CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia avanza en políticas públicas integrales en materia de Cannabis Medicinal

En este contexto, autoridades visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, con el objetivo de conocer los avances de su trabajo.

Publicado

el

El Gobierno provincial, por medio del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal (CIDCaM); el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF SE) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), continúa trabajando en el fortalecimiento de políticas integrales de investigación, desarrollo y producción de Aceite de Cannabis para uso medicinal.

En ese marco, este viernes, el diputado nacional, Roberto Mirabella, acompañado por la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, visitaron el CIDCaM ubicado en Monte Vera. Fueron recibidos por la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle y las directoras del LIF SE, Elida Formente y Analía San Román. También participaron del encuentro la directora Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Santa FE, Romina Sonzogni; representantes de «Madres que se plantan», referentes de la «Asociación Conectar Santa Fe» y demás trabajadores/as del CIDCaM y LIF.

Durante la visita se recorrió el proyecto provincial para el desarrollo experimental del cultivo de Cannabis sativa L. para la obtención de aceites de calidad medicinal estandarizada en la provincia de Santa Fe. Esta iniciativa surgió a partir del año 2019, desde el inicio de la actual gestión con el gobernador Omar Perotti, para dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad civil, en especial de las madres que cultivan. En este camino, se decidió avanzar en políticas públicas integrales que aborden esta necesidad desde todas sus aristas: investigación, desarrollo, producción y generación de un conocimiento transferible.

Sobre la visita, Eberle comentó: “La presencia del diputado nacional ratifica el impulso para el desarrollo de este proyecto de cannabis medicinal dentro de la provincia de Santa Fe. Para nosotros es una enorme satisfacción que nos visite en el Centro, significa una apuesta al desarrollo de este nuevo tipo de cultivo. Se detecta un gran potencial en toda la cadena de valor, desde una perspectiva de necesidad medicinal y, en la actualidad, con gran apuesta al desarrollo productivo e industrial. Sobre esta nueva industria dentro de la política provincial, Eberle destacó que “no solo genera un gran ingreso de capital hacia los desarrollos agroindustriales sino que también genera un gran desarrollo de capacidades técnicas de empleo y de cadenas de valor agregado”.

Por su parte, Mirabella puntualizó: “En estos últimos tiempos se avanzó en la investigación para desarrollar aceite de cannabis medicinal. Se dieron grandes pasos, en principio un impulso muy importante de madres y padres que tratan a sus hijos de manera paliativa con aceite de cannabis, como es el caso de la epilepsia. El LIF importa determinados tipos de activos para desarrollar el aceite, hasta que se firmó un convenio con el Ministerio de Producción y el INTA. Hoy tenemos una primera plantación, que se cosechará en un mes. Esto genera un desarrollo particular y único en Argentina, que implica transferencia de conocimiento a muchos productores que quieren impulsar esta actividad. Es un sector que además va a generar empleo y alternativas productivas en la región. También hay una dimensión muy importante vinculada a la salud, que el Estado tomó gracias al impulso de las familias”.

La finalidad primordial de este proyecto tiene que ver con la producción y transferencia de conocimiento, con asegurar políticas públicas que garanticen la accesibilidad de la información a toda la sociedad. En este sentido, Formente, aseguró: “La visita del diputado y la concejala es muy importante para seguir avanzando en la articulación y en la generación de herramientas legislativas que puedan contribuir a este proyecto provincial de cannabis. También contribuye a la transferencia de conocimiento y el intercambio que es tan virtuoso para seguir avanzado en este proyecto que se caracteriza por su entramado científico – tecnológico; por su lógica productiva de derecho a la salud y de vinculación; y la articulación de todas las áreas del gobierno provincial y nacional”. Actualmente, agregó Formente, “estamos esperando la reglamentación de la Ley 27669 que tiene que ver con el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para seguir avanzando en este proyecto”.

Para finalizar, Mudallel expresó que “se trata de una demanda que la sociedad tiene, de las madres que llevan adelante esta lucha hace mucho, que decidieron cultivar para generarle una mejor calidad de vida a sus hijos/as, hoy tiene el reconocimiento del Estado. Por eso, que desde el Gobierno Provincial se haya tomado la decisión de avanzar en la materia y que hoy estemos dando pasos realmente importantes para que después el LIF, nuestro laboratorio farmacéutico público, pueda generar el aceite y distribuirlo públicamente es un avance y un logro muy importante. Avanzar en este proyecto significa mayor salud pública, mayores derechos y hacerse cargo de una situación que sucede. Significa el Estado haciéndose cargo para garantizar una mejor calidad de vida”.

Provinciales

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Publicado

el

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó el Programa Empleo Joven 2024, destinado a promover la inserción laboral de personas desocupadas en un empleo formal, apoyar al sector privado en la generación de nuevos puestos de trabajo, fomentar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 a 30 años, y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en los circuitos formales.

Durante el acto -desarrollado en la fábrica de cerveza artesanal Palo & Hueso de la ciudad de Santa Fe-, Pullaro expresó que “esto tiene que ver con la innovación, y a su vez atendiendo lo que está sucediendo en Argentina y en la provincia. Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar y dar mensajes muy claros, que nos permitan en el mediano y largo plazo salir de la crisis que estamos viviendo”.

El gobernador recordó que “nosotros llegamos al Gobierno provincial con una idea muy clara, que es salir de la situación en la cual estamos, y para eso tenemos objetivos muy importantes: generar empleo genuino y poder tener mayor cantidad de empleo privado en la provincia de Santa Fe”. Y aseguró que “no vamos a dejar de invertir un solo peso para cumplir con nuestro programa de gobierno, que tiene entre sus metas principales crear más fuentes de trabajo genuinas jóvenes y registradas”.

En ese sentido, “creemos que hay que hacer un aporte importante para lograr empleo joven registrado; en eso el Gobierno provincial no va a escatimar recursos, porque creemos que de esta crisis se sale con trabajo, fortaleciendo al sector productivo, al campo, a la industria y al comercio. Se sale con mucho diálogo entre los sectores empresariales, entre las asociaciones, las universidades públicas y privadas, y los polos tecnológicos, pero fundamentalmente con una coordinación y un acompañamiento del Estado en todos sus niveles que nos permita cumplir los objetivos de fondo”, concluyó Pullaro.

La vicegobernadora, en tanto, agradeció por “el trabajo en conjunto de la sociedad civil, de las empresas y el Ministerio (Trabajo) para dar respuesta a uno de los temas más difíciles que nos toca afrontar desde el empleo, que es el empleo de nuestros jóvenes”. Al respecto sostuvo que “si miramos los índices de la provincia de Santa Fe, la gran mayoría de los chicos que migran están entre los 20 y 25 años y esa migración muchas veces tiene que ver con la no posibilidad de encontrar oportunidades de trabajo, pero otros ni siquiera eso”.

Apuesta fuerte de la provincia

El ministro de Trabajo, Roald Báscolo, indicó que Empleo Joven 2024 “es uno de los tantos programas que vamos a estar trabajando, donde nuestro objetivo principal es la creación de empleo privado registrado”. El funcionario remarcó que se trata de una “apuesta fuerte porque hay que invertir recursos”, y explicó que “en cada empleo joven registrado que generen las empresas santafesinas, Provincia va a hacer un aporte del 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses, que a plata de hoy significa más de 1 millón de pesos, como mínimo, en cada puesto de trabajo generado formalizado”.

Finalmente, Federico Zwiener, dueño Palo & Hueso, dijo que “en este momento que está viviendo el país, presentar un programa de esta envergadura me parece genial. Nos interesa mucho poder tener la posibilidad de seleccionar gente para trabajar, para crecer o incluso para que puedan tener su primera experiencia laboral”, señaló.

Dispositivos

Empleo Joven 2024 apunta a generar mecanismos de inserción de personas en situación de desempleo en empleos dignos, y contempla el pago del 85% del Salario Mínimo, Vital y Móvil por parte de la provincia durante 6 meses por alta de nuevas incorporaciones, en tanto que para personas con discapacidad el beneficio se extiende a 12 meses.

Los ejes de intervención en el acompañamiento a personas en la búsqueda laboral comprenden el Hola Futuro (Herramientas de Orientación Laboral y Autoempleo); jornadas de intermediación laboral donde se reúnen a empresas con personas que buscan trabajo; cursos de introducción al trabajo y armado de CV; el portal de intermediación www.santafe.gov.ar/empleojoven; oficinas de empleo móvil y de empleo municipales; y jornadas informativas a personas que estén capacitándose. Además, se suma la asistencia técnica a empresas mediante la atención personalizada de asesoramiento virtual y presencial.

“Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Sigue leyendo

Provinciales

Cronograma de pago de haberes del mes de febrero 2024

Se inicia el viernes 1 de marzo y se extiende hasta el jueves 7 para los agentes públicos.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informó el cronograma de pago de los haberes del mes de febrero, que se percibirán a partir del viernes 1 y hasta el miércoles 6, en el caso de los agentes públicos; y se completará el jueves 7 para las autoridades superiores de los tres poderes.


> Viernes 1 de marzo

* Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 450.000

* Escalafón Policial


> Lunes 4 de marzo

* Activos a los que le corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 428.000

* Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio


> Martes 5 de marzo

* Resto de activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $ 428.000

* Docentes de Escuelas Privadas Históricas


> Miércoles 6 de marzo

* Resto de pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $ 450.000
 

> Jueves 7 de marzo

* Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia tendrá un programa especial para Enfermedades Poco Frecuentes

En el marco de la conmemoración mundial del Día de las Enfermedades Poco Frecuentes, se anuncia la creación de un programa de atención para esas patologías, que afectan a 280 mil personas en la provincia. Además, se iluminarán especialemente edificios públicos.

Publicado

el

El Gobierno provincial adhiere este 29 de febrero a la jornada internacional en la que se conmemora el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), ya que el último día hábil de este mes es el propuesto para visibilizar y concientizar sobre éstas patologías.

En este marco, el Ministerio de Salud informa que se creó un Programa Provincial de Atención a Personas con Enfermedades Poco Frecuentes, mediante una resolución que lleva la firma de la ministra Silvia Ciancio. Entre sus objetivos principales tendrá la implementación de acciones destinadas a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con EPF. Asimismo, plantea la adhesión al listado nacional de estas patologías; la inclusión de su seguimiento dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica; y el desarrollo de una red pública de información de acceso libre y gratuito que permita la interconexión a otras redes nacionales e internacionales.

Por otra parte, siguiendo la consigna “Muestra tus colores” que implementan instituciones y organizaciones en todo el mundo, se iluminarán la Casa Gris y el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafé), en Santa Fe; y la sede de Gobierno, en Rosario, con los colores que identifican al movimiento de concientización sobre esta problemática en todo el mundo.

Interdisciplinaria y en red

La creación de este Programa tiene como antecedente el hecho de que la Provincia cuenta con una unidad específica de atención que se destaca por el trabajo interdisciplinario y en articulación con todos los niveles de la salud pública.

La Unidad funciona en Cemafé desde 2018 para optimizar el cuidado de la salud de las personas con EPF, brindando el acceso oportuno y equitativo a las prestaciones de salud.

La coordinadora de la Unidad, Lucía Chiarvetti, explicó que “es única en su tipo en la provincia, ya que en forma transdisciplinaria y con más de 14 especialidades médicas diferentes, trabaja en el abordaje integral de las personas con EPF, tanto de pacientes adultos como en la transición de pacientes pediátricos”. Hasta la fecha “la Unidad ha tratado a más 260 pacientes del centro-norte de la Provincia con diagnósticos de 70 EPF diferentes, lo que refuerza aún más la importancia del abordaje y la forma de trabajar”, detalló.

Como consecuencia del trabajo de esta Unidad de Atención, se destaca que Santa Fe es la provincia que más pacientes tiene registrados en el Registro Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes: el 28 % son santafesinos, cuyo abordaje se distribuye en más de 200 efectores de todos los niveles de atención y representan a más de 300 enfermedades diferentes.

Al ser consultada por el circuito de atención en la Unidad de EPF en el Cemafe, detalló que los pacientes llegan a la Unidad de Atención de Personas con Enfermedades Poco Frecuentes a través de la derivación de otros efectores de salud, o solicitando turno a través al mail enfermedadespocofrecuentes@santafe.gov.ar

También detalló que “cada caso es estudiado por el equipo de la Unidad, que está compuesto por Clínica Médica, Neurología Pediátrica, Medicina General, Neumonología, Psiquiatría, Trabajo Social, Farmacia Clínica, Gastroenterología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Neurología, Nefrología, Cardiología, Fisiatría, Genética Médica; y a partir de allí se trabaja en forma transdisciplinaria para su atención en Cemafe, armando la red de atención con el efector público más cercano al domicilio del paciente”.

“Además se trabaja de manera coordinada con el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, para acompañar la transición de la niñez a la adultez”, finalizó Lucía Chiarvetti.

En datos

Se estima que las EPF afectan a 300 millones de personas, lo que equivale a la población del tercer país más grande del mundo. Además hay más de 6000 diagnosticadas a nivel mundial y son 3.500.000 de argentinos con Enfermedades Poco Frecuentes, 1 de cada 13 personas.

El 5% de la población mundial viven con una enfermedad poco frecuente, que son las que se presentan con escasa frecuencia en la población general y afectan a un número reducido de personas en una población determinada (baja prevalencia). Si bien pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida, el 75% se presenta en la niñez.

Los países y regiones del mundo tienen definiciones legales diferentes para estos casos. En Argentina, se consideran EPOF a aquellas patologías cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2000 personas, referida a la situación epidemiológica nacional.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales4 horas atrás

Calendario de pagos de mañana viernes 1° de marzo

Informan desde ANSES.

Provinciales4 horas atrás

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante...

Regionales5 horas atrás

Dos masculinos demorados por resistirse a la autoridad

Hace algunas horas.

Locales7 horas atrás

Caminata de concientización

Por el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Provinciales7 horas atrás

Cronograma de pago de haberes del mes de febrero 2024

Se inicia el viernes 1 de marzo y se extiende hasta el jueves 7 para los agentes públicos.

Locales10 horas atrás

Corte de calle en uno de los accesos a la ciudad

Las tareas se llevarán a cabo durante todo el mes de marzo.

Nacionales10 horas atrás

Bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo

A partir del martes 5 de marzo.

El Campo10 horas atrás

Argentina logró la reapertura del mercado de productos avícolas del Reino Unido

La República Argentina logró la reapertura de Gran Bretaña del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las...

Provinciales11 horas atrás

Provincia tendrá un programa especial para Enfermedades Poco Frecuentes

En el marco de la conmemoración mundial del Día de las Enfermedades Poco Frecuentes, se anuncia la creación de un...

Regionales12 horas atrás

Rosales: vuelco de un camión en ruta 7

No paso a mayores.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.