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La autopista de la 33 cada vez más lejos: voceros del gobierno y economistas confirmaron que el PPP fracasó

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La obra de la autopista de la 33 parece cada vez más lejana ya que desde el gobierno nacional comienzan a aceptar el fracaso del sistema de Participación Público Privado (PPP), así lo destacan en nota publicada en el reconocido diario digital lapoliticaonline.

La segunda etapa de la construcción de la autopista de la 33 está estipulado que se va a realizar bajo este sistema.

En ese sentido desde dicho periódico destacan que Dietrich no consiguió que ningún banco privado se sume al esquema de financiamiento de los proyectos vía fideicomiso y hasta el momento su única carta era recurrir al Banco Nación, que de acuerdo a sus trabajadores sería forzado a hacerse cargo de los 1.000 millones de dólares necesarios para poder iniciar las obras.

Sin embargo, la profunda crisis que atraviesa la entidad bancaria estatal haría muy difícil la concreción de esta iniciativa. Su propio presidente Javier González Fraga aseguró desde hace algunas semanas el banco “está en un estrés de liquidez” y que recibieron una indicación del FMI para “no generar capacidad prestable a partir de los depósitos del Tesoro” en pos de no deteriorar la política monetaria.

En el mercado se muestran muy preocupados por el futuro del Nación y mientras que algunos llegan a sostener que está “quebrado”, la gran mayoría garantiza que la compleja situación impedirá su participación en las obras de participación público privadas.

“Olvidate de las PPP. No están teniendo pesos para poder prestar, tienen un grave problema de liquidez y con esta exigencia del Fondo incluso puede llegar a haber recortes en líneas crediticias que tienen en vigencia”, advirtió a este medio el analista financiero Christian Buteler.

“Hoy el Nación no está recuperando la plata de los créditos UVA y se está manejando con los redescuentos que le gira el Banco Central, en un mecanismo que se usa exclusivamente en situaciones puntuales de crisis. En lugar de sacarle plata para cubrir los planes de obra pública, habría que capitalizar al banco para satisfacer la necesidad de crédito productivo, ya que se trata de un banco de fomento”, agregó en este sentido el analista de mercados Francisco Uriburu.

La dificultad de llevar a cabo este esquema de construcción de obra pública con empresas salpicadas por escándalos de corrupción tiene su espejo en Brasil. Incluso en el vecino país que tiene el privilegio de financiarse en moneda local a tasas muy atractivas, el recientemente electo Gobernador de San Pablo João Doria tuvo que dar de baja el principal proyecto PPP de Brasil ante los efectos del Lava Jato.

Se trata de la línea 6 del metro paulista que fue anunciada hace 10 años por el ex gobernador José Serra. Tras ser adjudicada a un consorcio liderado por la conocida constructora Odebrecht y presentar un avance del 15%, las obras se paralizaron en septiembre del 2016 por la negativa de los bancos a mantener las líneas crediticias por el temor a quedar implicados en los casos de corrupción de las empresas.

Al igual que en la Argentina, los intentos de cambiar el management de las firmas no tuvieron efecto alguno y finalmente el consejo gestor del Estado decretó la caducidad del contrato. Ahora, para cumplir su promesa de campaña de expansión de la red subterránea, Doria avisó que buscará completar la construcción mediante el esquema de obra pública tradicional, donde buscará un crédito del BNDES a través de la buena relación que supo gestar con Bolsonaro.

El sueño de la Autopista 33 

De esta manera otra vez se aleja el sueño de contar con la autopista en la 33 desde Rufino a Rosario. Los 72 km. del primer tramo que va desde Rufino a San Eduardo que se realizaría con fondos del tesoro nacional  fue adjudicada a la empresa Supercemento el 22 de diciembre del 2017 y según los pliegos debería haber comenzado en febrero del 2018 pero hasta ahora nada de eso sucedió.

Mientras tanto  el último 26 de julio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó  los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales PPP. Una de las empresas que rubricó el contrato fue el grupo Helport, Panedile, Eleprint y Copasa; quién se adjudicó el corredor F donde se encuentra el segundo tramo de la autopista de la 33 (desde San Eduardo a Rosario). La noticias ahora no son alentadoras.

Venado24.com.ar

Nacionales

Caos en rutas y autopistas por el éxodo del finde XXL: largas colas en peajes

Se espera una fuerte actividad turística por los feriados de Semana Santa y el del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas.

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Una inmensa fila de autos colapsó esta mañana el peaje de Hudson de la Autopista La Plata-Buenos Aires, en el inicio del fin de semana extra largo. En su mayoría, los vehículos esperaban empalmar con la Ruta 2 para seguir viaje hacia la Costa. 

Aubasa, la empresa que administra esa traza, advirtió en sus redes sociales que «en Autovía2 y Ruta11 el tránsito es intenso en sentido a la Costa Atlántica» y que se registraban «demoras en el peaje de Hudson». Además informó que que «hacia CABA hay tránsito normal».

Quienes decidieron tomarse todos o parte de los 6 días de este finde XXL por el feriado de Semana Santa y el del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, deberán armarse de paciencia ante el fuerte movimiento terrestre.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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Nacionales

Nueva fórmula de movilidad: las jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

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Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos.

Por otra parte, la PUAM asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos.

Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de abril 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos.

En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados.

Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

Próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono.

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Hubo acuerdo y siguen los medicamentos gratis de Pami

Después de múltiples reuniones definieron la prórroga del programa gratuito y todas las prestaciones que vencían el próximo 31 de marzo.

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El PAMI y los laboratorios alcanzaron el acuerdo par seguir prestando los programas de remedios para los 5 millones de jubilados y pensionados.

«De esta manera llevamos tranquilidad a los beneficiarios del PAMI y a las farmacias prestadoras acerca de la continuidad del servicio de dispensa de medicamentos, tal y como se viene brindando con responsabilidad profesional y eficiencia sanitaria en todo el país», confirmó PAMI.

Después de múltiples reuniones definieron la prórroga del programa gratuito y todas las prestaciones que vencían el próximo 31 de marzo. También fijaron que se mantiene la cobertura total de todos los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros.

Además continúan los descuentos en medicamentos que alcanzan el 80% en precio de venta PAMI, la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo requieran.

Los detalles del acuerdo.

Las tres cámaras de laboratorios que rubricaron la prórroga CILFA, CAEME y COOPERLA se extenderá hasta el 30 de noviembre y que mantiene los casi 200 activos que estaban en el acuerdo anterior.

Además establece un esquema de actualización de los precios del plan PVP (Precio de Venta al Público) PAMI que acompaña el índice de inflación (IPC) más un extra para recomponer el retraso del programa en las ediciones anteriores.

«La prórroga del acuerdo es por 8 meses, con vencimiento el 30 de noviembre, y establece una fórmula de actualización del Precio PAMI con el objetivo, de alcanzar una sustancial reducción de la brecha entre precios en el transcurso del año, ya que mensualmente y partir de abril el Precio PAMI se actualizará acompañando el índice de inflación más un adicional cercano al 4%; lo cual, de verificarse una tendencia a la baja de la inflación general, permitiría alcanzar el objetivo», informaron desde PAMI.

Según pudo saber Noticias Argentinas, desde el PAMI se comprometieron a establecer un mayor mecanismo de control.

«El PAMI planteó una política de seguimiento de las prestaciones y control de los consumos, en base a parámetros sanitarios, con el objetivo de que sus afiliados no vean afectado el acceso a sus medicamentos. A su vez, en lo que hace a las bonificaciones del resto de los planes que forman parte del convenio, se mantendrán sin cambios los actuales porcentajes de aporte de las farmacias. En el mismo sentido se mantendrá el régimen de pagos como hasta ahora, de manera de que la farmacia siga pudiendo atender el Convenio PAMI sin arriesgar capital de trabajo, al cobrar anticipadamente el costo de los medicamentos dispensados», informó PAMI.

«En las múltiples charlas que tuvimos en el último tiempo desde PAMI se reconoció que hay un sobreconsumo ajeno a los parámetros normales de uso», reconoció Juan José Marconi, Director Ejecutivo de Cooperala (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos) por ello la obra social de los jubilados y pensionados se comprometió a aplicar un mayor control sobre la prescripción de medicamentos a partir de la puesta en marcha de un sistema informático que detectará los abusos.

«Las acciones llegan a presentaciones judiciales», agregó Marconi director de la entidad que agrupa a casi un centenar de laboratorios nacionales.

«Lo que va a comenzar a suceder en el corto plazo es que si se detecta sobreconsumo de un activo, cuando la person vaya a la farmacia no se le permita la compra porque va a saltar en el sistema», aclaró Marconi.

«Desde que se implementó a principios del 2020 la cobertura sin cargo de un grupo de 160 medicamentos sin mayores controles, las unidades dispensadas pasaron de 11 a 18 millones, aunque el padrón de afiliados se mantuvo prácticamente sin variaciones» detallaron fuentes de la industria.

Según el directivo de Cooperala, la recomposición del acuerdo busca saldar parte de la distorsión que se había producido entre los precios de venta al público en general con los valores establecidos en el acuerdo del PAMI.

«La brecha llega al 123%, es decir que en algunos activos el saldo para el laboratorio es negativo», explicó. Por eso aseguró que la definición de que los nombres que figuran en la prórroga tengan una actualización del IPC más el 5% pasa a compensar parte de la pérdida anterior.

«Las partes coincidieron en la necesidad de corregir los desvíos que desde más de 6 años produce el llamado «precio PAMI», que inicialmente buscó implementar un descuento especial del 5% para los jubilados sobre el precio de lista de los medicamentos, y que con las altas tasas de inflación se transformó en un descuento de más del 50%, situación que tornaba insostenible el convenio tanto para los laboratorios como para las farmacias», indicaron desde la industria.

La prórroga del acuerdo incluye los medicamentos del programa Vivir Mejor (que son los que están cubiertos en un 100%), los ambulatorios y también los que forman parte de tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros.

«Sabemos que es un tema sensible y por eso se adelantó la confirmación de la prórroga. Los laboratorios queremos seguir acompañando al PAMI», concluyó Marconi.

Desde PAMI confirmaron la creación de una mesa de trabajo que tendrá como finalidad resolver las controversias que se susciten respecto a la implementación, ejecución y aplicación del Convenio, como de la identificación y aplicación de débitos.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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