Conéctate con nosotros

Provinciales

La provincia implementa el Programa de bienestar y salud para el personal policial

Publicado hace

el

Los chequeos se iniciaron en las unidades regionales de Santa Fe y Rosario y se extenderán al resto de la provincia.

El Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Salud de la provincia, por medio del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), organizan actividades para detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares y difundir hábitos saludables entre el personal policial.

Se trata del Programa de bienestar y salud para el personal policial, de aplicación progresiva, que en esta primera instancia contempla controles voluntarios para los efectivos de la Unidad Regional I (URI) del departamento La Capital y de la Unidad II de Rosario, que luego se extenderá al resto de las regionales.

El jefe de la Policía de Santa Fe, Marcelo Villanúa, indicó que “cuando se inició la gestión de gobierno, desde la Jefatura de Policía de la provincia nos trazamos una serie de ejes que iban a ser fundamentales”.

En ese sentido, agregó que “nosotros nos ocupamos y preocupamos por la salud de nuestros trabajadores. Viendo que había ciertas prestaciones de las que nuestro personal podían hacer uso, nos abocamos a la tarea de acercarle la información y esto es una conquista para el empleado policial. Avanzamos para coordinar las acciones de modo que el policía pudiera tener acceso a estos beneficios del Iapos y, como resultado, surgió la iniciativa de iniciar controles de salud para detectar y prevenir distintas enfermedades”.

“Lo que estamos iniciando, se va a replicar en las 19 unidades regionales. Se va a incorporar también para que las policías especiales puedan pasar por este asesoramiento de trato personalizado, para que puedan recibir sugerencias relacionadas al cuidado de la salud. Además, van a tener folletería con todas las prestaciones del Iapos” finalizó Villanúa.

EL PROGRAMA
Se trata de la primera etapa de un plan del Iapos al que adhiere el Ministerio de Seguridad mediante decreto firmado por el ministro Maximiliano Pullaro. El mismo permite categorizar a los afiliados según su nivel de riesgo cardiovascular para poder definir qué tipo de atención médica requiere (screening vascular). Los datos de cada afiliado se registrarán en un software de información y los mismos pasarán a formar parte de la historia clínica del empleado.

Para ello, se realizará un cuestionario sobre hábitos de vida y alimentación y se tomará presión arterial, el índice de masa corporal y de glucemia en sangre. Luego se emitirá un informe individual a cada empleado policial donde se describen los factores de riesgo hallados y se determinarán aquellos parámetros que se deben mejorar. El asesoramiento es brindado por personal médico del Iapos.

El Programa, además, consta de un taller de alimentación saludable con consejos para la elaboración de menúes saludables a un costo accesible que se adapte a la actividad del afiliado. También contempla información acerca del programa único de tratamiento integral para mantener el peso adecuado y otras redes de atención para aquellos que presenten inconvenientes en ese aspecto. Del mismo modo, se brindará información acerca de los diferentes programa de salud que ofrece el Iapos y las redes de atención relacionadas a las que pueden acceder los afiliados para abordar síntomas o malestares relacionados con distintas dolencias. En este apartado se contempla un módulo para consultar por casos de violencia de género. Al finalizar cada jornada se devolverá a cada unidad un resumen con los datos de la población registrada.

Esta atención se realiza sin costo para el trabajador. Los médicos de la red cargarán los datos en el sistema de la obra social por lo que ingresarán a su historia clínica. La información se constituirá como confidencial para el abordaje de políticas de salud en esta población.

En situaciones de cambio de responsabilidades en relación a categorías de la Policía, se realizará en estos mismos centros la evaluación acorde a la nueva función (edad, sexo y antecedentes del trabajador). Esto favorecerá la accesibilidad a la evaluación adecuada y oportuna del trabajador.

Por otra parte, se implementar la red de asistencia en situaciones especiales, destinada a la recepción de integrantes de la policía de la provincia de Santa Fe en los que se hayan detectado situaciones de salud subjetivas que tengan que ver con diferentes orígenes y sean plausible de tratamiento. Esta red tendrá extensión territorial, atención de urgencia, confidencialidad, valoración de la aptitud para ejercer la función, reinserción del trabajador de acuerdo a las posibilidades en cada instancia del tratamiento, formación y capacitación continua para prevenir situaciones de padecimiento subjetivo y situaciones de violencia (online y presenciales).

Las formas de tratamiento incluyen todas las modalidades en el campo de la salud con dispositivos ambulatorios y en internación cuando se requiriese. El programa reportará mensualmente al Iapos y al Ministerio de Seguridad, los datos acerca de la población abordada.

RELEVAMIENTO
María Soledad Rodríguez, directora del Iapos, recordó que el Instituto “comenzó a realizar en 2017 en toda la provincia, un relevamiento de detección sobre factores de riesgos cardiovasculares con el propósito de fortalecer el proceso de concientización del autocuidado de la salud y ya se realizaron 6900 en todo el territorio provincial”.

Las iniciativas, apuntadas a distintos sectores de trabajadores provinciales, plantean un plan de cuidado y seguimiento de la salud de la población. De igual manera, establecen la protocolización y facilitación del plan de salud y los chequeos necesarios. Como parte vital del programa se plantea un plan de seguimiento de la salud de los trabajadores del sector así como un programa de asistencia particular para casos individualizados con problemática específica. El mismo parte del análisis de la realidad actual.

Además, se estipula la evaluación médica continua en centros específicos de atención primaria a los cuales el afiliado accede de acuerdo a accesibilidad geográfica (trabajo o vivienda). En los mismos se realizarán las siguientes actividades anuales:

<< Control del adulto sano, realizando los chequeos necesarios de acuerdo a la edad y sexo del afiliado

<< Control y pesquisa de factores de riesgo cardiovascular, realizando screening

<< Taller de consejos acerca de alimentación saludable, hábitos, vacunas, salud sexual

<< Evaluación anual de la esfera subjetiva pesquisando situación del trabajador y detectando situaciones que requieran abordaje particular

Provinciales

Jóvenes de la provincia realizarán campañas por la Acción Climática

Resultaron ganadores del Concurso “Más Clima – Jóvenes por la Acción Climática”, organizado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Publicado hace

el

Jóvenes de la provincia realizarán campañas por la Acción Climática luego de consagrarse ganadores del Concurso “Más Clima – Jóvenes por la Acción Climática”. Se trata de Eco-friends de la localidad de Felicia, Jóvenes Econscientes de Luis Palacios y Sin Él no hay nosotros de Reconquista, el mismo, fue organizado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

“En el marco del Día Mundial del Ambiente, junto al gobernador Omar Perotti presentamos la agenda para el desarrollo sostenible Santa Fe 2020, con el compromiso de trabajar junto a jóvenes de toda la provincia; en ese contexto lanzamos el concurso que contó con una gran participación y luego un jurado seleccionó a los 3 grupos ganadores”, afirmó la ministra del área, Erika Gonnet.

El Concurso  estuvo destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes diseñaron campañas de concientización para la comunidad sobre Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible. Debieron abordar la problemática y sus posibles soluciones desde la perspectiva local, vinculándola con su realidad, los impactos que allí genera y la potencialidad de sus comunidades de proponer cambios.

La presentación contó con la presencia virtual de jóvenes de 22 localidades de la provincia, siendo cerca de 100 chicos y chicas quienes terminaron presentando propuestas de forma grupal. El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo integrado por representantes de Viernes por el Futuro Rosario, de la Universidad Nacional de Rafaela, de la subsecretaría de Cambio Climático provincial, y por la periodista ambiental Jorgelina Hiba.

“Vamos a acompañar el desarrollo de las propuestas realizadas por los grupos ganadores, pero más allá de eso queremos fortalecer la participación de las y los jóvenes, de todos los que participaron, y sumar nuevos a este compromiso ambiental donde ellos tienen que ser los principales protagonistas”, resaltó Gonnet.

“Eco-Friends” desarrollará difusión mediante gráficas impresas con códigos QR que llevan a un video sobre por qué usar la energía renovable. Además de luego proponer la iluminación de la plaza de la localidad con lámparas solares para poner en evidencia el funcionamiento de la energía solar.

“Jóvenes Econscientes” propuso la difusión y acción de separación de residuos en la localidad de Luis Palacios mediante la instalación de islas de separación de residuos, la promoción del uso de bolsas de tela, entre otras acciones. Por su parte, “Sin Él no hay nosotros” propuso generar una huerta con plantines que se canjearán por kilos de plásticos (envases). Promoviendo el reciclaje y vincularlo a la generación de huertas hogareñas.

Sigue leyendo

Provinciales

Municipales resolvieron una jornada de protesta de 24 horas

Será el próximo jueves 13 garantizando protocolos y guardias mínimas.

Publicado hace

el

En cumplimiento a lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales -realizado por teleconferencia el 30 de Julio pasado- los representantes paritarios de FESTRAM resolvieron llevar adelante una “Jornada de Protesta de 24 Horas”, ante la falta de respuestas a las demandas planteadas a los Intendentes y Presidentes de Comunas en el marco de la Comisión Paritaria Municipal.

La Federación definió la protesta en los lugares de trabajo, con eje en la Movilización y Marcha de Vehículos bajo los protocolos correspondientes, los que serán movilizados de acuerdo a la organización que cada Sindicato disponga. Asimismo, se prevé que las y los trabajadores dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo de una recomposición salarial, la actualización de las Asignaciones Familiares, el pago del Bono COVID-19 y el resto de los reclamos expuestos en la Paritaria del Sector.

Además, se faculta a los Sindicatos a adoptar las metodologías que consideren convenientes, a los fines de garantizar la protesta resuelta por los cuerpos orgánicos. Las mismas deberán asegurar el cumplimiento de los protocolos de prevención y las guardias mínimas establecidas en la emergencia sanitaria.

FESTRAM viene exigiendo una recomposición salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo, hecho éste que les generó un ahorro de más de 800 millones de pesos a los Municipios y Comunas. Entendemos que ese crédito tomado de los trabajadores debe volver a quienes están desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la pandemia en cada rincón de la Provincia. También, insiste en la necesidad de que el Gobierno Provincial equipare las Asignaciones Familiares a las establecidas por el Presidente Alberto Fernández ya que en Santa Fe mantienen montos humillantes y vergonzantes.

Asimismo, expresa su repudio al intento del Estado santafesino de pagar sumas fijas no remunerativas a sus trabajadores, que además de deteriorar el poder adquisitivo del salario, tiene como objetivo final desfinanciar los organismos previsionales, déficit generado para configurar una “profecía autocumplida” de las políticas neoliberales, con ajuste sobre salud y jubilaciones.

FESTRAM aclara que continuará apostando al diálogo y esperando una respuesta acorde a las necesidades de los trabajadores, que contemple la plena vigencia de las paritarias como mecanismo de negociación colectiva, y repudia las formas autoritarias de fijar salarios y condiciones de trabajo unilateralmente.

De no lograr un acuerdo equitativo el plan de lucha se extenderá la siguiente semana con medidas de fuerza por 48 horas.

Fuente: Prensa FESTRAM

Sigue leyendo

Provinciales

Martorano: “Por primera vez en muchos años estamos trabajando en un plan estratégico, con una mirada federal de la salud”

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, quien presentó un balance de los operativos DetectAR realizados en territorio santafesino.

Publicado hace

el

Con un fuerte abordaje territorial, el Ministerio de Santa Fe, en conjunto con municipios de la provincia, realiza operativos de búsqueda de casos en barrios populares. Ante esto, la titular de la cartera, Sonia Martorano, detalló la metodología de trabajo en relación a la pandemia Covid-19 y aseguró: “Estamos realizando este trabajo en el territorio, de contención, de mucho contacto con la gente, de diagnóstico precoz y de aislamiento, todo de modo articulado con las localidades en toda la provincia”.

Acompañada del secretario de salud de Rosario, Leonardo Caruana, la ministra brindó detalles sobre la implementación del plan DetectAR en la ciudad de Rosario, donde destacó los esfuerzos que se realizan de manera conjunta para avanzar “en este momento álgido”. En esta ocasión, el plan Detectar se desarrolló en los barrios Santa Lucía y Ludueña, donde de los 165 hisopados que se realizaron, sólo se encontraron 14 casos positivos entre los dos conglomerados.

En ese marco, Martorano llevó tranquilidad a la población santafesina y explicó ante los medios que “Santa Fe forma parte de un plan federal y por primera vez en muchos años se trabaja en un plan estratégico con una mirada federal de la salud y de la medicina. En este programa la detección precoz es la base y para ello hemos desarrollado la herramienta del 0800, que hoy nos ha permitido detectar a más del 70% de los casos positivos. Tenemos 10 mil llamadas, una respuesta inmediata y podemos, entre otras cosas, generar testeos”.

Y sumó: “Todo se realiza de forma articulada, con una conexión permanente entre los municipios y las comunas porque la salud de los santafesinos es nuestra prioridad. Estamos en un momento álgido, estamos subiendo la curva a nivel nacional, hoy la provincia tiene un 0,8%, queremos decir con esto que tenemos un atraso en cuanto al comportamiento del virus y es por el autocuidado de los y las santafesinas, lo que permitió preparar más el sistema de salud para que no se sature”.

Para la ministra, la clave es analizar el número de camas ocupadas y para ello es fundamental el contacto en toda la provincia. “Hoy tenemos buena disponibilidad y es por ello que trabajamos en la contención, señaló y detalló que hoy se tuvo el último contacto con los rastreadores, un grupo de 60 personas, con quienes se trabaja a diario en el territorio, quienes están a cargo del bloqueo de los casos para impedir que se disemine el virus”. Estamos realizando este trabajo, en el territorio, de contención, de mucho contacto con la gente, de diagnóstico precoz y de aislamiento. Todo de modo articulado en toda la provincia, aseveró la funcionaria provincial”, finalizó Martorano.

Por su parte, Caruana detalló que en Ludueña, de los 82 hisopados que se efectuaron a quienes presentaron síntomas, sólo tres fueron positivos, en tanto que en Santa Lucía, de los 82 exámenes realizados, 11 mostraron que las personas estaban infectadas.

Y concluyó: “El criterio conjunto tanto del municipio como de la provincia y a nivel nacional consiste en poder aislar a la mayor cantidad de gente, los contactos estrechos y estudiar a todos los casos probables”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales4 horas -

OTRO HISOPADO, UN SOSPECHOSO MÁS EN ESTUDIO

INFORME EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 (09/08/2020)

Locales18 horas -

UN SOSPECHOSO MÁS EN ESTUDIO

INFORME EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 (08/08/2020)

El Campo1 día -

De qué se trata el proyecto sobre fertilizantes para aumentar entre 8 y 18 MTn la producción nacional

La nutrición de los cultivos es un tema de que desvela al actual ministro de Agricultura, Luis Basterra, que ya...

Provinciales1 día -

Jóvenes de la provincia realizarán campañas por la Acción Climática

Resultaron ganadores del Concurso “Más Clima – Jóvenes por la Acción Climática”, organizado por el gobierno provincial a través del...

Provinciales1 día -

Municipales resolvieron una jornada de protesta de 24 horas

Será el próximo jueves 13 garantizando protocolos y guardias mínimas.

Regionales1 día -

Operativo saturación en la ciudad de Venado Tuerto

En horas de la tarde del viernes, personal de todas las dependencias policiales de Venado Tuerto en conjunto con la...

Provinciales1 día -

Martorano: “Por primera vez en muchos años estamos trabajando en un plan estratégico, con una mirada federal de la salud”

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia, quien presentó un balance de los operativos DetectAR realizados en territorio...

Regionales1 día -

Detenido por agresión a su ex pareja

San Gregorio. En horas de la noche del día de ayer, personal de comisaría Decimoquinta aprehendió a un sujeto de...

Nacionales1 día -

Familias de muertos por coronavirus recibirán $15 mil

Se trata de la ampliación de una serie de subsidios vigentes desde 2006. Será otorgada a quienes estén dentro de...

Nacionales1 día -

4 de cada 10 santafesinos perciben el Ingreso Familiar de Emergencia

A través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES asiste a 682.081 personas en la provincia de Santa Fe,...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.