Conéctate con nosotros

Provinciales

La provincia continúa acompañando la actividad de las bibliotecas populares

Publicado hace

el

Desde 2007, más de 300 bibliotecas ubicadas en el territorio santafesino recibieron subsidios, asistencia técnica y bienes culturales.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia acompaña desde 2007, el trabajo de las más de 300 bibliotecas populares ubicadas en el territorio santafesino, mediante la entrega de subsidios, asistencia técnica, bienes culturales y propuestas performáticas.

Hasta 2008, la provincia no cumplía con la Ley 10.532, sancionada y reglamentada en la década del 90. Esta norma exige que el 20% del fondo de asistencia cultural (dineros provenientes de la Lotería de Santa Fe) deben distribuirse entre las bibliotecas populares. A partir de ese año, 123 bibliotecas de la provincia que cumplían con todas las formalidades exigidas por el Estado, comenzaron a percibir el subsidio correspondiente.

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, destacó que “las bibliotecas populares son la red cultural más sólida y democrática que tiene la provincia; un lugar de convivencia y encuentro únicos donde se sostienen la palabra, el conocimiento, los relatos y la poesía”.

“La red de bibliotecas populares es el tesoro de una gestión cultural. En este lugar están las propuestas clave para armar un plan cultural: ciudadanía, solidaridad, conocimiento, educación, juego, investigación y protección del patrimonio. Es un lugar de encuentro, territorio de aprendizaje y escuela de democracia”, explicó la ministra.

Por su parte, el subdirector provincial de Bibliotecas Populares, Norberto Coppes, consideró que “la Ley 10.532 estuvo muy bien pensada porque se actualiza automáticamente y no sufre el impacto inflacionario. En 2008, cada biblioteca percibió $ 7000 y en 2019, $ 75.000. Este subsidio puede destinarse a gastos generales como compra de libros o refacciones edilicias y hasta un 50% del monto total, al pago de un bibliotecario”.

Otro desafío fue ayudar a las bibliotecas populares santafesinas a cumplir con las formalidades que las habilitarían a recibir el subsidio. Este trabajo, que llevó más de una década, tuvo sus frutos: en 2019, 225 bibliotecas populares recibieron el apoyo económico de un universo que supera las 300, muchas de las cuales nacieron a partir de 2007.

DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
Desde 2007, otro de los objetivos del Ministerio de Innovación y Cultura fue que todas las bibliotecas reciban los libros y producciones audiovisuales editadas por Espacio Santafesino y producidas por Señal Santa Fe. En ese marco, el libro de Paucke, la antología de poesía moderna de Santa Fe y los relatos clásicos de narradores santafesinos, por citar solo algunos de los 30 títulos editados, fueron entregados a bibliotecas populares.

Asimismo, en los últimos 12 años, se les hizo llegar libros publicados por otros ministerios y, en este último tiempo, una caja con 20 títulos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), producto de un acuerdo entre la provincia y la editorial de la casa de altos estudios.

A la llegada de estos valiosos materiales culturales se sumaron las visitas del bibliomóvil, del cinemóvil y de las experiencias sensoriales y teatrales que propuso el Ministerio de Innovación y Cultura en muchas de las bibliotecas populares para visibilizarlas y llevar los libros y la palabra a las plazas y espacios públicos.

LA MIRADA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES
Viviana Chiavassa, integrante de la comisión directiva “Beck herzog” de Humboldt, manifestó que “desde la creación del Ministerio de Innovación y Cultura, el vínculo con las bibliotecas fue constante, ameno y fluido. Nunca antes habíamos recibido material de esta calidad, editado por la provincia. Estos libros fueron muy utilizados por las docentes y los alumnos de las escuelas primarias de nuestras localidades”.

Por su parte, Mariquita Perrota, presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Padre Jorge Capello” de Villa Ocampo, afirmó que “estamos muy agradecidos por el acompañamiento que nos brindó el Ministerio de Innovación y Cultura a lo largo de estos años. Recibimos con mucho cariño y entusiasmo el bibliomóvil, el cinemóvil, los libros de Espacio Santafesino y todos los espectáculos que permitieron darle visibilidad a nuestra institución. También fue muy importante el stand de la provincia en nuestra Feria del Libro”.

Finalmente, Claudia Pretto, bibliotecaria y colaboradora de la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Pablo Pizzurno” de Carcarañá, remarco que “en estos años, no solo fuimos testigos del cumplimiento de la Ley que nos ampara, sino que también nos sentimos contenidos por un interlocutor que conoce muy bien las necesidades y problemáticas de nuestras instituciones. Recibir los libros de Espacio Santafesino jerarquiza el fondo bibliográfico de todas las bibliotecas y nos permite colaborar en la difusión de los creadores santafesinos”.

Provinciales

La provincia impulsó nuevamente el Test de Compromiso Ciudadano para concientizar sobre el Covid-19

Junto con mayores medidas de control en los principales accesos a la provincia, el Gobierno llevó adelante estas acciones de prevención que, a su vez, son una gran oportunidad laboral para artistas que sufren una merma en su trabajo.

Publicado hace

el

El Gobierno de Santa Fe siguió impulsando este fin de semana el Test de Compromiso Ciudadano, que consiste en una iniciativa conjunta de los ministerios de Gestión Pública, Seguridad, Salud y Cultura, mediante la cual grupos de artistas locales coordinan intervenciones de prevención y concientización a la ciudadanía mediante el juego y dispositivos lúdicos.

Se realiza un Test de Compromiso Ciudadano manteniendo las normas básicas y obligatorias necesarias durante las salidas a la vía pública. Cabe recordar que estas normas son: mantener el distanciamiento, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y utilizar barbijo, medidas muy importantes para la ciudadanía que, según se pudo observar, no siempre se cumplen, por lo cual los artistas impulsarán la concientización. 

Las intervenciones artísticas cuentan con la participación de mimos, payasos y malabaristas en distintas ciudades de Santa Fe, organizadas a través del Ministerio de Cultura. La propuesta que, además alienta el trabajo de artistas de la provincia y busca ser replicada por todas las comunas y municipios, se desarrollará en Cañada de Gómez, Gálvez, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

CRONOGRAMAS EN ROSARIO Y SANTA FE

SANTA FE
Las calles, plazas y paseos de Santa Fe fueron el escenario para los artistas callejeros y trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura, que promovieron el Test de Compromiso Ciudadano.
Malabaristas, titiriteros, payasos, zancudos, magos, bailarines y músicos se vistieron de todos los colores para concientizar a la ciudadanía sobre los cuidados y precauciones que hay que tomar frente a la pandemia del Covid-19.

Munidos de enormes reglas de dos metros, tapabocas, alcohol en gel y carteles, los artistas urbanos se metieron de lleno en las siestas santafesinas, intercambiando con niños y adultos las pautas de distanciamiento social, la necesidad del uso de barbijo y la importancia de la higiene de manos y calzado. Todos tomando mate, por supuesto, pero individualmente, cada uno con el suyo.

En la esquina de El Molino Fábrica Cultural; en la plaza frente a El Alero de Barrio Coronel Dorrego; en Barrio Las Flores; en el Parque Federal a metros de La Redonda; en La Baulera (ex Estación del Ferrocarril Mitre); en la tradicional Feria del Sol y de la Luna de la plaza Pueyrredón; en la Costanera; en el CIC de Facundo Zuviría y en distintos espacios verdes de la ciudad de San José del Rincón, los santafesinos se encontraron con un amplio despliegue de color y sonrisas reflejadas en los ojos de quienes –desde las calles y veredas– alentaban a que nadie olvide que de esta pandemia #NadieSeSalvaSolo y que depende de cada uno tomar recaudos. 

ROSARIO
Ibarlucea fue el puntapié inicial de este circuito, para continuarlo por la tarde en la Plaza Mariano Moreno de Rosario, y en el Mercado del Patio. Por la tarde, en la plaza Mariano Moreno, la titiritera rosarina Gisela Bernardini participó con su títere
“Alberto Plateado”, que lleva su nombre en homenaje Alberto Dorado; actor militante, defensor de los derechos de los trabajadores y que participó activamente en la lucha de la defensa de los dos teatros Comedia (municipal y provincial).

El viernes al mediodía en la Plaza “Ciro Echesortu”, y por la tarde en la estación  Antártida Argentina, ambos en Rosario, con la presencia de los artistas Mario Herrero y Vanesa Galimberti, le dieron vida a sus títeres quienes con alegría y responsabilidad hacían tomar conciencia a los transeúntes que tomaban con muy buen ánimo las recomendaciones que les proponían.
El sábado y este domingo se complementaron las acciones preventivas dentro del programa “Cultura con compromiso” con los festejos por los 10 años del Matrimonio igualitario.

El sábado, desde las 10 de la mañana, tuvo como punto de encuentro la localidad de Granadero Baigorria, para luego desplazarse por la tarde al Rosedal y al Museo de la Ciudad, en el corazón del parque Independencia de Rosario. Allí se hizo hincapié en la celebración de los 10 años de la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. Carla Ojeda, destacada militante trans, prestó su bandera para ilustrar la acción.

En dos encuentros muy dinámicos, se complementaron la promoción de la salud, con alegría y color, a partir de los artistas escénicos, este caso, con la participación de la actriz, payasa y zancuda Irene Ortín. Por su parte, Maia Morosano recitó poemas en homenaje a la sanción del matrimonio igualitario.

Este domingo finalizaron las actividades en Plaza Saavedra donde estuvieron los artistas callejeros Florencia Vidal, Rubén Romero y Carolina Dorazio. Y por la tarde en plaza Héroes de Malvinas actuaron Luis Schiappa Pietra, Sebastián Oficialdegui y Diana Sevlever.

ANIVERSARIO DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

En el marco de las actividades artísticas y de concientización citadas, y en ocasión del cumplimiento del décimo aniversario de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, llevó adelante diversas actividades en las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

Bajo el lema “El amor es el impulso para cambiar el mundo”, artistas intervinieron en el espacio público de ambas ciudades con performances, lecturas de poemas y otras iniciativas a los fines de poner en valor esta ley tan importante para la sociedad en general y para el colectivo LGBTIQ+ en particular, vinculada  a la ampliación de derechos y cuya sanción cumple 10 años este próximo 15 de julio.

Sigue leyendo

Provinciales

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al domingo 12 de julio a las 19hs.

Publicado hace

el

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 21 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

Los casos nuevos corresponden a las localidades de: 4 de Bombal, 3 de Rosario, 3 de Zavalla, 3 de Melincué, 3 de Granadero Baigorria, 2 de Santa Isabel, 2 de Villa Constitución y 1 de Santa Fe.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 526.

De esos casos, 512 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 14 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (5 en provincia de Buenos Aires, 3 de Salta, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).

Hasta la fecha se registran un total de siete fallecidos para la provincia. Dospacientes se encuentran internados en cuidados intensivos sin asistencia respiratoria mecánica. Veintitréspacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia,hay un total de 400 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).

En la provincia se registraron 15.658 notificaciones de las cuales 14.786 fueron descartadas y 346 continúan en estudio.

En los cuadros anexos se presentan las distribuciones de los casos según:

– Residencia habitual y clasificación (Página 2)

– Grupos de edad y clasificación (Página 9)


Anexo

Sigue leyendo

Provinciales

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al sábado 11 de julio a las 19 hs.

Publicado hace

el

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 20 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

Los casos nuevos corresponden a las localidades de: 11 de Rosario, 2 de Campo del Medio, 1 de Villa Constitución, 1 de Piñero, 1 de Santa Fe, 1 de Pérez y 3 de Montes de Oca (notificados por otra jurisdicción)

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 505.

De esos casos, 491 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 14 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (5 en provincia de Buenos Aires, 3 de Salta, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).

Hasta la fecha se registran un total de siete fallecidos para la provincia. No hay pacientes internados en cuidados intensivos. Veintiúnpacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia,hay un total de 397 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).

En la provincia se registraron 15.461 notificaciones de las cuales 14.596 fueron descartadas y 360 continúan en estudio.

En los cuadros anexos se presentan las distribuciones de los casos según:

– Residencia habitual y clasificación (Página 2)

– Grupos de edad y clasificación (Página 9)

Anexo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales4 mins -

La provincia impulsó nuevamente el Test de Compromiso Ciudadano para concientizar sobre el Covid-19

Junto con mayores medidas de control en los principales accesos a la provincia, el Gobierno llevó adelante estas acciones de...

Locales50 mins -

Calendarios de pago del lunes 13 de Julio

Informe de ANSES

Provinciales8 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al domingo 12 de julio a las 19hs.

Regionales11 horas -

Enrico presentó un proyecto de reactivación económica para el comercio santafesino

Informó sobre un programa de recuperación post covid.

Locales12 horas -

Negativos los dos sospechosos en estudio

Informe epidemiológico COVID-19 (12/07/2020)

El Campo12 horas -

Así fue el lanzamiento oficial de Rosporc, el mercado digital de cerdos de la BCR

La institución formalizó el inicio de operaciones de la plataforma con un acto virtual del que participaron autoridades de gobierno...

Nacionales12 horas -

Martín Guzmán proyectó qué pasará con el cepo al dólar si hay un acuerdo con los acreedores

El ministro de Economía también detalló cuál será el panorama del sector privado y del mercado laboral tras la pandemia.

Nacionales13 horas -

Ya son 100 mil los casos detectados desde el inicio de la pandemia

La plataforma digital Rosporc ya inició sus operaciones; busca transparentar la formación de precios de referencia y facilitar la toma...

Tecnología15 horas -

Zello: cómo funciona y para qué sirve la app que emula al walkie-takie

La aplicación permite la comunicación en tiempo real con tan solo presionar un botón, grabar y enviar un mensaje de...

Tecnología16 horas -

Dinosaurios en 3D: Google ya permite ver 10 especies mediante realidad aumentada

A través de la cámara del celular es posible poner un Tiranosaurio Rex en tu casa. Enterate cómo ponerlo.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.