CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia de Santa Fe adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 287/21 del Poder Ejecutivo Nacional

Entre las medidas, se suspenden la clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Se modifica el horario de cierre para locales gastronómicos y para la circulación vehicular y, se prorrogan los vencimientos de documentaciones.

Publicado

el

Se establece para todo el territorio provincial la suspensión de las siguientes actividades:
 
a) Las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
 
b) Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez (10) personas.
 
c) La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados. Las actividades físicas en espacios públicos al aire libre podrán desarrollarse en tanto involucren hasta diez (10) personas participando de las mismas, las que nunca podrán significar la práctica recreativa de deportes grupales de contacto, cualquiera sea el número de participantes.
 
d) Las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional o Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas.
 
No queda alcanzada por la suspensión dispuesta en el presente inciso la actividad deportiva en modalidad entrenamiento, que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones y sin interactuar con los de otras instituciones; sujeto al cumplimiento de los protocolos establecidos para las mismas, sin habilitación de vestuarios e instalaciones anexas, ni la realización de reuniones sociales antes o después de las prácticas deportivas; y sin excederse del treinta por ciento (30%) de ocupación de las superficies cerradas.
 
e) Discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares; excepto cuando las autoridades municipales y comunales hubieren dispuesto su habilitación como bares y restaurantes.
 
f) Las actividades de salas de juego en casinos y bingos.
 
g) El funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e) apartado 4. de la Ley N° 12069 con asistencia de clientes a los locales; salvo para los bares, restaurantes y demás locales gastronómicos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores de circulación donde se ubican los comercios, sin habilitar corredores internos entre las zonas, a los fines del control efectivo del coeficiente máximo del treinta por ciento (30%) de ocupación de las superficies cerradas.
 
h) Cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.
 
i) La actividad hípica en hipódromos.
 
j) La actividad complementaria en forma presencial de artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento.
 
k)La actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos. No queda alcanzada por la suspensión dispuesta en el presente inciso la actividad de las ferias francas de comercialización de productos alimenticios.
 
l) Asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, en forma presencial. Solo podrán realizarse en forma remota. 
 
LOCALES GASTRONÓMICOS
Hasta el 21 de mayo de 2021 inclusive los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías, y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales), deberán observar las siguientes disposiciones:
 
a) No podrán extender su actividad más allá de las veintitrés (23) horas en la totalidad del territorio provincial. No se permitirá el ingreso de personas a los locales para la permanencia en los mismos, a partir de las veintidós (22) horas. 

 A excepción hecha de los Departamentos Rosario y San Lorenzo, en los que el límite serán las diecinueve (19) horas, y la limitación al ingreso de personas a los locales para su permanencia regirá a partir de las dieciocho (18) horas hasta el 7 de mayo de 2021. 
 
b) Las autoridades municipales y comunales deberán especificar en cada caso la cantidad de mesas que corresponda, a los fines de cumplir con el coeficiente máximo del treinta por ciento (30%) de ocupación de las superficies cerradas. Esta determinación deberá informarse al público en lugar visible en el ingreso, tanto en referencia a las superficies cerradas, como en relación a las mesas habilitadas al aire libre.
 
c) La concurrencia simultánea de público asistente en los locales de los salones de eventos autorizados a funcionar como bares y restaurantes, no podrá exceder en ningún caso de cien (100) personas.
 
d) Durante la vigencia del horario de restricción a la circulación vehicular establecido en el Artículo 7º del presente decreto, los locales comprendidos en este artículo podrán funcionar en las modalidades de reparto a domicilio (también conocida como “delivery”) y de retiro (también denominada “take away”), siempre que esta última se realice en locales de cercanía de la clientela.
 
COMERCIO MAYORISTA Y COMERCIO MINORISTA DE VENTA DE MERCADERÍAS
En todo el territorio provincial, hasta el 21 de mayo de 2021 inclusive, la actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecinueve (19.00) horas; y hasta las veinte (20) horas, los que comercialicen productos alimenticios. El factor de ocupación de la superficie cubierta de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).
 
SUSPENSIÓN DE CLASES PARA LOS DEPARTAMENTOS ROSARIO Y SAN LORENZO
Se suspende desde el 3 al 7 de mayo inclusive, en los Departamentos Rosario y San Lorenzo, el dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, incluyendo los dependientes del Ministerio de Cultura.
 
Queda exceptuada de la suspensión, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias, y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad.
 
CIRCULACIÓN VEHICULAR
En todo el territorio provincial, desde el día 3 al 21 de mayo de 2021
inclusive, la totalidad de las actividades no suspendidas por aplicación del Artículo 2º  del presente Decreto que se mantienen habilitadas, deberán ajustar sus horarios de desarrollo a los fines de posibilitar el cumplimiento de la restricción a la circulación vehicular en la vía pública a la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales, entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente, todos los días de la semana.

El factor de ocupación de la superficie cubierta de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).
 
Quedan expresamente comprendidos en la autorización para circular dentro de dicha banda horaria quienes lo hagan en razón de participar en actividades educativas de carácter presencial, allí donde las mismas no estuvieren suspendidas por aplicación del Artículo 6º del presente decreto.
 
En el horario establecido de restricción de la circulación vehicular en la vía pública, la concurrencia para la realización de actividades habilitadas deberá ser siempre hacia locales de cercanía y sin la utilización de vehículos.
  
PRORROGA PARA VENCIMIENTO DE DOCUMENTACIONES
Se prorroga, desde su vencimiento y hasta el 31 de julio de 2021 inclusive, la validez y vigencia de las habilitaciones, permisos, licencias o autorizaciones que otorga la Provincia o cualquiera de sus reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo, cuyo vencimiento opere con anterioridad a esa fecha, y cuya renovación deba tramitarse indefectiblemente de manera presencial en las reparticiones públicas correspondientes.
 
 
AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES
Las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones que las establecidas en el presente decreto.
 
Sin perjuicio de ello, éste Poder Ejecutivo o las autoridades provinciales competentes por razón de la materia cuando así se las facultase podrán establecer las mismas; como así también disponer la suspensión temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiológicas así lo exijan para localidades o establecimientos determinados o para la totalidad del territorio provincial.
 
Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente Decreto, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria. 

Decreto
Desgrabado

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 22 de junio de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

Novedades

Se registran bancos de niebla intensos que reducen la visiblidad en rutas de la provincia. Ante este panorama recomendamos postegar el viaje hasta que la niebla se disipe. En caso de tener que salir circular con extrema precaución, reducir la velocidad y circular con luces bajas encendidas.

Autopista Rosario – Santa Fe: Alrededor de la 01 hs de la madrugada se produjo un despiste de un automóvil a la altura de Granadero Baigorria. El siniestro vial no registró heridos de gravedad y el vehículo fue retirado a las pocas horas.

Obras en Autopistas y Autovías: 

Autopista Rosario-Córdoba: Vialidad Nacional ejecuta obras de recuperación en dicha  Autopista entre Rosario (RN A008) y Roldán (RN A012). Sobre 17 kilómetros, en ambas manos, los trabajos comprenderán el bacheo, fresado y repavimentación de la calzada, más el recalce de banquinas. Se solicita a los conductores acatar las indicaciones de paso y reducir la velocidad. 

Autopista Rosario-Santa Fe: Trabajos de repavimentación entre los kilómetros: 

– KM 74 al KM 72, sentido a Rosario, altura Barrancas 

-Km. 148 al 152, sentido a Santa Fe, altura de la localidad de Santo Tomé. 

Obras en Rutas Nacionales: 

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando los trabajos iniciales de la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. La obra, que comprenderá una doble vía rápida de 72 kilómetros, se inició con las tareas de campo en la variante de paso por Tarragona, entre Rufino y Amenábar. En el lugar, gracias a la disponibilidad de los terrenos, se procede al despeje de la zona de camino, con la demarcación de la nueva traza en ese sector y la nivelación del suelo. Si bien las intervenciones se ejecutan fuera de la ruta habilitada, dado el movimiento de equipos, se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y transitar con precaución entre los Km 552 y 556. 

RN 11: La Dirección Nacional de Vialidad informó realiza trabajos en calzada en zonas urbanas de la localidad de Recreo. Las tareas incluyen fresado de calzada, bacheo y repavimentación por tramos. Asimismo, se procede con el recalce de banquinas y consolidado con el material pétreo resultante del fresado en los tramos intervenidos. En los sectores con presencia de equipos y personal el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros. En el sector céntrico, donde se realiza la repavimentación en el cruce semaforizado, el tránsito es desviado por calles colectoras, con precaución. Colabora en el ordenamiento de la circulación el municipio local con su policía de tránsito. 

RN 34:En el marco de la construcción de la Autopista RN 34 se estableció el desvío permanente a la altura del acceso a Susana ( 67s). La variante de paso para ambas manos se realiza por la nueva traza por trabajos de construcción del nuevo intercambiador. Se solicita a los usuarios reducir la velocidad y acatar las indicaciones de la señalización preventiva. 

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra. Las tareas incluyen fresado de calzada, bacheo y repavimentación por tramos. Asimismo, se procede con el recalce de banquinas y consolidado con el material pétreo resultante del fresado en los tramos intervenidos. En los sectores con presencia de equipos y personal el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros. En el sector céntrico, donde se realiza la repavimentación en el cruce semaforizado, el tránsito es desviado por calles colectoras, con precaución. Colabora en el ordenamiento de la circulación el municipio local con su policía de tránsito se concentran en la travesía urbana de Sunchales con pavimentación de la calzada y demarcación. En los sectores rurales se avanza con la duplicación de la vía existente.  

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias: 

RP 1: hasta el 30 del corriente inclusive, en el horario comprendido entre las 05 y las 22 hs. se realizarán trabajos sobre la calzada principal de RP 1, entre el km 0 y el km 6,5, es decir desde la intersección con RN 168 hasta la ciudad de San José de Rincón. Estas tareas implicarán cortes progresivos de calzada con desvíos hacia colectora. Se solicita reducir la velocidad en la zona de obras y respetar las indicaciones del balizamiento presente en el lugar. 

RP 2: Continúa la repavimentación en el tramo de 19 km. entre zonas de Huanqueros y Esteban Rams. Además, comenzaron los bacheos en el tramo entre Logroño y Ruta Provincial 17. 

RP 3: Trabajo de diversas características entre Vera y Garabato. 

RP 17: Se realizan trabajos de reparación de calzadas desde Ceres hasta RP 2 altura Tostado. 

RP 36: Pavimentación de 16 kilómetros entre Romang y Colonia Sager. 

RP 39: Se ejecutan tareas en calzada en inmediaciones de la intersección con RP 2, altura San Cristóbal. 

RP 40: Obras de bacheo entre Reconquista y Fortín Olmos. 

RP 70: Trabajos de repavimentación entre Rafaela y la Ruta Provincial N°13, zona Presidente Roca y de bacheos entre Rafaela y Humboldt. 

RP 90: Trabajos de repavimentación entre Sargento Cabral y Alcorta. 

Recomendación del día: Distracciones

La fatiga, el sueño, tomar mate y usar el celular mientras se conduce, entre otros comportamientos, aumentan notablemente el riesgo de sufrir un siniestro por la distracción que eso genera. Mantenga su atención concentrada en la conducción.

• Comience el viaje descansado y pare cada dos horas durante el trayecto.

• Mantenga el habitáculo interno aireado, libre de humo de cigarrillo.

• Ante los primeros síntomas de sueño pare a descansar.

• No atienda ni realice llamadas al celular, el tono y tema de la conversación generan una gran distracción mientras se conduce.

• No envíe ni lea mensajes de texto, para ello deténgase en un lugar seguro.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Sigue leyendo

Provinciales

El Covid en la Provincia

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas, fallecidos, tasa de letalidad y vacunados.

Publicado

el

Fallecidos:

En el día de la fecha se informa el fallecimiento de ocho (8) personas con COVID-19:

-3 pacientes (51 años, 64 años y 84 años) con residencia en la localidad de VILLA
CONSTITUCION.
-2 pacientes (41 años y 56 años) con residencia en la localidad de SANTA FE.
-1 paciente (59 años) con residencia en la localidad de FRONTERA.
-1 paciente (46 años) con residencia en la localidad de SAN JOSE DEL RINCON.
-1 paciente (49 años) con residencia en la localidad de CHABAS.

Hasta la fecha se registran un total de seis mil ciento ochenta y ocho (6188) fallecidos en la
provincia.

Sigue leyendo

Provinciales

Comenzó el ciclo de formación en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides

Se llevó adelante el primero de los cuatro encuentros de la actividad de extensión dentro de la diplomatura sobre la materia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Publicado

el

Comenzó el ciclo de charlas de formación en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides brindado por profesionales de todo el mundo expertos en materia de Cannabis. Se trata de una actividad de extensión que cuenta con más de 200 inscriptos y está coordinada por la Doctora Raquel Peyraube.

La misma se dictará los próximos tres jueves a las 10:30 vía Zoom y fue organizada en conjunto por la Subsecretaría de Proyectos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, la Fundación de Estudios Internacionales de Rosario ( FUNPEI) y  el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En el primer encuentro, el licenciado en Biología, magíster en Farmacología, doctorado en Ciencias de la Salud y la Vida, e investigador español, el Doctor Xavier Nadal, disertó sobre “Métodos de Extracción”. Del mismo participaron más de 70 personas que felicitaron la propuesta académica y el nivel de excelencia del material expuesto. También participaron el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, Dario Maiorana; el presidente FUNPEI, José Romero, y el subsecretario de formación policial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Andrés Rolandelli. Además, el ingeniero Esteban Robaina y la licenciada Élida Formete, miembros del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe (LIF)

La subsecretaría de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda, manifestó durante su disertación que “en noviembre, se reglamentó la ley 27.350, que autoriza el uso medicinal, terapéutico y paliativo del Cannabis. En este sentido, entendemos que, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, debemos propiciar instancias de formación, con expertos internacionales en las temáticas seleccionadas, de modo tal que todos los actores que quieran trabajar en el tema tengan acceso al conocimiento científico de calidad”. 

“Es importante tener conocimiento científico y pericia,  para desarrollar con responsabilidad políticas públicas en este campo nuevo de acción que está estrechamente relacionado con la salud de los ciudadanos y ciudadanas”, agregó.

La coordinadora del encuentro, directora Académica del “Diploma de Estudios Avanzados en Endocannabinología, Cannabis y Canabinoides” y partícipe del Comité Ejecutivo de la International Association for Cannabinoid Medicines, Raquel Peyraube, celebró el encuentro y sostuvo que “las actividades de extensión de cualquier formación universitaria y fundamentalmente de las Universidades Públicas son un mandato que debemos tener los docentes y quienes integramos la academia pública. Esto es así porque debemos llevar el conocimiento a la comunidad de formación científica para optimizar, mejorar y motivar hacia la producción, en este caso de este tipo de medicamentos en base a cannabis y cannabinoides».

Asimismo, afirmó que «es fundamental poder contar con actividades de extensión que lleven a distintos grupos según los intereses y objetivos, que la universidad salga de las aulas para ir al encuentro de la gente. Es grato participar de este tipo de acciones porque creo que se satisface una de mis misiones que es la divulgación y democratización de la información». 

PRÓXIMOS ENCUENTROS
>>24 de junio 10:30 am – Raquel Peyraube: Cannabis de uso medicinal: Definición y conceptos.

>>01 de julio 10:30 am – Dra. Marta Vázquez
Farmacocinética e interacciones de los Cannabinoides.

>>08 de julio 10:30am – Dr. Guillermo Moreno-Sanz
Productos de Uso Medicinal.

Para inscribirte de manera gratuita podés hacer click acá https://bit.ly/3gDPRYv y recibirás un email con el link de la plataforma Zoom para participar.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales58 mins atrás

Trabajo en desagües

La Municipalidad de Rufino realizó, en la esquina de Las Heras y Lavallejas, el cruce de tubos para el desagüe...

Regionales3 horas atrás

Bellatti invita al conversatorio “Juventud y Encierro”

En VIVO por INSTAGRAM.

Locales4 horas atrás

Enrico: hay avances en el proyecto de obra de la Escuela Agrotécnica de Rufino

Tras gestiones realizadas por el senador provincial Lisandro Enrico para que se concrete el edificio de la Escuela Agrotécnica N°...

Tecnología5 horas atrás

La primera misión tripulada China se acopló con éxito a la estación espacial

Siete horas después de su lanzamiento, la nave espacial Shenzhou-12 se acopló "con éxito" al primer módulo de la estación...

Provinciales6 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 22 de junio de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Nacionales7 horas atrás

Calendarios de pago del martes 22 de junio

ANSES informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y de Pago Único, Asignación por...

Provinciales14 horas atrás

El Covid en la Provincia

Situación actual de casos confirmados de Coronavirus, ocupación de camas, fallecidos, tasa de letalidad y vacunados.

Locales16 horas atrás

Covid: Cuatro positivos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 4 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 4...

Tecnología22 horas atrás

¿Fecha del vuelo orbital de Starship revelada? / ¿Starship SN 16 hará un vuelo hipersónico?

Se ha revelado una imagen que podría darnos una idea de cuando va a realizar el vuelo orbital Starship y...

Deportes24 horas atrás

El rompecabezas de Scaloni: ¡hasta Messi en duda!

Varias dudas y pocas certezas para enfrentar a Paraguay

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.