CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Israel, Nueva Zelanda y Australia, tres países al borde de la normalidad absoluta

Gracias a una exitosa campaña de vacunación, en la nación de Medio Oriente abrieron las escuelas y los lugares públicos, y ya no es obligatorio usar barbijo. En Oceanía, hay estadios repletos de público y se reanudaron vuelos sin cuarentena obligatoria.

Publicado

el

Israel suspendió a partir del domingo el uso obligatorio de barbijos al aire libre tras ver reducidos los contagios por su exitosa campaña de vacunación. (AP)

Mientras la gran mayoría de los países de Sudamérica y del mundo afrontan con restricciones y temor la segunda ola del Covid, del otro lado del mundo se vive una realidad totalmente diferente.

En Israel –vacunación mediante– se ha vuelto prácticamente a la normalidad, mientras que en Oceanía desde ayer ya no es necesario una cuarentena para quienes viajen entre Nueva Zelanda y Australia.

Durante la primera semana de marzo, el gobierno de Benjamín Netanyahu vacunó a 5,34 millones de personas, es decir, a la mitad de su población, lo que le permitió ir relajando restricciones.

Si en enero llegó a un pico de más de ocho mil contagios, por estos días el país apenas registra una o dos decenas de casos diarios. Un fuerte confinamiento a comienzos de año y la agresiva campaña para inmunizar a sus habitantes convirtieron a Israel en la envidia de muchos países.

Además de que se reabrieron colegios, bares, eventos deportivos y musicales con público, desde el domingo pasado ya no es obligatorio usar barbijo en lugares al aire libre.

Gustavo Litvinoff, un cordobés que hace 19 años se mudó a Israel, lo certifica. “Ahora todo se abrió para los vacunados. Aunque depende de cada actividad, casi no hay restricciones ya. El barbijo, sólo para lugares cerrados. Hay colegios funcionando normalmente, sin burbujas; hay transporte… todo eso es normal al ciento por ciento”, apuntó.

Vacuna y “app”

Litvinoff aclaró que quienes se hayan vacunado gozan de mayores libertades. “Podés ir al gimnasio, por ejemplo. Sólo tenés que mostrar tu carné de que recibiste la vacuna a través de una aplicación y listo. Lo mismo en los estadios. Si estás vacunado, podés ingresar sin problema. Si no, te hacen un test rápido de Covid y a los 15 minutos tenés el resultado”, agregó.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que advirtió que “después de que hayan transcurrido dos semanas con estabilidad en la tasa de infección y con el 95 por ciento del país ‘verde’, incluyendo las bajas tasas de enfermedad entre los niños, la apertura del sistema escolar más ampliamente puede avanzar, con pruebas extensas donde se detecta un aumento de la infección”.

Según explicaron las autoridades, si se detecta un caso positivo de un estudiante o de un profesor, todos los alumnos y los docentes de su curso en la escuela serán sometidos a pruebas, y sólo después de que todas esas evaluaciones resulten negativas podrán volver a la escuela. Sin embargo, no tendrán que entrar en aislamiento si estuvieron en contacto con el individuo infectado.

La doctora Gili Regev-Yochay, investigadora del Centro Médico Sheba en Israel, sostuvo que es muy probable que el país ya haya alcanzado la inmunidad de rebaño, debido al alto número de vacunas suministradas y a la población que contrajo el virus.

Sin embargo, la experta puntualizó que “aunque el país está retornando en muchos sentidos a la rutina, no se puede hablar de seguridad absoluta. Los niños aún son el punto débil, ya que no están vacunados y faltarán aún unos meses hasta que se los pueda vacunar”.

Oceanía

Con una población de poco más de 25 millones, Australia tuvo menos de 30 mil contagios, un número muy por debajo de Argentina, por ejemplo, que ya registra casi 2,7 millones de infectados (con 40 millones de habitantes).

El Gobierno apostó por testeos masivos (a fin de febrero hubo 13 millones con una tasa de positividad del 0,2 por ciento), confinamientos ante el mínimo brote y restricciones al ingreso al país.

En los momentos más complicados, algunos estados declararon toque de queda y estado de emergencia.

Críticas al Gobierno

La limitación en la capacidad de los vuelos que llegaban del exterior llevó a que algunos pasajes costaran 11 mil dólares. Eso derivó en que miles de australianos quedaron varados en distintos lugares del mundo.

Al mismo tiempo, arreciaron las críticas al Gobierno porque actores como Matt Damon, Zac Efron o Julia Roberts sí pudieron entrar, pues eligieron este destino para pasar la pandemia. También hubo enojo porque la organización del Abierto de Australia permitió el ingreso de 1.700 tenistas, además de una cifra similar de entrenadores y de colaboradores del legendario torneo.

Más allá de eso, hace tiempo que el país vive la nueva normalidad. El año pasado organizó el torneo Tri Nations de rugby con público en las tribunas, mientras que un encuentro entre dos equipos de rugby league llegó a albergar 50 mil personas en Brisbane.

Recién ayer, después de 400 días, el mayor país de Oceanía liberó las restricciones para el regreso de australianos de Nueva Zelanda.

“Australia siguió muchas de las medidas que se llevaron a cabo en Asia y se les hizo muchísimo caso a los científicos desde el principio. Tampoco se politizó demasiado las decisiones que se fueron tomando. Hubo mucho consenso. Todos remaron en la misma dirección, salvo algunas excepciones, y eso facilitó mucho las cosas”, contó Gonzalo, un periodista español residente en Oceanía.

Nueva Zelanda registra apenas 2.500 contagios. Anteayer sólo notificó un caso positivo. Sus descollantes números le permitieron mantener una normalidad casi toda la pandemia. En octubre pasado, por ejemplo, los All Blacks, su poderoso seleccionado de rugby, enfrentó a Australia en un estadio con 45 mil asistentes.

Ayer, una gran cantidad de medios del mundo reflejaron la reanudación de los viajes entre Australia y Nueva Zelanda sin necesidad de un confinamiento.

Los abrazos y los llantos, junto con carteles en los que se leían “Bienvenido a casa” o el saludo maorí “Kia ora”, abundaron en los aeropuertos de Sídney y Auckland, los primeros en reconectar en una jornada en que se estimó que unos 10 mil pasajeros en 30 vuelos iban a desplazarse.

Antes de abordar el vuelo que la llevaría de regreso a Nueva Zelanda, Heather Lyberopoulos contó que se perdió “el funeral y una graduación” de seres queridos al quedar varada en Australia.

La viajera declaró que se siente “una especie de normalidad al regresar a casa” tras más de un año.

Al otro lado de la burbuja, una abuela afirmó entre lágrimas sentirse “muy emocionada” porque al fin pudo conocer a su nieto. “Hemos esperado tanto tiempo”, dijo la abuela a la televisión neozelandesa TVNZ.

La creación de la burbuja aérea entre ambos territorios, anunciada el 6 de abril, supone la primera vez que los australianos pueden salir del país desde marzo de 2020, a diferencia de los neozelandeses, quienes desde el pasado octubre podían entrar a Australia sin necesidad de cuarentenas obligatorias, aunque sí debían pasar un período de aislamiento a su regreso.

Tanto Australia como Nueva Zelanda, no obstante, han indicado que mantendrán todavía las dos semanas de aislamiento en hoteles y en centros habilitados para viajeros procedentes de otras naciones.

“Es un acuerdo líder en el mundo que abre los viajes, a la vez que mantiene al Covid fuera de la comunidad”, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, comentó a su turno que se trata de “un paso significativo para la reconexión de Nueva Zelanda con el mundo”.

Fuente: lavoz.com.ar

El Mundo

El presidente de Perú, a favor de una consulta popular para darle acceso al mar a Bolivia

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras.

Publicado

el

por

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar.

En entrevista televisiva, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar «mar para Bolivia» y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

Agregó que «ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo».

«Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», acotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras.

Sin embargo, el mandatario matizó con que «no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia».

El tema generó gran repercusión en redes sociales, con duras críticas al mandatario y también algunas voces de apoyo sobre todo desde Bolivia por el reclamo histórico de esa nación.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Golpe de Estado en Burkina Faso: el ejército lo anunció por televisión

Los militares anunciaron en la televisión el «fin del mandato» del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

Publicado

el

por

Fuente: AFP.

Los militares de Burkina Faso anunciaron este lunes por televisión que tomaron el poder tras un alzamiento en el país africano debido a las críticas al presidente por su fracaso para contener el auge de los yihadistas.

Los golpistas con uniforme de camuflaje anunciaron en la televisión el «fin del mandato» del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

En el mensaje, los soldados alzados también anunciaron el cierre de las fronteras y prometieron un «retorno al orden constitucional» en un plazo «razonable».

Antes del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la «liberación inmediata» de Kaboré, un mensaje que también efectuó la Unión Europea (UE). La Unión Africana había condenado lo que era en ese momento un «intento de golpe de Estado». Por su parte, luego, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó firmemente» el «golpe de Estado».

En un texto leído por su portavoz, Guterres dijo que «preocupa la protección y la integridad física» de Kaboré, cuyo paradero se desconoce.

Los soldados se alzaron en varias bases de este país africano el domingo, pidiendo la salida de la cúpula militar y más recursos para luchar contra los grupos yihadistas que asolan al país desde 2015.

Kaboré, que estaba en el poder desde 2015 y fue reelegido cinco años después con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, es blanco de críticas por el fracaso de su política para frenar la violencia de los extremistas.

El partido del presidente, el Movimiento del Pueblo por el Progreso (MPP), afirmó que Kaboré fue víctima de «un intento de asesinato fallido», tras las informaciones de que el mandatario estaba detenido. Además, el MPP denunció que la residencia del mandatario fue «saqueada».

Fuente: telefenoticia.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Envenenamiento en un centro de jubilados: mujer repartió por error brownies de marihuana

Los llevó y compartió una mujer, sin saber que su hijo los había preparado de esa manera.

Publicado

el

por

Un llamado alertó a la Policía sobre un «posible envenenamiento» en un centro comunitario de la tercera edad en Dakota del Sur, Estados Unidos.

El departamento del alguacil del condado de Bon Homme tomó cartas y los investigadores determinaron que varios ancianos «estaban bajo la influencia del THC».

Al indagar en profundidad determinaron que los afectados habían comido unos brownies que llevó una mujer, de nombre Irene Koranda, quien había ido a jugar a las cartas.

Los agentes se dirigieron a la casa de la sospechosa y allí descubrieron que se trató de un hecho accidente y que el responsable fue el hijo de la señora.

Según informaron las autoridades, el hombre, de 46 años, había regresado de un reciente viaje a Colorado con productos que contenían marihuana, que no es legal en Dakota del Sur.

Ante los investigadores, «admitió haber traído 1 libra de mantequilla de THC».

Además, «dijo que usó media libra de mantequilla de THC para hacer los brownies y luego se fue a la cama».

De acuerdo con el reporte, «su madre, sin saberlo, llevó los brownies al juego de cartas donde varias personas se los comieron».

A raíz de lo ocurrido, el hombre enfrenta un cargo de posesión de una sustancia controlada y quedó en libertad con una fianza de 3000 dólares mientras avanza la causa.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones7 horas atrás

Licitación Pública N° 005/2022

Adquisición de piedra.

Locales8 horas atrás

La rufinense Lucía Rojas por TV

Hoy a las 23.40, por la Televisión Pública, se presenta Lucía Rojas con el cuerpo de baile de la delegación...

Provinciales8 horas atrás

Santa Fe recordó a las víctimas del Holocausto

“Nuestra obligación es mantener activa la memoria y seguir construyendo una provincia que acepta las diferencias, pero no las desigualdades”,...

Locales8 horas atrás

Se instalará un puesto de control de la APSV

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recibió en el Municipio a las representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial...

Nacionales9 horas atrás

Coronavirus en Argentina: confirman 334 muertes y 77.729 casos positivos

En el parte difundido por el Ministerio de Salud registraron un total de 120.352 fallecidos y 8.207.752 contagios.

Locales9 horas atrás

Seis positivos de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 6 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 20...

Regionales19 horas atrás

Teodelina: el Senador Enrico informó que comienza el período de prueba del sistema de cloacas

La primera etapa de esta obra de desagües cloacales comienza con el período de pruebas para evaluar su funcionamiento, un...

Provinciales20 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 27 de enero de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales20 horas atrás

La delegación oficial de la provincia se presenta esta noche en la sexta luna del Festival Cosquín 2022

Se llevarán adelante homenajes al chamamé santafesino y al maestro Ariel Ramírez. También se presentará la consagrada artista de Arequito,...

Sin categoría22 horas atrás

La provincia presentó el Calendario de Eventos Internacionales del Plan de Promoción de Exportaciones

“Hay una fuerte definición del gobierno al participar activamente en el Comercio Exterior, acompañando a las Cámaras”, afirmó el gobernador...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
13°
Despejado
06:2720:19 -03
Sensación: 12°C
Viento: 6km/h 60°
Humedad: 95%
Presión: 1017.27mbar
Índice UV: 0
SábDomLun
30/17°C
32/16°C
27/15°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.