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La nieta de Roque Vassalli retomó el control de la firma y ahora buscará inversores

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Después de una serie de marchas y contramarchas, al fin Mariana Vassalli recuperó la mayoría de las acciones de la firma fundada por su abuelo, las que había cedido al grupo de concesionarios que hace poco más de dos años se hizo cargo del manejo de la empresa Vassalli Fabril.

Estos empresarios habían arribado con el propósito de sacar a flote a la compañía pero lejos de lograrlo fracasaron en el intento al punto que se temió por el cierre definitivo del establecimiento.

El regreso de la nieta del fundador de la emblemática industria de cosechadoras firmatense Don Roque Vassalli fue anunciado ayer en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en la seccional local de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) luego de una asamblea donde trabajadores de la firma recibieron la esperada noticia.

La empresaria retomará el control de la firma al contar con el 60 por ciento del total del paquete accionario, lo que le allanará el camino para salir en busca de nuevos inversores que posibiliten reactivar y dinamizar las operaciones productivas, que actualmente se ven afectadas a causa de la crítica situación.

Si bien de los tres integrantes del grupo de concesionarios aún Néstor Girolami se mantiene dentro de la empresa, el gremio seguirá insistiendo para que termine dando un paso al costado como ya hicieron sus socios Sergio Barbero y Gastón Aguirre al acordar la devolución y transferencia de las acciones a la anterior dueña de la empresa.

“La situación de la fábrica es bastante critica y si bien hay muchas deudas y bastante para ordenar y organizar estamos dispuestos a trabajar”, dijo Mariana Vassalli, para luego indicar que “esto es como empezar de nuevo”, y manifestar su decisión de “ir a buscar y sumar nuevos socios que puedan ayudarnos” a salir adelante.

Aunque prefirió no dar nombres, dejó entrever que ya habría tenido contactos con potenciales interesados.

“Hoy no es fácil fabricar en Argentina y necesitamos inversores”, sostuvo la mujer tras agradecer el esfuerzo y predisposición de los trabajadores para apuntalar el sostenimiento de la empresa que aún adeuda una importante suma de dinero en materia de remuneraciones salariares.

También valoró el acompañamiento y apoyo del gremio así como del sector político que además de mostrar un fuerte compromiso en defensa de la fábrica y sus fuentes de trabajo brindó asistencia a distintas necesidades de los trabajadores, especialmente cuando pararon y tomaron durante más de un mes la planta fabril ubicada a la vera de la ruta nacional Nº33 en reclamo del pago de haberes atrasados.

Si bien aclaró que no puede garantizar que se regularicen “en forma inmediata” las deudas salariales, asumió el compromiso de trabajar “en equipo” para resolver la cuestión a partir de un plan de trabajo con la vista puesta en la actual transición y a mediano y largo plazo.

La empresaria dijo que conversará con “proveedores” para asegurar la adquisición de insumos destinados a las operaciones productivas y también hará foco en los “concesionarios” a fin de potenciar estrategias de comercialización.

“En este momento, las ventas, que son las que generan ingresos, están un poco paradas”, admitió, para luego asumir el compromiso de encarar su gestión con “ganas y fuerzas” a fin de superar la difícil coyuntura y avanzar en una estrategia de desarrollo para lo cual será clave el aporte que puedan brindar futuros inversores al que confía atraer con su retorno a la empresa.

En esa dirección, el CEO de la empresa, Luis Cagliari, dijo que diseñó “un plan de puesta en marcha” que prevé la construcción de 30 cosechadoras hasta fin de año.

Esto, alentó, permitirá apuntalar el funcionamiento del establecimiento e intentar ampliar y potenciar el horizonte de negocios de Vassalli Fabril, que es la única fábrica de cosechadoras de capitales nacionales que funciona en la Argentina.

La lucha de los trabajadores

El secretario general de la UOM firmatense, Diego Romero, celebró que se haya concretado el traspaso a Mariana Vassalli de gran parte de las acciones que estaban en manos del grupo de concesiones al que desde hace tiempo el gremio le reclama su alejamiento para permitir el desembarco de futuros inversores que oxigenen la marcha de la empresa.

En ese marco, sostuvo que lo logrado fue “el resultado de la lucha que dieron los trabajadores” y aunque admitió que “todavía falta” valoró lo conseguido al sostener que abre las puertas para avanzar hacia la búsqueda de soluciones futuras.

“El contexto del país no es fácil, pero al menos lo que se consiguió hace que tengamos esperanzas de que acá a un tiempo la empresa esté produciendo y en otra situación (mejor)”, dijo Romero tras instar a los trabajadores “a seguir unidos para mantener la empresa abierta”, y recordar que “si no hubiésemos decidido en su momento tomar la fábrica hoy estaría cerrada y llena de palomas”.

“Hecho histórico”

El abogado del gremio metalúrgico, Pablo Cerra, calificó lo ocurrido como “un gran paso” y felicitó a los trabajadores por haber gestado un hecho que consideró histórico ya que “es la primera vez, al menos desde que yo tengo conocimiento, que los trabajadores echan a los dueños de su propia planta”, en alusión a la tríada de concesionarios que estuvo al frente la firma y de la cual solo continúa Girolami, que si bien aún figura como presidente del directorio su poder de decisión se diluirá cuando Vassalli retome su conducción.

Y a ello se suma que es resistido por el personal y fundamentalmente el sindicato. “Todavía falta recuperar las acciones de parte de Girolami y creemos que los vamos a lograr”, arengó ayer Romero al dirigirse a los trabajadores en la asamblea donde comunicó y destaco junto a Cerra la vuelta de la heredera del creador de la fábrica Vassalli, fundamental para apuntalar la llegada de nuevos inversionistas.

En la sede de la UOM también estuvieron presentes el abogado de Vassalli, Miguel Carrara; el intendente local, Leonel Maximino, y concejales, entre otras autoridades.

Nota de Gustavo Orellano/ La Capital

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Se solicita información sobre el paradero de Osvaldo Giusti

Tiene 81 años y fue visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

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Por disposición de la Fiscalía Regional I, La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Osvaldo Giusti de 81 años, quien habría sido visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

Tiene tez clara, ojos marrones claros, contextura robusta, 1.75 mts de altura aproximadamente, cabello canoso.

Lleva consigo un bolso negro con una sonda vesical. La última vez que fue visto, vestía pantalón de jean negro, zapatillas blancas, camisa a rayas celeste, pullover escote en V de color azul claro.

En su búsqueda interviene la División Paraderos del Departamento de Investigaciones-PDI-U.R.I- y el fiscal en turno de la Unidad Fiscal I. Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en: Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego); en ciudad de Rosario.

al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 y 3425060007 o llamar al 911.

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Provincia avanza con la modernización del Aeropuerto de Rosario: en menos de 45 días, la obra ya está ejecutada al 48 %

La reconstrucción de la pista principal del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” ya alcanza casi la mitad del proyecto. Con inversión netamente provincial, la iniciativa forma parte de la estrategia de conectividad aérea que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro para fortalecer el desarrollo turístico, logístico y productivo de Santa Fe.

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La Provincia informó que los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Rosario avanzan a ritmo sostenido y en menos de 45 días de trabajo, ya llegaron a una ejecución del 48 %. El plan contempla la reconstrucción total de ambas cabeceras (02 y 20) con pavimento rígido, la renovación del sistema de iluminación y la adecuación de las condiciones operativas para recibir vuelos internacionales de gran porte.

La intervención comenzó el 20 de septiembre y tiene como fecha de reapertura el 29 de diciembre, con un esquema de ejecución intensiva que contempla 100 días de trabajo. “Esta obra no es solo una mejora técnica: es una decisión política de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro que conecta a Santa Fe con el mundo, fortalece el turismo, acompaña a nuestras empresas y proyecta a Rosario como nodo logístico estratégico”, expresó el titular  de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística Mónica Alvarado, detalló: “Hasta el momento se avanzó con la demolición total de las losas de hormigón en las cabeceras de la pista y en la calle de rodaje, y se completó el 100 % de la subrasante. Se trabajó sobre el estabilizado granular y se sigue con la ejecución de las nuevas losas de hormigón. También se completaron los cañeros necesarios para el sistema de balizamiento. En la pista, se inició la colocación de geogrillas -una capa técnica que se ubica entre la base de nivelación y la base asfáltica- cuya función es mitigar la aparición de fisuras reflejas. En los próximos días comenzará la ejecución de la carpeta de rodamiento definitiva”.

La obra contempla además el refuerzo estructural de la zona central de la pista mediante una capa asfáltica adicional, y la ampliación de las plataformas de viraje para permitir giros seguros de aeronaves de gran porte. “También incluye la renovación de la intersección con el rodaje Bravo, el refuerzo de los márgenes laterales y la actualización del señalamiento diurno de acuerdo a la normativa vigente”, agregó José Luis Conde, integrante del directorio de la aeroestación. 

Sauce Viejo refuerza la conectividad aérea durante la obra

Durante el cierre temporal de la terminal rosarina, el Aeropuerto de Sauce Viejo asumió un rol central en la red de vuelos. Desde septiembre, amplió su operación con nuevas rutas a Salta e Iguazú, y más frecuencias hacia Buenos Aires. Estas conexiones son operadas por Aerolíneas Argentinas y ofrecen tarifas accesibles. Esta reconfiguración permitió sostener la movilidad de pasajeros y garantizar el vínculo con destinos clave para el turismo y la producción.

Para más información sobre horarios, frecuencias y disponibilidad de vuelos, se puede consultar la web oficial: https://www.santafe.gob.ar/ms/aeropuerto-sauce-viejo

“Estamos trabajando para que cada aeropuerto de la provincia cumpla un rol complementario y estratégico. Rosario se prepara para volver con infraestructura de primer nivel, y Sauce Viejo está demostrando que puede crecer en rutas y servicios. Esta planificación integral consolida a Santa Fe como un territorio competitivo, conectado y protagonista del desarrollo federal”, consideró Mónica Alvarado. 

Agencias de viaje recorrieron la obra

Más de 70 agencias de viaje de la región y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), participaron en estas semanas de visitas técnicas. Allí, los operadores conocieron los avances y dialogaron con autoridades sobre el impacto que tendrá la nueva infraestructura en la promoción del turismo receptivo y la expansión de la oferta.

Esta acción se enmarca en una vinculación entre el aeropuerto y el sector comercial, que busca fortalecer la articulación público-privada, anticipar oportunidades de desarrollo y posicionar a Rosario como un destino competitivo en el mapa nacional e internacional.

“Conectividad, producción y turismo son ejes centrales de nuestra gestión. Esta obra es una muestra concreta de cómo el Estado provincial invierte para transformar el presente y proyectar el futuro con un aeropuerto a la altura de lo que el mundo demanda y la provincia merece”, concluyó Puccini.

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Pullaro inauguró trabajos viales: “Al ahorro lo volcamos en obras para que los santafesinos puedan vivir mejor”

Lo afirmó el gobernador al habilitar la nueva rotonda en la intersección de las RP 4 y 80s, en Progreso, y la pavimentación del acceso a Frontera por la RP 32s. “Tenemos un plan que apunta al desarrollo productivo, porque si logramos abaratar la logística con obras de infraestructura, vamos a poder producir más barato, vender más y generar empleo”, enfatizó.

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Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró este martes obras en rutas provinciales que requirieron al Gobierno santafesino una inversión de más de 12.100 millones de pesos.

En primer lugar, el gobernador inauguró la nueva rotonda en la intersección de las rutas Provinciales Nº 4 y 80s, en el ingreso a la localidad de Progreso. Seguidamente hizo lo propio con la pavimentación del acceso a Frontera, por la RP 32s.

Durante las actividades, Pullaro destacó que “la seguridad vial mejora cuando tenemos obras de infraestructura. De esta forma, los recursos de todos los santafesinos y santafesinas se utilizan para mejorar la calidad de vida. Esto es así porque somos un gobierno que se esfuerza, pero hay muchos santafesinos que se comprometen para que estas cosas sucedan”.

En ese marco, el gobernador afirmó que “en la República Argentina se ha cortado la obra pública de manera contundente y la mayoría de las provincias no están invirtiendo. Sin embargo, en un momento muy duro, Santa Fe invierte como nunca antes en diferentes obras, a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio provincial. Lo hacemos porque administramos con eficiencia, austeridad y honestidad. A ese ahorro lo volcamos en obras para que los santafesinos puedan vivir mejor”.

“Hoy estamos llevando a cabo un plan inédito de reparación de rutas, pero también en obras de arquitectura, nuevas escuelas, aulas, nuevos hospitales, Samcos y de esa manera nuestra provincia va avanzando. Tenemos un plan que apunta al desarrollo productivo, porque si logramos abaratar la logística con obras de infraestructura, vamos a poder producir más barato, vender más y generar empleo”, finalizó Pullaro.

Obras públicas con transparencia

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, valoró que, “a pesar del momento económico complicado, nuestra provincia se destaca en el país haciendo obras públicas con transparencia y llevando a todos los rincones rotondas y seguridad vial. Santa Fe es pujante y, si está bien organizada y gobernada, puede lograr esto y mucho más”.

Participaron también de las actividades los senadores por Las Colonias, Rubén Pirola, y por Castellanos, Alcides Calvo; la diputada provincial, Jimena Senn; el administrador provincial de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el subadministrador zona norte de la Dirección Provincial de Vialidad, Sergio Cardozo; los presidentes comunales de Progreso, Daniel Rivero, y de Santo Domingo, Patricia Arber; y el intendente de Frontera, Oscar Martínez; entre otras autoridades locales y provinciales.

Nueva rotonda

La nueva rotonda en la Ruta 4, en el acceso a Progreso, mejorará la seguridad vial y mejorará la transitabilidad, tanto de los vecinos como de la producción que circula por este corredor que vincula los departamentos de La Capital, Las Colonias y San Cristóbal.

Con una inversión más de $ 7.094 millones, la obra consistió en la construcción de una rotonda de hormigón de 3 ramas, que tiene un paquete estructural conformado por subbase de suelo cal en 20 cm. de espesor, hormigón antibombeo de 15 cm. de espesor y hormigón H-30 de 25 cm. de espesor. Se incluyó iluminación y señalización.

Acceso a Frontera

El nuevo acceso a Frontera por la ruta Provincial N° 32s es una obra histórica, ya que es el primer ingreso asfaltado a la ciudad. La inversión provincial superó los $ 5.100 millones.

Los trabajos se ejecutaron en un tramo de 3.100 metros entre la ruta Nacional N° 19 y el casco urbano de la localidad Frontera; e incluyeron la construcción de 9 alcantarillas de hormigón transversales (5 en zona urbana y 4 en zona rural), 4 alcantarillas de hormigón longitudinales en la zona rural, y un conducto longitudinal de 800 metros que permite la descarga en la zona urbana. Esta obra va a mejorar la conectividad, la seguridad vial y la transitabilidad de los vecinos de la región.

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