres personas...

Regionales3 horas atrás

La provincia licitó las obras de reacondicionamiento del drenaje urbano de Carmen

Los trabajos tienen como objetivo disminuir el riesgo hídrico de la localidad y comprenden una inversión provincial que supera los...

Provinciales3 horas atrás

La provincia brindó precisiones sobre el acuerdo con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación

La actividad fue encabezada por el secretario de Justicia y el fiscal de Estado y contó con la participación de...

Locales4 horas atrás

Charla sobre violencia

Esta mañana, el equipo profesional del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino...

Locales5 horas atrás

Por la Autopista 33

El Intendente Natalio Lattanzi, junto a intendentes, presidentes comunales y legisladores, convoca para este lunes 4 de julio a un...

Provinciales7 horas atrás

Se solicita información del paradero de Fabricio Gonzalo Domínguez

El menor de 13 años falta de su hogar en la ciudad de Santa Fe desde el pasado 24 de...

Deportes8 horas atrás

Torneo de tenis single

Hoy a las 20 horas cierra la inscripción. Se juegan todas las categorías.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
Parcialmente nublado
08:1718:11 -03
Sensación: 7°C
Viento: 16km/h 160°
Humedad: 64%
Presión: 1014.9mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
17/6°C
18/4°C
16/1°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.