Conéctate con nosotros

Sociedad

Hemoglobina Glicosilada: importancia para el diagnóstico y control de la Diabetes Mellitus

La prueba de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) consiste en un análisis de sangre que se utiliza para diagnosticar la diabetes mellitus tipo 1 (DM tipo1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM tipo2), y para supervisar la eficacia con que el tratamiento instaurado mantiene bajo control la diabetes.

Publicado hace

el

Este análisis indica tu nivel de glicemia (azúcar) en sangre promedio en los últimos dos o tres meses. Específicamente, la prueba de HbA1c mide el porcentaje de hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno) que se va recubriendo de azúcar (se va glicosilando). Cuanto más elevado sea el nivel de azúcar en sangre, mayor va a ser el valor del % de HbA1c, y por lo tanto menor será el control del nivel de azúcar en sangre, lo que supone un riesgo mayor de complicaciones de la diabetes.

Utilidad

La prueba de HbA1c al indicar el nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos dos o tres meses, puede ayudar al médico endocrinólogo para:

  • Identificar prediabetes. Si tienes prediabetes, tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un futuro, lo cual es importante para prevenir su evolución a diabetes.
  • Diagnosticar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Para confirmar el diagnóstico de diabetes, es probable que el médico endocrinólogo de acuerdo a la evaluación clínica realice un diagnóstico presuntivo de diabetes y requiera confirmar su diagnóstico para lo cual va a solicitar la determinación de HbA1c al laboratorio.
  • Realizar el control de seguimiento para evaluar el tratamiento instaurado. Los resultados de las pruebas iniciales de HbA1c también ayudan a establecer el nivel de HbA1c basal. La prueba de HbA1c luego se repite de manera regular para hacer un seguimiento del plan del tratamiento para la diabetes.

Cómo dijimos la HbA1c, mide el nivel promedio de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses y puede mostrar qué tan bien funciona el plan de tratamiento para la diabetes a la hora de disminuir el nivel de azúcar en sangre a lo largo del tiempo.

Frecuencia

La frecuencia con la que debas realizarte la prueba de HbA1c dependerá del tipo de diabetes que tengas, del plan de tratamiento y de qué tan bien tengas controlado tu nivel de azúcar en sangre.

Por ejemplo, la prueba de HbA1c se puede recomendar en los siguientes casos:

  • Una vez al año, si tienes prediabetes
  • Dos veces por año, si tienes diabetes tipo 2, no utilizas insulina y tu nivel de azúcar en sangre se mantiene dentro del rango objetivo
  • Cuatro veces por año, si tienes diabetes tipo 1
  • Cuatro veces por año, si tienes diabetes tipo 2, utilizas insulina para controlarla o te cuesta mantener tu nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo

Puede que necesites pruebas de HbA1c más frecuentes, si el médico endocrinólogo cambia el plan de tratamiento para la diabetes o si comienzas a tomar nuevos medicamentos para esta afección.

En que consiste

La prueba de HbA1c es un análisis de sangre, para la cual se toma una muestra por punción venosa. No se necesita ayuno para la prueba de HbA1c, pero como normalmente la solicitud médica va acompañada de otras determinaciones que si lo requieren, se solicita un ayuno de 8 hs. durante las cuales se puede beber agua. Luego de la extracción puedes retomar tus actividades diarias normalmente.

Resultados

Los resultados de la prueba de A1C se presentan como porcentajes. Un porcentaje de HbA1c superior corresponde a niveles promedio de azúcar en sangre más elevados. Mientras más alto se encuentre el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo de las graves complicaciones relacionadas con la diabetes.

Para alguien que no tiene diabetes, el nivel normal de HbA1c se encuentra por debajo del 5.7 %. Si tu nivel de HbA1c se encuentra entre 5.7 y 6.4 %, tienes prediabetes (también conocida como Glucosa alterada en ayunas), lo que significa que tienes un alto riesgo de contraer diabetes en el futuro. Un nivel de A1C del 6.5 % o más, indica que tienes diabetes. Un nivel de HbA1c por encima del 8 % significa que la diabetes no está bien controlada y tienes un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con esta.

Para la mayoría de los adultos que tienen diabetes, un nivel de HbA1c del 7 % o menos representa un objetivo normal del tratamiento. Para algunas personas, los objetivos inferiores o superiores pueden ser adecuados por el médico endocrinólogo, de acuerdo a las características de cada paciente.

Si tu nivel de HbA1c está por encima del objetivo, para evitar las complicaciones de la DM es necesario mantener los valores de glicemia dentro de los objetivos propuestos, lo cual se logra con lo que se denomina “cambio de estilo de vida”, que consiste en una dieta adecuada y un régimen de actividad física periódica, además de la medicación indicada, y llevar a cabo los controles con tu médico endocrinólogo, quien determinará el tratamiento adecuado e indicará, las mediciones de laboratorio necesarias.

Complicaciones

Es una enfermedad silente, donde el paciente no tiene síntomas, puede llevar en promedio siete años en diagnosticarse, mientras que los daños se van produciendo. De allí la importancia de realizar un diagnóstico temprano, para instaurar el tratamiento adecuado y controlado, evitando la hiperglicemia crónica y poder realizar una vida normal, sin las graves complicaciones tardías de la diabetes.

La Hiperglicemia crónica (valores elevados de azúcar en sangre mantenidos en el tiempo), es la causa de las complicaciones de esta patología, lo que se conoce como complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes, que lleva a la disfunción de varios órganos, la mayoría de estas complicaciones una vez instaladas son irreversibles.

  • Complicaciones Microvasculares:
    • Ojos: Retinopatía diabética, principal causa de ceguera.
    • Riñón: Nefropatía diabética, lleva a Insuficiencia Renal Crónica, diálisis, trasplante renal.
    • Nervios Periféricos: Neuropatía diabética, polineuropatía diabética.
  • Complicaciones Macrovasculares:
    • Cerebro – Circulación cerebral – Accidente Cerebrovascular (ACV), Accidente Isquémico Transitorio
    • Corazón – Circulación coronaria – Enfermedad Cardiovascular (ECV): Infarto Agudo de Miocardio
    • Miembros Inferiores – Vasos sanguíneos – Enfermedad Vascular Periférica
    • Píe – Píe Diabético, ulceras: causa de amputaciones.

Estimación del promedio de glucosa diaria

A partir del resultado de HbA1c, también se puede estimar como fue el promedio de la glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses.

La siguiente tabla muestra la relación entre los valores de HbA1c y el promedio de la glucosa diaria.

Los resultados de una prueba de HbA1c ofrecen una visión general; esto es, su nivel promedio diario de glucosa en sangre en los últimos tres meses, lo que permite estratificar el riesgo de complicaciones de la diabetes y por lo tanto la efectividad o no del tratamiento.

Bibliografía

  • Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5ª edición.
  • American Diabetes Association. Diabetes Care2008; 31 1-6.
  • Diabetes Atlas de la FID. Octava edición 2017.
  • Recomendaciones de la ADA para el manejo de Diabetes. 2010
  • Guías ALAD sobre diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2- 2019
  • La HbA1c en el diagnóstico y manejo de la Diabetes. Revista Medicina & Laboratorio. Vol.16

Fuente: Dr. Enzo E. Peralta – Bioquímico Especialista en Bioquímica Clínica: Endocrinología Dto. Endocrinología – IBC Instituto de Bioquímica Clínica

Comentarios

comentarios

Sociedad

Se anunció el precio de la PlayStation 5, ¿cuánto costará en pesos con el nuevo dólar?

Sony reveló mediante un evento online cuanto saldrá su nueva consola de videojuegos, además de la fecha oficial de cuando llega al país.

Publicado hace

el

Foto: Sony

Sony, el gigante japonés de los videojuegos, reveló los últimos detalles de la esperada PlayStation 5, tanto los nuevos juegos, las franquicias que continuarán de una consola a la otra y los detalles más pedidos por los fanáticos de la consola: el precio de todas las versiones y la fecha de llegada al país.

Toda esta información salió del evento especial que transmitió Sony durante el día de hoy, sorprendiendo a los fanáticos por la revelación sorpresa de la fecha y el precio de la consola de videojuegos. En cuanto a lo primero, se reveló que saldría oficialmente el 12 de noviembre en Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur; mientras que recién el 19 de noviembre en Europa y el resto del mundo.

Por otro lado, debido a que habrá dos versiones diferentes, también se compartieron dos precios diferentes para la consola. Por un lado está la PlayStation 5 normal, la cual tendrá un valor de u$s499, lo que son 65 mil pesos, mientras que por el otro está la PlayStation 5 Edición Digital, la cual será la misma consola pero sin la posibilidad de usar juegos físicos (por lo que solo se podrán usar juegos descargados de la tienda), que tendrá un precio de u$s399 o unos 52 mil pesos.

Por otro lado, se anunció la PlayStation Plus Collection, una nueva colección de juegos de PS4 que se podrán usar en la nueva PS5 con juegos como Batman Arkham Knight, Battlefield 1, The Last of Us Remastered, InFamous Second Son, The Last Guardian y muchos más.

Por último, se presentaron una serie de videojuegos que realmente emocionaron a los fans, con los más destacados siendo:

God of War; una nueva aventura de Kratos, el dios de la guerra, que seguirá luchando contra los dioses de la mitología nórdica.
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales; lo único nuevo de Insomniac que servirá como precuela videojuego del Hombre-Araña que sacaron para la PS4.
Five Night’s at Freddy’s; una inesperada secuela al clásico de terror que será exclusivo de la PlayStation 5.
Devil May Cry 5 Special Edition; una edición especial de la aclamada franquicia de videojuegos que saldrá el mismo día que la nueva consola de Sony.
-Hogwarts Legacy; un videojuego de mundo abierto que estará basado en el universo de Harry Potter, de los primeros que se sacan con dicha trama.

FUENTE: ambito.com

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Sociedad

Cinco consejos a la hora de jugar en el casino online

Hoy en día se puede disfrutar de una magnífica velada de juegos de casino desde la comodidad del hogar. Como es el caso del Video poker, la Ruleta, el blackjack o la tan emocionante máquina tragamonedas, entre otros. En una más que numerosa cantidad de casinos para jugar online, te traemos cinco consejos para que tengas una mejor experiencia.

Publicado hace

el

Tener siempre en cuenta los bonus que ofrecen

Debido a la numerosa cantidad de casinos online que hay actualmente siempre hay uno que ofrece mejores y suculentos bonus, la clave es fijarnos en los juegos que más conocemos ya que en un inicio serán en los que tenemos más chances de ganar.

Muchos casinos ofrecen grandes bonus por el primer depósito, duplican y hasta triplican los premios en algunos juegos. Por eso, te recomendamos que siempre tengas en cuenta los incentivos y las distintas ofertas y bonus que ofrece cada casino a la hora de apostar.

Fijarse un objetivo

A la hora de apostar siempre hay que tener en cuenta que uno está ahí para divertirse y pasar un buen rato, o unas buenas horas. Pero es muy útil una vez que empezamos a hacernos un tanto expertos en un juego, comenzar a ponernos objetivos.

Tener una meta que alcanzar en un período de tiempo va a hacer que cuando lo alcances todo sea mucho más satisfactorio. Una vez alcanzado ese objetivo, siempre se puede ir por más, o hacerse conocedor de otros juegos y volverse a plantear otro objetivo.

Aprender las estrategias para hacer tu juego más efectivo

Todos los juegos de casino tienen su táctica y estrategia que efectivamente lleva a que tú juego sea más efectivo y, por lo tanto, que se amplíe la posibilidad que tenes de ganar. Como es el caso del poker, a medida que uno dedica tiempo y empieza a ganar y seguir jugando, aprende los engaños, cómo jugar con las cartas que están sobre la mesa y cómo controlar la psicología del rival. 

Siempre es bueno antes de comenzar a jugar, dedicarle un poco de tu tiempo a leer bien las reglas para estar mejor preparados y que ningún contratiempo nos detenga.

Sin ninguna duda, conocer el juego de antemano y tener una estrategia a la hora de abordar, por ejemplo, una mesa de Blackjack, va a aumentar tus chances de llevarte el premio.

Tener paciencia y dedicarle tiempo

Muchas veces ganar es una cuestión de tiempo y de saber esperar la oportunidad. Cuando se apuesta, perder es una posibilidad, pero si sabes esperar y crear mejores chances como dijimos anteriormente, es muy probable que ganes una buena suma si sabes tener paciencia para que esa partida tan esperada y ese toque de suerte den sus frutos.

En algunos juegos tener paciencia es casi lo único que te llevará a ganar, tanto en el poker como en el blackjack dependerá de saber esperar y dar la estocada final a un rival.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Sociedad

IFE y coronavirus: el gobierno nacional comunicó las novedades de la prestación

El presidente Alberto Fernández enfatizó que mientras dure la pandemia, “hará todos los esfuerzos fiscales para que la gente no sufra”. Cuál son las fechas y condiciones para acceder al cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado hace

el

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que mientras dure la pandemia “hará todos los esfuerzos fiscales para que la gente no sufra” en respuesta a una pregunta sobre la continuidad de la asistencia económica para los sectores más vulnerables por el impacto del coronavirus.

Con la tercera edición del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en marcha, el mandatario explicó que los retrasos en el calendario de pago se deben a que “hay que buscar con lupa a los destinatarios”.

“En cada IFE se sumaron nuevos beneficiarios”, puntualizó Fernández en diálogo con Radio con Vos. El bono de emergencia que este jueves 10 de septiembre se entrega a los titulares cuyo DNI finaliza en 6 por medio de Ansés, aglutina 8,9 millones de personas asistidas.

Al ser consultado por la cuarta edición, el Presidente sostuvo que “aún no está confirmado”, sin embargo insistió que mientras dure la pandemia “se harán todos los esfuerzos para que la gente no sufra”.

Bono Ansés IFE 4: nuevos requisitos y condiciones para acceder a la ayuda

Durante esta semana, Ansés pagará el tercer IFE a beneficiarios que tengan terminación de DNI 4, 5 y 6, con cuenta bancaria o CBU. El calendario finaliza el 21 de septiembre con los documentos en 9.

Cómo adelantó la titular del organismo previsional, María Fernanda Raverta, el Gabinete económico ya evalúa el impacto del tercer IFE, para “seguir planteando más herramientas de contención”, concepto compartido por el propio Alberto Fernández.

Fecha de cobro del IFE 4
Teniendo en cuenta que la entrega del bono de emergencia se entregó cada 45 días, la cuarta partida se realizará en octubre comenzando con los beneficiarios del la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), y luego continuarán abonando a las personas que tengan cuenta bancaria, finalizando el calendario a fines de noviembre.

Cuarto IFE: nuevos requisitos
Declaración jurada a menores de 25 años: durante los últimos días, algunos beneficiarios que cobran el tercer IFE debieron actualizar sus datos para finalmente acceder al bono de 10000 pesos.

FUENTE: rosario3.com

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales48 mins -

Demorado por molestar a sus vecinos, resistirse y atentar contra la autoridad

Firmat. En horas de la noche de ayer, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede policial a un sujeto de...

Tecnología1 hora -

YouTube salió a competirle a Tik Tok y permitirá hacer videos de 15 segundos

La nueva herramienta estará disponible en India y en los próximos meses llegará a más países.

Locales1 hora -

15 nuevos casos positivos de Coronavirus en Rufino

Informe epidemiológico municipal COVID-19 (19/09/2020).

Provinciales1 hora -

Intervención en fiesta con más de 40 personas

Durante esta madrugada, en Neuquén al 6800 de la ciudad de Santa Fe personal policial dispersó a más de 40...

Regionales2 horas -

Plan DetecAR: Provincia y Nación realizan operativos en el sur provincial

Esta semana se llevaron adelante rastrillajes en Firmat, Rosario, Venado Tuerto, Ibarlucea y proyectan nuevos abordajes en diferentes localidades.

Deportes2 horas -

Schwartzman dio el golpe ante Nadal en el Masters 1000 de Roma

El tenista argentino consiguió su primera victoria de la historia ante el español. Fue 6-3 y 7-5 en la capital...

El Campo5 horas -

Maíz 2020/2021. Claves para lograr una buena operación de siembra

Con la siembra de maíz en marcha, un informe de AZ Group brinda recomendaciones para realizar una buena operación de...

Provinciales7 horas -

Condenaron a dos hombres que llamaban por teléfono, decían que tenían secuestrado a un familiar de quien atendía la comunicación y le pedían el pago de un rescate

Se trata de Matías Jesús Cordovez de 30 años y Rodrigo Darío Villalba de 28. Se les impuso una pena...

Locales7 horas -

Trabajo conjunto: más kits de hisopado para Covid-19 COVID-19

Luego de gestiones realizadas por el Intendente Municipal Natalio Lattanzi ante el Senador Departamental Lisandro Enrico, el legislador le entregó...

Provinciales7 horas -

La provincia encara obras de saneamiento que beneficiarán a más de 150.000 vecinos

Antes de fin de este año, se iniciarán y licitarán obras de agua potable y desagües cloacales en nueve ciudades...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.