CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia inició la tercera etapa del Programa de Jornada Extendida PLAN 25

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Publicado

el

Con una jornada académica y lúdica llevada adelante en el Centro de Educación Física Nº 29 «Roberto Torres Guanatey» de Santa Fe, la provincia inició la tercera etapa del programa de Jornada Extendida PLAN 25, que incorpora una hora más de clases por día en las escuelas primarias de la provincia.

Más tiempo en la escuela significa tener posibilidades en contacto con los estudiantes, con sus educadores para poder construir esos saberes que serán importantes para seguir armando un proyecto de vida, por lo tanto este hecho donde Santa Fe asume el compromiso de universalizar el Plan 25 para que no hayan una sola escuela con menos de 25 horas semanales en el nivel primario. En el año 2023, las escuelas de la provincia de Santa Fe tienen un nuevo desafío: dar continuidad a la propuesta de ampliación del tiempo escolar para garantizar mejores oportunidades de aprendizaje en el nivel primario.

El acto contó con la presencia de la ministra provincial, Adriana Cantero, quien indicó que “hoy celebramos que la escuela primaria está creciendo, la estamos haciendo más robusta y más fuerte porque los chicos y chicas tendrán más tiempo en la escuela. Más tiempo para hacer otras cosas que puedan ayudar a los alumnos y alumnas a disfrutar de lo mucho que hay que aprender, porque para aprender hay que hacer esfuerzos, pero también está muy bueno que puedan disfrutar. Entonces este es un tiempo distinto para la escuela primaria».

En este sentido, Cantero destacó que «esta es una gran política pública de justicia social donde profundizamos el desafío y el compromiso del Estado en la enseñanza de los aprendizajes elementales para nuestras infancias. Por eso para nosotros fue la decisión de que sea universal y no una experiencia en algunas escuelas. Por eso es para todos, para todas y así se hace justicia».

Por su parte el secretario de Educación, Víctor Debloc, manifestó que «el Plan 25 es una política pedagógica curricular y de enseñanza que básicamente permite que los estudiantes estén más tiempo en la escuela, lo cual es muy valioso porque la escuela pública es el mejor lugar para las infancias y para las adolescencias. Por eso este es un verdadero logro para la política educativa y también es una oportunidad para los docentes de incrementar sus horas de trabajo y de tener una formación situada que acompañe su trabajo».

A su turno, el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López, señaló que «hoy aquí nos convoca un gran desafío, el volumen de horas del año pasado con la primera y la segunda etapa fue de 15.000 horas cátedras que se fueron creando para poder garantizar las 25 horas. En esta tercera etapa se eleva a 50.000 horas cátedras más que demuestran la importancia de esta política pública en recursos pero también en cantidad de secciones y escuelas que se van a sumar».

Asimismo, López destacó que «detrás de estos números hay docentes que van a tener una fuente de trabajo, otros que van a complementar su trabajo y que van a elegir esa hora cátedra como una estrategia laboral. Pero, fundamentalmente, va a haber tiempo escolar que se suma para que los chicos y las chicas puedan imaginar otros mundos posibles a partir del aprendizaje, a través de la literatura, de espacios de ciencia, de pensamiento computacional y de resolución de problemas matemáticos, por eso esa quinta hora viene a fortalecer lo que es la caja curricular en función de los proyectos institucionales».

PRESENTES
Durante el acto también estuvieron la delegada de la Regional IV de Educación, Mónica Henny; la directora del CEF Nº 29, Viviana Baloni, directivos de instituciones educativas, docentes, asistentes escolares y estudiantes.

Provinciales

El Ministerio de Educación entregó 40 equipos informáticos a los espacios CERCA

Las netbooks están destinadas a las 14 sedes de los Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje localizadas en la provincia de Santa Fe.

Publicado

el

El ministro de Educación, Victor Debloc, encabezó la entrega de 40 equipos informáticos a las 14 sedes de los espacios CERCA (Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje) localizados en diferentes puntos del territorio provincial.

El proyecto CERCA, impulsado por la cartera de Educación de la Nación, es una iniciativa destinada a la inclusión y al fortalecimiento de experiencias comunitarias y cooperativas educativas, deportivas, culturales y artísticas que enriquezcan las trayectorias educativas de niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional.

En nuestra provincia, la gestión de los centros CERCA está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente y en ellos se desarrollan acciones de apoyo escolar a más de 700 alumnas y alumnos en los 14 centros ubicados en Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Tostado, Las Garzas y Reconquista.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente, Patricia Petean, señaló que “esta línea de acción que iniciamos en el año 2020 viene a fortalecer la tarea que en diferentes ámbitos llevan adelante instituciones comunitarias y del territorio. A través de distintos lenguajes se favorece la revinculación de niñas, niños y adolescentes con las escuelas”.

Asimismo, la funcionaria hizo referencia a la importancia de los espacios manifestando lo siguiente: “los equipos pedagógicos y técnicos que trabajan en los centros realizan un apoyo a las instituciones que trabajan en barrios populares y con sectores más vulnerables, desde una tarea sociocomunitaria. A través de este programa, el Ministerio de Educación brinda recursos para consolidar la tarea que realizan las organizaciones de la sociedad civil, que junto al Estado, fortalecen el vínculo de las infancias y adolescentes con las escuelas, las familias y las comunidades”.

PRESENTES
De la entrega también participaron la secretaria de Educación Rosana Cencha; las coordinadoras del proyecto CERCA de los ministerios de Educación de la Nación y de la provincia, Zulma Alarcón y Liliana Fassanelli, respectivamente; equipos pedagógicos, responsables territoriales y representantes de las instituciones involucradas en los centros educativos y recreativos comunitarios.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia adquirió equipamiento odontológicos para prevenir la pérdida de piezas dentales

El nuevo instrumental para endodoncias mecanizadas (tratamientos de conducto) ya se distribuyó en 10 efectores de salud. Además, se licitó la compra de más equipos.

Publicado

el

La provincia, a través de la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud, adquirió 10 equipos para realizar endodoncias mecanizadas, o tratamientos de conducto, los que ya fueron distribuidos estratégicamente en los centros de salud de la red pública, según la demanda de estas prácticas.

Asimismo, ya se licitó la compra de los equipos restantes para terminar de equipar los consultorios odontológicos de referencia.

Al respecto el director provincial de Odontología, Jorge Rodríguez Zía, destacó que “anteriormente, en la mayoría de los casos, los tratamientos de conducto se realizaban de forma manual, lo que suponía un tiempo de trabajo muy importante que ralentizaba esa y otro tipo de intervenciones, y disminuía la capacidad de respuesta a la demanda de atención odontológica general”.

Con la utilización de ese equipamiento, “vamos a llegar de manera temprana en materia de prevención, que es lo que siempre buscamos, evitando un deterioro mayor de las piezas dentales o incluso su pérdida total. Es muy importante el tiempo que ganamos con esta tecnología”, enfatizó Jorge Rodríguez Zía.

En donde más se necesitan
Por otra parte, Jorge Rodríguez Zía explicó que los equipos se distribuyeron estratégicamente en cada Región de Salud, teniendo en cuenta el grado de demanda y que haya odontólogos especialistas en endodoncia.

“Se trata de instrumentales de mucha precisión, con pequeños motores, que facilitan este tipo de tratamientos preparando el conducto radicular del diente de forma precisa para una correcta endodoncia”, agregó el funcionario.

“El tratamiento de conducto permite salvar un diente, que de otra manera debería extraerse. Se trata de conservarlos cuando tienen caries, procesos infecciosos o están muy comprometidos su pulpa y nervios; y esto no puede resolverse de otro modo. Poder hacerlo de manera rápida y precisa, permite la respuesta oportuna”, concluyó Rodríguez.

Sigue leyendo

Provinciales

Se pueden descargar gratuitamente mapas escolares de la provincia de Santa Fe

El gobierno provincial, a través del Servicio de Catastro e Información Territorial, pone a disposición de la ciudadanía este nuevo servicio.

Publicado

el

por

El gobierno de Santa Fe, a través del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT), pone a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio de descarga gratuita de mapas escolares de la provincia. Para descargar e imprimir mapas escolares de forma gratuita, ingresar aquí.

Este nuevo servicio brinda a los usuarios la posibilidad de descargar e imprimir los siguientes productos cartográficos de la Provincia de Santa Fe en formato de hoja A4:

>> Mapa Escolar Físico/Político de la Provincia de Santa Fe.

>> Mapa Escolar Físico de la Provincia de Santa Fe.

>> Mapa Escolar Político de la Provincia de Santa Fe.

>> Mapa Escolar Satelital de la Provincia de Santa Fe.

Es importante destacar que el SCIT ejerce poder de policía catastral y cartográfico, siendo el organismo del Estado competente para elaborar, actualizar y validar la cartografía de toda la provincia de Santa Fe.

En este sentido, los mapas que se ponen a disposición han sido elaborados en cumplimiento de los requisitos técnicos esenciales para el desarrollo de productos cartográficos: sistema de referencia, marco de referencia, proyección cartográfica, normas, escala, fuente de la información actualizada, simbología y diseño.

Esto garantiza que el usuario cuente con un producto elaborado bajo los máximos estándares de calidad y seguridad, a diferencia de otros similares que se pueden encontrar en internet o redes sociales.

La presente iniciativa se enmarca en una política pública de planificación, desarrollo, investigación y difusión que se viene implementando desde el SCIT, con la finalidad de brindar a la ciudadanía acceso a información confiable y de calidad.

Estos mapas escolares constituyen una herramienta didáctica de utilidad para estudiantes, padres, docentes y la ciudadanía en general, a la que se puede acceder en forma gratuita y sencilla.

En adelante se prevé poner progresivamente a disposición de los ciudadanos, los siguientes productos relacionados a esta política pública:

>> Mapa Vial Provincial.

>> 19 Mapas Escolares Políticos Departamentales.

>> 19 Mapas Escolares Físico – Político Departamentales.

>> 19 Mapas Escolares Físico Departamentales.

>> 19 Mapas Satelitales Departamentales.

>> 19 Mapas Viales Departamentales.

>> Atlas Provincial.

>> Aplicación para elaborar mapas interactivos.

>> Aplicación para Móvil.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales1 día atrás

Charlas sobre violencia

Ésta semana, el equipo profesional del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino...

Deportes2 días atrás

Argentina goleó 5-0 a Nueva Zelanda en el Mundial Sub 20

Al equipo local le alcanzaba un empate ante los oceánicos para finalizar al tope de su grupo, pero brindó una...

Provinciales2 días atrás

El Ministerio de Educación entregó 40 equipos informáticos a los espacios CERCA

Las netbooks están destinadas a las 14 sedes de los Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje localizadas en la...

Provinciales2 días atrás

La provincia adquirió equipamiento odontológicos para prevenir la pérdida de piezas dentales

El nuevo instrumental para endodoncias mecanizadas (tratamientos de conducto) ya se distribuyó en 10 efectores de salud. Además, se licitó...

Provinciales4 días atrás

Se pueden descargar gratuitamente mapas escolares de la provincia de Santa Fe

El gobierno provincial, a través del Servicio de Catastro e Información Territorial, pone a disposición de la ciudadanía este nuevo...

Sociedad4 días atrás

El desarrollo de la red comercial para llegar con insumos de calidad a todo el país

Sumitomo Chemical preponderó la elección de socios estratégicos en todo el país para llegar a los productores.

El Campo4 días atrás

¿Dólar maíz?: en el Gobierno exploran otra vía para sumar reservas en un momento acuciante

A la espera de que el mes próximo se acelere la cosecha con cultivos que se sembraron tarde, las autoridades...

Provinciales4 días atrás

Se solicita información sobre Samanta Malvina Soledad Aguirre

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.

Deportes4 días atrás

Programación de la fecha 14 de la divisional B de Liga Venadense

Los equipos rufinenses verán acción durante todo el fin de semana.

Provinciales4 días atrás

Vialidad Provincial multó a un camión con 50 toneladas de exceso de carga

En un operativo realizado en la ruta provincial N°20, entre Esmeralda y Zenón Pereyra, se detectaron 95.000 kilos de peso...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Advertisement

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.