CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia comienza a implementar el “autotest” para prevenir el VIH

Las acciones se enmarcan en la 22° Campaña de Prevención y Detección de VIH con actividades en diferentes ciudades. Se estima que en Santa Fe hay casi un 20% de la población que vive con el VIH y no lo sabe.

Publicado

el

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud y el Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis y ITS, a cargo de Gerardo Perafán, adhiere a la campaña de prevención y concientización instaurada por la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

El autotest se define como el proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera.

La estrategia de autotest para el VIH constituye una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH que puede reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimular la generación de demanda en aquellos usuarios en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles. Su implementación está recomendada por la OMS desde el año 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias (directrices consolidadas sobre los servicios de detección del VIH)

A nivel mundial, existen en el mercado distintos dispositivos para autotest capaces de detectar anticuerpos anti VIH 1/VIH-2 en muestras de fluido oral, plasma o sangre entera obtenida a través de venopunción periférica o digitopunción.

Entre los beneficios potenciales de la implementación del autotest se incluyen el fortalecimiento del acceso al testeo y de las tasas de diagnóstico oportuno, aumentar la frecuencia del testeo en poblaciones clave, además de brindar mayor autonomía y privacidad a los usuarios. Estos beneficios pueden contribuir a posicionar al autotest como una alternativa atractiva para los usuarios que por distintos motivos no acceden al testeo o lo hacen con frecuencia insuficiente, y que complemente los servicios de asesoramiento y testeo existentes.

En cuanto a los riesgos potencialmente vinculados con el autotest de VIH, no hay evidencia de eventos adversos ni daños significativos en comparación con abordajes convencionales de testeo, ni diferencias en la tasa de vinculación y retención en el cuidado de las personas que obtengan un resultado positivo del autotest versus otros métodos de testeo.

El autotest debe ser considerado un método de screening para el VIH. Un resultado positivo no es sinónimo de diagnóstico de infección por VIH y debe ser confirmado de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

Ventajas del autotest

▪ Son seguros, precisos y efectivos (más del 99% de sensibilidad y especificidad).

• Expansión de la disponibilidad del testeo en personas que no acceden al sistema de salud.

• Aumento de la frecuencia del testeo en poblaciones claves y/o con alto riesgo de exposición al VIH.

• Respeta la autonomía y privacidad de los usuarios.

• Facilita el testeo a parejas de personas con VIH.

▪ Optimización del uso de los recursos disponibles ofreciendo servicios clínicos dirigiéndolos a usuarios que los requieran.

▪ Cualquier persona puede realizar el test de manera confiable y precisa y lograr resultados comparables con los efectuados por trabajadores de salud capacitados.

Números que preocupan

“Argentina se encuentra muy lejos de estos objetivos ya que sobre 136.000 personas que viven con el VIH, un 17% desconoce su condición. Cada año se diagnostican alrededor de 4800 nuevos infectados y fallecen 1200 y lamentablemente el 35% de las personas con VIH se diagnostican en forma tardía, con bajo recuento de CD4 y muchas con severas infecciones oportunistas en curso”, explicó Gerardo Perafan, a cargo del programa.

Desde el área provincial insisten en que “existen numerosas maneras efectivas de prevenir el VIH en forma combinada. La detección precoz a través del testeo y el comienzo rápido del tratamiento antirretroviral son una de las mas eficaces, ya que la supresión viral del individuo bajo tratamiento antirretroviral lo convierte en intransmisible”.

Una prueba por la Vida”

Desde 1999 y en forma ininterrumpida, los 1 de diciembre de cada año, en conmemoración con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realiza en la provincia una campaña de prevención y detección masiva dirigida a la población general.

Perafan argumentó con algunas cifras la importancia de conocer el estado de salud de la población ya que “en la provincia se calcula que 12 mil personas conviven con el VIH pero qué hay un porcentaje estimado en un 18 o 20% que no lo saben”. De ese total casi 5000 personas reciben asistencia en el sistema público de salud y 3500 mediante obras sociales dentro del sistema privado”.

“Siempre es mejor saber”, reflexiona el profesional para poder abordar los diferentes casos, incluso en los cuales se puede llegar a una carga viral indetectable e intransmisible”.

El equipo a cargo de la campaña está constituido por profesionales de la salud (médicos, bioquímicos y psicólogos) con la colaboración de diversas ONGs y estudiantes de ciclos superiores de las carreras de medicina y bioquímica debidamente capacitados. Para el próximo 1 de diciembre, en Rosario, a la detección del VIH con test rápidos se agregarán pruebas guiadas de autotest.

Esta campañas se desarrollará bajo el lema “Una Prueba por la Vida”, entre las 9 y las 18 horas en las columnas del Parque de la Independencia entre Boulevard Oroño y el lago.

Será ofrecido a aquellos voluntarios que ya hayan hecho el testeo habitual con consejería, consentimiento informado y con el resultado entregado.

Paso 1: Con la aceptación del voluntario/a se le explicará el paso a paso de dos autotest diferentes, uno de los cuales elegirá (asesoría a cargo de bioquímicos).

Paso 2: Explicado el procedimiento realizará el testeo por sus propios medios, incluida la digito punción.

Paso 3: Realizará la interpretación del resultado que será confirmado por el bioquímico asesor.

Paso 4: Completará una encuesta donde se evaluará la comprensibilidad, aprendizaje y satisfacción del voluntario.

La actividad del “autotest guiado” corresponde a una investigación en terreno y los datos obtenidos contribuirán al conocimiento y se compararán con la experiencia obtenida en otras partes del mundo donde el autotest forma parte del estándar de testeo del VIH.

En Argentina todavía no hay acceso al autotest esperando su disponibilidad en un corto plazo.

En diferentes ciudades de la provincia se llevarán a cabo testeos confidenciales y gratuitos, entrega de folletería y preservativos. Para conocer las actividades que se realizarán en cada una de las localidades, ingresá AQUÍ.

Provinciales

El gobierno provincial puso en funciones a las nuevas autoridades de las unidades regionales II, VI, XIII y XIX

Como jefe de la URII asumió Natalio Martín Marciani, en tanto que el cargo de subjefa será ocupado por Betina Soledad Governati

Publicado

el

por

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, puso en funciones este martes a las nuevas autoridades de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. Cómo jefe de la URII asumió Natalio Martín Marciani, en tanto que el cargo de subjefa será ocupado por Betina Soledad Governatori.

Marciani asumió en reemplazo de la jefa Jefa de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Emilce Chimenti, que estaba a cargo de manera provisoria de la Unidad Regional II.

Al respecto, Lagna valoró “mucho la actitud de la Jefa de Policía de cargarse al hombro una cuestión tan complicada como fueron esos momentos en Rosario, pero siempre supimos que era por un tiempo”; y agrego que “encontramos en Marciani y Governatori, junto al equipo que ellos han conformado, las personas indicadas y estamos esperanzados en su trabajo”

A estos cambios, se le suman los realizados en las unidades regionales VI, donde asume como nuevo jefe, Marcelo Héctor Mendoza, y como segundo, Adrian Reinaldo Galigani; XIII, donde la jefatura estará a cargo del subdirector de policía, Daniel Gustavo Borovachi, y el segundo será el subdirector de policía, Fernando Hector Demasi; por ultimo, en la XIX, el nuevo jefe será el subdirector de policía, Omar Gustavo Duarte.

Además, en el Departamento de Logistica (d-4) la jefatura pasará a estar a cargo del subdirector de policía, Martín Daniel Arosio; y lo secundará el subdirector de policía, Guillermo Fabricio Solari.

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 18 de enero de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

por

Novedades:

Las rutas y accesos de las regiones sur y centro se encuentran con calzadas húmedas y resbaladizas por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

RN 34: Alrededor de las 22 hs del lunes se produjo el incendio de un camión a la altura de Susana. El vehículo todavía se encuentra en zona de banquina y PSV continúa con el balizamiento. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones.

RN 19: Durante la jornada del lunes se produjo el vuelco de un camión a la altura de Sa Pareira. En estos momentos se estan realizando las tareas de trasbordo de carga por lo cual el tránsito circula de manera asistida. 

Obras en Autopistas y Autovías

Autopista Rosario-Santa Fe: En esta jornada se realizarán obras de repavimentación en los siguientes kilometros

Sentido a Rosario

Km. 151, acceso norte Santo Tomé.

Km. 47, altura Oliveros.

Autopista Rosario – Córdoba: Vialidad Nacional, sostiene obras de recuperación de la Autopista Rosario-Córdoba entre Rosario y Roldán, sobre 17 kilómetros de extensión. Entre los progresos de la mejora se cuenta la terminación de las obras sobre ambas manos, entre Rosario y Funes sobre unos nueve kilómetros aproximadamente, tramo donde se completó la demarcación horizontal definitiva, con el pintado del borde y eje de las calzadas.

Por otro lado, las tareas de fresado, bacheo y repavimentación prosiguen entre Funes y Roldán, por estos días en la mano a Rosario. En tal sentido, dada la presencia de equipos y personal, se produce una reducción de carril en el tramo intervenido. Cabe consignar que, en cuanto a la calzada, las mejoras se completan con el recalce de las banquinas, más su compactación y perfilado.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: La Dirección Nacional de Vialidad informó que se iniciaron trabajos de bacheo  en diferentes sectores en el tramo entre la laguna La Picasa y Rufino.Actualmente, por el desarrollo de los trabajos de bacheo, el paso es alternando de una mano por vez dada la reducción de carril por la presencia de equipos y personal de obra. El ordenamiento de la circulación se realiza con banderilleros, con cartelería preventiva de .seguridad para los usuarios.

RN 1V09 (ex RN9):,Vialidad Nacional realiza tareas de fresado de calzada y bacheo, para su posterior repavimentación  en diversos puntos entre Roldan y Tortugas.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando los trabajos iniciales de la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo Si bien las intervenciones se ejece variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarutan fuera de la ruta habilitada, dado el movimiento de equipos, se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y transitar con precaución entre los Km 552 y 556.

RN 34: Se dejó habilitada la doble traza hasta el Km 209 (al sur de Susana), desde el cruce con RN 19. Se mantiene un desvío permanente en el cruce de la variante oeste de Rafaela con la RP 70 por las obras de la Autopista e Intercambiador.

Continúan los desvíos en el norte de la ciudad de Rafaela en la construcción  empalme de la variante oeste con la actual traza de la RN 34

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso. Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.

 Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias

Trabajos de Pavimentación:

RP 31: Comenzaron los trabajos de pavimentacion en un tramos de 21,8 km entre las localidades de tartagal e Intiyaco.

Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos sobre Avenida Teniente Alberto Ramos entre RP 90 y RP 21. Además, readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de zona portuaria.

Circunvalación de San Jorge (RP Nº49-s)

RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera)

RP 3: Entre Los Tábanos y Cañada Ombú.

RP 32: Entre Villa Ana y Tres Bocas.

RP 10: Entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen.

RP 63: Entre Colonia Margarita y María Juana (RP 13).

RP 48-S: Entre RP Nº13 y Garibaldi

RP 39: Tramo: Puente Río Salado – San Cristóbal (RP2)

Trabajos de Repavimentación:

RP 13: Se ejecutan trabajos en tramos comprendido entre las localidades de Ataliva y Virginia.

RP 25: Trabajo de repavimentacion a lo largo de 9,6 km. entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y RN A012. Desvíos por Autopista.

RP 70: Obras de repavimentación desde Rafaela hasta enlace con RP13.

RP 80: Entre Gálvez y acceso a San Eugenio.

RP 90: El tramo comprende 29,8 kilómefines de semana largostros entre la Ruta Nacional N°9 y el acceso a la localidad de Cañada Rica, en el departamento Constitución.

Recomendación del día: El fenómeno del acuaplaneo

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control. 

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Sigue leyendo

Provinciales

El Gobierno de Santa Fe encabezó la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

El encuentro fue presidido por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. Se coincidió en recomendar la declaración de estado de emergencia para todo el suelo provincial.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, convocó este lunes a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina, y, a partir de dicho diagnóstico, planificar las medidas a adoptar para paliar sus consecuencias. Dicho encuentro se desarrolló en la sede de la cartera productiva en la capital provincial. 

En este sentido, la Comisión recomendó al Ejecutivo declarar el estado de emergencia en todo el territorio santafesino para todas las producciones agropecuarias desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 y solicitar la homologación de la misma en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios que se reunirá el próximo viernes 21 de enero.

Tras la reunión de trabajo, el titular de la cartera provincial de la producción, Daniel Costamagna, brindó precisiones y explicó que desde el Ministerio se viene llevando adelante un relevamiento de la situación y del impacto que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas tuvieron en el sector productivo. Además, detalló: “Estamos proponiendo la emergencia agropecuaria para toda la provincia de Santa Fe, lo cual no quiere decir que todos los productores estén en emergencia. A través de un mecanismo digitalizado, se hará la presentación de las declaraciones juradas para la emisión de los certificados. A partir de ahí, se trabajará junto a las agencias y asociaciones para el desarrollo con el objetivo de que los recursos del  Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que lleguen a la provincia de Santa Fe puedan alcanzar de una manera muy rápida y expeditiva a los productores que lo necesitan”.

Por otro lado, el funcionario provincial adelantó que se estimulará la siembra de maíz “porque es un insumo que va a faltar, que va a tener un precio muy alto y que va a dificultar las producciones lecheras y ganaderas”.

Además, Costamagna destacó el diálogo que existe entre el Gobierno Provincial y las entidades de la producción: “Este trabajo articulado y este ámbito que tiene la provincia es absolutamente genuino y posibilita este tipo de cosas: el acompañamiento al campo, la articulación con los verdaderos actores y fundamentalmente el abordaje no solamente de la coyuntura, sino de lo que va a pasar con la actividad productiva de aquí en adelante”.

También se hicieron eco de las conclusiones de la reunión los representantes de las entidades productivas y de los cuerpos legislativos que integran la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. La presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol, evaluó positivamente el encuentro, destacó la participación “proactiva” de sus participantes, puso el acento sobre la importancia de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático y pidió evaluar no solamente la falta de producción sino todas las consecuencias que trae aparejadas.

Por otro lado, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Marcelo Bianchi, apuntó: “Esperemos que se cumplan los pronósticos de lluvia de esta semana, porque si no en siete días vamos a tener que volver a sentarnos para hablar ya no de emergencia sino de desastre”. También ponderó los intercambios generados en la reunión: “Hemos compartido muchas iniciativas para poder solucionar o mitigar todo lo que está pasando”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural de Santa Fe, Guillermo Cullen, aseguró: “Desde esta Comisión asesoramos al Ejecutivo y le recomendamos declarar la emergencia. De esta manera, a nivel provincial tendríamos el diferimiento del pago del impuesto inmobiliario, y la condonación en zonas de desastre, y en el plano nacional pueden prorrogarse pagos de impuestos, cuotas crediticias, entre otros paliativos”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marcelo González, manifestó especial preocupación por la situación del centro norte provincial, donde la lluvia ha sido entre escasa y nula, y las temperaturas siguen sin ser las mejores para la producción. Afirmó que “el que menos está afectado ha perdido un 20 por ciento en kilos de animal y no hay pasturas”. “La situación es crítica y ameritaba que todos estuviéramos codo a codo tratando de ver de qué manera podemos mejorar la producción en la provincia. En ese compromiso vamos a trabajar en legislaciones acordes para solucionar esta situación”, agregó.

PRESENTES
Además de los mencionados, acompañaron al ministro Costamagna los siguientes funcionarios de su cartera: el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; el director Provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen. Además participaron el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y el funcionario del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Norberto Cammisi. También se hicieron presentes representantes la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Administración Provincial de Impuestos (API); el presidente de la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte de la Cámara de Senadores de Santa Fe, Guillermo Cornaglia; diputados y senadores provinciales; y representantes de municipios y comunas.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes10 horas atrás

Schwartzman paso de ronda en el Open de Australia

El argentino Diego Schwartzman, 13 de la ATP y cabeza de serie número 13, venció al serbio Filip Krajinovic, número...

Locales10 horas atrás

Rufino: 37 positivos este martes

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 37 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 64...

Provinciales11 horas atrás

El gobierno provincial puso en funciones a las nuevas autoridades de las unidades regionales II, VI, XIII y XIX

Como jefe de la URII asumió Natalio Martín Marciani, en tanto que el cargo de subjefa será ocupado por Betina...

El Campo11 horas atrás

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria

Como consecuencia de la sequía, la medida se extenderá hasta el próximo 30 de junio en toda la provincia, a...

El Campo11 horas atrás

Schiaretti insistió con la baja de las retenciones y el fin del cepo a las exportaciones de carne

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti reiteró su pedido a la Nación de bajar las retenciones agropecuarias: “Defendemos a todos...

Nacionales12 horas atrás

El dolar blue alcanzó un nuevo récord: $211

La moneda estadounidense quebró el máximo de $ 210 que había alcanzado el 30 de diciembre pasado.

Nacionales13 horas atrás

Coronavirus en Argentina: confirman 120.982 casos positivos y 189 muertes

En el parte difundido por el Ministerio de Salud registraron un total de 118.420 fallecidos y 7.318.305 contagios.

El Campo13 horas atrás

Santa Fe: hubo acuerdo y se decretará la emergencia agropecuaria en toda la provincia

Así lo decidieron los integrantes de la Comisión Provincial, reunidos en el Ministerio de la Producción. La norma se homologará...

Locales13 horas atrás

Un día como hoy….

El 18 de enero del año 1922 se inauguró la sucursal del Banco Italia y Río de la Plata.

Regionales13 horas atrás

Gestiones del Senador Enrico y Sergio Busquet para una reparación de la Comisaría de Chovet

El senador Lisandro Enrico junto al presidente comunal de la localidad de Chovet, Sergio Busquet, presentaron un pedido para que...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
18°
Nublado
06:1820:24 -03
Sensación: 18°C
Viento: 5km/h 200°
Humedad: 98%
Presión: 1016.26mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
30/20°C
28/20°C
29/20°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.