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Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 22 de septiembre de 2022.

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el

Novedades:

Algunos tramos de rutas del norte de la provincia se encuentran con calzadas húmedas y resbaladizas por la presencia de lloviznas de variada intensidad. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional sostiene a buen ritmo las obras de mejoramiento sobre 51 kilómetros en el sur de Santa Fe. 

Continúan las obras al oeste de Rufino hasta el límite con Córdoba. En el lugar se realiza el fresado de la calzada existente, sobre ambos carriles, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas.

En tal sentido ya se recuperaron varios kilómetros de calzada entre la Laguna La Picasa y Aarón Castellanos, y en la zona urbana de Rufino, con demarcación horizontal provisoria a la espera de la demarcación definitva.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando tareas de sostenimiento de la transitabilidad desde Pérez hasta Venado Tuerto, en diversos puntos con bacheo y paso alternado en la zona con trabajos. 

Asimismo, se procede al recambio de barandas y el refuerzo y renovación de la señalización vertical en distintos tramos. Las acciones de mantenimiento se completan con corte de pasto y desmalezado, sin restricciones en la calzada. 

Además continúa la ejecución de las obras tendientes a la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. 

Los avances registran movimiento de equipos en los primeros diez kilómetros hacia el norte de Rufino. Otro frente de obras con duplicación de calzada se encuentra en la zona de Tarragona. 

En ambos casos las obras se desarrollan fuera de la calzada en uso pero con movimiento, egreso e ingreso de equipos en diferentes puntos, advertidos por banderilleros.

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Capacitarán a clubes barriales para abordar la vulnerabilidad social en infancias

Brinda herramientas a profesores y directivos para detectar y abordar situaciones de riesgo. La idea se discute en el Concejo.

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El Concejo Municipal se apresta a aprobar un proyecto de ordenanza a través del cual el Ejecutivo deberá poner en marcha capacitaciones a entrenadores y dirigentes de entidades deportivas y recreativas barriales para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad sociales de infancias, adolescencia y juventudes.

En un contexto donde los niveles de pobreza se mantienen en niveles alarmantes y el desmembramiento del tejido social se hace cada vez más extenso, los clubes barriales emergen como uno de los primeras espacios de contención de las problemáticas que afectan a las infancias y familias, sobre todo en los sectores sociales con limitaciones para acceder a derechos básicos.

Atento a ese rol preponderante de las instituciones y a una realidad que requiere de intervenciones tempranas, en el Concejo maduró una iniciativa del edil Ariel Cozzoni (bloque Unite-Un Gol para Rosario) que propuso darles mayores herramientas a las entidades barriales para que puedan afrontar distintas situaciones. Según datos de La Red de Clubes Rosario, hay unas 140 entidades en toda la ciudad.

Puntualmente, el proyecto establece capacitaciones especiales del personal, entrenadores y dirigentes de entidades deportivas y recreativas barriales para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad de infancias, adolescencias y juventudes.

Según el texto, entre otros múltiples aspectos se plantean como objetivos “sensibilizar e informar a los referentes de los clubes, a través de charlas, talleres y jornadas de trabajo, sobre las situaciones de riesgo en que pueden hallarse involucradas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes».

Detectar a tiempo y gestionar

El proyecto establece el asesoramiento sobre diferentes hechos, acciones, omisiones o circunstancias que implican perjuicio para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, identificando situaciones familiares y las del entorno que pueden dar origen a marginación o exclusión social.

Apunta a orientar sobre la organización y realización de actividades deportivas y recreativas como herramientas de prevención; a proporcionar conocimientos sobre las pautas de actuación a seguir ante la detección de una situación de riesgo o ante la aparición de un conflicto.

Propone que las capacitaciones abarquen una diversidad de contenidos, como vulnerabilidad social a partir del quebrantamiento de derechos humanos; reconocimiento de las necesidades, intereses y aspiraciones que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en forma individual o grupal y las condiciones que obstaculizan su satisfacción.

También tópicos relacionados a los factores potenciadores y compensadores de vulnerabilidad; las actitudes y las conductas que permiten detectar necesidades insatisfechas y los riesgos consecuentes en la alimentación, higiene, condiciones de vivienda y descanso, protección integral, actividades físicas, salud y educación.

La idea es que los clubes puedan detectar indicios que llevan a la desnutrición, malnutrición, ingesta no apropiada para cierta edad, suciedad, parásitos, aquellos que ni siquiera tienen sanitarios, maltratos físicos, falta de control médico, incumplimiento de planes de vacunación, facilitación de acceso a sustancias psicoactivas o psicotrópicas o autolesiones, entre otros.

En ese camino, propone generar aptitudes para monitorear el rol de los padres, tutores o representantes legales; la familia ampliada; las familias ensambladas; la monomarental y/o la monoparental; y a todo lo relacionado a la adolescencia como etapa de cambios continuos y transformaciones a nivel corporal y psíquico.

Se propone observar las conductas agresivas en el deporte, características que permiten detectarlas, erradicarlas o modificarlas; el acoso; la influencia de las redes sociales; y el respeto por la diversidad sexual.

Las capacitaciones estarán a cargo de la Secretaría de Deportes y Turismo en forma conjunta con las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Género y Derechos Humanos; y serán desarrolladas por equipos multidisciplinarios integrados por profesionales y técnicos.

Apuntalar la prevención

Para Cozzoni, el proyecto recobra valor en estos momentos. “Surge por experiencia propia. Estuve en el club El Torito y en la escuela de fútbol de Newell’s, donde había más herramientas, pero cuando llegan los problemas con los chicos surge la preocupación y no se sabe manejar la situación, cuesta desarrollar una tarea preventiva o una solución”.

Para el edil, ex futbolista y presidente de la comisión de Deportes y Turismo del Concejo, resulta fundamental la capacitación. “Está apuntado a los problemas sociales que tiene todos los jóvenes, como la salud, la nutrición y la educación. Con esto, una vez detectado el problema se lo puede gestionar con las herramientas que se les brinda a los profesores”.

“Estos temas nos ocupan mucho desde que se conformó la comisión de Deportes. Hacemos muchas reuniones con dirigentes barriales y uno de los avances, por ejemplo, fue dictar cursos de resucitación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios en los clubes”, recalcó Cozzoni.

El proyecto tuvo su recorrido con algunas modificaciones en comisiones, ayer salió de Presupuesto y Hacienda y volverá a la de Deportes para darle despacho administrativo. Según Cozzoni, es un hecho que será aprobado el jueves 13 de octubre en la próxima sesión del Concejo.

“La realidad social es compleja, hay que estar alerta”

Desde las instituciones barriales se recibió con satisfacción el proyecto de capacitación propuesto por el Concejo Municipal. “Es fundamental. En cada una de las instituciones deportivas, sobre todo en los barrios más populares, quienes trabajan con las infancias normalmente son madres y padres. Ellos entienden la necesidad de construir colectivamente en función de la realidad, pero más allá de su buena voluntad, no tienen una capacitación previa”, explicó Jeremías Salvo, de La Red de Clubes de Rosario.

El dirigente aportó que “hay espacios donde las realidades sociales son muy complejas, y seguramente se nos escapan muchísimas cosas. Las capacitaciones de este tipo son fundamentales para brindar una mejor calidad de asistencia, de contención, para estar alerta y con los ojos bien abiertos, para comprender determinadas realidades, y hasta para poder encontrar otras que no vemos”.

FUENTE: lacapital.com.ar

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 06 de octubre de 2022.

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Novedades:

Las rutas y accesos de las regiones sur y centro se encuentran con calzadas que permanecen húmedas y resbaladizas por precipitaciones acecidas durante la madrugada. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.

Restricción de Camiones:

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa la restricción a la circulación de camiones durante fines de semana largo. 
La medida, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se aplica a camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Disposición establece el siguiente cronograma:

Jueves 06 de octubre de 18 a 21 hs.

Viernes 7 de octubre de 7 a 10 hs.

Lunes 10 de octubre de 18 a 21 hs.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional sostiene a buen ritmo las obras de mejoramiento sobre 51 kilómetros en el sur de Santa Fe. 

Continúan las obras al oeste de Rufino hasta el límite con Córdoba. En el lugar se realiza el fresado de la calzada existente, sobre ambos carriles, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas.

En tal sentido ya se recuperaron varios kilómetros de calzada entre la Laguna La Picasa y Aarón Castellanos, y en la zona urbana de Rufino, con demarcación horizontal provisoria a la espera de la demarcación definitva.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando tareas de sostenimiento de la transitabilidad desde Pérez hasta Venado Tuerto, en diversos puntos con bacheo y paso alternado en la zona con trabajos. 

Asimismo, se procede al recambio de barandas y el refuerzo y renovación de la señalización vertical en distintos tramos. Las acciones de mantenimiento se completan con corte de pasto y desmalezado, sin restricciones en la calzada. 

Además continúa la ejecución de las obras tendientes a la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. 

Los avances registran movimiento de equipos en los primeros diez kilómetros hacia el norte de Rufino. Otro frente de obras con duplicación de calzada se encuentra en la zona de Tarragona. 

En ambos casos las obras se desarrollan fuera de la calzada en uso pero con movimiento, egreso e ingreso de equipos en diferentes puntos, advertidos por banderilleros.

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Hidrovía Paraná-Paraguay: Perotti participó de un encuentro sobre los desafíos para los puertos santafesinos

Fue este miércoles, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “Es una linda y buena discusión la que se viene. Ojalá podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza”, dijo el gobernador.

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El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del encuentro “Desafíos y oportunidades para los puertos de Santa Fe al norte, frente a un nuevo contrato de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, que se realizó en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Semana Comex.

En la oportunidad, el mandatario santafesino destacó la 10° edición de la Semana Comex, uno de los eventos de comercio exterior más importante del país, que se desarrolla desde este martes en la ciudad capital y convoca a importantes referentes de negocios de Latinoamérica, expositores, instituciones y público en general.

“Es importante tener un espacio donde se exponga la estrategia de los puertos de Santa Fe, y de Santa Fe hacia el norte, porque la provincia toma y asume un posicionamiento nuevo, diferente, respecto de ese vínculo con todos los puertos. Tiene que ver también con el impacto federal que queremos que tenga la Hidrovía, que trajo a nuestra provincia el océano, y permitió expandir la frontera agrícola y el desarrollo que tenemos con las exportaciones que salen de nuestros puertos”, reconoció el gobernador.

Asimismo, vinculó la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay “con el proceso de industrialización que se da en la región, en la que confluyen camiones que, quizás, podrían tener una combinación mucho más rica si aprovecháramos el esquema fluvial que requiere de calado para el acceso a cada uno de esos puertos; de zonas de embarque que no tiene la ciudad de Santa Fe, y que obligan a dragar permanentemente su acceso, como ocurre con cada uno de los puertos de aquí hacia el norte”, explicó Perotti.

Más adelante, ponderó la decisión del gobierno nacional de garantizar la plena navegabilidad del río “estableciendo un peaje y destinando esos recursos para asegurar los 10 pies, garantizando la navegabilidad los 365 días del año, las 24 horas”; y de “generar un incentivo para una flota fluvial federal que nos permita un mayor vínculo entre los puertos fluviales de la Argentina. Por eso, es clave recuperar plenamente el potencial de la navegabilidad y tener como piso lo que hasta aquí se ha logrado”, indicó.

En ese marco, el gobernador de la provincia valoró también “las decisiones que tienen impacto federal en la discusión que llevamos adelante en el Consejo Federal de la Hidrovía, en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y que, entendemos, deben fortalecerse en este tipo de vínculos de lo público y lo privado. Ahora viene una discusión sobre qué hacemos los próximos años, y tener una activa participación de Santa Fe es central, por lo que se consiguió en la instancia anterior y por lo que tenemos con este piso alcanzado, para poder mejorar la provincia y las provincias del norte del país”, añadió el titular del Ejecutivo.

En esa línea, el gobernador recordó que “el Ministerio de Transporte de la Nación fijó un peaje en materia de navegabilidad para el transporte extranjero, y para el nacional. En definitiva, lo que tenemos allí son las primeras señales para que, con esos recursos, se hagan las inversiones que permitan ejecutar los dragados y el alisamiento correspondiente; y contar con la información satelital, mediante el monitoreo”, amplió Perotti.

Y subrayó: “Es una linda y buena discusión la que se viene y, ojalá, podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza. Hoy, las barcazas que circulan por el río Paraná, son paraguayas y bolivianas, lo cual tiene que ver con errores propios de la Argentina en todo este tiempo, que privan de oportunidades de negocios a los argentinos. Nuestro país no está para mirar para otro lado o regalar oportunidades de desarrollo y de inversiones”, finalizó el gobernador.

PRESENTES
De la actividad participaron también el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; los presidentes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi; del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese; del Puerto de Reconquista, Martín Deltin; del Puerto de Corrientes, Adolfo Escobar Damus; el vicepresidente del puerto de Posadas, Nicolás Andrés Morales; el asesor jurídico del puerto de Barranqueras, Rodrigo Benítez Leto; y el vicepresidente 2° de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, entre otros.

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