Conéctate con nosotros

Tecnología

Japón construye una represa con robots y sistemas automatizados

La firma Obayashi Corporation anunció la construcción de una represa solo con robots y sistemas automatizados en la prefectura de Mie.

Publicado hace

el

Una vista de la represa que construye la firma Obayashi con robots y sistemas automatizados en la prefectura de Mie, Japón

Si bien casi todo el proceso de la obra cuentan con un alto grado de integración tecnológica, la compañía nipona señala que los operarios humanos aún se mantienen presentes en el seguimiento de cada uno de los pasos por cuestiones de seguridad.

Al igual que en el proceso de automatización de una tarea como asegurar el movimiento de un automóvil con conducción autónoma, que cuenta con un ingeniero a cargo del volante, en la obra de la represa de Obayashi las grúas que transportan materiales cuentan con personal humano que monitorea y chequea las tareas ejecutadas por los robots, según un reporte del sitio Nikkei Asian Review.

A su vez, la fabricación e instalación de las piezas de hormigón es otro de los procesos a cargo de los robots y de los sistemas automatizados. Sin embargo, el sofisticado despliegue tecnológico de Obayashi tiene un resultado modesto en términos de eficiencia si se compara con una obra tradicional con operarios humanos.

Según la compañía constructora, una de las cinco más grandes de Japón, todo el sistema tecnológico robótico y de automatización solo incrementó la productividad un 10 por ciento. Además, Obayashi señaló que todos los procesos aún requieren de una supervisión y corrección de parte de los operarios humanos.

Para Obayashi, este es el comienzo de una etapa que puede mejorar a futuro de forma paulatina en otros aspectos de la automatización de obras de grandes magnitudes. “A futuro, creemos que se podrá reducir el tiempo de construcción en un 30 por ciento“, dijo Akira Naito, director de la unidad tecnológica a cargo de la represa de Mie.

Fuente: lanacion.com.ar

Tecnología

De Rosario a Marte

El ingeniero rosarino Raúl Romero es una pieza clave en la actual misión terrícola al planeta rojo.

Publicado hace

el

Raúl Romero vivió su infancia en Arroyito. Quizás, en aquellos años, soñaba con volar en una nave espacial a Marte. De niños, muchos tuvimos ese sueño. Raúl lo cumplió. O por lo menos es partícipe de que ese anhelo esté cada vez más cerca.

El pasado 30 de julio fue noticia mundial el lanzamiento del Perseverance Mars Rover desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Se trata de un vehículo fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción que forma parte de la misión espacial Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La nave controlará siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero. Llevará a bordo 23 cámaras y dos micrófonos. En la misión también navegará un helicóptero explorador, que ayudará al rover Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar.

El ingeniero rosarino Raúl Romero controlará el instrumental científico que llevará la NASA a Marte en la misión. Un robot recorrerá el suelo marciano para analizarlo a través de rayos láser y funcionará como si llevara geólogos a bordo. La misión principal del equipo controlado por Raúl Romero será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.

En estas misiones, siempre, lo que se busca es agua. Se aterrizará en un cráter donde su supone que pasó un río. Ahí analizarán si hay componentes químicos que permitan saber si el agua existió. Y, si hubo agua, también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida. Y lo que todo el mundo quiere saber: el instrumental incorporado para hacer oxígeno buscará crear las condiciones para que, en el futuro, tal vez en diez años o más, se puedan enviar astronautas al planeta rojo.

¿Cómo llega un argentino a la NASA?

Raúl Romero tiene 63 años y, como te contábamos, vivió sus primeros años en la provincia de Santa Fe. Allí, el mismo día en que cumplía 12 años, se enteró de que sus padres habían decidido mudarse a Estados Unidos. También en Santa Fe vio por televisión cómo el hombre pisaba por primera vez la Luna. Corría el 20 de julio del 69 y Raúl quería ser abogado. Hoy es ingeniero mecánico y aeronaval. Desde hace 30 años trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la National Aeronautics and Space Administration. Bah, ¡labura en la NASA!

Raúl apenas recuerda su paso por las escuelas primarias Santiago del Estero y Florentino Ameghino, ambas de Rosario. Y la verdad es que ya le cuesta hablar fluido el español. Pero cada tanto vuelve al país, a brindar conferencias motivacionales para estudiantes.

Lo de Raúl, hoy, es verdaderamente importante. Los profesionales, encabezados por Romero, monitorean las 23 cámaras instaladas en el vehículo. Uno de los grandes despliegues planificados por la NASA será el lanzamiento del helicóptero que “saldrá de la panza” del rover. Por su función, será similar a un dron, pero, en este caso, fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana. Podrá observar y recorrer previamente los lugares donde luego se desplazará el Perseverance. Del brazo del rover, saldrán los instrumentos que permitirán analizar las rocas y el polvo de Marte y hasta será posible recolectar muestras para traer a la tierra.

La fecha elegida para enviar el rover a Marte coincide con el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del planeta rojo (ocurre cada dos años). Por lo tanto, el viaje será más corto y requerirá menos combustible. No obstante, demandará unos siete meses arribar a destino. Es decir que aterrizará en febrero de 2021.

Fuente: JULIO DE MARTINI – serargentino.com

Sigue leyendo

Tecnología

Conoce Perseverance, el rover más sofisticado de la historia de la NASA

El rover Mars 2020 está diseñado para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida antigua.

Publicado hace

el

La misión espacial despegará este jueves de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral

Fuente: lavanguardia.com

Sigue leyendo

Tecnología

La nave espacial SpaceX Crew Dragon “Endeavour” regresó de la EEI

Los astronautas estadounidenses de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley regresaron a la Tierra.

Publicado hace

el

Crédito: SpaceX

Ambos pasaron dos meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave fabricada por la empresa SpaceX, se había lanzado el pasado 30 de mayo con el despegue del cohete reutilizable Falcon 9 desde el Centro Espacial John F. Kennedy y forma parte de una misión dentro del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas -

El Ministerio de Salud comunica un nuevo deceso con COVID-19 en la provincia

Se trata de una mujer de 88 años con domicilio en Rosario.

Locales3 horas -

“THREE CROWNS” en Más cultura x vos en vivo

Este sábado 15 de agosto vuelve “Más cultura x vos en vivo”, una emisión de recitales vía streaming con artistas...

Regionales5 horas -

Accidente fatal sobre ruta provincial N°14

María Teresa. En horas de la noche de la víspera, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente...

Provinciales6 horas -

El Gobierno de Santa Fe lanzó un registro de personas con discapacidad que buscan empleo

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Empleabilidad Inclusiva, abrió la convocatoria con el objetivo vincular los...

Provinciales8 horas -

La provincia destina 3 mil millones de pesos a las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad

Así lo decidió el gobernador Omar Perotti mediante los decretos 764, 765 y 766. Se trata de recursos presupuestarios adicionales...

Locales9 horas -

Un nuevo caso en estudio en Rufino

Informe epidemiológico COVID-19 (11/08/2020).

Provinciales10 horas -

COVID-19: Martorano recorrió el viejo Hospital Iturraspe

En los próximos 30 días podrán sumarse 68 camas generales y críticas al sistema público de salud provincial.

Regionales10 horas -

Amenazó a un menor y terminó en la comisaría

Aaron Castellanos. El día de ayer en horas de la noche, personal de subcomisaria Octava en conjunto con personal de...

Provinciales11 horas -

La provincia recibió el apoyo de más de 60 gremios al proyecto de adhesión a la Ley de ART

El ministro Roberto Sukerman mantuvo un encuentro con representantes sindicales que expresaron su acompañamiento a la iniciativa del Gobierno de...

Locales11 horas -

Consejo Deliberante

Sesión Ordinaria del martes 11 de agosto.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.