Conéctate con nosotros

Provinciales

La provincia reglamentó la habilitación de prácticas deportivas, reuniones familiares, bares y cementerios

Publicado hace

el

Cada una de las nuevas habilitaciones exceptuadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio, debe cumplir con los protocolos previstos y conforme a lo que las autoridades locales establezcan.

El gobierno provincial, a través del decreto del gobernador Omar Perotti, N°474 reglamenta la habilitación de prácticas deportivas; reuniones familiares y afectivas; bares y restaurantes; y cementerios.

Los municipios y comunas dispondrán los detalles de cada una de las habilitaciones, como mayores restricciones respecto a los días, horarios, requisitos y modalidades particulares en sus distritos, para el desarrollo de las actividades habilitadas por el nuevo decreto.

Queda excluida de las habilitaciones de actividades dispuestas la ciudad de Villa Ocampo, Departamento General Obligado.

REUNIONES FAMILIARES Y AFECTIVAS

Las reuniones con familiares y personas vinculadas afectivamente se podrán llevar a cabo a partir del 6 de junio, con la participación de hasta 10 personas, los días sábados, domingos y feriados, en horario de 9 a 19 horas, en domicilios particulares, siempre que sea posible la adecuada ventilación de los ambientes a utilizar, cumplimentando las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al momento de desplazarse hacia el lugar y en el mismo, conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 0347/20.

Las personas no deberán trasladarse más de 30 kilómetros de distancia de su lugar de residencia habitual. Esta limitación no se considerará para los desplazamientos entre las localidades comprendidas en los Aglomerados Urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe.

El Aglomerado Urbano Gran Rosario abarca: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Alvear, Soldini, Pérez, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, lbarlucea y Zavalla en el Departamento Rosario; y Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes, Ricardone, Aldao, Luis Palacios y San Jerónimo Sud en el Departamento San Lorenzo. En tanto, el Aglomerado Urbano Gran Santa Fe abarca: Santa Fe, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santo Tomé y Sauce Viejo, en el Departamento La Capital.

PRÁCTICAS DEPORTIVAS

Por otro lado, a partir del lunes 8 de junio se habilitan las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, previa aprobación de los protocolos presentados por cada entidad, que contemplen las adaptaciones y medidas de higiene y prevención a tomar en las instalaciones y la modalidad particular de desarrollo de cada disciplina, respetando en lo que correspondiere el protocolo base (PROBA), aprobado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Las especificaciones que incluyen son participantes a partir de los 16 años de edad, en horario de 7 a 19 horas; disponiendo un sistema de turnos, para evitar sobrepasar la cantidad de asistentes a las instalaciones que resulte prudente determinar en cada caso; en espacios abiertos o suficientemente ventilados, incluyendo en los mismos a los gimnasios que reúnan tales características, garantizando en todos los casos el distanciamiento social; sin espectadores; sin reuniones previas o posteriores a la práctica; sin habilitar espacios de uso común y social, vestuarios ni otras instalaciones interiores; habilitando solo baños exteriores; debiendo, los que van a realizar la práctica, concurrir por sus propios medios, llevando sus elementos individuales de higiene disponiendo, de ser posible, distintas puertas de ingreso y egreso; arbitrando medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies; y llevando un registro diario de los asistentes en los distintos horarios.

Los deportes individuales habilitados son: atletismo (excluidas las postas); arquería; automovilismo (sin acompañantes); tiro; BMX; motociclismo; running; ciclismo; canotaje, remo y kajak (individual); gimnasia artística y con aparatos; equitación; golf; halterafilia; marcha atlética; patín artísitico; windsurf; y kitesurf. Los deportes individuales en interacción con oponentes: tenis; pelota a paleta; tenis con paleta o criollo; fútbol tenis; tenis de mesa; padel; y bochas.

Se permite entrenamiento individual con interacción de juego, respetando la distancia de 6 metros entre los participantes, y sin compartir elementos deportivos. Además, se habilitan solo a los fines del entrenamiento individual boxeo; judo; lucha; y artes marciales.

Las disciplinas colectivas o en equipos, se pueden realizar solo a los fines del entrenamiento individual, conforme los protocolos específicos para cada disciplina, complementarios a los establecidos para las instalaciones, que presenten al efecto las asociaciones o entidades, y que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

BARES Y RESTAURANTES

La habilitación de bares y restaurantes se habilita a partir de este lunes 8 de junio, en los siguientes términos: con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse simultáneamente y de manera inicial hasta un máximo del 30% de la capacidad de los locales; la ampliación de la ocupación del local podrá establecerse hasta un máximo del 50%; arbitrando medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre; uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, llevando un registro diario de los asistentes en los distintos horarios; con la obligación de cada establecimiento, previo a la apertura al público, de presentar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un protocolo particular que garantice las medidas de distanciamiento, protección y cuidados.

CEMENTERIOS

Se dispone también la habilitación a concurrir a los cementerios, en las localidades donde las autoridades locales dispongan su apertura, cumplimentando las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

DECLARACIÓN JURADA Y PROTOCOLOS

En cada oportunidad que las personas quieran participar de algunas de las actividades habilitadas deberán registrarse en la aplicación móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe, y completar con carácter de declaración jurada el formulario que en la misma obra; constituyendo la certificación habilitante para circular en esa oportunidad.

Los que no cuenten con un dispositivo móvil que permita descargar la aplicación, podrán obtener una constancia impresa ingresando a www.santafe.gov.ar/coronavirus/salidas.

Los protocolos de cada uno de las actividades habilitadas pueden consultarse en: https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/

Decreto provincial N° 474.

Comentarios

comentarios

Provinciales

Mesa de Coordinación en seguridad con gobiernos locales: un dispositivo con buenos resultados

El gobernador de la provincia realizó el lanzamiento en el mes de Enero; ya se conformaron diez mesas.

Publicado hace

el

A pocos días de haber asumido, el gobernador de la provincia Omar Perotti junto al ministro de Seguridad Marcelo Sain, presentaron en sociedad la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad con gobiernos locales. En el acto oficial estuvieron presentes los intendentes de Rosario, Santa fe, Rafaela, Reconquista, Pérez, Venado Tuerto y VGG. A ocho meses de aquella presentación, este dispositivo cuenta hasta ahora con diez municipios y comunas que se encuentran trabajando actualmente en reuniones semanales abordando la problemática de cada lugar.

El secretario de de Gestión Social de la seguridad, Jorge Lagna señaló que “las mesas de Coordinación Institucional en Seguridad Local que comenzaron funcionando en las cinco ciudades más grandes de la provincia y se están extendiendo a otras como Cañada de Gómez, Vera, Villa Constitución, son una herramienta muy apreciada por los gobiernos locales ya que junto a la policía y al Ministerio de Seguridad se diagraman los programas en pos de la configuración y prevención del delito de cada localidad de acuerdo a la peculiaridades de cada territorio”.

“Se diagraman las tareas en conjunto en la que participan organismos de control de los municipios y se hace una evaluación periódica de las mismas, lo cual genera en esas localidades un trabajo que rinde frutos teniendo en cuenta los resultados logrados” aseguró el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control urbano, Alberto Mongia detalló que “el objetivo de estas mesas es resolver la problemática del lugar junto con los actores que participan, desde ahí se diseñaron herramientas como los operativos de Intervención Estratégica Situacional (IES), Interceptación de Delitos Predatorios (IDP), que son dispositivos fundamentales para avanzar en la prevención del delito; están dando sus frutos tanto en eficacia como en eficiencia”, aseguró.

Las Mesas

La Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad local están conformadas por un integrante del Ministerio de Seguridad, otro de la Policía y uno del municipio. Hasta ahora se constituyeron diez mesas en las que desde el principio de gestión se abordaron temas como prevención de delito y de coordinación con Fuerzas Federales, control en rutas, accesos por emergencia COVID- 19 y También cuenta con una ayuda económica para refacción de comisarías y destacamentos

Otro de los objetivos es lograr que en ciudades más grandes, donde la problemática de seguridad es más compleja, se pueda incluir en el trabajo al MPA, instrumento valioso a la hora de resolver casos como narcotráfico, balaceras y homicidios.

Desde el lanzamiento hasta hoy las mesas constituidas y que trabajan semanalmente son: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Perez, Venado Tuerto, Rafaela, Esperanza y Vera .Desde hace unos días también se firmó convenio con las localidades de Villa Constitución y Cañada De Gómez, que ya están trabajando para la conformación de mesas con otros municpios.

En su discurso de presentación, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, anticipó la importancia de las mesas: “Estamos coordinando esfuerzos, acciones y recabando toda la información disponible para llevarle tranquilidad a los santafesinos, el objetivo es mejorar la seguridad y para ello es fundamental la coordinación entre municipios y provincia; abordaremos la problemática sabiendo que tenemos una provincia muy heterogénea y como tal la vamos a abordar”.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 22 de Septiembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Novedades:

Autopista Rosario – Santa Fe: Se registra una leve presencia de humo en la parte sur proveniente de la quema de pastizales que por el momento no afecta la visiblidad..

El resto de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.

Accesos Cuidados

En las últimas 24 horas se fiscalizaron 8051 vehículos. Del total, 14 vehículos retornaron a sus respectivas ciudades y se realizaron 3279 test de anosmia.

Obras de mantenimiento de calzada

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se solicita reducir la velocidad del KM 86 al 89, altura San Fabián y en KM 72 al 70 altura Barrancas, en sentido a Rosario. En este sector se trabaja en obras de repavimentación por lo que la calzada se encuentra reducida. 

Autopista Rosario – Buenos Aires

KM 237 altura Theobald, mano hacia Bs.As, desvío a carril lento.

Autopista Rosario – Córdoba 

KM 332 al 336 y KM 330 al 331 altura San Jerónimo mano hacia Córdoba desvío a carril rápido

Recomendación del día:Cinturón de seguridad

Utilice siempre el cinturón de seguridad. Protege de no salir despedido del vehículo y reduce un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves. Todos los ocupantes deben llevarlo siempre abrochado, aún en tramos cortos y dentro de la ciudad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Respuesta de FESTRAM a Intendentes y Presidentes Comunales ratificando el paro

Resulta de dudosa responsabilidad “totalizar” al conjunto de autoridades municipales y comunales la autoría de un comunicado, tras haber recibido esta Federación la comunicación de Intendentes y Presidentes de Comunas que manifiestan no ser parte del mismo.

Publicado hace

el

La ausencia de firmas de autoridades demuestra la rastrera intencionalidad de amedrentar a los trabajadores y a las organizaciones gremiales que los representan, para perjudicar el ejercicio constitucional del derecho de huelga.

No fue así el comunicado firmado por Intendentes y Presidentes de Comunas en el que expresaron su agradecimiento al Gobierno Provincial por haber recibido transferencias económicas superiores al 150% que las efectuadas en 2019. Naturalmente que de esas partidas que tanto alabaron, no destinaron un centavo al salario de los trabajadores esenciales.

En momentos de máxima circulación de Covid-19, los representantes de Municipios y Comunas parecen comprender recién ahora que el insumo más importante para el combate de la pandemia son los trabajadores, que en todas las funciones que se los requiere están presentes para hacer cumplir los protocolos de Aislamiento y Distanciamiento social, la atención de la salud y los servicios públicos esenciales, desempeñando orgullosamente su papel fundamental en la lucha contra la pandemia en cada pueblo y ciudad de la Provincia de Santa Fe.

Mientras tanto, los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral no están funcionando, las ART no han cumplido con su responsabilidad de prevención y además han dejado de cubrir el Covid-19 como enfermedad profesional. El resultado es el crecimiento exponencial de la enfermedad en los ámbitos laborales ya desbordados, con varios municipios prácticamente paralizados por el número de contagios entre sus trabajadores.

Las Autoridades Municipales y Comunales, con la excusa de la Emergencia Económica, se negaron a actualizar los salarios en el mes de marzo y desde esa fecha con la Pandemia -nuevamente como excusa- los trabajadores esenciales vieron sus salarios congelados desde Diciembre de 2019.

En tanto, mientras el Gobierno Nacional dispuso ya dos aumentos en los valores de las Asignaciones Familiares, en nuestra Provincia se paga menos del 9% de los valores fijados para el sector público y privado a nivel nacional. 

El ingreso medio de la familia municipal está por debajo del Costo de la Canasta Básica Total. Considerado el salario promedio y las Asignaciones Familiares de una familia tipo, la mitad de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas se encuentran debajo de la línea de la pobreza. Los problemas generados por la crisis económica no se resuelven mandando a la pobreza a los trabajadores y por esta razón Intendentes y Presidentes Comunales deben hacerse responsables -social y políticamente- del daño ocasionado en medio de una catástrofe sanitaria.

Señores Intendentes y Presidentes de Comunas: No se trata así a los trabajadores. Mucho menos mintiendo y confundiendo sobre ofertas salariales, que no van al sueldo básico, sino por una parte como sumas remunerativas no bonificables y por otra como sumas totalmente en “negro”, dejando sin el aumento proporcional a jubilados y pensionados y a trabajadores contratados y eventuales.

FESTRAM ha apelado por ilegal y manifiesta parcialidad el dictado de la conciliación obligatoria, que como ya saben nunca se le ha impuesto a nuestras patronales en los conflictos más complicados. Las amenazas públicas del Ministro de Trabajo, con el descuento de los días de paro, ponen de manifiesto la absoluta parcialidad de este funcionario contra los trabajadores y a favor de la patronal.

Somos uno de los sectores sociales más afectado por la pandemia, la salud física y mental de los trabajadores está en riesgo. Las condiciones de vida de nuestras familias se deterioran tan exponencialmente como el crecimiento de los casos de Covid-19. A 8 meses de congelamiento salarial, exigimos una recomposición real y efectiva de nuestros salarios, condiciones de trabajo sanas y Asignaciones Familiares dignas.

Respetando las guardias mínimas y asegurando el cumplimiento de los protocolos, cumplimos con nuestro derecho constitucional de huelga en defensa de nuestra dignidad. Por todo lo expresado, ratificamos el paro de 72 horas el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de la corriente semana.

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA. UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES

Fuente: FESTRAM

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas -

Desconocer la conciliación obligatoria es desconocer el estado de derecho

Comunicado de Intendentes y Presidentes Comunales

Regionales4 horas -

Amenábar cuenta con un ecografista

La Comuna junto a la doctora de la localidad continúan trabajando y gestionando para darle a los habitantes cada día...

Locales6 horas -

Enrico acompaña el trabajo de contención de niños que realiza en Merendero Sonrisas de Rufino

El senador provincial Lisandro Enrico presente en la ciudad de Rufino donde se acercó a diferentes instituciones, entre ellas el...

Regionales7 horas -

Covid en Laboulaye

Parte Oficial del 21 de septiembre.

Regionales8 horas -

Situación de Covid-19 en General Villegas

Al día lunes 21 de septiembre el partido de General Villegas cuenta con ningún (0) caso sospechoso y siete (7)...

Locales8 horas -

Aporte para la compra de kits de testeo

Ayer por la tarde, el Jefe de Gabinete Arturo Patimo recibió en el Palacio Municipal al Senador departamental Lisandro Enrico...

Provinciales9 horas -

Mesa de Coordinación en seguridad con gobiernos locales: un dispositivo con buenos resultados

El gobernador de la provincia realizó el lanzamiento en el mes de Enero; ya se conformaron diez mesas.

Provinciales9 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 22 de Septiembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Nacionales9 horas -

Calendarios de pago del martes 22 de septiembre

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa las prestaciones que se abonarán mañana: jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por...

Provinciales9 horas -

Respuesta de FESTRAM a Intendentes y Presidentes Comunales ratificando el paro

Resulta de dudosa responsabilidad “totalizar” al conjunto de autoridades municipales y comunales la autoría de un comunicado, tras haber recibido...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.