CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia brindó precisiones sobre el acuerdo con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación

La actividad fue encabezada por el secretario de Justicia y el fiscal de Estado y contó con la participación de legisladores provinciales.

Publicado

el

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; brindaron precisiones a legisladores provinciales sobre el acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación.

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; encabezaron este miércoles un encuentro con legisladores provinciales para explicar los detalles del acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación.

En la oportunidad, Somaglia sostuvo que «el objeto del encuentro con los legisladores que estuvieron presentes fue hacerles saber el estado de la negociación actual y, sobre todo, algunos interrogantes planteados sobre facultades del Poder Ejecutivo para poder cerrar el convenio con Nación, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Lo que estamos en condiciones de afirmarles es la facultad total y única del Poder Ejecutivo de la provincia en llevar adelante el acuerdo con la Nación . Acá no hay incumplimiento por parte de la provincia, la Corte dio un plazo y estamos dentro de los mismos que se vencen en el mes de julio. Si se vencen tampoco hay consecuencias negativas para el erario púbico, por cuanto esto queda abierto hasta que la Corte lo pueda validar», manifestó el secretario de Justicia.

A su turno, el fiscal de Estado explicó que “estamos en el ámbito de la ejecución de una sentencia que fue dictada en un proceso judicial en el año 2015 y que la Corte decidió reintegrarle a la provincia lo retenido a la provincia, en la forma y en los plazos que las partes acuerden. No hay una sentencia a dar sumas de dinero, sino a acordar entre las partes”.

“Después de analizar este tema en el marco de una ejecución de sentencia y de que lo acordado tiene que pasar por un control de legalidad y de congruencia por parte de la Corte Suprema de Justicia Nacional, quien homologará lo que se acuerde, a partir de ahí, el interés público está garantizado por la decisión de la Corte”, sostuvo Weder.

“El antecedente inmediato que tiene la misma naturaleza -explicó Weder-, es el caso de la deuda de San Luis, donde estaban en juego las mismas normas y la sentencia fue dictada el mismo día que la de Santa Fe, que acordó un pago en bonos”.

Somaglia sostuvo que “no se trata de un contrato o un acuerdo donde alguien cede o alguien concede, ni hay quita de ninguna naturaleza ni resignación de ninguna posición jurídica o económica por parte del Estado de la provincia. Acá lo que se esta haciendo es cumplir una sentencia judicial, en la que la Corte ha marcado pautas y ha dejado en libertad a la Nación y a la Provincia, para poder acordar”.

“Una vez que eso se acuerde, será supervisado por la Corte en cuanto a la legitimidad de los firmantes. El Poder Ejecutivo, como representante de la provincia, es quien está facultado para llevar adelante la negociación, así lo marca la Constitución y son las atribuciones que cada uno de los poderes tienen y, en el caso de que se cerrara, aún por la Ley de la Fiscalía de Estado, el fiscal tiene facultades para firmar un acuerdo de estas características”, concluyó el secretario de Justicia.

PRESENTES

De la actividad participaron la diputada Agustina Donnet, los diputados Oscar Martínez y Ricardo Olivera, y los senadores Armando Traferri y Alcides Calvo.

Provinciales

La provincia impulsa una nueva línea de financiamiento por $500 millones para productores

Se trata de créditos sin interés destinados a productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas de todo el territorio provincial, que cuenten con certificado de emergencia o desastre agropecuario.

Publicado

el

por

En el marco de la Emergencia Agropecuaria, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología instrumenta una nueva línea de créditos para asistir a productores agrícolas, ganaderos, mixtos y frutihortícolas afectados por la sequía. La misma se lleva adelante a partir de un aporte de 500 millones de pesos enviados a la provincia por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los fondos serán puestos a disposición de los productores a través de aportes reintegrables de hasta 1 millón de pesos, por CUIT, sin intereses, con un período de gracia de hasta 12 meses y un plazo total de reintegro de 12 meses.

La nueva herramienta financiera está destinada a recomponer el capital de trabajo afectado: semillas de maíz, verdeos, pasturas, especies frutihortícolas, combustible, fertilizantes, productos de protección vegetal, mulching, insumos de riego, plantines, silobolsas, bobinas de hilo para rotoenfardadoras, alambre de fardo y pago de flete para traslado de agua y animales, entre otros.

Los interesados en acceder a los aportes reintegrables tendrán tiempo para inscribirse hasta el 28 de febrero de 2023. El trámite se realizará por medio del Sistema de Asistencia Financiera a Productores en Emergencia (AFEM) facilitado en el Portal de la Provincia de Santa Fe y publicado en distintos canales de comunicación.

Los productores interesados se podrán inscribir directamente en el Sistema AFEM o dirigirse a la asociación o agencia más cercana a su distrito para ser inscriptos en el sistema. Vale aclarar que tendrán prioridad aquellos productores que no recibieron previamente ningún tipo de asistencia financiera por parte del gobierno provincial.

Tipo y escala de producción de los destinatarios
>> Producción agrícola extensiva: hasta 1000 hectáreas declaradas como “granarias” en el RUPP.

>> Producción ganadera (leche/carne): hasta 1000 cabezas totales de ganado (según informe de SENASA de acuerdo a lo declarado en el último acta de vacunación de aftosa).

>> Producción mixta (agricultura extensiva/ganadería): hasta 700 cabezas totales de ganado bovino (según informe de SENASA de acuerdo a lo declarado en el última acta de vacunación de aftosa) y hasta 500 hectáreas de agricultura extensiva declaradas como “granarias” en el RUPP.

>> Producción frutihortícola: hasta 7 hectáreas declaradas en el RUPP.

Requisitos
Los productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas deberán contar con:

>> Certificado de emergencia o desastre agropecuario.

>> Constancia previa de inscripción en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

Asociaciones y agencias intervinientes
>> Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región. Santa Fe. Contacto: 0342 6152255 – gerencia@adersantafe.org.ar – mmayo@adersantafe.org.ar

>> Agencia de Desarrollo Región Rosario. Rosario. Contacto: 0341 4802566 Int. 3 o 0341 3120441- contactoaderr@gmail.com

>> Agencia para el Desarrollo Regional del Departamento San Jerónimo. Coronda. Contacto: 03415322727 – adersjgerencia@gmail.com

>> Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva. Agencia Rafaela. Contacto: (+54) 03492-570085/(+54) 03492-15575599 – info@agencia.org.ar – dfrana@agencia.org.ar – dcardoso@agencia.org.ar

>> Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Esperanza y Región. Esperanza. Contacto: 03496 544670 – acader@acader.org.ar

>> Asociación para el Desarrollo del Centro Sur Santafesino. San Jerónimo Sud. Contacto: 0341 2689638 – info@adercentrosur.com

>> Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución. Villa Constitución. Contacto: 03416533053 – administracion@adecon.org.ar

>> Agencia de Desarrollo Sunchales. Sunchales. Contacto: 03493-437078 – adesu2011@gmail.com

>> Asociación para el Desarrollo Regional del Norte del Departamento San Justo. Contacto Cel.: 342 549-0357 – asocdesarrollosj@gmail.com Comuna La Criolla 03498-496214 – Comuna P. G. Cello 03483-491020.

>> Asociación para el desarrollo del Departamento Las Colonias. Esperanza. Contacto: 03496-525142 – asociacion@lascolonias.org.ar – luisbailin@hotmail.com

>> Asociación para el Desarrollo del Departamento Castellanos. Rafaela. Contacto: 03492 240890 – ardcastellanos@gmail.com

>> Asociación para el Crecimiento y Desarrollo de los Distritos de Monte Vera y Arroyo Aguiar. Monte Vera. Contacto: 342 4673909 – info@acredema.com.ar – acredema@hotmail.com

>> Asociación para el Desarrollo Regional de La Costa. San Javier. Contacto: 03405-456941 –adr.delacosta@gmail.com

>> Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural del Norte del Dpto. La Capital y Sur Del Dpto. San Justo. Contacto: 03498 527437 – maeugeniamachado@gmail.com – adec.sanjusto.lacapital@gmail.com

>> Asociación Civil con Personería Jurídica para el Desarrollo Departamental El Trébol. El Trébol. Contacto: 03401514345 – asociacionparaeldesarrollosm@gmail.com

>> Asociación para el Desarrollo Departamento 9 de Julio. Villa Minetti. Contacto: 3491-415690 – mondinog@hotmail.com

>> Agencia para el Desarrollo Regional de Reconquista. Reconquista. Contacto: 3482- 424535/503538 – gerencia@adrrqta.org.ar

>> Agencia para el Desarrollo Regional de San Cristóbal. San Cristóbal. Contacto: 3408 – 672158 – adesreg@hotmail.com

>> Asociación para el Desarrollo de Ceres y Hersilia. Ceres. Contacto: 3491-407288 – melinacervino@yahoo.com.ar/apdrceres@gmail.com

>> Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda. Avellaneda. Contacto: 3482 548218 – proyectos@agenpia.org

>> Asociación para el Desarrollo Regional del Noreste Santafesino. Villa Ocampo. Contacto: 3482 676429 – acmasvo@gmail.com

>> Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo. Villa Ocampo. Contacto: 3482 574538 – advillaocampo@gmail.com

>> Asociación para el Desarrollo de Villa Trinidad y Colonia Ana. Villa Trinidad. Contacto: 3491 589449 – asocvillatrinidad@vtcc.com.ar – asociacionvillatrinidad@gmail.com.

>> Asociación para el Desarrollo Regional de San Guillermo y Zona. San Guillermo. Contacto: 3562 458820 – asociacion@sanguillermo.com.ar.

>> Asociación Interdistrital para el Desarrollo Regional. Moises Ville. Contacto: 3409 15667167 – mcavalero@wilnet.com.ar

>> Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez. Cañada de Gómez. Contacto: 03471-592668 – info@fudeca.org.ar – cordinacion@fudeca.org.ar

>> Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe. Venado Tuerto. Contacto: 03462-572396 – centroregional@santafesur.org.ar – crd@waycom.com.ar

¿Cómo tramitar el certificado de emergencia agropecuaria o desastre agropecuario?
Aquellos productores que tengan sus explotaciones agropecuarias en la provincia de Santa Fe y requieran acceder a la Emergencia Agropecuaria deberán presentar la siguiente documentación de manera online:

>> Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito.

>> Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/ aparcería/ comodato/ pastaje/ otros).

>> RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria.

Aquellos productores dedicados a todas las actividades, excepto apicultura, que deseen tramitar la declaración jurada solicitando el beneficio, deben ingresar al siguiente link: https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/

Más información en el sitio web del gobierno provincial www.santafe.gob.ar.

En el caso de los productores apícolas, deberán presentar:

>> La Declaración Jurada de Emergencia apícola (una por productor), en donde consten todos los apiarios afectados (modalidad: presentación online).

>> Copia del DNI del productor en caso de persona física, o copia de Acta Constitutiva en caso de tener personería jurídica.

>> RUPP por apiario declarado.

>> RENAPA.

Para tramitar la declaración jurada solicitando el beneficio deben ingresar al siguiente link: https://www.santafe.gob.ar/proap/

Más información en el sitio web del gobierno provincial www.santafe.gob.ar.

El plazo de inscripción para solicitar los certificados de emergencia o desastre agropecuario es hasta el 28 de febrero de 2023.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural

Los estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, de establecimientos rurales pueden solicitar el beneficio desde este lunes en www.santafe.gov.ar/boletoeducativorural.

Publicado

el

por

El gobierno provincial abrirá el próximo lunes la inscripción de estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, en cualquiera de sus modalidades, para acceder al Boleto Educativo Rural. Los interesados deben completar el formulario en www.santafe.gov.ar/boletoeducativorural.

Este beneficio permite viajar a estudiantes, docentes o asistentes escolares al establecimiento educativo rural en el cual trabaja o asisten a clases diariamente, en un medio de transporte acordado con municipios o comunas.

Al respecto, la directora Provincial de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación, Vanina Flesia, detalló que el beneficio “se enmarca en compromiso “Todos los chicos y chicas en la escuela aprendiendo”. Desde el minuto uno de la gestión buscamos a los chicos casa por casa para ver que es lo que impedía que los chicos fueran a la escuela, y el medio de transporte era uno”.

Por este motivo, se implementó “el Boleto Educativo Gratuito, pero donde no hay transporte o cuando la escuela está en la ruralidad se tenía que trabajar al respecto, por esto surge la modalidad de Boleto Educativo Rural en la provincia de Santa Fe, para poder garantizar la movilidad de docentes, asistentes escolares y estudiantes, que se trasladan en los lugares donde no hay transporte público”.

Asimismo, Flesia recordó que “los docentes y asistentes escolares reciben el beneficio en su cuenta sueldo, pero con los estudiantes lo hacemos con convenios con gobierno locales para asegurarnos que ese beneficio vaya al transporte. Ya tenemos 340 convenios firmados”.

En tanto, la coordinadora provincial del Boleto Educativo Rural, María Sol Modotti, señaló que “en esta tercera edición hay un cambio en la modalidad de inscripción, anteriormente se realizaba a través de la escuela y a partir de este año se debe gestionar personalmente a través del aplicativo web, en la página web www.santafe.gob.ar”.

“El año pasado tuvimos 40.943 solicitudes, 1.961 escuelas beneficiadas”, detalló Modotti y destacó que “nuestros aliados en el territorio son los gobierno locales”, para la implementación del beneficio.

Consultas
Ante cualquier dificultad para realizar la solicitud se puede consultar por correo electrónico a boletoeducativorural@santafe.gov.ar, o llamar al 0800-555-74423, de 8 a 18 horas.

Sigue leyendo

Provinciales

En la provincia de Santa Fe no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Santa Fe aclaró que los mensajes viralizados acerca de infecciones por Salmonella o Shigella, corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, desde la cartera sanitaria confirmaron que no se registra ningún caso sospechoso por Salmonella o Shigella en la provincia de Santa Fe.

Por último, brindaron recomendaciones a la población para evitar infecciones producidas por alimentos:

>> Lavado de manos frecuente

>> Consumir productos habilitados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL)

>> Buena cocción de los alimentos

>> Usar agua segura, en el caso de agua que no sea de red, agregarle dos gotas de lavandina por litro, hervirla 3 minutos o usar pastillas potabilizadoras

>> Lavar cuidadosamente los vegetales

>> No consumir productos con mal olor

>> En la preparación de los alimentos, asegurar la limpieza del lugar, evitar utilizar los mismos utensilios para carnes crudas y el resto de los productos

>> No consumir alimentos elaborados con huevos crudos.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales48 mins atrás

La provincia impulsa una nueva línea de financiamiento por $500 millones para productores

Se trata de créditos sin interés destinados a productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas de todo el territorio provincial, que cuenten...

Regionales2 horas atrás

Música en Villa Saboya: Nuevo día y hora

Se reprogramó el evento Folklórico.

El Campo2 horas atrás

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

A través de la resolución 20/2023 publicada este miércoles por la Secretaría de Energía de Argentina en el Boletín Oficial...

Provinciales3 horas atrás

La provincia abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural

Los estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, de establecimientos rurales pueden solicitar el...

Locales20 horas atrás

Se vuelve a abrir la inscripción para las Becas Municipales

Estarán abiertas desde el 01/02 hasta el 15/02.

Provinciales21 horas atrás

En la provincia de Santa Fe no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de...

Locales1 día atrás

Cartelera para este fin de semana

Válida desde el 27/01 al 29/01.

Regionales1 día atrás

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Regionales1 día atrás

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Provinciales1 día atrás

Se dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a enero

Incluirá el aumento del 5 % acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios, que también será percibido por...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.