CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La inundación anega a Córdoba y Santa Fe por falta de obras

Publicado

el

Hay unas 200.000 hectáreas afectadas sólo en territorio cordobés; los productores reclaman una mayor planificación y acciones conjuntas entre el gobierno nacional y las provincias.

CORDOBA.- Hace casi 20 años un furcio periodístico atribuyó al entonces ministro Domingo Cavallo la idea de que los productores agropecuarios que se quejaban de las inundaciones «se dediquen a pescar pejerreyes y bagres». No la había dicho él, sino un economista-imitador, Juan Carlos Kuznir, del equipo de la Fundación Mediterránea. Hoy, en Marcos Juárez, los sobrinos del tambero Alejandro Galiano pescan en el campo; no pejerreyes, pero sí mojarritas.
Unas 200.000 hectáreas están anegadas en el sur y sureste de Córdoba (departamentos de Marcos Juárez, General Roca, Unión, Juárez Celman y Sáenz Peña). Las tierras de Marcos Juárez están entre las más caras del país, 20.000 dólares promedio la hectárea. La presencia de agua no se explica sólo por las lluvias de las últimas semanas: hay campos que tienen complicaciones desde hace más de un año, lo que revela severas deficiencias de infraestructura.

La situación es similar en Santa Fe, sobre todo desde el sur de Rosario hasta Rufino; los consultados la definen como «caótica». En el límite, cordobeses y santafecinos cruzan acusaciones sobre quién inunda a quién. Hacia el suroeste de Córdoba -pegado a San Luis- también hay problemas. Un nuevo río surgió en las cercanías de Chaján. Sergio Etchepare, del consorcio caminero de la localidad, explica que comienza en el cerro La Paraguaya y recorre 12 kilómetros hasta la Ruta Nacional 8 y otros 12 más hacia el Sur, hasta desembocar en el río Chaján.

El nuevo río apareció en noviembre, después de una serie de fuertes lluvias, y sería consecuencia de la modificación del suelo y la suba de las napas freáticas. Hay unos 10 campos anegados.

No hay aún una cuantificación de las pérdidas, pero los ruralistas advierten que «lo peor no llegó». Esperan el pico para abril y estiman que el 30 por ciento de la soja sembrada se perderá. «El impacto económico será grande; el trigo se pudo cosechar con problemas; lo nuevo viene muy complicado y los tambos la llevan muy mal», resume a LA NACION Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Gustavo Vionnet, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), señala que su provincia es históricamente «de paso de agua», pero que las inundaciones se agudizaron por el monocultivo de soja («los suelos absorben la mitad de lo que cae por falta de siembra de invierno») y por la falta de infraestructura: «Hay que pensar las obras como macro cuencas; hacer estudios técnicos para determinar cómo debe entrar y salir el agua».

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, anunció que declarará zona de emergencia o de desastre el sur y sureste de la provincia, mientras su ministro de Agricultura, Sergio Busso, confirmó que gestionará un fondo de emergencia ante la Nación y adelantó el compromiso de convocar al Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, para interactuar junto a Buenos Aires y Santa Fe.

En 2006, por un acuerdo de las tres provincias, se puso en marcha un plan que incluyó un sistema de bombeo y la construcción -a cargo de la Nación- de siete obras de regulación. El proyecto no se terminó y los problemas siguen.

Hugo Biga, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, recuerda que desde 1992 el problema es recurrente: «Hay problemas concretos de obras, desde canales clandestinos hasta trabajos inconclusos».

La entidad especifica puntos críticos: el canal San Antonio es de la década del 40, la cantidad de agua que recibe se multiplicó por cuatro, el embalse de ese desaguadero está por la mitad y los alrededores, inundados; un puente sobre la autopista Córdoba-Rosario es 25 por ciento más angosto que el que está sobre la Ruta 9, lo que hace un embudo; tres canales de 35 metros desembocan en uno de 15 metros.

«La infraestructura quedó chica hace años», resume Biga. De Raedemaeker insiste en que «hay que encarar la sistematización de la cuenca; no hay un estudio completo ni una planificación integral. Uno se saca el agua y se la manda al de al lado».

Hace meses que los caminos son arroyos. Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros (atiende 59.000 kilómetros con unos $600 millones anuales), apunta que a las lluvias por encima de los promedios, se le suman los trazados más bajos que los campos y la desforestación, por lo que hay un trasvasamiento de cuenca.

«Hay que sistematizar la provincia para que el agua quede en el lugar que cae; hacer lagunas de contención, rotar cultivos. Tenemos que comprometernos todos y que sea una política de Estado. No es juntarnos cuando tenemos el agua al cuello», define ante LA NACION.

Daño a largo plazo

El campo cordobés planteó que el aumento de la presión impositiva sobre el sector requería una mejora de la infraestructura. Este año, el impuesto inmobiliario rural subió el 32% promedio y aportará unos 2500 millones de pesos. Hay también tasas específicas para el mantenimiento de caminos secundarios y consorcios canaleros.

Ni el ministro de Infraestructura, Fabián López ni el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Casteló, respondieron a los pedidos de la nacion para conocer los planes en marcha y las respuestas a los reclamos de los productores.

Pedro Dellarossa, intendente de Marcos Juárez, afirma que «hay un compromiso con Santa Fe de dragar el canal San Antonio para darle capacidad de desagote», pero admite que hace décadas que, por desencuentros políticos, presupuestos escasos o desidia, «el agua convive con la gente en la zona».

De Raedemaker y Vionnet coinciden en que la mirada en compartimentos estancos no va más; piden un trabajo coordinado y que la Nación arbitre si no hay consensos. «La productividad de los campos cae fuerte y la vida de los pueblos queda en riesgo. Al desaparecer el Estado, los productores buscan resolverlo solos, y esa no es la manera», dicen.

En Jovita (General Roca), el productor José Rossi plantea que en la última década abundaron las reuniones e incluso hubo un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, «pero no se terminó nada». En Juárez Celman, Huanchilla es el nodo de los problemas. Los tamberos llevan semanas sin prácticamente poder retirar la producción. «El tiempo pasa y los problemas son los mismos», resume Hernán Gherzi, presidente de la Cooperativa de Tamberos.

Galiano y sus vecinos llevan gastados más de $600.000 en el último mes en camiones de escombros para tratar de transitar los caminos. La producción de leche ya cayó alrededor del 25 por ciento. Una planta de maíz pisingallo armada hace ocho años para exportar está sin actividad porque hace un tiempo no se puede ingresar al edificio. Lleva varias inundaciones en su haber.

El impacto de la inundación en el campo

30%

pérdidas

Menos soja

Es el porcentaje de la siembra de la oleaginosa que, estima Cartez, no se cosechará en abril, cuando se produzca el pico de la inundación

Falta de obras

En 2006, se puso en marcha un plan que incluyó un sistema de bombeo y la construcción de siete obras de regulación de aguas; el proyecto no se terminó, se quejan los productores

32%

impuestos

El peso para el campo

Es el aumento que sufrió este año la alícuota del Inmobiliario Rural en Córdoba. El campo reclamó una mejora de la infraestructura acorde con la mayor presión

Fuente: lanacion.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

A dónde va la harina de soja argentina. Asia desplaza a Europa y redefine el mapa global

La harina de soja principal producto de exportación de Argentina llegó en la última campaña a más del 35% de los países del mundo. Con precios en mínimos de 15 años y cambios en la demanda global, Asia se consolida como el principal destino, mientras Europa pierde protagonismo y América gana terreno.

Publicado

el

por

La harina de soja se mantiene como el producto más comprado por el mundo entre todas las exportaciones argentinas. En promedio, entre 2019 y 2024 explicó más del 13% de las ventas externas del país, y en períodos como 2014-2016 llegó a superar el 17%. Su peso estratégico se sostiene, aunque la campaña 2024/25 estuvo marcada por valores FOB históricamente bajos: los precios cayeron cerca de 20% interanual y tocaron mínimos nominales no vistos desde 2007/08.

Más allá del contexto de precios, el cambio más profundo está en el destino de las exportaciones. Europa, que en los 2000 concentraba el 54% de los envíos, redujo su participación a alrededor del 35%, en línea con una caída sostenida desde su máximo de 2,6 Mt en 2013/14 hasta 1,4 Mt en 2023/24. En contraste, Asia pasó de absorber el 30% a posicionarse como el principal comprador, alcanzando el 45% en los últimos años.

Dentro de la región asiática, el Sudeste Asiático mantiene un rol estable —con Vietnam e Indonesia a la cabeza—, pero el mayor dinamismo proviene hoy del Medio Oriente, donde Arabia Saudita, Irán, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Turquía impulsan gran parte del crecimiento reciente.

África, que históricamente representaba 10% de los embarques, se encuentra en su menor nivel en más de 15 años. Ese espacio fue ocupado en gran medida por países de la Alianza del Pacífico, con Colombia, Chile, Perú y Ecuador marcando récords de importaciones en 2023/24.

Con capacidad industrial para procesar casi toda la soja disponible y un polo aceitero único en el mundo como el del Up River, Argentina exportó harina y pellets de soja a 64 países en lo que va de 2024/25 y a 68 países en la campaña completa anterior. En total, la harina de soja argentina llega hoy a más del 35% de los países del planeta, consolidándose como un vector clave de integración comercial global.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

El Campo

La ganadería argentina invertirá más de US$ 20.300 millones en 2025: cuánto se destinará a cada rubro

Un nuevo informe económico estimó que el sector ganadero bovino movilizará US$ 20.322 millones en 2025, entre gastos operativos, inversiones y reposición de hacienda. Alimentación, arrendamientos, estructura y compra de terneros concentran la mayor parte de los desembolsos en una actividad clave para el valor agregado y las exportaciones del país.

Publicado

el

por

La cadena de la carne bovina, uno de los sectores productivos más tradicionales y estratégicos de Argentina, realizará en 2025 desembolsos por US$ 20.322 millones, según una actualización de un estudio elaborado por CREA a partir de datos oficiales, privados y estimaciones propias.

La estructura del gasto incluye cinco grandes rubros. Por un lado, los gastos directos alcanzarían US$ 4.117 millones, con la alimentación como componente dominante, representando el 73% del total. A esto se suman gastos de personal y sanidad.

Los gastos indirectos sumarían US$ 4.475 millones, impulsados por estructura y administración (US$ 2.827 millones) y por arrendamientos y pastajes (US$ 1.397 millones), además de costos financieros.

En materia logística, los gastos de comercialización ascenderían a US$ 755 millones, entre comisiones de venta y transporte de hacienda. A la vez, las inversiones en bienes durables —maquinarias, infraestructura y vehículos— se estiman en US$ 1.021 millones.

El componente más relevante es la reposición de hacienda, con una proyección de US$ 9.954 millones, que incluye la compra de terneros para invernada y engorde, y la reposición anual de vientres.

Con un stock cercano a las 51,6 millones de cabezas, la ganadería bovina continúa siendo un pilar económico, movilizando recursos que sostienen producción, consumo interno y exportaciones, en un contexto donde Argentina se mantiene como uno de los principales productores y consumidores de carne a nivel global.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

El Campo

Impacto la soja alcanzó en el mercado internacional su valor más alto en 17 meses

El grano cerró la jornada en US$421,45 por tonelada, impulsado por el lento avance de la siembra en Brasil, señales de una mayor demanda de China y la inminente publicación de un esperado informe.

Publicado

el

por

La soja tocó hoy su valor más alto en 17 meses en la Bolsa de Chicago, plaza de referencia mundial. El poroto subió US$4,87 por tonelada para la posición enero y finalizó en US$421,45 por tonelada, impulsado por el lento avance de la siembra en Brasil, las señales de nuevas compras de China y la expectativa por el informe de mañana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que retomará su actividad normal tras el cierre parcial del gobierno norteamericano. Con este salto, la oleaginosa superó el pico del 3 de noviembre último, cuando había llegado a US$416, su valor más alto en 16 meses, en medio del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos para reanudar las compras del grano norteamericano.

“Impulsada por la expectativa de una mayor demanda proveniente de China y la proximidad de la publicación oficial de los balances de oferta y demanda, la soja trepó a los valores más altos en casi un año y cinco meses”, destacó Eugenio Irazuegui, analista de mercados de Zeni. “Así quebró los máximos logrados en la jornada del 3 de noviembre, cuando los contratos enero 2026 habían finalizado arriba de los US$416”, agregó.

El especialista explicó que el nuevo avance también está relacionado con el restablecimiento de la actividad oficial en Estados Unidos, luego del cierre parcial de la administración. Recordó que “finalmente, luego de una extendida disputa en el Congreso estadounidense, el presidente Donald Trump firmó el proyecto de ley para la reapertura de las actividades de las oficinas administrativas y organismos nacionales”.

A partir de esa reapertura, el propio USDA informó que volverá a publicar datos clave para el mercado. “El propio USDA emitió un comunicado en el que suministrará información de las operaciones de exportación de las últimas semanas, por lo que se tendrá más precisión de las ventas cerradas con China”, indicó.

Respecto del reporte mensual que se conocerá mañana, Irazuegui señaló que, después de dos meses sin referencias oficiales, el mercado espera una corrección a la baja en las proyecciones de producción de soja. “El consenso de los privados se inclina por 116,10 millones de toneladas frente a los 117,05 millones dados a conocer en su último relevamiento”, apuntó.

Por su parte, Matías Amorosi, gerente general de AZ-Group, destacó que el mercado muestra señales más firmes no solo para la soja, sino también para el maíz. “Más allá de los vaivenes de los últimos días, el horizonte [de las campañas] 2024/25 y 2025/26 luce más estable, con precios que vienen sosteniéndose tanto en el disponible como en las posiciones a cosecha”, explicó. Entre los factores que sostienen ese mejor ánimo mencionó el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que volvió a activar las compras del gigante asiático y generó una reacción inmediata en las cotizaciones. “El reciente convenio ya comenzó a concretarse con embarques efectivos y se espera que China mantenga un volumen de compras similar al de campañas anteriores”, añadió Amorosi.

A esto se suman las tasas de interés más bajas en Estados Unidos, que debilitaron al dólar y favorecieron los precios de las commodities. “La reducción de 25 puntos en la tasa de la Reserva Federal generó condiciones más propicias para los compradores internacionales, que hoy tienen un mayor poder adquisitivo”, detalló.

El analista recordó también que los valores venían de niveles históricamente bajos. “Después de meses de precios muy deprimidos, se abre la posibilidad de una recuperación más sostenida durante el próximo año”, dijo.

Para Germán Iturriza, analista de mercados, en tanto no hay cambios de fondo que justifiquen semejante salto. “El USDA ya contemplaba las compras de China, que en estos días apenas concretó un par de embarques. No hay una demanda adicional ni una caída de stocks que justifique estos valores”, opinó.

Según su análisis, la suba está más vinculada con la actividad especulativa de los fondos que con movimientos reales de la demanda. “Los fondos estaban neutrales y aprovecharon para posicionarse en soja después de un período largo de precios bajos”, apuntó.

Iturriza añadió que la industria de molienda enfrenta márgenes negativos, lo que hace difícil sostener los valores actuales. “China tiene un margen de molienda negativo de 25 dólares por tonelada, y tanto la Argentina como Brasil y Estados Unidos están procesando volúmenes récord. Si no hay un recorte fuerte en la producción norteamericana o un problema climático en Sudamérica, estos precios son insostenibles”, expresó.

También recordó que el USDA publicará mañana los reportes diarios de ventas —tras 40 días de inactividad— y su informe mensual de oferta y demanda, que unificará los datos de octubre y noviembre. “Será una jornada de alta volatilidad. Si no hay sorpresas, probablemente veamos una corrección a la baja”, anticipó.

Por último, el analista mencionó que el contexto financiero global sigue influyendo en el comportamiento de los precios. La apreciación del real brasileño (10% en los últimos meses) y la debilidad del dólar estadounidense (–5% desde marzo) crearon un escenario favorable para las commodities, reforzado por las bajas de tasas en Estados Unidos. “El contexto financiero acompaña la suba, pero el mercado físico todavía no la convalida”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo5 minutos atrás

A dónde va la harina de soja argentina. Asia desplaza a Europa y redefine el mapa global

La harina de soja principal producto de exportación de Argentina llegó en la última campaña a más del 35% de...

Regionales3 horas atrás

Asunción de nuevas autoridades

En la mañana de hoy, se realizó en la Jefatura Departamental la ceremonia de Asunción del nuevo Jefe y Subjefe...

Nacionales3 horas atrás

Juzgan a dos acusados de intentar matar a su hermano para quedarse con una casa en Bahía Blanca

Los imputados son Jimena Rocío Tobar y Roberto Jesús Tobar Cabezas, acusados por la tentativa de homicidio contra su hermano...

Locales3 horas atrás

Se viene la Expo Rufino: corte de cinta e inauguración oficial

La ciudad se prepara para vivir uno de los eventos más esperados del año. El próximo domingo 23 de noviembre,...

Nacionales5 horas atrás

Pagos de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas,...

Locales6 horas atrás

Colecta de sangre en Rufino

La Municipalidad de Rufino informó que el próximo miércoles 19 de noviembre, de 10 a 14 horas, se realizará una...

Nacionales6 horas atrás

Aumenta el boleto de colectivo en el AMBA

La tarifa mínima se acerca a los $500 para los usuarios con la tarjeta SUBE registrada.

El Campo6 horas atrás

La ganadería argentina invertirá más de US$ 20.300 millones en 2025: cuánto se destinará a cada rubro

Un nuevo informe económico estimó que el sector ganadero bovino movilizará US$ 20.322 millones en 2025, entre gastos operativos, inversiones...

Regionales6 horas atrás

Provincia y Comuna de Santa Isabel gestionan en conjunto por el futuro de Cotrasi

La senadora provincial Leticia Di Gregorio participó el viernes último de un encuentro en Rosario junto a autoridades del Ministerio...

Deportes7 horas atrás

Faustino Cifre no pudo completar la final en Toay

El piloto rufinense Faustino Cifre tuvo un fin de semana complicado en el autódromo de Toay, donde se disputó una...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.