CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

La provincia abrió una licitación para modernizar la tecnología aplicada a la gestión policial

Se realiza en el marco del Programa Provincial de Modernización de la Fuerza Policial. El presupuesto oficial es de $ 3.921.441.543,33.

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, lanzó la licitación para el “Sistema de Control, Atención y Despacho” (SICAD) para la modernización de la policía. En este proceso, se comprarán cámaras personales, drones, teléfonos robustos y sistemas de posicionamiento de patrulleros con un presupuesto oficial de $ 3.921.441.543,33.

El secretario de Seguridad, Germán Montenegro, afirmó este miércoles que “la idea es concentrar la totalidad de los dispositivos tecnológicos en los Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP) abocados al seguimiento, la dirección y supervisión de las intervenciones de vigilancia y respuesta inmediata y de las intervenciones focalizadas. Nos permitirá dar un servicio policial más eficiente, ya que la tecnología que se usa hoy en la provincia es bastante anticuada y desactualizada”.

Con esta licitación, la provincia invertirá en dispositivos de rastreo a través de GPS/AVL que permitan conocer el despliegue policial en tiempo real, así como un control de la actividad realizada por cada efectivo y vehículo.

Al mismo tiempo, se equipará a la Policía con nuevos equipos de comunicaciones mediante “celulares robustos”, que permiten las comunicaciones encriptadas interoperables con la red Tetra, ya desplegada en la provincia de Santa Fe, así como también permiten efectuar videollamadas con los COPs y un acceso directo del nivel de conducción del sistema policial hacia los dispositivos de cada policía. Además, los agentes tendrán cámaras portátiles personales a los efectos de registrar sus intervenciones.

También se preveé la actualización de los medios e integración al Sistema de Atención de Emergencias 911 (SAE 911) a la operatividad general del sistema de seguridad pública, de manera tal de que se transforme y consolide como una herramienta al servicio de la operatividad policial y del análisis y estadísticas criminales. Además del reacondicionamiento y construcción de las instalaciones edilicias en las cuales se van a desplegar las adquisiciones antes mencionadas.

En el primer llamado a licitación, la oferta que se presentó era excesivamente superior con respecto al monto que establecía la base presupuestaria, inviable para la provincia. El proyecto se readecuó y se volvió a abrir el proceso licitatorio.

“Si los legisladores están preocupados, hubiesen votado la Ley de Emergencia en Seguridad que envió el gobernador Omar Perotti, ya que la Ley aprobada fue una ley destripada. Borraron todos los artículos de importancia. No contempló las autorizaciones previstas en el proyecto de ley original que modificaba la estructura orgánica y funcional de la Policía de Santa Fe, reajuste y racionalización de los recursos humanos, la optimización de los recursos materiales y los servicios que presta la Policía, ni la adquisición recursos materiales para la Policía a los efectos de fortalecerla institucionalmente”, continuó el secretario de Seguridad.

“También los legisladores eliminaron del texto el artículo que refería que el Ministerio de Seguridad tendría a su cargo la administración y disposición de los fondos especiales autorizados por las Leyes Provinciales N° 10.296 y sus modificatorias n°10.836, n°11.579, y el artículo n° 11 del Decreto N° 8/14. Así como borraron del texto el artículo que establecía que el Ministerio de Economía tomaría recaudos presupuestarios necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto relacionado a la emergencia en seguridad, como así también para concretar la administración y disposición de los fondos de cuentas especiales originadas con motivo de la Actividad Seguridad”, continuó Montenegro.

“Todos sabemos de la gravedad que estamos viviendo y nos sentimos sin apoyo de la oposición, que pareciera estar más centrada en la campaña electoral y no en la seguridad de los santafesinos y santafesinas. Definitivamente no somos lo mismo, si tenemos en cuenta que de los 12 años gobernaron la mayoría con la ley de emergencia en seguridad aprobada. La Ley no es un capricho, acelera los tiempos y es lo que los santafesinos y santafesinas necesitan. Ojalá lo entiendan y recapaciten. Poder contar con equipamiento unos meses antes no da lo mismo”, finalizó el funcionario.

DETALLES DE LA LICITACIÓN

Las ofertas serán recepcionadas hasta las 10 horas del 5 de noviembre de 2021, en la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes: Mendoza 2905 – Primer Piso – de la ciudad de Santa Fe.

La apertura de ofertas se realizará el 5 de noviembre de 2021 a las 12 horas en la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes: Mendoza 2905 – Primer Piso de la ciudad de Santa Fe.

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

por

Novedades:

RN 11: Alrededor de las 23:45 hs del día de ayer en el km. 669,  altura de la localidad de Calchaquí, se produjo un siniestro de tránsito entre una moto y una camión que transportaba sustancias químicas por motivos que se desconocen. Como consecuencia del suceso perdió la vida el conductor de la motocicleta, mientras que el conductor del camión fue trasladado con lesiones leves a un nosocomio de la zona.  A raíz de los trabajos de limpieza de la carga tóxica del vehículo pesado se realiza preventiviamente un corte total de la circulación en el lugar.

Por reste motivo, se realizan desvíos hacia RP1 en sentido norte sur a la altura de la ciudad de Reconquista y en sentido inverso se desvia mediante RP 39 a a la altura de Gdor. Crespo. Se solicita respetar las indicaciones del personal policia y prever eventuales demoras.

Además se solicita circular con suma cautela a la altura de la localidad de Luciano Leiva dado que en este punto se prodijo un despiste seguido de vuelco de un camión que transportaba pañales. Por el mencionado siniestro el chofer fue trasladado con heridas leves y si bien el vehiculo no obstruye la circulación, se realiza un operativo de balizamiento en la zona. 

Autopista Rosario-Santa Fe: En el km. 3, altura de la localidad de Granadero Baigorria, y en el km. Km 08, altura de la localidad de Capitán Bermúdez la visibilidad se encuentra parcialmente reducida por la presencia de humo proveniente de un basural ingresando al corredor. Se recomienda reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

Obrasen Autopistas y Autovías: 

Autopista Rosario-Santa Fe: En esta jornada se realizarán obras de repavimientación en los siguientes kilometros:

-Km 130, sentido a sentido a Santa Fe, altura de la localidad de Sauce Viejo.

-Km 67 al km 65, sentido a Rosario , altura de la localidad de Monje.

-Km 140 al 141, sentido a Santa Fe, altura de la localidad de Sauce Viejo.

Autopista Rosario-Córdoba: Vialidad Nacional ejecuta obras de recuperación ene dicha  Autopista entre Rosario (RN A008) y Roldán (RN A012). Sobre 17 kilómetros, en ambas manos, los trabajos comprenderán el bacheo, fresado y repavimentación de la calzada, más el recalce de banquinas. Se solicita a los conductores acatar las indicaciones de paso y reducir la velocidad.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 11: Vialidad Nacional refuerza la demarcación horizontal desde el intercambiador de Cilsa en Santa Fe hasta el cruce con RP 70 en Recreo. Se solicita a los conductores reducir la velocidad.

RN 1V09 (ex RN9): Vialidad Nacional inició las tareas de fresado de calzada y bacheo, para su posterior repavimentación en zonas urbanas de Roldán, especialmente en zonas de detención y arranque por los cruces semaforizados.

Este tipo de mejoras comprenderán además el bacheo de los puntos más críticos del sector. Para estos casos, dado el movimiento de vehículos local, Vialidad Nacional contará con la colaboración de agentes de la policía de tránsito municipal para el ordenamiento de la circulación, también con paso alternado de a una mano por vez.

Otro sector con obras de fresado avanza desde Cañada de Gómez hacia el cruce con RN 178. En este caso, por la presencia de equipos y personal para quitar las deformaciones de la calzada, se provoca la reducción de un carril, por lo que el tránsito circula alternadamente ordenado por banderilleros.

Estos trayectos fresados tendrán luego tareas de bacheo para su posterior repavimentación.Igualmente, esta semana se planifica desde Vialidad Nacional intervenir con obras en la zona de Armstrong, en el cruce de la ex Ruta 9 con la provincial No 15. En este lugar las mejoras también incluirán fresado y bacheo para restablecer las condiciones de transitabilidad de la calzada.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando los trabajos iniciales de la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Si bien las intervenciones se ejece variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarutan fuera de la ruta habilitada, dado el movimiento de equipos, se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y transitar con precaución entre los Km 552 y 556.

En otro orden se continúa avanzando con tareas de fresado, bacheo y repavimentaciones parciales en diversos puntos de la vía entre Casilda y Venado Tuerto.

RN 34: Se dejó habilitada la doble traza hasta el Km 209 (al sur de Susana), desde el cruce con RN 19. Se mantiene un desvío permanente en el cruce de la variante oeste de Rafaela con la RP 70 por las obras de la Autopista e Intercambiador.

Continúan los desvíos en el norte de la ciudad de Rafaela en la construcción del empalme de la variante oeste con la actual traza de la RN 34.

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso. Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias

Trabajos de Pavimentación:

Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos de pavimentación sobre 1800 metros de Avenida Teniente Alberto Ramos. Readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de Terminales Portuarias.

RP 36: Se intervinieron 16 km. entre Romang y Colonia Sager. Se encuentra en su etapa final.

RP 10: 13,7 km. entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen.

RP 39: Tramo: Puente Río Salado – RP 92-s. Comienza unos 25 kilómetros al oeste de Gobernador Crespo.

Trabajos de Repavimentación:

RP 13: Se ejecutan trabajos en tramos comprendido entre las localidades de Ataliva y Virginia. Se recomienda reducir la velocidad y respetar las indicaciones de banderilleros en la zona de obras.

RP 70: Obras de repavimentación desde Rafaela hasta enlace con RP13.

RP 90:Repavimentación entre RP 18 y Máximo Paz.

RP 2: Repavimentación Zonas Huanqueros – Estee variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarban Rams.

RP 1: Comenzaron los trabajos de repavimentación en el tramo Helvecia-Cayastá. se recomienda transitar con precaución.

Recomendación del día: Cinturón de seguridad

Utilice siempre el cinturón de seguridad. Protege de no salir despedido del vehículo y reduce un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves. Todos los ocupantes deben llevarlo siempre abrochado, aún en tramos cortos y dentro de la ciudad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia financiará proyectos orientados a la divulgación de la ciencia

Con la participación de organizaciones vinculantes de la provincia de Santa Fe, se presentó la convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2021”, que se encuentra abierta hasta el 8 de noviembre.

Publicado

el

por

En el marco de una reunión informativa en la que participaron las organizaciones vinculantes de la provincia de Santa Fe, se presentó la convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2021 – Proyectos Orientados a la divulgación de la ciencia”.

“El objetivo de esta convocatoria es generar dispositivos y estructuras que permitan trascender las puertas de las instituciones académicas, y que sirvan para enriquecer laboratorios de los establecimientos escolares o clubes de ciencia. Queremos incentivar a que más estudiantes sientan curiosidad y quieran aprender ciencias”, explicó la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda.

Para esta convocatoria se destinará un total de $ 7.000.0000, provenientes del presupuesto del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Según la modalidad elegida, cada proyecto ANR podrá recibir financiamiento hasta $ 800.000 o $ 300.000.

CONVOCATORIA
Esta convocatoria es realizada con el objetivo de promover la participación ciudadana y la democratización del conocimiento científico y desarrollo tecnológico generado en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación radicadas en la provincia de Santa Fe.

También busca Incentivar el intercambio de saberes, promover el pensamiento crítico y el análisis necesario para la toma de decisiones en un mundo atravesado por la producción y circulación de conocimiento científico y tecnológico, entendiendo que esto requiere, cada vez más, una valoración de su responsabilidad y de las consecuencias, deseadas o indeseadas, de su desarrollo.

Los proyectos podrán presentarse en dos modalidades:

>> NUEVOS PROYECTOS: financiamiento de proyectos nuevos que no han sido financiados en ninguna de sus etapas a través de convocatorias anteriores.

>> COMUNICACIÓN EN Y CON EL TERRITORIO: orientada a proyectos que cuenten con algún producto concreto (prototipo) de comunicación/educación que ya haya sido diseñado y puesto a prueba con posibilidades de ser distribuido e implementado en diferentes espacios educativos.

Para poder presentar proyectos, se deberá solicitar un código de identificación. La fecha límite para dicha solicitud es el lunes 1 de noviembre. Las presentaciones finales de proyectos, tanto en formato digital como física, tendrán tiempo de hacerse hasta el lunes 8 de noviembre.

Las bases y condiciones, así como toda la información necesaria para aplicar a esta convocatoria, se encuentran aquí.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia capacita a la Policía de Santa Fe para la implementación del protocolo de violencia de género

A través de la «Guía para la recepción y registro de denuncias por violencia de género contra personal policial», dictada por especialistas en la materia.

Publicado

el

por

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, capacita a la Policía de Santa Fe con la «Guía para la recepción y registro de denuncias por violencia de género contra personal policial», dirigida a todas las áreas intervinientes el proceso administrativo, a fin de garantizar un correcto abordaje de las situaciones.

Durante los meses de agosto y septiembre el gobierno provincial realizó la capacitación “Evaluación diferencial en violencia masculina. Construcción de herramientas de intervención”, destinada a los equipos profesionales que realizan los peritajes y evaluaciones al personal policial denunciado por hechos de violencia de género para determinar la aptitud laboral y tenencia de armas de dotación.

Esta capacitación fue dictada por especialistas en el tema de interés, con trayectoria en la materia, pertenecientes a la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM), en articulación con el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

Asimismo, en el mes de octubre se realizará la capacitación en pautas de abordaje y atención al personal encargado del trámite administrativo de este tipo de denuncias en toda la provincia. Dicha capacitación será dictada por el Equipo de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía en conjunto con la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad, tendrá carácter obligatorio, modalidad virtual y será destinada a más de 300 personas que trabajan en las dependencias policiales afectadas a la implementación del Protocolo.

La subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala, dijo que “estas iniciativas forman parte de una transformación integral de la institución que venimos impulsando desde la gestión. Apuntan a optimizar los circuitos de abordaje e intervención en el plano administrativo cuando existe un hecho de violencia de género en que el denunciado es personal de la Policía de Santa Fe”.

“A medida que avanzamos en el trabajo conjunto con otras áreas y con las dependencias policiales, vamos mejorando la atención, la circulación de la información y la celeridad en las respuestas, que es el horizonte de lo que nos proponemos”, destacó la funcionaria.

Además, sostuvo que “el Estado tiene responsabilidades establecidas por distintas normativas vigentes para proteger a las personas que padecen una situación de violencia basada en género o en su orientación sexual, y nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en cumplir con esas obligaciones aportando con firmeza a esta perspectiva desde el Ministerio de Seguridad”.

Por su parte, el subsecretario de Control Institucional, Diego Alfredo Rodríguez, consideró primordial la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas de los distintos poderes del Estado: “En lo particular, nos propusimos, desde el inicio de la presente gestión ministerial, jerarquizar el régimen disciplinario policial”.

“Bajo dicho lineamiento –prosiguió– contar con un equipo interdisciplinario conformado por personal policial especializado y capacitado para abordar de manera adecuada la temática, con competencia para prevenir, identificar e investigar actos de violencia que puedan constituir faltas administrativas o delitos, ejercidos por funcionarios policiales, tanto en el ámbito público como privado, desde una perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres y las personas del colectivo LGBT”.

Luego, Rodríguez indicó que “la implementación de un Protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias contra integrantes de las fuerzas de seguridad por violencia de género, resulta, sin dudas, una herramienta eficaz” y señaló que “brinda un marco y guía en la dinámica de trabajo del equipo interdisciplinario, para que su actuación se efectúe con eficiencia y profesionalismo en la detección, identificación, investigación, erradicación, sanción y prevención de los casos de violencia de género ejercida por personal policial que se les presente”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales6 mins atrás

La provincia entregó 19 viviendas en Rufino y Diego de Alvear

Se trata de unidades habitacionales de uno y dos dormitorios que cuentan con todos los servicios básicos y cuya construcción...

Provinciales1 hora atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes2 horas atrás

Luciano convirtió ante Unión

El rufinense anotó el tercero para Sarmiento. Mirá el gol.

Locales2 horas atrás

El tren volvió a Rufino

Juan Pablo Garmendia participó ayer del acto por el regreso del tren de pasajeros de Rufino a Retiro.

Deportes2 horas atrás

Todos provocan a Mayweather para subir al ring con el ex campeón

“Money” vuelve oro todo lo que toca, por lo que muchos quieren tener su oportunidad.

Nacionales3 horas atrás

Calendarios de pago del martes 19 de octubre

ANSES informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas...

Deportes3 horas atrás

Se juegan las finales del Torneo

La «Liga de Tenis Local» esta llegando al final. Resultados, próximos partidos y cuadros.

Provinciales12 horas atrás

La provincia financiará proyectos orientados a la divulgación de la ciencia

Con la participación de organizaciones vinculantes de la provincia de Santa Fe, se presentó la convocatoria “Comunicación de la Ciencia...

Deportes12 horas atrás

Hockey: encuentro de infantiles en el Social

Se realizará el sábado 23 de octubre, en el campo de deportes.

Sociedad13 horas atrás

Todos los que han estado sufriendo

Poema de David P. Carroll.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.