Conéctate con nosotros

Tecnología

La NASA lanzó a Marte el robot Perseverance en busca de vida extraterrestre

La nave hará un viaje de más de 500 millones de kilómetros. Llegará al planeta rojo en febrero de 2021.

Publicado hace

el

El rover Perseverance en los laboratorios de la NASA. (Foto: NASA)

¿Hubo vida en Marte? Esta es la pregunta que intentará contestar el rover Perseverance, que la NASA lanzó este jueves hacia el planeta rojo para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.000 millones de años. El vehículo lleva consigo un minihelicóptero que intenta realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

El lanzamiento, que se llevó a cabo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance, se realizó a las 07.50 (11.50 GMT) de Cabo Cañaveral, en Florida.

“Es la primera vez en la historia que iremos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo“, señaló este miércoles en rueda de prensa Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

“¿Vamos a poder encontrarla? No sabemos si la vida existió allí, pero sí sabemos que Marte en algún momento de su historia fue habitable“, añadió.

Si llega intacto al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997. Todos fueron estadounidenses hasta el momento, pero China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

Marte podría tener tres rovers activos el próximo año, con el estadounidense Curiosity, que recorrió 23 km en el planeta desde 2012.

“No hay duda, es un desafío”, dijo Bridenstine a propósito de la misión. “No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces”.

Cómo es el rover Perseverance

El nuevo rover, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en la ciudad californiana de Pasadena, es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.

El vehículo mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos -una novedad- y un brazo robótico de dos metros. Un generador de plutonio cargará sus baterías.

Una vez en Marte, la Nasa intentará hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano, denso como el 1% de la atmósfera terrestre. El objetivo es demostrar que es posible. Perseverance también intentará producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana, un experimento clave para el posible establecimiento de una base humana en Marte en el futuro.

La Nasa está muy interesada en la exploración aérea, ya que los rovers sólo pueden recorrer unas decenas de kilómetros en toda su vida útil y son vulnerables ante las dunas y otros relieves, aunque Perseverance podrá escalar obstáculos de 40 cm de alto.

Ingenuity, el helicóptero que la NASA intentará hacer volar en Marte. (Foto: NASA).

En busca de vida extraterrestre

La misión principal del robot de la Nasa consistirá en buscar rastros de vida pasada. Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de año, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, unos ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen.

Perseverance recogerá también una treintena de muestras de rocas en tubos, que una futura misión conjunta de Estados Unidos y Europa recuperará y llevará a la Tierra no antes de 2031.

La SuperCam del robot Perseverance con la que buscará las mejores muestras para recoger. (Foto: NASA)

La prueba indiscutible de una vida pasada en Marte, si de verdad la hubo, no se confirmará probablemente antes del análisis de esas muestras en la próxima década, dijo el martes Thomas Zurbuchen, el jefe científico de la Nasa.

“Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho”, explicó Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech.

El cohete Atlas V de la Alianza de Lanzamiento Unida que transporta el nuevo vehículo espacial Perseverance hacia Marte. (Foto: EFE/NASA)

La Nasa tiene previsto hacer aterrizar Perseverance en el cráter de Jezero, formado hace unos 3.800 millones de años, y más precisamente en un lugar parecido a un delta.

Esos accidentes geográficos se forman cuando los ríos depositan sedimentos en su desembocadura. “Los deltas son lugares magníficos para preservar materias orgánicas y otros tipos de biofirmas”, dijo Tanja Bosak, integrante del equipo científico de la misión y miembro del MIT.

La ventaja de Marte, a diferencia de la Tierra, es que la corteza no se renueva constantemente por el movimiento de las placas tectónicas. En la Tierra es muy difícil encontrar terrenos intactos desde hace 3.000 millones de años.

“Marte preserva en su superficie una geología increíblemente compleja y diversificada“, dijo Lori Glaze, jefa de los programas de exploración planetaria de la Nasa. Toda la historia del planeta quedó grabada en su superficie.

Más de 350 geólogos, geoquímicos, astrobiólogos, expertos en la atmósfera y otros científicos del mundo entero participan en la misión, que durará por lo menos dos años, y seguramente mucho más tiempo, dada la gran resistencia de los rovers anteriores.

Fuente: tn.com.ar

Tecnología

De Rosario a Marte

El ingeniero rosarino Raúl Romero es una pieza clave en la actual misión terrícola al planeta rojo.

Publicado hace

el

Raúl Romero vivió su infancia en Arroyito. Quizás, en aquellos años, soñaba con volar en una nave espacial a Marte. De niños, muchos tuvimos ese sueño. Raúl lo cumplió. O por lo menos es partícipe de que ese anhelo esté cada vez más cerca.

El pasado 30 de julio fue noticia mundial el lanzamiento del Perseverance Mars Rover desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Se trata de un vehículo fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción que forma parte de la misión espacial Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La nave controlará siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero. Llevará a bordo 23 cámaras y dos micrófonos. En la misión también navegará un helicóptero explorador, que ayudará al rover Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar.

El ingeniero rosarino Raúl Romero controlará el instrumental científico que llevará la NASA a Marte en la misión. Un robot recorrerá el suelo marciano para analizarlo a través de rayos láser y funcionará como si llevara geólogos a bordo. La misión principal del equipo controlado por Raúl Romero será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.

En estas misiones, siempre, lo que se busca es agua. Se aterrizará en un cráter donde su supone que pasó un río. Ahí analizarán si hay componentes químicos que permitan saber si el agua existió. Y, si hubo agua, también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida. Y lo que todo el mundo quiere saber: el instrumental incorporado para hacer oxígeno buscará crear las condiciones para que, en el futuro, tal vez en diez años o más, se puedan enviar astronautas al planeta rojo.

¿Cómo llega un argentino a la NASA?

Raúl Romero tiene 63 años y, como te contábamos, vivió sus primeros años en la provincia de Santa Fe. Allí, el mismo día en que cumplía 12 años, se enteró de que sus padres habían decidido mudarse a Estados Unidos. También en Santa Fe vio por televisión cómo el hombre pisaba por primera vez la Luna. Corría el 20 de julio del 69 y Raúl quería ser abogado. Hoy es ingeniero mecánico y aeronaval. Desde hace 30 años trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la National Aeronautics and Space Administration. Bah, ¡labura en la NASA!

Raúl apenas recuerda su paso por las escuelas primarias Santiago del Estero y Florentino Ameghino, ambas de Rosario. Y la verdad es que ya le cuesta hablar fluido el español. Pero cada tanto vuelve al país, a brindar conferencias motivacionales para estudiantes.

Lo de Raúl, hoy, es verdaderamente importante. Los profesionales, encabezados por Romero, monitorean las 23 cámaras instaladas en el vehículo. Uno de los grandes despliegues planificados por la NASA será el lanzamiento del helicóptero que “saldrá de la panza” del rover. Por su función, será similar a un dron, pero, en este caso, fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana. Podrá observar y recorrer previamente los lugares donde luego se desplazará el Perseverance. Del brazo del rover, saldrán los instrumentos que permitirán analizar las rocas y el polvo de Marte y hasta será posible recolectar muestras para traer a la tierra.

La fecha elegida para enviar el rover a Marte coincide con el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del planeta rojo (ocurre cada dos años). Por lo tanto, el viaje será más corto y requerirá menos combustible. No obstante, demandará unos siete meses arribar a destino. Es decir que aterrizará en febrero de 2021.

Fuente: JULIO DE MARTINI – serargentino.com

Sigue leyendo

Tecnología

Conoce Perseverance, el rover más sofisticado de la historia de la NASA

El rover Mars 2020 está diseñado para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida antigua.

Publicado hace

el

La misión espacial despegará este jueves de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral

Fuente: lavanguardia.com

Sigue leyendo

Tecnología

La nave espacial SpaceX Crew Dragon “Endeavour” regresó de la EEI

Los astronautas estadounidenses de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley regresaron a la Tierra.

Publicado hace

el

Crédito: SpaceX

Ambos pasaron dos meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave fabricada por la empresa SpaceX, se había lanzado el pasado 30 de mayo con el despegue del cohete reutilizable Falcon 9 desde el Centro Espacial John F. Kennedy y forma parte de una misión dentro del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas -

El Ministerio de Salud comunica un nuevo deceso con COVID-19 en la provincia

Se trata de una mujer de 88 años con domicilio en Rosario.

Locales3 horas -

“THREE CROWNS” en Más cultura x vos en vivo

Este sábado 15 de agosto vuelve “Más cultura x vos en vivo”, una emisión de recitales vía streaming con artistas...

Regionales5 horas -

Accidente fatal sobre ruta provincial N°14

María Teresa. En horas de la noche de la víspera, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente...

Provinciales5 horas -

El Gobierno de Santa Fe lanzó un registro de personas con discapacidad que buscan empleo

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Empleabilidad Inclusiva, abrió la convocatoria con el objetivo vincular los...

Provinciales7 horas -

La provincia destina 3 mil millones de pesos a las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad

Así lo decidió el gobernador Omar Perotti mediante los decretos 764, 765 y 766. Se trata de recursos presupuestarios adicionales...

Locales9 horas -

Un nuevo caso en estudio en Rufino

Informe epidemiológico COVID-19 (11/08/2020).

Provinciales9 horas -

COVID-19: Martorano recorrió el viejo Hospital Iturraspe

En los próximos 30 días podrán sumarse 68 camas generales y críticas al sistema público de salud provincial.

Regionales10 horas -

Amenazó a un menor y terminó en la comisaría

Aaron Castellanos. El día de ayer en horas de la noche, personal de subcomisaria Octava en conjunto con personal de...

Provinciales10 horas -

La provincia recibió el apoyo de más de 60 gremios al proyecto de adhesión a la Ley de ART

El ministro Roberto Sukerman mantuvo un encuentro con representantes sindicales que expresaron su acompañamiento a la iniciativa del Gobierno de...

Locales11 horas -

Consejo Deliberante

Sesión Ordinaria del martes 11 de agosto.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.