Conéctate con nosotros

Tecnología

La NASA lanzó a Marte el robot Perseverance en busca de vida extraterrestre

La nave hará un viaje de más de 500 millones de kilómetros. Llegará al planeta rojo en febrero de 2021.

Publicado hace

el

El rover Perseverance en los laboratorios de la NASA. (Foto: NASA)

¿Hubo vida en Marte? Esta es la pregunta que intentará contestar el rover Perseverance, que la NASA lanzó este jueves hacia el planeta rojo para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.000 millones de años. El vehículo lleva consigo un minihelicóptero que intenta realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

El lanzamiento, que se llevó a cabo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance, se realizó a las 07.50 (11.50 GMT) de Cabo Cañaveral, en Florida.

“Es la primera vez en la historia que iremos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo“, señaló este miércoles en rueda de prensa Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

“¿Vamos a poder encontrarla? No sabemos si la vida existió allí, pero sí sabemos que Marte en algún momento de su historia fue habitable“, añadió.

Si llega intacto al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997. Todos fueron estadounidenses hasta el momento, pero China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

Marte podría tener tres rovers activos el próximo año, con el estadounidense Curiosity, que recorrió 23 km en el planeta desde 2012.

“No hay duda, es un desafío”, dijo Bridenstine a propósito de la misión. “No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces”.

Cómo es el rover Perseverance

El nuevo rover, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en la ciudad californiana de Pasadena, es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.

El vehículo mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos -una novedad- y un brazo robótico de dos metros. Un generador de plutonio cargará sus baterías.

Una vez en Marte, la Nasa intentará hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano, denso como el 1% de la atmósfera terrestre. El objetivo es demostrar que es posible. Perseverance también intentará producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana, un experimento clave para el posible establecimiento de una base humana en Marte en el futuro.

La Nasa está muy interesada en la exploración aérea, ya que los rovers sólo pueden recorrer unas decenas de kilómetros en toda su vida útil y son vulnerables ante las dunas y otros relieves, aunque Perseverance podrá escalar obstáculos de 40 cm de alto.

Ingenuity, el helicóptero que la NASA intentará hacer volar en Marte. (Foto: NASA).

En busca de vida extraterrestre

La misión principal del robot de la Nasa consistirá en buscar rastros de vida pasada. Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de año, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, unos ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen.

Perseverance recogerá también una treintena de muestras de rocas en tubos, que una futura misión conjunta de Estados Unidos y Europa recuperará y llevará a la Tierra no antes de 2031.

La SuperCam del robot Perseverance con la que buscará las mejores muestras para recoger. (Foto: NASA)

La prueba indiscutible de una vida pasada en Marte, si de verdad la hubo, no se confirmará probablemente antes del análisis de esas muestras en la próxima década, dijo el martes Thomas Zurbuchen, el jefe científico de la Nasa.

“Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho”, explicó Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech.

El cohete Atlas V de la Alianza de Lanzamiento Unida que transporta el nuevo vehículo espacial Perseverance hacia Marte. (Foto: EFE/NASA)

La Nasa tiene previsto hacer aterrizar Perseverance en el cráter de Jezero, formado hace unos 3.800 millones de años, y más precisamente en un lugar parecido a un delta.

Esos accidentes geográficos se forman cuando los ríos depositan sedimentos en su desembocadura. “Los deltas son lugares magníficos para preservar materias orgánicas y otros tipos de biofirmas”, dijo Tanja Bosak, integrante del equipo científico de la misión y miembro del MIT.

La ventaja de Marte, a diferencia de la Tierra, es que la corteza no se renueva constantemente por el movimiento de las placas tectónicas. En la Tierra es muy difícil encontrar terrenos intactos desde hace 3.000 millones de años.

“Marte preserva en su superficie una geología increíblemente compleja y diversificada“, dijo Lori Glaze, jefa de los programas de exploración planetaria de la Nasa. Toda la historia del planeta quedó grabada en su superficie.

Más de 350 geólogos, geoquímicos, astrobiólogos, expertos en la atmósfera y otros científicos del mundo entero participan en la misión, que durará por lo menos dos años, y seguramente mucho más tiempo, dada la gran resistencia de los rovers anteriores.

Fuente: tn.com.ar

Comentarios

comentarios

Tecnología

Festejos por videollamada: Habrá Zoom sin límites de tiempo para usar durante las fiestas

La compañía china Zoom anunció que permitirá videollamadas gratuitas sin límites de tiempo durante las fiestas de Navidad y Año nuevo.

Publicado hace

el

Bajo el lema “Zoom juntos” la empresa Zoom, una de las grandes protagonistas de la pandemia y la cuarentena por el coronavirus, anunció que no habrá límite de tiempo para usarla de manera gratuita. 

“¡Recuerde que estamos levantando el límite de 40 minutos para reuniones a nivel mundial para celebraciones navideñas!”, compartió Zoom a través de su cuenta de Twitter. 

#ZoomTogether comenzará a las  12am del miércoles 23 de diciembre a 8 am del sábado 26 de diciembre 12 am del miércoles 30 de diciembre hasta las 8 am del sábado 2 de enero.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Tecnología

Lanzamiento de la misión tripulada Crew-1

Operación conjunta de la NASA con la empresa privada SpaceX de Elon Musk, que realizó con éxito el lanzamiento al espacio de la cápsula tripulada Crew Dragon, con el cohete Falcon 9.

Publicado hace

el

Despegó desde el Centro Espacial John F. Kennedy (CEK) de Merritt Island (Florida) con destino es la Estación Espacial Internacional (EEI).

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Tecnología

¿Por qué las naves espaciales no despegan como aviones?

Los cohetes nos llevan al espacio, pero las naves espaciales no despegan como aviones horizontalmente y no se desintegran ya
que están dotadas de escudo térmico usando motores cohete para funcionar fuera de la atmósfera.

Publicado hace

el

Fuente: Astronomiaweb

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales47 mins -

Situación del Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Regionales56 mins -

Un paso hacia adelante: la Escuela N° 1364 de Venado Tuerto contará con nuevos bancos y material didáctico

Tras las gestiones realizadas por el senador Enrico ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Locales1 hora -

Días y horarios del colectivo

La Municipalidad de Rufino recuerda los días y horarios del transporte urbano de pasajeros.

Locales1 hora -

Actividad del Intendente

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi junto a la Subsecretaria de Desarrollo Social Gabriela Siola y el Coordinador de Obras...

Nacionales2 horas -

Coronavirus en Argentina: registraron 10.753 nuevos casos y 220 muertes

Argentina acumula 1.853.830 cass registrados y 46.575 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Deportes2 horas -

El Sevilla quiere fichar a Papu Gómez

En Italia ya hablan de interés en el argentino, pero sin oferta

Locales23 horas -

Rufino: un caso positivo de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró 1 nuevo caso de coronavirus en la ciudad y hubo 7...

Locales1 día -

La Cooperativa de Rufino adquirió una nueva Hidrogrúa

La Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino incorporo al camión VOLKSWAGEN 17-220 WORKER una HIDROGRUA TKA con capacidad de elevar 20,7...

Deportes1 día -

Bruno Báez firmo su primer contrato con Arsenal de Sarandí

El rufinense estara bajo contrato con el club de sarandí por los siguientes dos años

Regionales1 día -

Enrico se solidarizó con la parroquia de Cafferata tras un robo sufrido y avanza con la renovación de luces led en la plaza del pueblo

El senador dijo presente en la Parroquia del pueblo luego de un robo que sufrieron y también sigue acompañando las...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.