CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia avanza en políticas públicas integrales en materia de Cannabis Medicinal

En este contexto, autoridades visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, con el objetivo de conocer los avances de su trabajo.

Publicado

el

El Gobierno provincial, por medio del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal (CIDCaM); el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF SE) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), continúa trabajando en el fortalecimiento de políticas integrales de investigación, desarrollo y producción de Aceite de Cannabis para uso medicinal.

En ese marco, este viernes, el diputado nacional, Roberto Mirabella, acompañado por la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, visitaron el CIDCaM ubicado en Monte Vera. Fueron recibidos por la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle y las directoras del LIF SE, Elida Formente y Analía San Román. También participaron del encuentro la directora Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Santa FE, Romina Sonzogni; representantes de «Madres que se plantan», referentes de la «Asociación Conectar Santa Fe» y demás trabajadores/as del CIDCaM y LIF.

Durante la visita se recorrió el proyecto provincial para el desarrollo experimental del cultivo de Cannabis sativa L. para la obtención de aceites de calidad medicinal estandarizada en la provincia de Santa Fe. Esta iniciativa surgió a partir del año 2019, desde el inicio de la actual gestión con el gobernador Omar Perotti, para dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad civil, en especial de las madres que cultivan. En este camino, se decidió avanzar en políticas públicas integrales que aborden esta necesidad desde todas sus aristas: investigación, desarrollo, producción y generación de un conocimiento transferible.

Sobre la visita, Eberle comentó: “La presencia del diputado nacional ratifica el impulso para el desarrollo de este proyecto de cannabis medicinal dentro de la provincia de Santa Fe. Para nosotros es una enorme satisfacción que nos visite en el Centro, significa una apuesta al desarrollo de este nuevo tipo de cultivo. Se detecta un gran potencial en toda la cadena de valor, desde una perspectiva de necesidad medicinal y, en la actualidad, con gran apuesta al desarrollo productivo e industrial. Sobre esta nueva industria dentro de la política provincial, Eberle destacó que “no solo genera un gran ingreso de capital hacia los desarrollos agroindustriales sino que también genera un gran desarrollo de capacidades técnicas de empleo y de cadenas de valor agregado”.

Por su parte, Mirabella puntualizó: “En estos últimos tiempos se avanzó en la investigación para desarrollar aceite de cannabis medicinal. Se dieron grandes pasos, en principio un impulso muy importante de madres y padres que tratan a sus hijos de manera paliativa con aceite de cannabis, como es el caso de la epilepsia. El LIF importa determinados tipos de activos para desarrollar el aceite, hasta que se firmó un convenio con el Ministerio de Producción y el INTA. Hoy tenemos una primera plantación, que se cosechará en un mes. Esto genera un desarrollo particular y único en Argentina, que implica transferencia de conocimiento a muchos productores que quieren impulsar esta actividad. Es un sector que además va a generar empleo y alternativas productivas en la región. También hay una dimensión muy importante vinculada a la salud, que el Estado tomó gracias al impulso de las familias”.

La finalidad primordial de este proyecto tiene que ver con la producción y transferencia de conocimiento, con asegurar políticas públicas que garanticen la accesibilidad de la información a toda la sociedad. En este sentido, Formente, aseguró: “La visita del diputado y la concejala es muy importante para seguir avanzando en la articulación y en la generación de herramientas legislativas que puedan contribuir a este proyecto provincial de cannabis. También contribuye a la transferencia de conocimiento y el intercambio que es tan virtuoso para seguir avanzado en este proyecto que se caracteriza por su entramado científico – tecnológico; por su lógica productiva de derecho a la salud y de vinculación; y la articulación de todas las áreas del gobierno provincial y nacional”. Actualmente, agregó Formente, “estamos esperando la reglamentación de la Ley 27669 que tiene que ver con el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para seguir avanzando en este proyecto”.

Para finalizar, Mudallel expresó que “se trata de una demanda que la sociedad tiene, de las madres que llevan adelante esta lucha hace mucho, que decidieron cultivar para generarle una mejor calidad de vida a sus hijos/as, hoy tiene el reconocimiento del Estado. Por eso, que desde el Gobierno Provincial se haya tomado la decisión de avanzar en la materia y que hoy estemos dando pasos realmente importantes para que después el LIF, nuestro laboratorio farmacéutico público, pueda generar el aceite y distribuirlo públicamente es un avance y un logro muy importante. Avanzar en este proyecto significa mayor salud pública, mayores derechos y hacerse cargo de una situación que sucede. Significa el Estado haciéndose cargo para garantizar una mejor calidad de vida”.

Provinciales

Educación ratificó las clases hasta el 23: “La enorme mayoría de las escuelas tienen ventiladores y agua”

El titular de la región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Osvaldo Biagiotti, admitió que hay establecimientos que no cuentan con los recursos suficientes en medio de la ola de calor pero aseguró que “más de mil» establecimientos en Rosario sí están en condiciones de hacerlo.

Publicado

el

por

Las elevadas temperaturas dificultan la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre, según el relevamiento de los gremios en las escuelas. (Alan Monzón/Rosario3)

A pesar de la ola de calor que afecta a la provincia de Santa Fe y a gran parte del país y aunque las escuelas no cuentan con recursos suficientes para refrigerar las aulas, el Ministerio de Educación de la provincia mantiene en pie la resolución que extendió el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre próximo.

El martes, los gremios docentes volvieron a denunciar la situación de precariedad de algunos establecimientos escolares de Rosario –que carecen de agua corriente, por distintas razones, y de ventiladores para airear las aulas– que dificultan el normal desarrollo de las clases hasta esa fecha, en medio de una seguidilla de días con temperaturas extremas que superan los 40º.

En respuesta a esos reclamos, el titular de la Región VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biagiotti, dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2): “Con los gremios estamos en una situación de suma cero, porque hay posiciones ireductibles”. Y si bien admitió que hay escuelas que no reúnen las condiciones necesarias, deslegitimó el reclamo en sentido global.

“Yo estuve en la escuela 299 (Fisherton Norte), donde Amsafé decía que no había agua. Fui el martes y abrí las canillas y había agua. No niego que en algún momento no haya habido agua, porque hay cuestiones estructurales que escapan a la infraestructura escolar, por esa razón, estamos gestionando con la gente de Aguas Santafesinas para que provea de agua a esas escuelas, por medio de cubas y camiones cisterna, pero cuando yo fui, había agua”, remarcó.

En cuanto a la determinación de continuar con las clases hasta el 23 de diciembre, el funcionario expresó: “No contábamos con temperaturas tan extremas desde noviembre. Esta vez el calor se adelantó y está siendo muy extremo, pero la enorme mayoría de las escuelas sí está en condiciones de seguir dando clases”, afirmó.

“Además –sostuvo– en el hipotético caso de que sean 70 las escuelas que están teniendo problemas con la provisión, tal como afirma Amsafé, las escuelas de la Región VI son 1.200, así que estamos hablando de menos del 5%. Es decir que no podemos tomar como factor determinante la realidad de esa porción minoritaria de escuelas y sus deficiencias en cuanto a infraestructura y equipamiento, para decidir si en diciembre se debe o no se debe dar clases”.

El acatamiento de la resolución en las escuelas

Sobre las escuelas que ya cerraron el ciclo lectivo e incluso realizaron el acto de fin de año, Biagiotti señaló: “Sabemos que hay realidades distintas y distintas formas de acatar la normativa. Para eso están los supervisores y también sabemos que siempre hay deuda en infraestructura escolar. No lo negamos, pero podemos dar cuenta de que las escuelas están hoy en mejor condición de la que tenían cuando empezamos la gestión”.

Por último, el delegado de la Región VI admitió que aunque le consta que hay escuelas con deficiencias, hay otras que están sumando ventiladores e incluso, en algunos casos, aparatos de aire acondicionado.

Fuente: Rosario3.com

Sigue leyendo

Provinciales

Bellatti distinguió en la legislatura a jóvenes deportistas santafesinos

La ceremonia tuvo lugar en el recinto, y se transmitió en vivo a través del canal de Youtube de la Cámara baja. Participaron, además, el diputado Nicolás Aimar y las diputadas Betina Florito y Gisel Mahmud.

Publicado

el

Este miércoles se desarrolló en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe un nuevo reconocimiento a santafesinos y santafesinas que se destacaron en distintas disciplinas deportivas durante el año. Por iniciativa de la legisladora Rosana Bellatti, se entregó una distinción especial a los jóvenes venadenses Enzo Sacco e Isaac Palumbo, por su desempeño representando a la provincia en el Torneo Nacional de Beach Vóley, que se disputó del 17 al 20 de octubre pasado en el Complejo Polideportivo de Cerrito, en Entre Ríos.

“Es una alegría recibir a jóvenes deportistas que nos representan y llevan con orgullo la bandera santafesina a cada competencia. Queremos felicitar su esfuerzo, dedicación y compromiso, y a todos los que están detrás; sus familias, entrenadores y clubes que los acompañan en este camino. Cuentan con mi apoyo”, expresó Bellatti.
Del Campeonato Nacional de Beach Vóley 2022 participaron 11 delegaciones en las categorías Sub14, Sub16 y Sub18. Los deportistas santafesinos lograron destacadas actuaciones, con un excelente desempeño.

Las posiciones finales fueron las siguientes: En la categoría Sub18 femenino, Nayla Chaya, de Rosario, y Sofía Sanz, de Santa Fe, alcanzaron el 2° puesto; en el Sub16 masculino, Ignacio Chemes, de Santa Fe, y Enzo Sacco, de Venado Tuerto, conquistaron la 3° ubicación (medalla de bronce); representando la categoría Sub16 femenina, Melina Lapalma, de Rosario, y Ema Schnidrig, de Santa Fe, se coronaron en lo más alto del podio alcanzando el 1 ° puesto; en la categoría Sub14 masculina Máximo Mendoza y Benjamín Bisutti, ambos de Rosario, lograron el 3° puesto mientras que en la Sub14 femenina Sol Chiummiento y Luz Placentini, de Arroyo Seco se consagraron en el 1 ° puesto de la competencia.

Por su parte, el venadense Isaac Palumbo compitió en Sub18 y se trajo el séptimo puesto. Vale remarcar la participación de otro crédito local: el entrenador de vóley del Club Ciudad, Sebastián Urreta, quien fue convocado como parte del cuerpo técnico masculino de Santa Fe.

BASQUET Y FUTBOL FEMENINO

En la ocasión, también se distinguieron a santafesinos del Plantel Argentino de Básquetbol, que en septiembre pasado se consagraron campeones de la AmeriCup 2022, en Brasil. Y al cuerpo técnico y equipo de jugadoras de la primera división del Club Atlético Unión de Santa Fe, que el próximo año hará historia convirtiéndose en el primer equipo femenino de fútbol de la ciudad capital en participar de un torneo de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino).

Sigue leyendo

Provinciales

Inició el proceso para la elaboración de una propuesta de reforma de la ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Se reunió por primera vez la Comisión Interinstitucional, encabezada por los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Gobierno, Celia Arena, para analizar las modificaciones a la ley N° 10.468.

Publicado

el

Con la participación presencial y virtual de autoridades de distintos organismos e instituciones santafesinas, el gobierno provincial dio inicio al proceso de reforma de la ley orgánica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el primer encuentro de la Comisión Interinstitucional encabezado por el titular de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, y su par de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.

Al término del encuentro,  Arena detalló que “se comenzó a trabajar en una propuesta para modificar la ley 10.468 que regula y da institucionalidad a las funciones y misiones del Ministerio de Trabajo con el criterio de incorporar tecnología, modernizar prácticas cotidianas en ese ámbito así como la incorporación y aplicación de la perspectiva de género, y el Convenio 190 de la OIT, que establece un marco común para prevenir y enfrentar la violencia y el acoso laboral. Es así que impulsamos un ámbito de debate, de construcción conjunta, para terminar en una iniciativa que se enviará a la Legislatura para que allí también den su propia discusión del proyecto”.

En esta línea, Pusineri indicó que “la actualización de la norma está relacionada con la vida diaria de las y los trabajadores, y empresas que recurren al Ministerio en busca de solucionar un conflicto, una situación en particular, o un procedimiento que tiene que ver con el control que debe realizar Trabajo”.

“La idea es que sea participativo, con todas las miradas, la académica, legislativa, desde el ejercicio profesional, para fortalecer la conciliación laboral, actualizar procedimientos administrativos en infracciones e incorporar aportes que pueden hacer las instituciones convocadas y llegar al mayor consenso posible”, concluyó.

La comisión a cargo de llevar adelante la redacción del nuevo proyecto de ley, que pretende modificar la 10.468,  está integrada por representantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la Federación de Colegios de Abogados, las universidades Nacional de Rosario, Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe, y Católica de Rosario; y los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo52 segundos atrás

Perotti participó del lanzamiento de la muestra Agroactiva 2023

“Es una vidriera enorme para toda la provincia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador de la provincia sobre la exposición...

Provinciales5 mins atrás

Educación ratificó las clases hasta el 23: “La enorme mayoría de las escuelas tienen ventiladores y agua”

El titular de la región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Osvaldo Biagiotti, admitió que hay establecimientos que...

El Mundo11 horas atrás

Denuncian a Facebook por dañar a los usuarios con sus sanciones, por afectar el derecho a la libertad de expresión y piden que se instrumente mecanismo de resolución de problemas en 24 horas

El abogado y miembro del Grupo Labor Peronista, Ariel Hernán Valloud, denunció esta mañana a la multinacional Facebook, filial Argentina,...

Deportes17 horas atrás

Con De Paul y Di María a la par, la Selección realizó el último entrenamiento

El mediocampista y el delantero entrenaron con normalidad. Resta saber el XI.

Nacionales18 horas atrás

Prevención de incendios: Recomendaciones para extremar los cuidados

Debido a la situación climática que atraviesa la región es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios.

El Campo20 horas atrás

El presidente de La Rural alertó que el campo está perdiendo competitividad con este tipo de cambio

Nicolás Pino, presidente de la entidad, señaló que el precio de la hacienda está atrasado frente a la inflación y...

Locales21 horas atrás

Pantalla gigante en el Predio de la Expo

Para ver a la Selección.

Sociedad21 horas atrás

ABSA solicita extremar el cuidado del agua

La convergencia de las altas temperaturas con las consecuencias ya expuestas por la prolongada sequía, impone la solicitud a los...

Regionales21 horas atrás

Egresaron los primeros 99 agentes de la escuela de policía de murphy

La semana próxima se realizará el acto de egreso de los policías de Rosario y Santa Fe.

Locales24 horas atrás

Encendido del Árbol de Navidad en centralidad

Será en la Plaza Sarmiento.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.