CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Escrutinio en Estados Unidos: faltan definir algunos estados y no hay un ganador claro

Trump se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema, dominada ahora por una mayoría ultraconservadora.

Publicado

el

Con un mapa electoral no tan distinto al de 2016 y un nuevo fracaso de los sondeos, el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, y su rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden, quedaron hoy cabeza a cabeza en una elección que será definida por un puñado de estados, algunos de los cuales podrían tardar varios días en anunciar sus resultados.

Por primera vez desde la crisis electoral de 2000, millones de estadounidenses amanecerán sin conocer quién ganó las elecciones presidenciales, pero esta vez la situación será aún más angustiante: Trump se declaró ganador, denunció fraude y anunció que irá a la Corte Suprema, dominada ahora por una mayoría ultraconservadora.

«Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección. Iremos a la Corte Suprema», denunció Trump en un mensaje desde la Casa Blanca y agregó en referencia a los votos por correo que aún se están contando y otros que aún pueden ser recibidos en estados clave: «No queremos que siga la votación.»

Trump sostuvo que su campaña estaba «lista para festejar una victoria tremenda y de repente todo se detuvo», en referencia a la ralentización de los escrutinios en algunos estados clave.

Poco antes, cuando el mapa electoral ya dejaba claro que todo dependería de esos pocos estados, Biden se había dirigido a sus simpatizantes desde su bunker en Delaware con un optimismo similar al de Trump, pero con un mensaje más moderado: «Tengan paciencia, estamos en camino de ganar estas elecciones».

«Vamos a tener que ser pacientes hasta que esté terminado el duro trabajo de contar los votos, y esto no se termina hasta que cada voto se cuente, hasta que se cuenten todos los votos», aseguró el candidato opositor, preparando el escenario para unos días de mucha tensión e incertidumbre.

Tras horas de escrutinio, los únicos estados que quedaron sin definición son: Nevada -un estado del Oeste en el que Biden mantenía una ventaja-, Georgia y Carolina del Norte -dos distritos del Suroeste donde Trump estaba primero con más del 90% escrutado- y Pensilvania, Michigan y Wisconsin -las mismas tres regiones del viejo cordón industrial del Noreste que fueron clave en la victoria de Trump en 2016.

Cualquiera de los dos candidatos necesita ganar al menos dos de estos tres estados del antiguo cordón industrial, donde el número récord de votos por correos, en gran parte motivados por los temores al coronavirus, garantizan un escrutinio largo.

Después de los discursos optimistas de los dos candidatos, el conteo de electores era muy parejo.

El exvicepresidente Biden sumaba 236 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral para ser proclamado presidente, mientras que Trump acumulaba 213, según el sistema de elección indirecta de Estados Unidos.

La otra gran elección de la jornada fue la renovación de un tercio del Senado.

Aunque varios comicios seguían sin definirse, las chances de que los demócratas consigan sumar tres bancas nuevas cada vez parecían más pocas.

Los demócratas consiguieron la primera de esas bancas en Colorado, donde el candidato John Hickenlooper arrebató el escaño que ocupaba el republicano Cory Gardner, según proyectó CNN.

Sin embargo, poco después, el republicano Tommy Tuberville derrotó al senador demócrata Doug Jones y volvió a equilibrar la balanza.

En la Cámara baja, en tanto, todos los pronósticos coincidían en que los demócratas conservarán su mayoría e, incluso, el canal Fox News proyectó que ganarían cinco bancas más.

Las elecciones, que no terminaron, estuvieron marcadas por la polarización profundizada por la pandemia de coronavirus, que ya mató a 232.000 estadounidenses, y el derrumbe económico que provocó, generando picos de desempleo como no se veían desde la Gran Depresión.

Aunque aún no se conoce la participación total, sí se sabe que el voto anticipado -tanto presencial como por correo- rompió todos los récords históricos y representó el 73% de todas las personas que votaron en 2016, en la anterior elección presidencial.

En algunos pocos estados, como el crucial Pensilvania, las autoridades electorales seguirán recibiendo votos por correo durante unos días más, una modalidad que Trump ya advirtió estará en el corazón de una disputa político-legal que podría terminar definiendo quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Fuente: Télam

El Mundo

El presidente de Perú, a favor de una consulta popular para darle acceso al mar a Bolivia

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras.

Publicado

el

por

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar.

En entrevista televisiva, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar «mar para Bolivia» y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

Agregó que «ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo».

«Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», acotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras.

Sin embargo, el mandatario matizó con que «no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia».

El tema generó gran repercusión en redes sociales, con duras críticas al mandatario y también algunas voces de apoyo sobre todo desde Bolivia por el reclamo histórico de esa nación.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Golpe de Estado en Burkina Faso: el ejército lo anunció por televisión

Los militares anunciaron en la televisión el «fin del mandato» del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

Publicado

el

por

Fuente: AFP.

Los militares de Burkina Faso anunciaron este lunes por televisión que tomaron el poder tras un alzamiento en el país africano debido a las críticas al presidente por su fracaso para contener el auge de los yihadistas.

Los golpistas con uniforme de camuflaje anunciaron en la televisión el «fin del mandato» del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

En el mensaje, los soldados alzados también anunciaron el cierre de las fronteras y prometieron un «retorno al orden constitucional» en un plazo «razonable».

Antes del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la «liberación inmediata» de Kaboré, un mensaje que también efectuó la Unión Europea (UE). La Unión Africana había condenado lo que era en ese momento un «intento de golpe de Estado». Por su parte, luego, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó firmemente» el «golpe de Estado».

En un texto leído por su portavoz, Guterres dijo que «preocupa la protección y la integridad física» de Kaboré, cuyo paradero se desconoce.

Los soldados se alzaron en varias bases de este país africano el domingo, pidiendo la salida de la cúpula militar y más recursos para luchar contra los grupos yihadistas que asolan al país desde 2015.

Kaboré, que estaba en el poder desde 2015 y fue reelegido cinco años después con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, es blanco de críticas por el fracaso de su política para frenar la violencia de los extremistas.

El partido del presidente, el Movimiento del Pueblo por el Progreso (MPP), afirmó que Kaboré fue víctima de «un intento de asesinato fallido», tras las informaciones de que el mandatario estaba detenido. Además, el MPP denunció que la residencia del mandatario fue «saqueada».

Fuente: telefenoticia.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Envenenamiento en un centro de jubilados: mujer repartió por error brownies de marihuana

Los llevó y compartió una mujer, sin saber que su hijo los había preparado de esa manera.

Publicado

el

por

Un llamado alertó a la Policía sobre un «posible envenenamiento» en un centro comunitario de la tercera edad en Dakota del Sur, Estados Unidos.

El departamento del alguacil del condado de Bon Homme tomó cartas y los investigadores determinaron que varios ancianos «estaban bajo la influencia del THC».

Al indagar en profundidad determinaron que los afectados habían comido unos brownies que llevó una mujer, de nombre Irene Koranda, quien había ido a jugar a las cartas.

Los agentes se dirigieron a la casa de la sospechosa y allí descubrieron que se trató de un hecho accidente y que el responsable fue el hijo de la señora.

Según informaron las autoridades, el hombre, de 46 años, había regresado de un reciente viaje a Colorado con productos que contenían marihuana, que no es legal en Dakota del Sur.

Ante los investigadores, «admitió haber traído 1 libra de mantequilla de THC».

Además, «dijo que usó media libra de mantequilla de THC para hacer los brownies y luego se fue a la cama».

De acuerdo con el reporte, «su madre, sin saberlo, llevó los brownies al juego de cartas donde varias personas se los comieron».

A raíz de lo ocurrido, el hombre enfrenta un cargo de posesión de una sustancia controlada y quedó en libertad con una fianza de 3000 dólares mientras avanza la causa.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones6 horas atrás

Licitación Pública N° 005/2022

Adquisición de piedra.

Locales7 horas atrás

La rufinense Lucía Rojas por TV

Hoy a las 23.40, por la Televisión Pública, se presenta Lucía Rojas con el cuerpo de baile de la delegación...

Provinciales7 horas atrás

Santa Fe recordó a las víctimas del Holocausto

“Nuestra obligación es mantener activa la memoria y seguir construyendo una provincia que acepta las diferencias, pero no las desigualdades”,...

Locales7 horas atrás

Se instalará un puesto de control de la APSV

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recibió en el Municipio a las representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial...

Nacionales8 horas atrás

Coronavirus en Argentina: confirman 334 muertes y 77.729 casos positivos

En el parte difundido por el Ministerio de Salud registraron un total de 120.352 fallecidos y 8.207.752 contagios.

Locales9 horas atrás

Seis positivos de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 6 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 20...

Regionales19 horas atrás

Teodelina: el Senador Enrico informó que comienza el período de prueba del sistema de cloacas

La primera etapa de esta obra de desagües cloacales comienza con el período de pruebas para evaluar su funcionamiento, un...

Provinciales19 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 27 de enero de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales19 horas atrás

La delegación oficial de la provincia se presenta esta noche en la sexta luna del Festival Cosquín 2022

Se llevarán adelante homenajes al chamamé santafesino y al maestro Ariel Ramírez. También se presentará la consagrada artista de Arequito,...

Sin categoría21 horas atrás

La provincia presentó el Calendario de Eventos Internacionales del Plan de Promoción de Exportaciones

“Hay una fuerte definición del gobierno al participar activamente en el Comercio Exterior, acompañando a las Cámaras”, afirmó el gobernador...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
13°
Despejado
06:2720:19 -03
Sensación: 13°C
Viento: 6km/h 60°
Humedad: 94%
Presión: 1017.27mbar
Índice UV: 0
SábDomLun
30/17°C
31/16°C
27/15°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.