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Provinciales

Iapos comenzó a reintegrar el dinero a afiliados por denuncias de cobro de plus

Desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social se informó que ya se abonaron las denuncias por prácticas abusivas (plus) debidamente registradas en septiembre, primer mes desde que está vigente la opción desde la App “Mi Iapos”. Hasta los primeros días de noviembre se registraron 520 denuncias efectivas.

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Durante el primer mes de la habilitación de denuncia de cobro de plus médico a través de la App “Mi Iapos”, fueron registradas de manera correcta en el Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos), 223 denuncias por más de $ 2 millones de pesos. Los montos denunciados ya fueron abonados en las cuentas bancarias declaradas de los afiliados.

Vale recordar que Iapos dispuso que las denuncias por cobro de plus rijan para las órdenes de consulta médica, ya sea digital o papel.

A partir del 19 de noviembre comenzará el pago de las denuncias debidamente formuladas por el cobro del plus durante el mes de octubre. En dicho período las denuncias registradas son 297, por un monto de $ 1.744.000 pesos.

Hasta los primeros días de noviembre, eran 494 los médicos denunciados y 42 entidades (sanatorios, clínicas, consultorios), aunque son menos de 90 los profesionales que fueron denunciados en más de una ocasión. 

Cómo denunciar el cobro de plus

A partir de septiembre, Iapos se convirtió en la primera obra social del país en compensar a los afiliados que denuncien el cobro del plus médico.

De esta forma, la obra social provincial compensa al afiliado por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos, es decir que el prestador no conoce quién ha denunciado la práctica.

Funcionarios provinciales detallaron también que, además, se está efectuando la devolución del plus a quienes denunciaron que el profesional rechazó aceptarles el bono digital y los obligó a presentar la orden de consulta médica en papel.

El trámite de denuncia es muy sencillo. A través de la App “Mi Iapos”, en el menú inicial se puede elegir la opción “Informar plus”. Una vez seleccionado se debe elegir el tipo de orden de consulta médica entregada, Digital o Físico. Allí se deben completar los datos del profesional y nombre de la institución, los cuales quedarán reservados y el monto cobrado por el plus.

Plus Médico

La Ley provincial 13.371, reglamentada bajo decreto 3345 del 2019, establece la prohibición del cobro de “plus”, adicionales o complementos monetarios por los servicios que presten los profesionales del arte de curar y ramas anexas, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Además, indica como autoridad de aplicación de dicha ley a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Provinciales

Con la vacunación a personal de salud, se inició la campaña antigripal 2025

Como cada año, la vacunación comenzó aplicándose al personal de salud, continuará con trabajadores y residentes de instituciones geriátricas, y luego con el resto de la población destinataria.

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La Provincia de Santa Fe comenzó esta semana la campaña de vacunación 2025 contra el virus de la gripe o influenza, de aplicación anual, gratuita y obligatoria, establecida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. La vacuna permite reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en la Argentina. 

La responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gabriela Clementz, señaló que “como cada año, en línea con lo que establece el Ministerio de Salud de la Nación, las primeras dosis se brindan a trabajadores y personal de salud, trabajadores y residentes en instituciones geriátricas (adultos mayores); porque si bien todos podemos presentar esta enfermedad, hay grupos que pueden tener mayor posibilidades de complicaciones”.

Luego, “la vacunación de la población objetivo podrá realizarse de manera sucesiva o simultánea dependiendo de la disponibilidad de dosis, capacidades operativas y respondiendo al orden dinámico que indica comenzar por el personal de salud”.

En esta línea, Clementz destacó la importancia de que la vacunación antigripal se realice “en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, que es la etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal continuará durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral”.

Con esos lineamientos se dio inicio a la campaña de manera gratuita y obligatoria en todos los centros de salud y hospitales públicos con vacunatorio de la provincia, destinada a la población objetivo definida. La estrategia se planifica en conjunto con diferentes sectores y a través de convenios para acercar las vacunas a la población. 

¿A quiénes está dirigida?

La campaña de vacunación 2025 contra el virus de la gripe o influenza está destinada a: 

* Personal de salud.

* Personas embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre.

* Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.

* Entre los 6 a 24 meses de edad: esquema de dos dosis, si no las recibieron anteriormente.

* Entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: con documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.

* 65 años y mayores: no se requiere indicación médica para recibir la vacuna antigripal. Además, los equipos de salud evaluarán si corresponde aplicar también la vacuna contra neumococo.

* Personal Estratégico, cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. fuerzas de seguridad del Estado).

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Provinciales

Provincia aumenta un 100 % los fondos para el fortalecimiento de los servicios locales de niñez

La inversión destinada a todo el territorio provincial supera los 2.900 millones de pesos, es decir, el doble de lo otorgado durante 2024. Los fondos tienen como objetivo la promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Representantes de municipios y comunas realizaron la firma de los nuevos convenios.

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El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, llevó a cabo la firma de convenios para renovar la asistencia técnico-financiera que brinda la Provincia a los servicios locales de niñez para la promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Estos acuerdos -que fueron rubricados el miércoles en Rosario, con localidades del sur provincial, y hoy en Santa Fe, con localidades del centro-norte- representan una inversión de $ 2.961.036.000, es decir, un incremento del 100 % con respecto a lo otorgado en 2024 ($ 1.480.518.000) y un 837 % si se tienen en cuenta los fondos que se destinaban en 2023 ($ 315.997.852,80).

El nuevo convenio comprende el período desde abril 2025 a marzo 2026 y los fondos son asignados proporcionalmente a la cantidad de población de cada localidad. Este criterio ya se adoptó el año pasado, dejando atrás la distribución de montos de manera discrecional.

Durante la actividad en Rosario, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, pidió a los servicios locales que “no lleguemos tarde. La Provincia los puede acompañar en todo el proceso que ustedes necesitan, pero los primeros que tienen que llegar son ustedes, porque están en el territorio, conocen la realidad y porque alguien se anima a decir lo que está pasando. Lo que necesitamos ahí de ustedes es que intervengan, que no tengan miedo a intervenir”.

En relación a los convenios firmados, Scaglia aseguró “esta inversión que hoy está haciendo el Gobierno de la Provincia tiene que ver fundamentalmente con esto, con valorar ese esfuerzo, ese trabajo y, sobre todas las cosas, con pedirles encarecidamente que lleguen primero”.

Trabajo conjunto
Por otra parte, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, resaltó que “cómo los gobiernos locales están comprometidos con niñez, con niños, niñas y adolescentes del territorio de cada una de sus localidades”.

En cuanto al trabajo que se lleva adelante, la ministra recalcó “que la niñez es prioridad en esta gestión y lo estamos demostrando con los hechos, con los recursos, pero solos no podemos, es un desafío de todos. Nosotros aportamos recursos económicos y humanos, trabajamos en conjunto. También necesitamos que la justicia nos acompañe, pero el territorio lo tenemos que hacer en conjunto. Así que primero agradecerles a los servicios locales que ponen el cuerpo, el corazón y la cabeza para garantizar derecho a los niños y niñas. También agradecerle a la Secretaria de Niñez y, en su nombre, a todo el equipo. Gracias por lo que hacen y por favor sigamos trabajando en equipo”.

Una prioridad en todo el territorio
El acto para la firma de los convenios se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno en Rosario para los departamentos San Martin, San Lorenzo, Iriondo, Constitución, General López, Caseros, Belgrano y Rosario.

Por otra parte, en el Centro Cultural Ate Casa España de la ciudad de Santa Fe se llevó a cabo el encuentro con referentes de los servicios locales de los departamentos del centro norte provincial: San Jerónimo, Vera, San Justo, San Javier, San Cristóbal, Las Colonias, La Capital, General Obligado, Garay, Castellanos y 9 de julio.

Durante la actividad, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, explicó que estos convenios de fortalecimiento son “para que todos los gobiernos locales formen su equipo de servicio local. Necesitamos que trabajen en territorio y que ese servicio local sea el que articule con los organismos de todos los estamentos (nacionales, provinciales y municipales) que están en el territorio. Entonces, cuanto más juntos trabajemos con los servicios locales, mejor calidad de vida para cada niño y cada niña que habita nuestra provincia tendremos. Los invito a redoblar esfuerzos este año y a refrendar con mucho compromiso este convenio, que les va a permitir fortalecer aún más los espacios de servicios locales para hacer los abordajes adecuados que corresponden”.

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Provinciales

Qué se puede denunciar desde ahora en el 911, para agilizar los tiempos de la Justicia y la investigación

Funcionarios de la Provincia, encabezados por el ministro Cococcioni, brindaron detalles esta mañana. La Provincia busca tener un mejor registro, para ajustar las acciones preventivas.

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La Provincia puso en marcha hoy el Centro de Denuncias 911 (CD+911), que incorpora a la Central de Emergencia 911 la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos.

Los hechos a denunciar no deben constituir una emergencia, es decir, que no debe estar en peligro ni la vida, ni los bienes de quien llama ni de terceros. Esta nueva herramienta se va a implementar inicialmente en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Rosario, con la posibilidad de ampliar su incidencia en los próximos seis meses. 

La presentación fue encabezada esta mañana por el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni. Allí se indicó que el servicio CD+911 tiene como misión principal recepcionar la mayor cantidad de denuncias vinculadas a hechos de robo, casos de tentativa, amenazas simples, estafas (como “cuento del tío”, transferencias de dinero mediante whatsapp, con tarjetas de crédito y/o débito), impedimento de contacto, contravenciones al Código de Convivencia, incumplimiento de mandato judicial, lesiones leves, entre otros.

No obstante, se tomarán todo tipo de denuncias penales que corresponda, recibiendo su tratamiento como establece el tercer párrafo del artículo 16 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe: “El Ministerio Público estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, siempre que existan suficientes indicios fácticos de la existencia de los mismos”.

Cómo es el proceso

La atención estará a cargo de abogado/as, en el marco de los convenios con los Colegios de Abogados de la 1era (Santa Fe) y 2da (Rosario) Circunscripción. La persona denunciante recibirá su certificado digital vía correo electrónico, y su denuncia se comunicará al Ministerio Público de la Acusación vía SIUC (Sistema de Información Único Criminal).

En caso de ser necesario, en situaciones sensibles, se activarán los protocolos vigentes en los CD, como dar aviso al fiscal en turno o dar intervención a las distintas áreas especiales para no dilatar ninguna medida urgente. El tiempo aproximado del proceso de denuncia a través del CD+911 es de 30 a 45 minutos. 

Articulación virtuosa

La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, destacó que “esto que hoy ponemos en marcha y que partir de hoy se puede hacer uso, tiene que ver con una articulación virtuosa entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, el MPA y los colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario”, y agregó que “es una nueva herramienta que descomprime las tareas que se realizan en las comisaría con la toma de las denuncias”.

Mientras, el Coordinador del 911 centro-norte, Alfredo Lorenzatto indicó que se trata de “una ampliación al servicio que ya estaba existente, en un área que entendíamos que se debía abordar, ya que muchas veces la ciudadanía solicitaba este tipo de información. Es un método muy confiable, ya que queda registrado, pero sobre todo mucho más cómodo para nuestros ciudadanos, que va a funcionar de lunes a domingo, de 8 a 20 horas”.

>> Presentación CD+911

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