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Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 16 de septiembre de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

RN 11:

Se solicita circular con precaución en el acceso norte a Las Toscas debido a un siniestro vial entre camión y camioneta.

RN 34:

A las 5.30 hs se produjo un siniestro vial entre 2 camiones a la altura de Monigotes. Como consecuencia ambos conductores sufrieron heridas leves. 

PSV realiza balizamiento y paso alternado de vehículos. Se solicita respetar las indicaciones.

RN 11: Vialidad Nacional realiza trabajos de demarcación horizontal entre Barrancas y Sauce Viejo. La ejecución de esta mejora en la seguridad vial continuará en los próximos días hasta completar el pintado del eje de la calzada, y luego las líneas blancas de los bordes. En el tramo con presencia de equipos y personal el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros, con demoras mínimas.

Obras en Autopistas y Autovías:

Autopista Rosario – Buenos Aires

Carril lento reducido en el Km 271, zona de peaje, localidad de Gral Lagos, sentido hacia Rosario por trabajos de bacheo.

Autopista Rosario – Córdoba

Carril lento reducido desde el km 397 al km 394, localidad de Tortugas, sentido hacia Rosario por trabajos de bacheo.

Carril lento reducido del km 334 al km 340, localidad de Carcarañá, sentido hacia Córdoba por trabajos de repavimentación

Obras en Rutas Nacionales:

RN 34:  
Vialidad Nacional dejó establecido de manera permanente el desvío sobre la rotonda principal para el tránsito pasante en la travesía urbana de Sunchales. 

Debido al avance de las obras en la nueva autopista, el ingreso y salida principal de la ciudad se realiza por calle Carlos Gabasio.

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso. 

Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.

En Rafaela, en la zona del empalme sur de la Variante Oeste, se encuentra habilitado el puente para la salida hacia Rosario, con desvíos en rotonda de acceso para la misma mano antes de acceder al puente. La mano hacia Rafaela circula con precaución por la zona del intercambiador y rotonda.

En Rafaela, en la zona del empalme norte de la Variante Oeste, se circula por los desvíos establecidos desde la salida e ingreso a la ciudad, con precaución.

RN 1V09 (ex RN9): 
Se realizan obras de recuperación de calzadas en diversos puntos entre Roldán y Bell Ville (Córdoba). 

Un frente de trabajo se desarrolla entre Carcarañá y Correa, con fresado de las deformaciones de la calzada de asfalto y paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros. Las intervenciones se ejecutan aproximadamente entre las 8 y las 16. 

Por otro lado, un segundo frente de trabajo se sostiene con bacheo y fresado en la zona de Tortugas, hasta el límite provincial, con paso alternado de a una mano por vez. Se solicita a los conductores extremar las precauciones y acatar las indicaciones de velocidades máximas de circulación.

RN 7: 
Vialidad Nacional sostiene a buen ritmo las obras de mejoramiento sobre 51 kilómetros en el sur de Santa Fe. 

Continúan las obras al oeste de Rufino hasta el límite con Córdoba. En el lugar se realiza el fresado de la calzada existente, sobre ambos carriles, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas.

En tal sentido ya se recuperaron varios kilómetros de calzada entre la Laguna La Picasa y Aarón Castellanos, y en la zona urbana de Rufino, con demarcación horizontal provisoria a la espera de la demarcación definitva.

RN 33: 
La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando tareas de sostenimiento de la transitabilidad desde Pérez hasta Venado Tuerto, en diversos puntos con bacheo y paso alternado en la zona con trabajos. 

Asimismo, se procede al recambio de barandas y el refuerzo y renovación de la señalización vertical en distintos tramos. Las acciones de mantenimiento se completan con corte de pasto y desmalezado, sin restricciones en la calzada. 

Además continúa la ejecución de las obras tendientes a la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. 

Los avances registran movimiento de equipos en los primeros diez kilómetros hacia el norte de Rufino. Otro frente de obras con duplicación de calzada se encuentra en la zona de Tarragona. 

En ambos casos las obras se desarrollan fuera de la calzada en uso pero con movimiento, egreso e ingreso de equipos en diferentes puntos, advertidos por banderilleros.Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de Pavimentación:

RP 3: Entre Los Tábanos y Cañada Ombú.
RP 31: Trabajos en el tramo de 21,8 km entre las localidades de tartagal e Intiyaco, departamento Vera.
RP 32: En el segmento de 22 kilómetros entre Villa Ana y Tres Bocas, departamento General Obligado.
RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera)
RP 39: Tramo de 54 kilómetros entre Puente Río Salado y San Cristóbal (RP2)

RP 76-s, acceso a Jacinto Aráuz desde Ruta Provincial N°4
RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
RP 63: Entre Colonia Margarita y María Juana (RP 13). Además del acceso a la localidad de Garibaldi.

Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos sobre Avenida Teniente Alberto Ramos entre RP 90 y RP 21. Además, readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de zona portuaria.

Circunvalación de San Jorge y camino a Las Petacas (RP Nº49-s).

RP 10-s, entre Villa Constitución y Theobald.
RP 25-s, entre Coronel Bogado y Albarellos.

Trabajos de Repavimentación:

RP 13: Tramo de 35 kilómetros entre Ataliva y Virginia, departamento Castellanos.

RP 1: Entre Cayastá y Helvecia.

RP 80: Entre Gálvez y acceso a San Eugenio.

RP 10: Entre López y Santa Clara de Buena Vista

RP 25: Segmento de 9,6 km. entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y RN A012. Jurisdicción de Ricardone.

RP 90: Se trabaja en tres frentes de los departamentos Constitución y General López. En zona de Villa Constitución, en Máximo Paz y en el tramo entre Ruta Nacional N°8 y Melincué.

Recomendación del día: Recomendaciones para conducir con humo.

Ante los permanentes focos igneos en el delta del Paraná, en el sur santafecino y  sumado al déficit hídrico que viene experimentando buena parte del país, es habitual circular por rutas donde el campo visual se encuentra reducido por humo en suspensión proveniente de incendios en zonas de banquinas o pastizales lindantes a la traza. En este contexto de potencial riesgo te sugerimos lo siguiente:

-Frente a la presencia de humo disminuya la velocidad manteniendo las luces bajas encendidas.

-No se detenga sobre la carpeta asfáltica y en el caso de encontrarse en la necesidad de estacionar, hágalo en los lugares habilitados para tal fin.

-Salvo que una situación de emergencia lo obligue a detenerse por favor hágalo en la banquina, lo mas alejado posible de la zona de circulación de vehículos, encendiendo balizas y señalizando convenientemente el lugar.


El humo en rutas generalmente proviene de la quema de pastos, malesas o basura, por ello la prevención de incendios es fundamental. Para evitarlos nunca arroje colillas encendidas en las banquinas que presenten pastos secos, utilice el cenicero provisto en el propio vehículo; tampoco encienda fuego para la cocción de alimentos o eliminar residuos a la vera de las rutas o caminos.

Si al circular advierte la presencia de humo, dé aviso inmediato a los Bomberos de la zona, para ello el servicio gratuito del número 100 ó el 911 de emergencias podrá resultarle de gran ayuda. Recuerde que su solidaridad y compromiso es fundamental para optimizar la seguridad vial de todos y todas.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Provinciales

La EPE impulsa obras de expansión de la red de extra alta tensión del sistema eléctrico nacional

Directivos de la Empresa Provincial de la Energía participaron de una reunión de la Asociación de Transportistas de alta tensión, donde se detallaron las obras prioritarias para la región.

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Directivos de la Empresa Provincial de la Energía de la provincia Santa Fe (EPE) participaron de una reunión con representantes de la Asociación de Distribuidores y de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ateera), que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para abordar el plan de expansión de la red de extra alta tensión del país.

En la oportunidad, los funcionarios de la EPE remarcaron la importancia y la prioridad de incluir en la planificación presentada por Ateera, obras trascendentales para la provincia de Santa Fe y la región.

En este sentido, se solicitó considerar la línea de 500 kV Rio Diamante – Charlone – O´Higginis – Plomer. Desde la ET Charlone (provincia de Buenos Aires) se proyectan dos líneas de 132 kV a la localidad de Rufino.

Este proyecto es prioritario para la EPE, ya que mejora la calidad de servicio, amplía la capacidad de abastecimiento y desarrollo económico en los nodos Rufino – Venado Tuerto – Firmát, y de todas las localidades abastecidas desde las mencionadas.

Además, permitirá reducir la cantidad de combustible líquido (gasoil) utilizado para las centrales térmicas de Venado Tuerto y de Rufino.

Asimismo, solicitaron incluir la línea de 500 kV Santo Tomé – San Francisco – Malvinas Argentinas.

Desde la ET San Francisco van a salir líneas de 132 kV hacia el sistema santafesino, lo que permitirá dar redundancia a la red en dicho nivel de tensión, mejorando la calidad, confiabilidad y ampliando la capacidad disponible de la región; y esta infraestructura desplazará el uso de combustibles en las centrales térmicas de Rafaela y Ceres.

Por último, pidieron considerar la línea de 132 kV Ramallo – Laminados Industriales (Villa Constitución).

La línea de alta tensión en 132 kV que viene de San Nicolás, se encuentra fuera de servicio por orden del Ente Regulador Nacional de la Electricidad por cuanto la misma se encuentra con su franja de servidumbre administrativa de electroducto intrusada en la provincia de Buenos Aires. Por tal razón, fue necesario construir un by pass de emergencia en ese nivel de tensión, para tener un recurso adicional para situaciones de contingencias.

A partir de la formalización de la solicitud de incorporación de estas obras a la propuesta de planificación presentada por ATEERA, se elevará un informe completo al subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, para su tratamiento en el seno del Consejo Federal de Energía.

ADEERA
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina es una organización sin fines de lucro creada en 1992 y conformada en la actualidad por 49 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo.

El conjunto de las distribuidoras asociadas a Adeera presta el servicio público de electricidad a más de 14 millones de clientes en todo el país y la población beneficiada llega a 32,5 millones de habitantes. Las distribuidoras de Adeera operan el 97% de la energía eléctrica que se consume en la Argentina.

ATEERA
La Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina es un ente sin fines de lucro conformado por 11 empresas de Transporte de Energía Eléctrica con la responsabilidad de operación, mantenimiento y supervisión de más de 28.000 km de líneas de alta tensión que conforma el Sistema Argentina de Interconexión (SADI).

Estas empresas administran la totalidad de las líneas de transmisión de energía eléctrica en el territorio nacional interconectando de esta forma todas las regiones eléctricas del país.

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Provinciales

Capacitarán a clubes barriales para abordar la vulnerabilidad social en infancias

Brinda herramientas a profesores y directivos para detectar y abordar situaciones de riesgo. La idea se discute en el Concejo.

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El Concejo Municipal se apresta a aprobar un proyecto de ordenanza a través del cual el Ejecutivo deberá poner en marcha capacitaciones a entrenadores y dirigentes de entidades deportivas y recreativas barriales para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad sociales de infancias, adolescencia y juventudes.

En un contexto donde los niveles de pobreza se mantienen en niveles alarmantes y el desmembramiento del tejido social se hace cada vez más extenso, los clubes barriales emergen como uno de los primeras espacios de contención de las problemáticas que afectan a las infancias y familias, sobre todo en los sectores sociales con limitaciones para acceder a derechos básicos.

Atento a ese rol preponderante de las instituciones y a una realidad que requiere de intervenciones tempranas, en el Concejo maduró una iniciativa del edil Ariel Cozzoni (bloque Unite-Un Gol para Rosario) que propuso darles mayores herramientas a las entidades barriales para que puedan afrontar distintas situaciones. Según datos de La Red de Clubes Rosario, hay unas 140 entidades en toda la ciudad.

Puntualmente, el proyecto establece capacitaciones especiales del personal, entrenadores y dirigentes de entidades deportivas y recreativas barriales para la prevención, detección y orientación en situaciones de vulnerabilidad de infancias, adolescencias y juventudes.

Según el texto, entre otros múltiples aspectos se plantean como objetivos “sensibilizar e informar a los referentes de los clubes, a través de charlas, talleres y jornadas de trabajo, sobre las situaciones de riesgo en que pueden hallarse involucradas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes».

Detectar a tiempo y gestionar

El proyecto establece el asesoramiento sobre diferentes hechos, acciones, omisiones o circunstancias que implican perjuicio para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, identificando situaciones familiares y las del entorno que pueden dar origen a marginación o exclusión social.

Apunta a orientar sobre la organización y realización de actividades deportivas y recreativas como herramientas de prevención; a proporcionar conocimientos sobre las pautas de actuación a seguir ante la detección de una situación de riesgo o ante la aparición de un conflicto.

Propone que las capacitaciones abarquen una diversidad de contenidos, como vulnerabilidad social a partir del quebrantamiento de derechos humanos; reconocimiento de las necesidades, intereses y aspiraciones que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en forma individual o grupal y las condiciones que obstaculizan su satisfacción.

También tópicos relacionados a los factores potenciadores y compensadores de vulnerabilidad; las actitudes y las conductas que permiten detectar necesidades insatisfechas y los riesgos consecuentes en la alimentación, higiene, condiciones de vivienda y descanso, protección integral, actividades físicas, salud y educación.

La idea es que los clubes puedan detectar indicios que llevan a la desnutrición, malnutrición, ingesta no apropiada para cierta edad, suciedad, parásitos, aquellos que ni siquiera tienen sanitarios, maltratos físicos, falta de control médico, incumplimiento de planes de vacunación, facilitación de acceso a sustancias psicoactivas o psicotrópicas o autolesiones, entre otros.

En ese camino, propone generar aptitudes para monitorear el rol de los padres, tutores o representantes legales; la familia ampliada; las familias ensambladas; la monomarental y/o la monoparental; y a todo lo relacionado a la adolescencia como etapa de cambios continuos y transformaciones a nivel corporal y psíquico.

Se propone observar las conductas agresivas en el deporte, características que permiten detectarlas, erradicarlas o modificarlas; el acoso; la influencia de las redes sociales; y el respeto por la diversidad sexual.

Las capacitaciones estarán a cargo de la Secretaría de Deportes y Turismo en forma conjunta con las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Género y Derechos Humanos; y serán desarrolladas por equipos multidisciplinarios integrados por profesionales y técnicos.

Apuntalar la prevención

Para Cozzoni, el proyecto recobra valor en estos momentos. “Surge por experiencia propia. Estuve en el club El Torito y en la escuela de fútbol de Newell’s, donde había más herramientas, pero cuando llegan los problemas con los chicos surge la preocupación y no se sabe manejar la situación, cuesta desarrollar una tarea preventiva o una solución”.

Para el edil, ex futbolista y presidente de la comisión de Deportes y Turismo del Concejo, resulta fundamental la capacitación. “Está apuntado a los problemas sociales que tiene todos los jóvenes, como la salud, la nutrición y la educación. Con esto, una vez detectado el problema se lo puede gestionar con las herramientas que se les brinda a los profesores”.

“Estos temas nos ocupan mucho desde que se conformó la comisión de Deportes. Hacemos muchas reuniones con dirigentes barriales y uno de los avances, por ejemplo, fue dictar cursos de resucitación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios en los clubes”, recalcó Cozzoni.

El proyecto tuvo su recorrido con algunas modificaciones en comisiones, ayer salió de Presupuesto y Hacienda y volverá a la de Deportes para darle despacho administrativo. Según Cozzoni, es un hecho que será aprobado el jueves 13 de octubre en la próxima sesión del Concejo.

“La realidad social es compleja, hay que estar alerta”

Desde las instituciones barriales se recibió con satisfacción el proyecto de capacitación propuesto por el Concejo Municipal. “Es fundamental. En cada una de las instituciones deportivas, sobre todo en los barrios más populares, quienes trabajan con las infancias normalmente son madres y padres. Ellos entienden la necesidad de construir colectivamente en función de la realidad, pero más allá de su buena voluntad, no tienen una capacitación previa”, explicó Jeremías Salvo, de La Red de Clubes de Rosario.

El dirigente aportó que “hay espacios donde las realidades sociales son muy complejas, y seguramente se nos escapan muchísimas cosas. Las capacitaciones de este tipo son fundamentales para brindar una mejor calidad de asistencia, de contención, para estar alerta y con los ojos bien abiertos, para comprender determinadas realidades, y hasta para poder encontrar otras que no vemos”.

FUENTE: lacapital.com.ar

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 06 de octubre de 2022.

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Novedades:

Las rutas y accesos de las regiones sur y centro se encuentran con calzadas que permanecen húmedas y resbaladizas por precipitaciones acecidas durante la madrugada. Se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.

Restricción de Camiones:

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa la restricción a la circulación de camiones durante fines de semana largo. 
La medida, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se aplica a camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Disposición establece el siguiente cronograma:

Jueves 06 de octubre de 18 a 21 hs.

Viernes 7 de octubre de 7 a 10 hs.

Lunes 10 de octubre de 18 a 21 hs.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional sostiene a buen ritmo las obras de mejoramiento sobre 51 kilómetros en el sur de Santa Fe. 

Continúan las obras al oeste de Rufino hasta el límite con Córdoba. En el lugar se realiza el fresado de la calzada existente, sobre ambos carriles, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas.

En tal sentido ya se recuperaron varios kilómetros de calzada entre la Laguna La Picasa y Aarón Castellanos, y en la zona urbana de Rufino, con demarcación horizontal provisoria a la espera de la demarcación definitva.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando tareas de sostenimiento de la transitabilidad desde Pérez hasta Venado Tuerto, en diversos puntos con bacheo y paso alternado en la zona con trabajos. 

Asimismo, se procede al recambio de barandas y el refuerzo y renovación de la señalización vertical en distintos tramos. Las acciones de mantenimiento se completan con corte de pasto y desmalezado, sin restricciones en la calzada. 

Además continúa la ejecución de las obras tendientes a la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. 

Los avances registran movimiento de equipos en los primeros diez kilómetros hacia el norte de Rufino. Otro frente de obras con duplicación de calzada se encuentra en la zona de Tarragona. 

En ambos casos las obras se desarrollan fuera de la calzada en uso pero con movimiento, egreso e ingreso de equipos en diferentes puntos, advertidos por banderilleros.

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