CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

Hallan en un asteroide elementos esenciales para la vida

Varios tipos de aminoácidos, los componentes básicos de la vida en la Tierra, fueron hallados en muestras extraídas de un asteroide por una sonda espacial japonesa en 2019, según un estudio publicado este viernes.

Publicado

el

Los aminoácidos y otras materias orgánicas procedentes del asteroide Ryugu «podrían proporcionar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra», según este estudio de la Universidad de Okayama (oeste de Japón).

«El descubrimiento de aminoácidos capaces de formar proteínas es importante porque Ryugu no estuvo expuesto a la biosfera de la Tierra, a diferencia de los meteoritos», señala el estudio.

Por eso, «su detección demuestra que al menos algunos de estos componentes básicos de la vida en la Tierra podrían haberse formado en entornos espaciales», añade.

Los investigadores identificaron 23 tipos diferentes de aminoácidos en 5,4 gramos de muestras de roca negra y polvo recogidas en el asteroide por la sonda japonesa Hayabusa-2, cuya cápsula regresó a la Tierra a finales de 2020 con su carga tras una misión de seis años.

El asteroide Ryugu («Palacio del Dragón» en japonés), descubierto en 1999, se encuentra a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra y tiene menos de 900 metros de diámetro.

Los científicos creen que parte del material del asteroide se creó unos cinco millones de años después del nacimiento de nuestro sistema solar y no se calentó por encima de los 100 grados Celsius.

Según otro estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science, el material recogido en Ryugu tiene «una composición química que se asemeja más a la de la fotosfera del Sol» que a la de los meteoritos.

Las muestras de Ryugu «permiten pensar que los aminoácidos fueron traídos a la Tierra desde el espacio», confirmó a la AFP Kensei Kobayashi, astrobiólogo y profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama.

Otra teoría es que los aminoácidos se crearon en la atmósfera primitiva de la Tierra por medio de rayos.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Tecnología

Últimas noticias sobre SpaceX

Noticias con toda la información actualizada y en español de lo acontecido en las últimas semanas.

Publicado

el

por

Fuente: SpaceXStorm

Sigue leyendo

Tecnología

¿Cómo el uso de tecnología puede colaborar en el tratamiento de patologías cerebrales?

En los últimos años se ha evidenciado un gran avance en el campo de la tecnología y su aplicación a distintos ámbitos de la salud. Las patologías cerebrales no han quedado exentas de este desarrollo

Publicado

el

por

La tecnología es necesaria contar con un equipo interdisciplinario y especializado para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas que es la primera causa de discapacidad a nivel mundial (Getty Images)

La existencia de nuevos canales y formas de intervención, junto con la incorporación de nuevas herramientas para perfeccionar los tratamientos, posibilitan actualmente tratar patologías y sus secuelas para preservar la calidad de vida de los pacientes.

“Las innovaciones tecnológicas y los cambios en las políticas de salud van a transformar la forma y los contenidos que empleamos para la rehabilitación de nuestros pacientes”, sostiene Máximo Zimerman, neurólogo y director médico del centro CITES INECO. En esta línea, el profesional indica que “la posibilidad de realizar una rehabilitación integral y un seguimiento exhaustivo en la casa del paciente mediante paradigmas de ‘Tele-rehabilitación’, ha permitido en muchos casos la continuidad de esta tarea tan compleja en época de pandemia”.

Asimismo, en la actualidad existen plataformas que ayudan a los profesionales de la salud realizar mediciones sofisticadas sobre la movilidad, analizar el equilibrio del paciente y entrenar procesos cognitivos complejos a distancia, mediante protocolos basados en evidencia clínica que demostraron ser efectivos para abordar un proceso de recuperación a distancia.

“Las innovaciones tecnológicas y los cambios en las políticas de salud van a transformar la forma y los contenidos que empleamos para la rehabilitación de nuestros pacientes”, sostiene Máximo Zimerman, neurólogo y director médico del centro CITES INECO (Getty Images)

“Esta es una herramienta fundamental en un país como el nuestro dónde existen ciudades que carecen de equipos interdisciplinarios especializados en neurorrehabilitación. Por este medio, podemos desde Buenos Aires garantizar un proceso de recuperación en pacientes que se encuentran en Ushuaia o en Jujuy y confeccionar un programa específico para la recuperación de pacientes con ACV, traumatismo encefalocraneanos y enfermedad de Parkinson, entre otras patologías” comenta Zimerman.

En esta línea, el profesional asegura que aparte de la tecnología es necesario contar con un equipo interdisciplinario y especializado para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas que es la primera causa de discapacidad a nivel mundial. La neurorehabilitación se nutre y apoya en nuevas terapias no farmacológicas como la robótica, la realidad virtual, el biofeedback y la estimulación no invasiva cerebral. “Por ejemplo, con realidad virtual se pueden recrear situaciones y tareas desafiantes y funcionales que en el mundo real el paciente no podría ejecutar con la misma precisión, permitiendo asimismo programar la intensidad y dificultad en función de los objetivos terapéuticos y las circunstancias individuales de cada paciente”, afirma el neurólogo.

A su vez, el uso de tecnología ha demostrado su efectividad en niños que presentan alteraciones en el neurodesarrollo, ya que pueden encontrarse con mayores limitaciones en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social. “La ausencia de la comunicación y del desarrollo del lenguaje verbal impacta en el desenvolvimiento diario del niño y de su calidad de vida, siendo imprescindible brindarle apoyos externos para fomentar comunicaciones más asertivas y funcionales”, comenta Soledad La Scaleia, coordinadora terapéutica en el área de neurodesarrollo y CEA de CITES INECO.

En esta línea, los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) se enseñan con el objetivo que la persona pueda comunicar a un otro mediante imágenes, logrando fomentar las interacciones lingüísticas. Estas herramientas tecnológicas colaboran a que la persona que presenta limitaciones en su comunicación verbal pueda expresar peticiones, compartir sus pensamientos, emociones, opiniones, deseos y necesidades, optimizando su inclusión e interacción social.

“La presencia de comunicadores electrónicos permite a las personas con alteración en el lenguaje verbal, comunicarse con otra persona mediante el uso de pictogramas. A su vez, favorece la autonomía, la disminución de conductas disruptivas y, al resultar una herramienta flexible y adaptable a la necesidad y ritmo de aprendizaje de cada sujeto, disminuye la presencia de frustración ante el error”, concluye la especialista de CITES INECO.

Fuente: infobae.com

Sigue leyendo

Tecnología

Lanzamiento de la misión Starlink v1.5 4-27 de SpaceX

Retransmisión en directo y en español del lanzamiento, el 19 de agosto, de un nuevo grupo de 52 satélites de la constelación Starlink en el marco de la misión Starlink v1.5 4-27.

Publicado

el

por

Se utilizó el Falcon 9 B1062, en su noveno vuelo.

Fuente: SpaceXStorm

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales12 horas atrás

Piden a la UNR un espacio gratuito de salud mental porque el 40 % del alumnado no puede pagar terapias

Una encuesta realizada por estudiantes, sobre una población de 1540 alumnos de tres facultades, da detalles de que casi la...

Nacionales13 horas atrás

Las naftas subirán hasta 4% este sábado

El Gobierno resolvió no posponer la suba del impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono.

Sociedad14 horas atrás

30 de septiembre: Día internacional del Trastorno del Lenguaje

Un trastorno invisible.

Sociedad15 horas atrás

La provincia realizó un conversatorio sobre el abordaje mediático del suicidio

El taller tuvo como objetivo plantear las claves para una comunicación responsable sobre la temática.

Deportes19 horas atrás

Argentina estira su racha con un rato de Messi estelar

Doblete del '10' ante Jamaica.

Regionales19 horas atrás

Balearon el frente de los Tribunales Federales de Oroño: fue una persona a cara descubierta y no había custodia afuera

Un peatón abrió fuego contra la garita de seguridad que da al bulevar y rompió los vidrios. Fue pasadas las...

El Campo20 horas atrás

Crecen las exportaciones de carne pero se desacelera el mercado chino

Desde el Consorcio ABC señalaron que las ventas al país asiático fueron un 20% inferior respecto a julio, con una...

Provinciales20 horas atrás

Se solicita información sobre el paradero de Silvio Alejandro Manfredini

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Deportes21 horas atrás

Debut triunfal a nivel nacional

El baigorriense Jonás Maurelli demostró su talento al ganar en su primera carrera en la Fiat Abarth 595, junto al...

Locales21 horas atrás

Arreglos en Italia y San Lorenzo

Continúa sin poder circular por esa intersección.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
Nublado
06:4919:12 -03
Sensación: 6°C
Viento: 10km/h 70°
Humedad: 65%
Presión: 1026.41mbar
Índice UV: 0
VieSábDom
25/8°C
28/10°C
30/11°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.