Connect with us

Provinciales

La provincia presentó “El tiempo de la pintura”, un libro que cierra la trilogía sobre el arte y la modernidad en Santa Fe

Published

on

La obra reúne la mayor galería impresa de pintura moderna santafesina publicada hasta el presente. Fue publicado por la editorial de la provincia Espacio Santafesino Ediciones y tiene como principal destino las bibliotecas populares.

El Ministerio de Innovación y Cultura presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe el libro “El tiempo de la pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960”, obra publicada por Espacio Santafesino Ediciones.

La presentación (que se replicará este miércoles a las 18:30 en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario) estuvo a cargo de la ministra María de los Ángeles González; la directora provincial de Museos, Laura D’Aloisio; el coordinador de ediciones de Espacio Santafesino, Agustín Alzari; y la profesora Raquel Garigliano, docente de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”.

Durante la actividad, González sostuvo que “este libro, como todos los que hicimos en estos 12 años, es un objeto de belleza y encantamiento. Este es un libro río; con riachos, con desvíos, con encuentros, con distintos colores de las aguas y profundidades. Este libro es antológico de grupos y es un puente entre los artistas plásticos de Santa Fe y Rosario”.

Asimismo, la ministra de Innovación y Cultura remarcó que “nuestra política editorial tiene al ciudadano como protagonista y al artista como diapasón para contarle la vida de otro modo. Una política pública es romper estereotipos, es pensar muy bien un libro, es saber distribuirlo a los que tienen que verlo, es saberlo llenar de aprendizajes, es respetar las ausencias y las presencias. Este libro es un compromiso político que nos invitar a reunirnos para repensar y reconstruir un país”.

En tanto, Alzari señaló que este libro forma parte de una trilogía sobre la modernidad en Santa Fe. El primero fue “Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos Santafesinos”, el segundo fue “Los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna Santafesina”, y el tercero es “El tiempo de la Pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960”.

El coordinador de ediciones de Espacio Santafesino remarcó que “la idea no es dar una mirada oficial sobre la literatura, la poesía y la pintura santafesina. Nuestro objetivo es recopilar lo que escribieron los expertos, en este caso de la pintura, brindar un relato accesible a los lectores contemporáneos y llegar a todas las bibliotecas populares de la provincia. Hacemos libros de tapa dura, cosidos, porque la idea es que sean libros que trasciendan el tiempo y sean un hito en el modo de editar”.

EL ESPÍRITU DEL LIBRO
Desde hace casi un siglo, artistas, periodistas, críticos e historiadores del arte vienen aportando su pasión, conocimiento y estudio para la construcción de una historia de la pintura santafesina moderna. ¿Por qué ese interés? Porque los años comprendidos entre las décadas de 1910 y 1950 son un período notable de la pintura en la región: es el tiempo de las grandes discusiones estéticas y políticas; el tiempo de una exploración y experimentación inédita con materiales y formatos; el tiempo en que floreció una forma de asociación entre pares, el grupo artístico, que marcó a fuego las vidas de los principales pintores y, en la misma medida, la propia historia del arte.

En “El tiempo de la pintura” se entrelazan las experiencias de las ciudades de Santa Fe y Rosario –pues en ellas se concentró la vida artística de la provincia en la primera mitad del Siglo XX–, positivamente mediadas y moduladas por la presencia distintiva de sus grupos de artistas: Litoral, Setúbal, Bohemia, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Nexus, Refugio, Los 9, La Mutualidad, Zona Norte, Plásticos Independientes y Síntesis.

Bares, talleres, galerías, fueron algunos de los ámbitos donde se encontraron los artistas modernos, ávidos de crear y explorar prácticas asociativas que dieran respuesta a sus inquietudes. Así nacieron los grupos que hoy son legendarios. Unos fueron efímeros, otros duraron décadas. Cada cual, a su manera, marcó un tiempo, dando a conocer manifiestos, proponiendo discusiones, rubricando sus ideas con obras y estrategias de circulación.

De esta manera, en un ida y vuelta entre lo célebre y lo menos explorado, este libro propone encontrarse, conocer y reconocerse en una de las más notables tradiciones de la pintura moderna argentina. Recorrer su historia y sus obras, reunidas en un único volumen que contiene la mayor galería impresa de pintura santafesina publicada hasta el presente.

Esta obra es la primera producción editorial de Espacio Santafesino. El libro se distribuye en las Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe, y puede adquirirse en librerías de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Más información: https://www.espaciosantafesino.gob.ar/ediciones.

Provinciales

Martorano destacó la velocidad de respuesta para contener un posible brote de coronavirus en Pérez

La ministra de Salud enumeró las acciones llevadas a cabo en esa localidad del departamento Rosario, ante el caso positivo de una trabajadora de la salud que se desempeña en un centro de salud de la misma y en un sanatorio de Rosario.

Published

on

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó este viernes la velocidad de respuesta del área a su cargo para contener un posible brote de coronavirus, ante el caso positivo de una trabajadora de la salud que se desempeña en un sanatorio de Rosario, y en un centro de atención primario, en el barrio Cabín 9, de la ciudad de Pérez.

“Se hizo una fuerte intervención”, señaló la ministra sobre el operativo que contempló el seguimiento de los contactos de las últimas 48 horas, donde se relevaron a más de 120 personas que serán monitoreadas por el 0800 (y que en caso de que muestren síntomas serán hisopadas).

“Hoy se hisoparon a ocho personas, y mañana (por este sábado) a seis más”, precisó y añadió que se trazó “la ruta de contacto, que permitió generar todos los nexos, y determinar los aislamientos”.

La ministra detalló que se desinfectó el centro de salud en cuestión, el cual reabrirá la semana que viene, y anunció que el próximo lunes 6 se hará un operativo del plan DetectAr para “llevar más tranquilidad a la población” de Pérez.

Continue Reading

Provinciales

La provincia confirma el sexto deceso por Covid 19

Se trata de un hombre de 76 años oriundo de la ciudad de Ceres.

Published

on

Foto: El Litoral

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa comunica a la población que en el día de la fecha se produjo el sexto deceso por COVID19 en nuestra provincia.

Se trata de un hombre de 76 años oriundo de la ciudad de Ceres, con antecedentes de múltiples comorbilidades. Diagnosticado en su ciudad de COVID-19, debió ser trasladado e internado en cuidados intensivos en un hospital de la ciudad de Santa Fe donde se encontraba desde hacía 16 días, recibiendo todas las medidas de cuidado disponible. Desde su ingreso presentaba un pronóstico reservado debido a sus condiciones basales.


Información del Ministerio de Salud

Continue Reading

Provinciales

FESTRAM rechaza la adhesión de la provincia a la ley de ART que impulsó Macri

Pide a Diputados que actúen con honestidad y no aprueben el proyecto del Senado

Published

on

Frente a la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.348 conocida como la “Ley ART” -aprobada en su momento por iniciativa de Mauricio Macri- y su próximo tratamiento por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, FESTRAM ratifica la absoluta oposición al aludido Proyecto.

Resulta paradójico e incoherente que el Poder Legislativo pretenda imponer a otros sectores públicos y privados la adhesión a una ley que el Estado Santafesino viola o incumple, porque sabe que resulta absolutamente perjudicial para sus trabajadores y trabajadoras, como a su propia economía.

Desde el año 2017 hemos venido reafirmando nuestra oposición, tanto a lo sancionado a nivel nacional como a la iniciativa provincial, ya sea desde nuestra propia organización, como integrantes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y como partícipes de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT (CFT).

Entendemos que esta iniciativa avanza, claramente, sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En su articulado se establecen procedimientos que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ha declarado inconstitucionales.

Se vulneran Tratados Internacionales de Libre Acceso a la Justicia (Arts. 25 y 8vo. de la Convención Americana de Derechos Humanos), dejando a un sector de los trabajadores/as como “ciudadanos de segunda”; ya que no poseen los mismos derechos y posibilidades de acción frente a un accidente laboral, que otros.

Las definiciones de las Comisiones Médicas normalmente no son favorables al trabajador; y es por esta razón, que muchas veces debe recurrir a la vía judicial. Por eso debemos preguntarnos ¿si las mismas son tan óptimas, porque no se deja optar por acceder libremente a ellas, en vez de ser un paso?

Consideramos que la iniciativa del Ejecutivo Provincial de incorporar el “efecto suspensivo del recurso respecto de la incapacidad determinada y del monto del capital” expresa aún más, la perversidad de la Ley. Ya que esto significa que si el trabajador lesionado no coincide con lo dictaminado por la Comisión Médica y decide recurrir a la vía judicial, no recibirá el monto correspondiente a la indemnización hasta tanto se resuelva en la justicia.

Queremos dejar también en claro las responsabilidades políticas y sociales de aquellos que impulsan este Proyecto y de quienes con su voto lo están legitimando.

Nuestra Federación mantendrá su compromiso con los trabajadores y trabajadoras municipales, y estará siempre en su defensa cuando las consecuencias de esta decisión -que deberá ratificar la Cámara de Diputados de la Provincia- se ponga en práctica.

Prensa FESTRAM

Continue Reading

Últimas noticias

El Campo2 horas ago

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Nacionales2 horas ago

Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner

El crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner. Lo confirmó el juez Carlos Narvarte: el cuerpo estaba...

Regionales2 horas ago

Demorados circulaban con estupefacientes e infringiendo la cuarentena obligatoria

Venado Tuerto. En horas de la noche de la víspera, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede policial a dos...

Provinciales2 horas ago

Martorano destacó la velocidad de respuesta para contener un posible brote de coronavirus en Pérez

La ministra de Salud enumeró las acciones llevadas a cabo en esa localidad del departamento Rosario, ante el caso positivo...

Nacionales2 horas ago

Encontraron muerto al ex secretario privado de Cristina Kirchner: fue maniatado y torturado

Fabián Gutiérrez era buscado desde el jueves por la policía santacruceña en El Calafate. Dos de los detenidos por el...

Nacionales4 horas ago

Desapareció un ex secretario de Cristina en El Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por...

El Campo5 horas ago

Junio seco en la zona núcleo

Persiste la deficiencia pluvial en el oeste y la zona núcleo transita el invierno con poco margen de humedad.

Provinciales6 horas ago

La provincia confirma el sexto deceso por Covid 19

Se trata de un hombre de 76 años oriundo de la ciudad de Ceres.

Regionales6 horas ago

Enrico realiza gestiones para que vecinos de la región puedan acceder a la escritura de sus viviendas

El senador provincial Lisandro Enrico realiza gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que vecinos de...

Regionales6 horas ago

Venado Tuerto: Operativo saturación

En horas de la noche de la víspera, dieron inicio a un nuevo Operativo Saturación cumplimentado por personal de Comando...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.