CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia presentó el Plan Incluir Ambiente

El acto fue encabezado por la la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach. A través de esta propuesta, 40 municipios y comunas recibirán aportes no reintegrables que demandan una inversión total de $ 148 millones.

Publicado

el

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach, presentaron el jueves en la ciudad de Santa Fe el Plan Incluir Ambiente, destinado a la compra de equipamiento e infraestructura para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos en municipios y comunas.

En la oportunidad, Gonnet, explicó que “el Plan Incluir Ambiente profundiza las políticas de economía circular que llevamos adelante junto al gobernador Omar Perotti. Es decir, hay un Estado presente que atiende necesidades concretas a nivel territorial, generando herramientas de triple impacto: ambientales, económicas y sociales”. 

“Este programa tiene que ver puntualmente con los residuos sólidos urbanos, con la recuperación, con la separación en origen y con la inclusión como eje central, fortaleciendo al sector de los recuperadores urbanos”, añadió la funcionaria.

Asimismo, la ministra destacó “el trabajo en equipo que hemos realizado con el Ministerio de Gestión Pública y con cada uno de los intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran esta primera etapa del Plan Incluir. Estamos convencidos de que este es el camino”, concluyó Gonnet. 

INVERSIÓN DE 148 MILLONES DE PESOS

Por su parte, Corach detalló que se entregaron “alrededor de 150 millones de pesos para el tratamiento de residuos, que incluye la posibilidad de empezar a generar, educar, reciclar y trabajar con cada uno de los municipios y comunas, no de una manera enlatada, sino con cada uno de los protagonistas de la región, de los actores locales, que son quienes terminan definiendo, junto con el gobierno provincial, las políticas ambientales a llevar adelante”. 

La propuesta incluye a 40 municipios y comunas (32 localidades y un Consorcio GIRSU, conformado por ocho localidades) que serán beneficiados con aportes no reintegrables de 4.500.000 pesos cada uno, en lo que constituye una inversión total de 148.500.000 pesos.

LA JORNADA

Luego de la apertura, la directora provincial de Economía Circular, Saida Caula, expuso acerca de los beneficios que traerá aparejado el Plan Incluir en cada una de las localidades; la situación actual en materia de residuos de la provincia; y experiencias exitosas en marcha en materia de residuos. 

TESTIMONIO DE LOS BENEFICIADOS

La presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, recordó que en su localidad se implementa “una política de sustentabilidad ambiental” y que el monto entregado permitirá comprar maquinaria que “mejorará la calidad de vida de toda la comunidad”.

A su turno, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, manifestó que “esto nos permitirá comenzar a tomar consciencia sobre el valor de cuidar el medio ambiente, evitando las quemas, a través de todo lo que es el chipeado”.

En tanto que, el presidente comunal de Acebal, Daniel Siliano, explicó que la iniciativa permitirá “trabajar mucho en la clasificación en origen y reducir la basura domiciliaria”.

Por su parte, el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti, sostuvo que “este plan nos permitirá adquirir una chipeadora para ramas y troncos de la localidad; y realzar obras de infraestructura en el predio donde se recicla gran parte de la basura”. 

Finalmente, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, consignó que “la problemática de cómo se tratan los residuos es grave. Nosotros, como pueblo pequeño, empezamos a concientizar a la gente, a través de las escuelas. Con este aporte vamos a adquiri una chipeadora y ecolugares donde la gente va a poder diferenciar los residuos”, detalló, al tiempo que agradeció al “gobernador Omar Perotti que puso en la mesa de discusión lo que es el cambio climático”.

PRESENTES 

Del encuentro participaron también el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini; los presidentes comunales de Pilar,  Diego Vargas; de Carmen, Walter Czelada; de Labordeboy, Bruno Iommi; de Pavón, José López; de Fighiera, Rodolfo Stangoni; de Ibarlucea, Jorge Masson; de Luis Palacios, Adrián Biyovich; y de Emilia, Adrián Constantín. 

También estuvieron presentes los integrantes del Consorcio GIRSU MR5A Juan Rucci (Godeken) y Joan Stramesi (Caferatta), junto con representantes de las localidades de Reconquista, María Teresa, Llambi Campbell, Gobernador Crespo, Gálvez, Ataliva y Santa Isabel.

Cabe recordar que el consorcio está integrado además por las localidades de Firmat, Villada, Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, y Beravebú. 

PLAN INCLUIR AMBIENTE 

Tiene tres objetivos principales:
    
>> Inclusión y fortalecimiento de los recuperadores urbanos

>> Reducción de la cantidad de residuos que son enviados a disposición final a través de la promoción de políticas de separación en origen, compostaje y reciclado
 
>> Promoción de la economía circular como política de acción climática

Las localidades beneficiadas podrán llevar adelante inversiones que permitirán adquirir maquinarias como prensas enfardadoras, chipeadoras para residuos verdes, composteras, puntos verdes, bicicletas para reciclaje urbano, elementos de seguridad, ropa de trabajo, y a su vez, realizar mejoras edilicias en plantas de clasificación de residuos. 

Provinciales

La EPE impulsa obras de expansión de la red de extra alta tensión del sistema eléctrico nacional

Directivos de la Empresa Provincial de la Energía participaron de una reunión de la Asociación de Transportistas de alta tensión, donde se detallaron las obras prioritarias para la región.

Publicado

el

Directivos de la Empresa Provincial de la Energía de la provincia Santa Fe (EPE) participaron de una reunión con representantes de la Asociación de Distribuidores y de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ateera), que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para abordar el plan de expansión de la red de extra alta tensión del país.

En la oportunidad, los funcionarios de la EPE remarcaron la importancia y la prioridad de incluir en la planificación presentada por Ateera, obras trascendentales para la provincia de Santa Fe y la región.

En este sentido, se solicitó considerar la línea de 500 kV Rio Diamante – Charlone – O´Higginis – Plomer. Desde la ET Charlone (provincia de Buenos Aires) se proyectan dos líneas de 132 kV a la localidad de Rufino.

Este proyecto es prioritario para la EPE, ya que mejora la calidad de servicio, amplía la capacidad de abastecimiento y desarrollo económico en los nodos Rufino – Venado Tuerto – Firmát, y de todas las localidades abastecidas desde las mencionadas.

Además, permitirá reducir la cantidad de combustible líquido (gasoil) utilizado para las centrales térmicas de Venado Tuerto y de Rufino.

Asimismo, solicitaron incluir la línea de 500 kV Santo Tomé – San Francisco – Malvinas Argentinas.

Desde la ET San Francisco van a salir líneas de 132 kV hacia el sistema santafesino, lo que permitirá dar redundancia a la red en dicho nivel de tensión, mejorando la calidad, confiabilidad y ampliando la capacidad disponible de la región; y esta infraestructura desplazará el uso de combustibles en las centrales térmicas de Rafaela y Ceres.

Por último, pidieron considerar la línea de 132 kV Ramallo – Laminados Industriales (Villa Constitución).

La línea de alta tensión en 132 kV que viene de San Nicolás, se encuentra fuera de servicio por orden del Ente Regulador Nacional de la Electricidad por cuanto la misma se encuentra con su franja de servidumbre administrativa de electroducto intrusada en la provincia de Buenos Aires. Por tal razón, fue necesario construir un by pass de emergencia en ese nivel de tensión, para tener un recurso adicional para situaciones de contingencias.

A partir de la formalización de la solicitud de incorporación de estas obras a la propuesta de planificación presentada por ATEERA, se elevará un informe completo al subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, para su tratamiento en el seno del Consejo Federal de Energía.

ADEERA
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina es una organización sin fines de lucro creada en 1992 y conformada en la actualidad por 49 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo.

El conjunto de las distribuidoras asociadas a Adeera presta el servicio público de electricidad a más de 14 millones de clientes en todo el país y la población beneficiada llega a 32,5 millones de habitantes. Las distribuidoras de Adeera operan el 97% de la energía eléctrica que se consume en la Argentina.

ATEERA
La Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina es un ente sin fines de lucro conformado por 11 empresas de Transporte de Energía Eléctrica con la responsabilidad de operación, mantenimiento y supervisión de más de 28.000 km de líneas de alta tensión que conforma el Sistema Argentina de Interconexión (SADI).

Estas empresas administran la totalidad de las líneas de transmisión de energía eléctrica en el territorio nacional interconectando de esta forma todas las regiones eléctricas del país.

Sigue leyendo

Provinciales

Capacitarán a clubes barriales para abordar la vulnerabilidad social en infancias

Brinda herramientas a profesores y directivos para detectar y abordar situaciones de riesgo. La idea se discute en el Concejo.

Publicado

el

El Concejo Municipal se apresta a aprobar un proyecto de ordenanza a través del cual el Ejecutivo deberá poner en marcha capacitaciones a entrenadores y dirigentes de entidades deportivas y recreativas barriales para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad sociales de infancias, adolescencia y juventudes.

En un contexto donde los niveles de pobreza se mantienen en niveles alarmantes y el desmembramiento del tejido social se hace cada vez más extenso, los clubes barriales emergen como uno de los primeras espacios de contención de las problemáticas que afectan a las infancias y familias, sobre todo en los sectores sociales con limitaciones para acceder a derechos básicos.

Atento a ese rol preponderante de las instituciones y a una realidad que requiere de intervenciones tempranas, en el Concejo maduró una iniciativa del edil Ariel Cozzoni (bloque Unite-Un Gol para Rosario) que propuso darles mayores herramientas a las entidades barriales para que puedan afrontar distintas situaciones. Según datos de La Red de Clubes Rosario, hay unas 140 entidades en toda la ciudad.

Puntualmente, el proyecto establece capacitaciones especiales del personal, entrenadores y dirigentes de entidades deportivas y recreativas barriales para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad de infancias, adolescencias y juventudes.

Según el texto, entre otros múltiples aspectos se plantean como objetivos “sensibilizar e informar a los referentes de los clubes, a través de charlas, talleres y jornadas de trabajo, sobre las situaciones de riesgo en que pueden hallarse involucradas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes».

Detectar a tiempo y gestionar

El proyecto establece el asesoramiento sobre diferentes hechos, acciones, omisiones o circunstancias que implican perjuicio para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, identificando situaciones familiares y las del entorno que pueden dar origen a marginación o exclusión social.

Apunta a orientar sobre la organización y realización de actividades deportivas y recreativas como herramientas de prevención; a proporcionar conocimientos sobre las pautas de actuación a seguir ante la detección de una situación de riesgo o ante la aparición de un conflicto.

Propone que las capacitaciones abarquen una diversidad de contenidos, como vulnerabilidad social a partir del quebrantamiento de derechos humanos; reconocimiento de las necesidades, intereses y aspiraciones que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en forma individual o grupal y las condiciones que obstaculizan su satisfacción.

También tópicos relacionados a los factores potenciadores y compensadores de vulnerabilidad; las actitudes y las conductas que permiten detectar necesidades insatisfechas y los riesgos consecuentes en la alimentación, higiene, condiciones de vivienda y descanso, protección integral, actividades físicas, salud y educación.

La idea es que los clubes puedan detectar indicios que llevan a la desnutrición, malnutrición, ingesta no apropiada para cierta edad, suciedad, parásitos, aquellos que ni siquiera tienen sanitarios, maltratos físicos, falta de control médico, incumplimiento de planes de vacunación, facilitación de acceso a sustancias psicoactivas o psicotrópicas o autolesiones, entre otros.

En ese camino, propone generar aptitudes para monitorear el rol de los padres, tutores o representantes legales; la familia ampliada; las familias ensambladas; la monomarental y/o la monoparental; y a todo lo relacionado a la adolescencia como etapa de cambios continuos y transformaciones a nivel corporal y psíquico.

Se propone observar las conductas agresivas en el deporte, características que permiten detectarlas, erradicarlas o modificarlas; el acoso; la influencia de las redes sociales; y el respeto por la diversidad sexual.

Las capacitaciones estarán a cargo de la Secretaría de Deportes y Turismo en forma conjunta con las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Género y Derechos Humanos; y serán desarrolladas por equipos multidisciplinarios integrados por profesionales y técnicos.

Apuntalar la prevención

Para Cozzoni, el proyecto recobra valor en estos momentos. “Surge por experiencia propia. Estuve en el club El Torito y en la escuela de fútbol de Newell’s, donde había más herramientas, pero cuando llegan los problemas con los chicos surge la preocupación y no se sabe manejar la situación, cuesta desarrollar una tarea preventiva o una solución”.

Para el edil, ex futbolista y presidente de la comisión de Deportes y Turismo del Concejo, resulta fundamental la capacitación. “Está apuntado a los problemas sociales que tiene todos los jóvenes, como la salud, la nutrición y la educación. Con esto, una vez detectado el problema se lo puede gestionar con las herramientas que se les brinda a los profesores”.

“Estos temas nos ocupan mucho desde que se conformó la comisión de Deportes. Hacemos muchas reuniones con dirigentes barriales y uno de los avances, por ejemplo, fue dictar cursos de resucitación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios en los clubes”, recalcó Cozzoni.

El proyecto tuvo su recorrido con algunas modificaciones en comisiones, ayer salió de Presupuesto y Hacienda y volverá a la de Deportes para darle despacho administrativo. Según Cozzoni, es un hecho que será aprobado el jueves 13 de octubre en la próxima sesión del Concejo.

“La realidad social es compleja, hay que estar alerta”

Desde las instituciones barriales se recibió con satisfacción el proyecto de capacitación propuesto por el Concejo Municipal. “Es fundamental. En cada una de las instituciones deportivas, sobre todo en los barrios más populares, quienes trabajan con las infancias normalmente son madres y padres. Ellos entienden la necesidad de construir colectivamente en función de la realidad, pero más allá de su buena voluntad, no tienen una capacitación previa”, explicó Jeremías Salvo, de La Red de Clubes de Rosario.

El dirigente aportó que “hay espacios donde las realidades sociales son muy complejas, y seguramente se nos escapan muchísimas cosas. Las capacitaciones de este tipo son fundamentales para brindar una mejor calidad de asistencia, de contención, para estar alerta y con los ojos bien abiertos, para comprender determinadas realidades, y hasta para poder encontrar otras que no vemos”.

FUENTE: lacapital.com.ar

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 06 de octubre de 2022.

Publicado

el

Novedades:

Las rutas y accesos de las regiones sur y centro se encuentran con calzadas que permanecen húmedas y resbaladizas por precipitaciones acecidas durante la madrugada. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.

Restricción de Camiones:

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa la restricción a la circulación de camiones durante fines de semana largo. 
La medida, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se aplica a camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Disposición establece el siguiente cronograma:

Jueves 06 de octubre de 18 a 21 hs.

Viernes 7 de octubre de 7 a 10 hs.

Lunes 10 de octubre de 18 a 21 hs.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional sostiene a buen ritmo las obras de mejoramiento sobre 51 kilómetros en el sur de Santa Fe. 

Continúan las obras al oeste de Rufino hasta el límite con Córdoba. En el lugar se realiza el fresado de la calzada existente, sobre ambos carriles, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas.

En tal sentido ya se recuperaron varios kilómetros de calzada entre la Laguna La Picasa y Aarón Castellanos, y en la zona urbana de Rufino, con demarcación horizontal provisoria a la espera de la demarcación definitva.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando tareas de sostenimiento de la transitabilidad desde Pérez hasta Venado Tuerto, en diversos puntos con bacheo y paso alternado en la zona con trabajos. 

Asimismo, se procede al recambio de barandas y el refuerzo y renovación de la señalización vertical en distintos tramos. Las acciones de mantenimiento se completan con corte de pasto y desmalezado, sin restricciones en la calzada. 

Además continúa la ejecución de las obras tendientes a la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. 

Los avances registran movimiento de equipos en los primeros diez kilómetros hacia el norte de Rufino. Otro frente de obras con duplicación de calzada se encuentra en la zona de Tarragona. 

En ambos casos las obras se desarrollan fuera de la calzada en uso pero con movimiento, egreso e ingreso de equipos en diferentes puntos, advertidos por banderilleros.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales24 mins atrás

Inauguración de la Sala de Rayos

Se realizó la Digitalización de la Sala.

Deportes45 mins atrás

Plan Incluir: la provincia firmó convenios con clubes del departamento General López por más de 9 millones de pesos

Los aportes están destinados a la realización de obras de infraestructura en instituciones deportivas de Villa Cañás, Firmat y Murphy.

Locales58 mins atrás

Nuevo camión regador

Llego el día de hoy.

Provinciales1 hora atrás

La EPE impulsa obras de expansión de la red de extra alta tensión del sistema eléctrico nacional

Directivos de la Empresa Provincial de la Energía participaron de una reunión de la Asociación de Transportistas de alta tensión,...

Provinciales10 horas atrás

Capacitarán a clubes barriales para abordar la vulnerabilidad social en infancias

Brinda herramientas a profesores y directivos para detectar y abordar situaciones de riesgo. La idea se discute en el Concejo.

El Mundo11 horas atrás

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

En el World Steak Challenge, en Irlanda, el frigorífico Azul Natural Beef logró la Medalla de Oro en Ojo de...

Sociedad12 horas atrás

Precios Cuidados: empresas proponen segundas marcas y entregas con cupo

Se presentará este fin de semana y las empresas pelean por valores más altos que la inflación en sus productos.

Provinciales15 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 06 de octubre de 2022.

Locales15 horas atrás

Entrega de un Digitalizador de Radiografías

En el SAMCO de la Ciudad de Rufino.

Nacionales1 día atrás

Se viene un paro de 48 horas en el transporte de pasajeros del interior del país

La UTA lanzó una medida de fuerza para miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Es para reclamar el pago...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
17°
Despejado
06:4019:17 -03
Sensación: 17°C
Viento: 8km/h 250°
Humedad: 55%
Presión: 1010.84mbar
Índice UV: 0
VieSábDom
29/10°C
18/2°C
21/4°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE