CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Hallan una nueva especie de rana prehistórica

Los restos fósiles, descubiertos en Brasil, fueron estudiados y analizados por paleontólogos argentinos, en colaboración con científicos del país vecino. El hallazgo, de unos 80 millones años de antigüedad, proporciona evidencia sobre la evolución temprana de las ranas modernas, a la vez que amplía la diversidad de un género de ranas del que había una sola especie descripta hasta el momento.

Publicado

el

En una colaboración internacional, grupos de paleontología de Argentina y Brasil estudiaron los restos de una nueva especie de rana prehistórica, hallados en el país vecino durante obras de ensanchamiento de una ruta. Los fósiles, comentan los científicos, proporcionan evidencia y nuevas informaciones sobre la anatomía de este género de características particulares.

“Esta nueva especie está entre las más antiguas de los llamados neobatracios o ranas modernas, que conforman el 95 por ciento de las especies que viven en la actualidad. El hallazgo de estos ejemplares del género Baurabatrachus incluye parte del cráneo y la cintura pectoral y la cintura pélvica enteras, lo que nos brinda información importante para entender las características anatómicas de las antiguas ranas modernas y analizar los cambios que ocurrieron en el árbol evolutivo de este grupo de animales”, indica a la Agencia CTyS-UNLaM, la doctora Paula Muzzopappa, investigadora del CONICET y una de las autoras del estudio.

La especie en cuestión, de unos 80 millones de años de antigüedad, fue bautizada Baurubatrachus santosdoroi en honor a sus descubridores, Edvaldo Fabiano dos Santos y Laércio Fernando Doro, quienes la encontraron en 2011 en las proximidades de la ciudad de Catanduva, San Pablo. El hallazgo fue publicado en Ameghiniana, la revista de la Asociación Paleontológica Argentina.

“Hasta la fecha, el género estaba únicamente representado por la especie Baurubatrachus pricei, descripto en 1989 y reestudiado recientemente, y del que hay solo un esqueleto muy completo. Los fósiles del ejemplar que estudiamos nosotros presenta una serie de características muy particulares iguales a la especie ya conocida, pero difiere de ella, ente otras cosas, en tener una menor osificación, que permitió estudiar mucho mejor la anatomía”, amplía la investigadora, con sede de trabajo en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Universidad Maimónides- CONICET).

El contexto geológico en que se encontró la nueva especie de rana, además, brinda mucha información respecto al ambiente. “Por un lado, los sedimentos que contenían a esta rana incluyen otros restos fósiles de vertebrados, -como cocodrilos terrestres, dinosaurios y tortugas- y plantas. Por el otro, se considera que la región donde se encontraron estos fósiles era un ambiente semiárido, con períodos breves de mucha lluvia y con lugares que parecen haber sido oasis. En uno de esos últimos es donde se encontró la fauna fósil mencionada”, describe Muzzopappa.

Lazos internacionales, más allá de las fronteras

A la hora de hablar –y estudiar- sobre Historia Natural, los límites geográficos y políticos se desdibujan: lo que se investiga y se halla en un país suele importar e influir en toda la región. El caso de Baurubatrachus santosdoroi da fe de ello.

“Uno de los autores del trabajo, el doctor Agustín Martinelli, es investigador del CONICET y del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires y viene trabajando estrechamente con distintos grupos de investigación de Brasil. Es a través de él que me invitaron a participar de este estudio, ya que mi especialización dentro del campo de la paleontología tiene que ver con ranas”, cuenta la investigadora.

En los últimos años se han descubierto y estudiado numerosas ranas de edades cercanas a la de Baurubatrachus santosdoroi quegeneraron una enorme cantidad de trabajos y publicaciones y que permitió a los grupos argentino y brasileño trabajar y profundizar en torno a los temas actuales de discusión. “El principal foco de nuestro trabajo tiene que ver con el debate en torno a las características anatómicas, que son las que se utilizan para establecer relaciones de parentesco entre estas ranas y las ranas vivientes”, puntualiza Muzzopappa.

Para la investigadora, además, la publicación del trabajo en la revista Ameghiniana cobra especial importancia como un camino “para apostar por la ciencia argentina y por la difusión de lo que se hace a nivel nacional”. “Hablamos de una revista de primer nivel, ya consolidada en el campo de la paleontología y con mucho trabajo de fondo desde hace varios años. Precisamente, en este 2022 cumple 65 años”, concluye la científica.

Créditos de la reconstrucción de Baurubatrachus santosdoroi: Lautaro Rodríguez Blanco

Nacionales

Se viene un paro de 48 horas en el transporte de pasajeros del interior del país

La UTA lanzó una medida de fuerza para miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Es para reclamar el pago de aumentos salariales a los choferes.

Publicado

el

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de actividades para los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Será en todo el país, a excepción de Buenos Aires. El reclamo del transporte de pasajeros del interior del país es que se abone el aumento salarial correspondiente.

«Transportamos 9 millones de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial«, comienza un comunicado. «Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y estado nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial«, continúa el texto, firmado por Roberto Fernández,. secretario general de la UTA.

«Ponemos en conocimiento de los trabajadores, de la opinión pública y los usuarios de servicios, que habiéndose agotado la conciliación obligatoria declaramos paro del transporte de pasajeros del interior del país por 48 horas durante los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Los gobernantes serán responsables de los mismos, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros», se indica.

«Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación e procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas», concluye el comunicado.

FUENTE: lacapital.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Vialidad Nacional cumple 90 años realizando obras clave para el desarrollo de un país más inclusivo y federal

Este miércoles 5 de octubre se conmemora el 90° aniversario de la creación del organismo vial insignia de la Argentina. A lo largo de nueve décadas, Vialidad Nacional asumió el rol protagónico de promover la construcción, el desarrollo y la recuperación de las rutas de todo el país.

Publicado

el

En el marco del Día del Camino, Vialidad Nacional conmemora este miércoles 5 de octubre su 90° aniversario, acontecimiento que marca un hito en la historia del sistema vial argentino.

A lo largo de nueve décadas, y a través de la implementación de políticas de ejecución, desarrollo y recuperación de rutas en todo el territorio nacional, Vialidad Nacional asumió un rol protagónico como ente rector de la vialidad argentina con el objetivo de construir, administrar y conservar caminos, promover el progreso e integrar las culturas de nuestro pueblo. En el marco de los festejos por el 90° aniversario, durante todo el mes se llevarán a cabo diferentes actividades en los 24 distritos del organismo.

Actualmente, a través del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad Nacional lleva adelante más de 300 obras en todo el territorio nacional, con una inversión total superior a los $700 mil millones de pesos. Tales proyectos contemplan la ejecución de 1.339 kilómetros de autopistas y autovías, 1.103 kilómetros de pavimentación de rutas y caminos, y 11.738 kilómetros de obras de rehabilitación, que incluyen repavimentaciones, mantenimiento y trabajos de seguridad.

“Vialidad Nacional cumple 90 años conectando caminos que son el motor para el desarrollo de un país federal. A lo largo de este tiempo, se ejecutaron obras siguiendo los más altos estándares de ingeniería vial, que permitieron avanzar en la expansión del territorio, en la conectividad y en el desarrollo; incrementaron la seguridad vial e impulsaron la producción y el turismo. Vialidad Nacional demostró ser el organismo federal por excelencia de la administración pública, convirtiéndose en el eslabón fundamental del engrandecimiento de nuestra Patria”, manifestó el administrador general, Gustavo Arrieta.

Y agregó: “Cada camino construido fue, es y será posibilidad de encuentro, unión e igualdad de oportunidades para todas y todos. Día a día, en un trabajo articulado con las jurisdicciones provinciales y municipales, las y los agentes viales ejecutan con compromiso y profesionalismo los proyectos y planes de obras, trabajando en equipos interdisciplinarios de forma coordinada, dejando una huella inconfundible”.

En relación a las más de 300 obras vigentes en todo el país, el funcionario nacional aseguró que “responden a la decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis de potenciar y poner en valor la obra vial a través de planes estratégicos que continúen transformando la matriz productiva del país”.

Algunas de las obras más importantes que se encuentran actualmente en ejecución son la nueva Autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín, ambas en la provincia de Buenos Aires; la Autopista Paso Urbano en las rutas nacionales 3 y 33, en jurisdicción del Distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional; la autovía de la Ruta Nacional 11 entre Resistencia y el límite con Formosa, en Chaco; la Variante Palmira, en Mendoza; la autovía de la RN 105 entre Posadas y San José, en Misiones; la Autopista RN 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán, en Salta; la autovía de la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, que comprende un tramo de Chubut y otro de Santa Cruz; la Autopista RN 34 hasta Sunchales, en Santa Fe; y la Autopista RN 9 entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo, en jurisdicción de Tucumán y Santiago del Estero.

Desde su creación en 1932 con la sanción de la Ley Nacional 11.658, Vialidad Nacional se consolidó como el organismo que construye, impulsa y fortalece la infraestructura vial del país. En ese rol de liderazgo, proyecta, ejecuta y administra las obras de conexión, expansión y mantenimiento de la red nacional.

Entre los acontecimientos más significativos de la historia del organismo pueden destacarse, por ejemplo, la colocación en 1935 del monolito que indica el Km 0 en la Plaza del Congreso, y las inauguraciones en 1938 de la Ruta Nacional 2 Buenos Aires – Mar del Plata; en 1941 de la avenida General Paz; en 1948 de la autopista Teniente General Pablo Riccheri; en 1945 del Puente Internacional Paso de los Libres – Uruguayana; en 1949 del puente Choele Choel sobre el río Negro; en 1956 del Paso Garibaldi en Tierra del Fuego; en 1977 del Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo sobre el río Paraná; en 1980 de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; en 2003 del puente Rosario – Victoria, y en 2010 de la Autopista Rosario – Córdoba.

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario de pagos que inicia hoy

Sobre Pensiones No Contributivas.

Publicado

el

ANSES informa que hoy comienza el calendario de pagos de las Pensiones No Contributivas (PNC).

En este sentido, se recuerda que quienes desean cobrar presencialmente esta prestación deben hacerlo solo en la fecha asignada. Asimismo, los haberes permanecen depositados en sus cuentas.

El cronograma queda conformado de la siguiente manera:

·         DNI terminados en 0 y 1: 3 de octubre

·        DNI terminados en 2 y 3: 4 de octubre

·        DNI terminados en 4 y 5: 5 de octubre

·        DNI terminados en 6 y 7: 6 de octubre

·        DNI terminados en 8 y 9: 11 de octubre

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales7 mins atrás

Nuevo camión regador

Llego el día de hoy.

Provinciales14 mins atrás

La EPE impulsa obras de expansión de la red de extra alta tensión del sistema eléctrico nacional

Directivos de la Empresa Provincial de la Energía participaron de una reunión de la Asociación de Transportistas de alta tensión,...

Provinciales9 horas atrás

Capacitarán a clubes barriales para abordar la vulnerabilidad social en infancias

Brinda herramientas a profesores y directivos para detectar y abordar situaciones de riesgo. La idea se discute en el Concejo.

El Mundo10 horas atrás

Por tercer año consecutivo, el mejor bife del planeta es de la Argentina

En el World Steak Challenge, en Irlanda, el frigorífico Azul Natural Beef logró la Medalla de Oro en Ojo de...

Sociedad12 horas atrás

Precios Cuidados: empresas proponen segundas marcas y entregas con cupo

Se presentará este fin de semana y las empresas pelean por valores más altos que la inflación en sus productos.

Provinciales14 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 06 de octubre de 2022.

Locales14 horas atrás

Entrega de un Digitalizador de Radiografías

En el SAMCO de la Ciudad de Rufino.

Nacionales1 día atrás

Se viene un paro de 48 horas en el transporte de pasajeros del interior del país

La UTA lanzó una medida de fuerza para miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Es para reclamar el pago...

Locales1 día atrás

Feria del libro en la Escuela 6031

El día de hoy.

Sociedad1 día atrás

Dólar blue hoy: el miércoles 5 de octubre no se movió y cerró a $ 282

El dólar blue se vende este miércoles 5 de octubre de 2022 a $282, al mismo precio con el que...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
19°
Despejado
06:4019:17 -03
Sensación: 19°C
Viento: 11km/h 240°
Humedad: 45%
Presión: 1010.16mbar
Índice UV: 0
VieSábDom
29/10°C
18/2°C
21/4°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE