Conéctate con nosotros

El Campo

La Provincia organizó una jornada para fomentar el uso de tecnología en el agro

Publicado hace

el

Bajo el lema “Soluciones Tecnológicas para el agro”, se realizó este lunes la Jornada AgTech Santa Fe 2020, actividad impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA. La actividad estuvo destinada a productores que busquen mejorar la toma de decisiones en los distintos sistemas productivos y la producción de alimentos de forma sostenible basándose en la ciencia, tecnología e innovación.

El evento, llevado a cabo de manera virtual, se transmitió en vivo desde el canal de Jornadas Agtech y contó con dos bloques con las ponencias “Agronomía digital, herramientas que simplifican la toma de decisiones para la producción integral”, a cargo del Ing. Agr. Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros), y “Agricultura de precisión como herramienta para recuperar la fertilidad de los suelos”, a cargo de Sebastián Gambaudo (docente jubilado de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNL e investigador jubilado de INTA).

Asimismo, durante ambas instancias se pudieron conocer las experiencias de distintos emprendimientos del rubro, tal es el caso de Okaratech, que desarrolló una plataforma web y aplicaciones para dispositivos móviles para proveer soluciones integrales a las empresas agropecuarias; Sima, que desarrolló un sistema de agricultura inteligente para monitorear lotes, geolocalizar datos, analizar información y tomar decisiones de manejo; Inteliagro, dedicada a la gestión comercial inteligente; Geoagro, que desarrolla criterios para reconocer, validar y caracterizar ambientes para una producción sustentable; y Rastros, emprendimiento que ideó herramientas para incrementar la eficiencia en los procesos y optimización de recursos.

Al respecto, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, quien participó de la jornada, destacó que “pudimos presenciar dos excelentes disertaciones de especialistas en la materia y luego cinco casos de Agtechs santafesinas con productos de muy buena calidad. Este tipo de empresas son las que marcarán el rumbo de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia”, y agregó que “hoy el 80% del producto bruto interno de Santa Fe proviene de manufactura de origen agropecuario o productos primarios”.

En ese marco, “el potencial del Agtech es enorme, ya que viene a generar el salto tecnológico necesario para aumentar nuestra productividad, cuidando y respetando el medio ambiente y, por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, indicó que “esta jornada remarcó las políticas públicas y tecnológicas para el agro santafesino. Con la presencia de importantes startups de nuestra provincia, que representan la amplitud y profundidad de este ecosistema Agtech, al tiempo que mostró cómo puede potenciarse este sector trabajando en conjunto”.

Durante el evento “se pudieron conocer experiencias de emprendimientos en agricultura de precisión, buenas prácticas ganaderas y agrícolas, agrotics e inocuidad alimentaria, entre otros”, dijo Baima, quien explicó que “hablamos de un sector emprendedor joven, con 10 años promedio de antigüedad; son microempresas pero con una importante facturación”.

“Los proyectos concretos resuelven puntos competitivos a nivel local, para los cuales, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, tenemos herramientas que tienen que ver con la inversión en etapa temprana para que sus proyectos sean realidad y la transferencia tecnológica -continuó la funcionaria-. La Jornada Agtech mostró el desafío de transformar Santa Fe a partir del talento, el conocimiento, la sustentabilidad, la digitalización y la internacionalización, donde los sectores de desarrollo y del crecimiento económico son apalancados por la innovación, la ciencia y la tecnología a partir de la transformación de los sector agrícolas y del procesamiento de alimentos”, concluyó.

Del encuentro participaron también subsecretarios provinciales de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, y de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti; y los directores nacionales de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, y de Innovación Tecnológica y Buenas Prácticas Agropecuarias, Andrés Méndez.

Comentarios

comentarios

El Campo

La Mesa de Enlace de Santa Fe respalda las decisiones de Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA-

Las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe, respalda las acciones desarrolladas por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA- respecto a la decisión del Gobierno Nacional del cierre de exportaciones del maíz de hace algunos días atrás y acompañamos las acciones propuestas por la misma en el día de hoy.

Publicado hace

el

Como ya lo expresáramos oportunamente, “la medida anunciada en su oportunidad era altamente perjudicial para los productores agropecuarios en particular y para el conjunto de los argentinos, a la vez que crea una mala imagen del país hacia el mundo”.-

Por lo cual, luego de que el gobierno nacional  acordó ayer por la tarde derogar el freno a las ventas al exterior del cereal, acompañamos a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA- en el levantamiento del paro agropecuario, iniciado el lunes en protesta por el cierre de las exportaciones de maíz.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

El Programa de Compensación y Estímulo favoreció a 10.588 productores santafesinos

La provincia de Santa Fe es una de las mayores beneficiarias de la iniciativa, con $ 1.866 millones que el Gobierno Nacional reintegra por derechos de exportación en cumplimento de la Ley nacional 27.541.

Publicado hace

el

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, registró que 10.588 pequeños y medianos productores recibieron compensación por venta de soja, representando un total de $ 1.866 millones que el Gobierno Nacional reintegra por derechos de exportación en cumplimento por lo expresado en la Ley nacional 27.541, en el marco del Programa de Compensación y Estímulo.

La iniciativa alcanza a productores que hayan declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) hasta 400 hectáreas de soja y que facturen menos de 20 millones de pesos anuales. Siendo Santa Fe una de las mayores beneficiarias de este programa.

El beneficio llegó a un total de 622.005 hectáreas en todo el territorio provincial. Teniendo en cuenta la distribución territorial de las compensaciones, la mayor cantidad se registró en el departamento Caseros, alcanzando un total de 1.798 productores, destacándose las localidades de Arequito y Casilda con 296 y 266 productores respectivamente.

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, destacó la “iniciativa que ha tomado el Gobierno Nacional de poner estos reintegros a disposición de cada uno de los productores. Es una política que ha llegado al interior del interior de nuestra provincia y que ha beneficiado a los pequeños productores; aquellos que poseen alrededor de 60 hectáreas de cultivo de soja. Esto ha generado una gran territorialidad y una gran distribución en todo el territorio santafesino, favoreciendo la estructura de pequeños productores y al arraigo de nuestras comunidades”.

La subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, valoró que “la implementación de este modelo de compensación por los derechos de exportación al cultivo de soja permitirá en los sistemas de producción de menor escala reinvertir estos recursos para la compra de insumos para continuar produciendo, como así también invertir en tecnologías que permitan mantener y mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción. Esta medida fue muy bien recibida por los productores agrícolas, dado que nunca se había generado una política que contemple una devolución de incentivos de tal magnitud”.

El Programa permite que un importante monto de recursos vuelvan a la provincia, generando un alto grado de alcance territorial y favoreciendo la equidad distributiva en los sistemas productivos de menor escala.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

En Santa Fe dictarán el ciclo Charlas de Lechería “Entendiendo a la Vaca Lechera” para trabajadores y empleadores rurales

Dirigido a trabajadores rurales y empleadores dedicados a la producción lechera, interesados en disponer de herramientas técnicas necesarias para incrementar la productividad, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur dictará el Ciclo de Charlas de Lechería “Entendiendo a la Vaca Lechera”, de manera virtual, gratuito y abierto al público, en conjunto con el Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL).

Publicado hace

el

Serán cuatro charlas de una hora y media cada una, a dictarse los meses de febrero, marzo, abril y mayo, el tercer martes hábil de cada mes a partir de las 18 h,s a cargo de técnicos especializados. Asimismo, moderará el ciclo el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, quien brindará información acerca de las funciones y actividades del RENATRE, Derechos y Obligaciones de los Trabajadores, nueva LTR, y Sistema de Prestaciones. Además, el nuevo programa de Reinserción Laboral y el programa de Becas de la Universidad Nacional de Rosario a hijos de trabajadores rurales y productores.

Las mismas se dictarán a través de la plataforma Meet, conforme el siguiente detalle: martes 23 de febrero, 18 Hs (Calidad de la leche y su relación con el sistema, dictado por Valeria Sgubin); martes 16 de marzo, 18hs (Monitoreo de Variables para predecir la eficiencia de un sistema lechero, dictado por Pablo Biga); martes 20 de abril, 18hs (Eficiencia en la cría y la recría, dictado por Bruno Novaira) y martes 8 de mayo, 18hs (Atención de la vaca en el postparto, dictado por Emanuel Frana).

Los interesados, para inscribirse deberán ingresar a https://forms.gle/Ts4H8m2mk2cSS9bT9.

La inscripción es por única vez, recibirán por correo electrónico el día que se llevará a cabo cada charla un Link de Acceso a cada una, recibiendo un total de cuatro (4) links que dan acceso a cada charla. Se podrá acceder a través de Tablet, teléfono celular o computadora.

Una vez finalizadas las charlas y confirmada su asistencia, se emitirá el certificado de participación emitido por RENATRE.

Estos encuentros son muy valiosos de llevar a cabo a distancia ya que apuntan a capacitar a los trabajadores rurales, mejorando las unidades productivas que están destinadas a la producción lechera, actividad muy importante en las diferentes regiones del país, así como también fortalecer el vínculo con la institución.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales9 horas -

Cantero: “La pandemia demostró que nada sustituye el vínculo entre el docente y sus alumnos”

La ministra de Educación se refirió al trabajo que realiza la provincia para volver a la presencialidad y a los...

Provinciales9 horas -

El incremento de las asignaciones familiares alcanza a trabajadores municipales y comunales

FESTRAM advierte que para abonar estos montos rigen los mismos plazos que con el pago de salarios.

Provinciales22 horas -

Operativo Verano: la provincia incrementa los controles vehiculares en el recambio de quincena y durante los fines de semana

Las tareas se desarrollan en diferentes puntos del territorio, con especial atención en las zonas turísticas.

Locales23 horas -

Tributarias y presupuesto

La Municipalidad de Rufino informa que el Departamento Ejecutivo Municipal le envió al Concejo Deliberante, el borrador de tributarias y...

Regionales23 horas -

Bellatti: “Sin sorteo, la adjudicación de viviendas pierde toda transparencia”

Si bien celebró los anuncios de construcción de más de 4.000 unidades habitacionales en la provincia, la diputada socialista puso...

Locales24 horas -

Situación del Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 8...

Locales1 día -

Reunión y recorrida

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recibió a la Secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia.

Regionales1 día -

Ruta nacional 33, una preocupación de todos

El Senador Enrico solicita audiencia con autoridades nacionales.

Regionales1 día -

Operativo de inspección de talleres de motos

Venado Tuerto. De modo preventivo ante los delitos que vienen ocurriendo en la ciudad respecto del robo/hurto de motocicletas y...

Locales1 día -

Continúan los trabajos en el Plan 50

La Municipalidad de Rufino, a través de la Coordinación de Obras y Servicios Públicos, continúa con la culminación del Plan...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.