CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia conmemoró el 184° aniversario del fallecimiento del Brigadier General Estanislao López

“Honremos la memoria de un hombre íntegro que soñó con una Provincia Invencible, integrada a una nación y a una Confederación de Naciones que es, ni más ni menos, nuestra Patria Grande”, destacó la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Publicado

el

La vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, encabezó este miércoles el acto de conmemoración del 184° aniversario del fallecimiento del Brigadier General Estanislao López. La actividad se llevó a cabo en el Convento de San Francisco, en el sur de la ciudad capital.

En la oportunidad, Rodenas recordó que “cuando era estudiante, la historia de la Argentina, la de nuestros próceres, la de los pasos previos al dictado de nuestra Constitución en 1853, me parecía lejana. Era una historia que percibía que no me involucraba, que no me pertenecía; pero con el paso del tiempo la fui tomando como propia. Fue cuando empecé a pensar en los próceres como sujetos y sujetas de carne y hueso, cuando los traemos a este presente complejo que vivimos en esta Argentina pospandémica y en esta provincia que se está poniendo de pie”.

En esa línea, la vicegobernadora convocó a los alumnos presentes en el acto a reflexionar sobre “los hitos del pasado y los desafíos del presente; hagan un ensayo íntimo e individual de pensarlos en sus corazones. Creo que todos nos sentimos honrados de llevar la banderas de la Argentina y de Santa Fe en nuestro corazón. Honremos la memoria de un hombre íntegro que soñó con una provincia invencible, integrada a una nación y a una Confederación de Naciones que es, ni más ni menos, nuestra Patria Grande”, concluyó Rodenas.

Previamente, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, manifestó: “Qué mejor manera de recordar al Brigadier López como un gran prócer, un luchador incansable de la causa Federal que nosotros, aun hoy, enarbolamos con la convicción de ser la Provincia Invencible gracias a sus gestas. Fue un constructor de la autonomía y del desarrollo; y un hombre convencido de la importancia de contar con instituciones fuertes para sentar las bases del país”, señaló.

“Hay personas que forman parte de la historia y que construyen la historia. Hoy es una buena oportunidad para rememorar a Estanislao López, también, como el creador de la primera Constitución provincial argentina y de la primera firma en el país, la de aquel estatuto provisorio, adelantado a su época que, en 1819, reconocía ya los grande principios que se plasmarían en 1853. López consagró una idea de una ciudadanía de todos y, me permito decir, de todas. Sembró para que las generaciones futuras sepan cosechar y hoy seguimos cosechando su legado”, indicó.

FIGURA RELEVANTE Y PROTAGONISTA DE SU ÉPOCA
A su turno, el integrante de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, se refirió a Estanislao López como “una figura relevante que marcó a fuego la historia argentina. Fue protagonista de una época en la que el país estaba fragmentado; en la que las provincias eran verdaderas repúblicas soberanas, hasta 1853. Y el Brigadier pugnó para que ese conjunto de Estados constituyera una Nación”.

Para ello, continuó el historiador, «tuvo que enfrentarse a poderosos intereses, especialmente los porteños; y discrepó con los proyectos centralista de (Bernardino) Rivadavia y confederal de Juan Manuel de Rosas, aún cuando, con este último, tuvo muchas otras afinidades”, aclaró.

Asimismo, Damianovich recordó que «este año conmemoramos el bicentenario de la Bandera de Santa Fe, creación del Brigadier, quien la concibe en 1821 cuando, a raíz del enfrentamiento con Francisco Ramírez, le pide a los representantes que creen una bandera que, dice López, iba «a flamear hasta la constitución de la Nación Americana». No hay una dimensión intermedia entre la provincia y América. En ese momento se avizora la Nación Americana y López sueña con eso. Lo de la bandera de la provincia tiene un profundo significado porque, en aquel momento, no hay un Estado nacional; esa bandera que hoy representa todos los valores por los que luchó el Brigadier”, concluyó.

PRESENTES
Del acto participaron también el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; la ministra de Educación, Adriana Cantero; los ministros de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y de Cultura, Jorge Llonch; el senador provincial, Rodrigo Borla; el diputado provincial, Oscar Martínez; y el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci, junto con demás autoridades provinciales y municipales, militares, integrantes de las fuerzas de seguridad, docentes y alumnos de diversos establecimientos educativos e invitados especiales.

Provinciales

Santa Fe Capacita: abrieron las preinscripciones para la línea de cursos en Economía del Conocimiento con perspectiva de género

La oferta consiste en ocho cursos gratuitos. Las personas interesadas podrán preinscribirse desde hoy hasta el 29 de agosto.

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y de Producción, Ciencia y Tecnología, abrió la preinscripción para anotarse en los cursos vinculados a la Línea Economía del Conocimiento con Perspectiva de Género, una iniciativa enmarcada dentro del programa Santa Fe Capacita, que busca que mujeres y personas de la diversidad sexual mejoren sus condiciones de empleabilidad formando talento en habilidades digitales.

A través del vínculo con instituciones capacitadoras se prevé una oferta de cursos con modalidades virtuales, presenciales e híbridos. Para facilitar el acceso se habilitarán espacios con computadoras y conectividad para quienes no posean en sus entornos, llamados Puntos Digitales para la Igualdad, ubicados en diferentes lugares y bajo distintas modalidades de uso.

A través de esta línea, las personas interesadas podrán capacitarse, a través de estas instituciones, en las siguientes temáticas:

>> Institución: Cooperativa Redjar

– Introducción a la Programación y Desarrollo Web. Se cursa los martes y jueves de 15 a 17hs de forma presencial en Rosario

– Programación Angular. Se cursa los martes y jueves de 15 a 17hs de forma presencial en Rosario

– Programación Net. Se cursa los miércoles y viernes de 15 a 17hs de forma presencial en Rosario.

>> Institución: Cooperativa de Profesionales en Informática (COPRINF)

– Alfabetización Digital. Se cursa los martes de 15 a 18hs de forma presencial en la ciudad de Santa Fe.

– Diseño para Redes Sociales con Illustrator y Photoshop. Se cursa los martes de 17 a 20hs de forma virtual.

– Marketing Económico para Emprendedores. Se cursa los viernes de 8.30 a 11.30hs. de forma virtual y sincrónica (clases en vivo)

>> Institución: Contratá Trans

– Community Manager y Marketing Digital. Se cursa los martes y jueves de 19 a 20.30 hs de forma virtual y sincrónica (clases en vivo).

>> Institución: Potrero Digital

-Comercio Electrónico y Programación Full Stack. Se cursa de forma virtual asincrónica. Las clases se subirán dos veces por semana a la Plataforma de Potrero Digital para su acceso.

PUNTOS DIGITALES PARA LA IGUALDAD

En Rosario: Polo Tecnológico; Universidad Tecnológica de Rosario; Sindicato de Comercio Rosario.

En la ciudad de Santa Fe: Universidad Tecnológica Nacional; Parque Industrial de Sauce Viejo; FECECO.

En Reconquista: Universidad Tecnológica Nacional.

En Rafaela: Dispositivo Integral de Abordaje Territorial.

La modalidad de funcionamiento de cada punto se informará al momento del comienzo de los cursos.

¿CÓMO PREINSCRIBIRSE?

Del 17 al 29 de agosto podrán inscribirse a través del siguiente link: https://www.santafe.gov.ar/formularios/index.php/514763?lang=es . Podrán anotarse mujeres entre los 16 y 45 años de edad y personas de la diversidad sexual. Los cupos son limitados y varían dependiendo del curso y la modalidad del mismo.

Las personas que queden inscriptas definitivamente serán informadas oportunamente al cierre de la preinscripción.

Más información: https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/244914

ACERCA DEL PROGRAMA

El objetivo central del programa Santa Fe Capacita es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas y/u ocupadas con necesidades de recalificación, a través de proyectos de capacitación laboral, para una posterior vinculación con posibilidades concretas de inserción laboral, prestando especial atención a los colectivos vulnerables.

En el marco de los actuales cambios tecnológicos y de empleabilidad, la economía del conocimiento ocupa un lugar relevante y se encuentra en plena expansión. En este sentido, el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad conjuntamente con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación, propone la creación de una línea específica de formación dentro del programa “Santa Fe Capacita” que priorice el acceso de mujeres y personas de la diversidad sexual a formaciones de la economía del conocimiento que mejoren las condiciones de su empleabilidad.

Sigue leyendo

Provinciales

Al igual que AMSAFE, este jueves SADOP define cómo continuará el plan de lucha

Tras dos semana consecutivas de paros de 48 horas y ante la falta de covocatoria a paritarias del gobierno provincial, el gremio de docentes particulares resolverá los pasos a seguir.

Publicado

el

«En la mañana de este martes, SADOP realizó asamblea de delegados y delegadas sindicales en la que resaltó la importancia de continuar con la lucha colectiva para reclamar la reapertura de paritaria docente».

Mediante un comunicado el Sindicato de Docentes Particulares informó que se instrumentaron los mecanismos para darle continuidad al plan de lucha en reclamo de una reapertura urgente de la paritaria para discutir salarios.

«De esta manera se estableció que desde este momento se realizarán las consultas y debates pertinentes con las y los docentes en las diferentes escuelas, y el día jueves 18 de agosto se llevarán a cabo asambleas de votación en Reconquista y Santa Fe a fin de determinar el plan de lucha», concluye el gremio.

Sigue leyendo

Provinciales

Covid 19: Comienza la vacunación con quintas dosis a mayores de 50 años

Será únicamente con turno y estará destinada a inmunocomprometidos y a quienes posean su esquema primario de vacunación con Sinopharm.

Publicado

el

El Ministerio de Salud provincial informó que comenzará la vacunación con quintas dosis contra el covid-19 para personas mayores de 50 años que posean su esquema primario de vacunación con Sinopharm (primera y segunda dosis) e inmunocomprometidos. Se trata de un total de 80 mil personas en esa franja etaria quienes irán recibiendo su turno para ser inoculados a partir del miércoles 17 de agosto.
En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “estas personas ya han cumplido los 120 días y es un grupo que debe colocarse el segundo refuerzo lo cual sería esta quinta dosis”.

“A partir de mañana estaremos enviando los turnos. En Santa Fe se vacunará en la Esquina Encendida, en Rosario se hará lo propio en el Portal Rosario Shopping, mientras que en cada localidad se llevará a cabo en el vacunatorio pertinente”, continuó.

Asimismo, la ministra detalló lo realizado hasta el momento en cuanto a la vacunación pediátrica y afirmó: “Continuamos vacunando al grupo etario mas pequeño, es decir aquellos niños y niñas de 6 meses a 3 años, con la nueva vacuna de Moderna pediátrica, están recibiendo sus primeras dosis, luego a los 28 días la segunda y colocando los refuerzos en la franja de 3 a 11 años”.

“Aquellos que no se colocaron su tercera dosis, los está esperando, pero más aún, necesitamos que se coloquen la cuarta dosis, siempre y cuando hayan pasado 120 días de la anterior, ya que con esto queda todo el esquema completo. Estamos a la espera de que el próximo año, probablemente, tengamos una nueva vacuna que sea anual”, concluyó Martorano.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo18 mins atrás

El campo deberá afrontar costos hasta un 165% más alto para volver a sembrar

Cuando falta muy poco tiempo para la siembra de granos gruesos 2022/2023 de maíz [se inicia en septiembre] y soja...

Locales28 mins atrás

Rotura de caño en la calle Rosa Boussy

Ocurrió a la tarde, en Rosa Boussy entre Saavedra y Moreno.

Provinciales42 mins atrás

Santa Fe Capacita: abrieron las preinscripciones para la línea de cursos en Economía del Conocimiento con perspectiva de género

La oferta consiste en ocho cursos gratuitos. Las personas interesadas podrán preinscribirse desde hoy hasta el 29 de agosto.

Regionales44 mins atrás

Lisandro Enrico: “Aprobamos la ley que amplía el Parque Nacional Islas de Santa Fe”

En la última sesión de la Cámara de Senadores se aprobó la ley por la cual la provincia de Santa...

Sociedad13 horas atrás

El dólar blue bajó $ 4 y cerró a $ 291 este martes 16 de agosto

Al inicio de la semana, cuál es el valor del dólar oficial, el blue o paralelo, el dólar MEP, el...

Regionales13 horas atrás

Corte de luz programado para hoy en Saboya

Según se informó es por mantenimiento de línea.

Deportes13 horas atrás

El Senior de Sportivo se coronó campeón

Tras ganar dos partidos y caer en uno, el conjunto de nuestra ciudad se adjudicó el certamen.

Regionales14 horas atrás

El Senador Enrico pide prioridad a la obra de ampliación del hospital de Wheelwright

La obra lleva más de 20 años de comenzada y todavía falta más del 30%.

Locales14 horas atrás

Perotti inauguró el Parque Municipal de Rufino

“Es un predio a la altura de lo que la gente merece”, aseguró el gobernador al habilitar las obras para...

Provinciales16 horas atrás

Al igual que AMSAFE, este jueves SADOP define cómo continuará el plan de lucha

Tras dos semana consecutivas de paros de 48 horas y ante la falta de covocatoria a paritarias del gobierno provincial,...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
12°
Mayormente nublado / viento
07:4718:42 -03
Sensación: 9°C
Viento: 34km/h 190°
Humedad: 32%
Presión: 1014.22mbar
Índice UV: 3
JueVieSáb
14/-1°C
19/3°C
20/2°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.