CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Es un mar. La odisea de un productor con el campo inundado

El domingo, en los partidos bonaerenses de Pila y Dolores, en la Cuenca del río Salado, los productores votaron temprano para poder, lo antes posible, adentrarse en los campos con caballos o incluso en lanchas a rescatar los terneros que quedaron en el agua en una época de pariciones de las vacas.

Publicado

el

En Pila hay entre 200 y 300 productores afectados repartidos en unas 250.000 hectáreas anegadas. En Dolores se suman otros entre 600 y 650 productores en 80.000 hectáreas. Representan entre un 70 y un 75% de los productores de la zona. También hay campos bajo el agua en General Guido.

“Con lo que estamos viendo hasta ahora, vamos a tener una merma en la rentabilidad del 50%, si es que no llueve más porque, si no vamos a tener una pérdida del 100% y la rentabilidad va a empezar ser negativa”, explicó Flavio Lanz, administrador de la “Estancia San Ricardo”. El campo, con 1000 vientres, ubicado detrás de la laguna de General Guido, se anegó en un 95%, y perdieron al menos 100 terneros.

En su zona suele llover aproximadamente 1000 milímetros por año, pero en lo que va de 2021 ya registraron 1197 milímetros.

Si bien las lluvias pararon, para los productores lo peor no pasó. Algunos todavía aguardan un mayor caudal de agua en sus campos, otros todavía no pudieron rescatar la hacienda y todos coinciden que los perjuicios de estas lluvias los van a sufrir este año, el que viene y posiblemente otro más.

“La hacienda está pariendo, se mueren terneritos, la vaca pierde peso, porque tiene poca comida. En octubre, dentro de 20 días, empieza el servicio, la vaca no va a tener celo, no se va a preñar y como consecuencia en junio, agosto y septiembre del año que viene no vamos a tener pariciones”, sostuvo Lanz.

Según indicó, además, como va a haber más vacas vacías en toda la zona, los productores las querrán vender, se producirá una sobreoferta y un consecuente derrumbe del precio en el mercado.

El productor se lamentó: “Es el eterno ciclo que vivimos cada vez que viene agua y lo más indignante es que, por más que nos quejemos, los años pasan y nadie hace nada”.

“Lo que indigna a los productores es que no hay una autoridad que se encargue de todo esto, los mismos productores tenemos que salir a poner bolsas en los terraplenes, a tratar de cerrar una compuerta o abrirla según el caso, y no tenemos ningún tipo de ayuda del gobierno”, agregó.

A medida que pasan los días la situación en la zona se agrava. “Vamos a tener cuatro o cinco días más de crecida del agua y después esperemos que empiece a bajar”, señaló en diálogo con LA NACION Mariano Williams, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Pila y tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Si bien paró de llover, el agua de las lluvias caídas en Olavarría, Tandil, Las Flores, por ejemplo, corre por los canales 11 y 12 que desembocan en el canal 9 y este último está saturado.

“Todavía no pudimos cuantificar las pérdidas porque la gente sigue corriendo la hacienda, las vacas siguen pariendo en el agua”, explicó.

Adriana Ulke, una productora de la zona de Dolores, en diálogo con LA NACION contó: “El agua en nuestro campo empezó a bajar, pero estamos esperando que llegue la de los partidos del oeste, que ojalá corra por adentro de los canales, pero es imposible porque no dan abasto”.

Además, la productora se mostró preocupada porque ayer se rompió una de las compuertas del canal A y por experiencias anteriores, sabe que esa agua va a desembocar en su campo: “Las compuertas no están en buen estado porque no las mantienen; es la segunda que se rompe. El viernes perdimos la de Las Cruces, ubicada en el canal 1 y un gran caudal de agua fue a parar a los vecinos. Una vez que la arreglaron, se rompió la del A”.

Asimismo, remarcó que hay daños que se sufren por las inundaciones que no son evaluados inmediatamente, pero que después son “muy perjudiciales para el productor”, como la afección en la hacienda, las pasturas que dejan de servir y los postes de los alambrados que se pudren.

“Las perdidas van más allá de lo que el ojo humano puede ver, el campo es una fábrica a cielo abierto y tenemos que luchar contra eso. Tomamos muchos riesgos. Los políticos hablan de las ganancias extraordinarias, que son fruto del riesgo, pero cuando hay pérdidas extraordinarias, como por ejemplo ahora, todos miran para el otro lado”, indicó Ulke.

Algo similar planteó en diálogo con este medio Guillermo Tramontini, presidente de la Sociedad Rural de Dolores: “Posiblemente las pérdidas van a ser más grandes el año que viene que este año. Estamos a pasos de iniciar el servicio, los rodeos ya están estresados por los movimientos, el agua, la falta de comida, así que al margen de las pérdidas que vamos a tener en el momento van a ser las pérdidas del año que viene por la gran cantidad de vacas que no se van a servir”.

“La situación en Dolores es muy complicada. En este último tiempo ha sido muy escaso el mantenimiento que ha tenido hidráulica (de la provincia)”, lamentó.

Este mediodía, quienes transitaban la ruta 2, entre General Guido y Dolores, podían ver camionetas estacionadas con los carros para caballos de los productores para rescatar hacienda de los campos.

“Tuvimos que ir con motos, cuatriciclos y caballos a cargar los terneros que habían quedado solos en el agua. Yo no sé cuantos perdí, porque hay que esperar a que baje un poco el agua y salir a ver qué quedó. Hoy mi campo es un mar”, contó Nicolás Pereyra, un ingeniero agrónomo que se desempeña en nueve campos de la zona y también en establecimientos propios.

“Llamé a tres campos para poder ir y ya no puedo entrar con camioneta doble tracción. Muchos campos están saliendo con la hacienda a las calles para ver si en una semana empieza a bajar el agua porque ahora está pasando muy fuerte (la crecida)”, expresó.

El productor contó que su familia tiene un campo cerca de General Guido de 1000 hectáreas, de las cuales hay 800 bajo el agua. “Si sigue subiendo es probable que nos quedemos solo con 100. Ahí lo que hacemos es tener dos silos de maíz, que nos permite no sacar las vacas paridas con terneros de dos meses”, explicó.

El problema no es solo con la ganadería. Al respecto, Pereyra remarcó: “Nosotros, a fin de septiembre, íbamos empezar a sembrar, pero ahora el único lugar que tenemos seco es para que la vaca duerma. Todo se nos va a atrasar”.

“Todo lo que se venía invirtiendo en mejoras de pasturas y verdeos hoy está todo bajo el agua; reponer va a ser muy difícil. Vendemos carne en pesos y los insumos son en dólares. No tenemos un buen panorama”, señaló.

Fuente: La Nación 

El Campo

La usurpación de un campo en Gualeguaychú vuelve a movilizar a grupos de productores entrerrianos

Unos 50 productores se reunieron este lunes en la tranquera de entrada de un campo de Gualeguaychú que habría sido usurpado por cuarto personas cuya identidad se desconoce. La propiedad pertenece desde hace varias décadas a la familia Robles, tiene 150 hectáreas y ha sido subdividida entre cinco hermanos.

Publicado

el

por

La denuncia por usurpación recayó sobre la fiscal Eliana Ghiglioni, quien ya inició una investigación y se está a la espera de que el juez de Garantía, Ignacio Telenta, tome una determinación en base a toda la documentación reunida por la abogada de la familia Robles.

El incidente se inició el 12 de noviembre, pocos días después de que la familia del ex ministro de Agricultura del macrismo, Luis Miguel Etchevehere, inaugurara en el otro extremo de la provincia, en la localidad de La Paz, un monolito recordando que se había cumplido un año de la intrusión en su estancia de un grupo de militantes del Proyecto Artigas, ligados al dirigente social Juan Grabois. En aquella ocasión quien lideró la toma fue la hermana menos de los Etchevehere, Dolores, pero a los pocos días los instrusos fueron desalojados por orden de la justicia.

El caso de los Robles no parece tener ningún contenido político, pero despertó una serie de adhesiones por parte de las entidades de productores que están preocupados por posibles avances sobre la propiedad privada.

El propio Etchevehere fue parte de la manifestación frente a la tranquera de Gualeguaychú, junto a su hermano Juan Diego, director de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos; el senador nacional del PRO Alfredo De Ángeli, el diputado provincial Nicolás Mattiauda; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, Domingo Veronesi; y varios dirigentes de otras entidades rurales.

Informó el diario El Argentino de Gualeguaychú que eran más de 50 personas las que se convocaron desde las 11 de la mañana frente a la tranquera del campo, en la que hay un cartel que dice “no pasar propiedad privada”. Allí la familia Robles decidió poner un nuevo candado “para que los ‘ocupas’ no puedan abrir la tranquera desde adentro”. Cuando ingresaron al predio, según la denuncia, los intrusos rompieron el candado original que era de los abuelos de los hermanos Robles.

Las entidades del campo que acompañan el reclamo decidieron enviarán una nota al juez para solicitarle una pronta solución del conflicto.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Ingreso récord de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario

En la región del centro agrícola, la siembra fue récord y se espera la mayor cosecha en años, lo que ya se refleja en los despachos para la exportación. Informe de la BCR con los niveles de molienda y precios. La comercialización del trigo 2021/22 cosechado en la región de influencia del Gran Rosario se aceleró la semana pasada y ya alcanza al 50% de la producción, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Publicado

el

por

El avance de las labores de cosecha en la zona de influencia de los puertos del Up-River alcanza ya al 27% del área total a recolectar, según información del Ministerio de Agricultura, algo por encima de lo registrado a igual momento del año previo y del promedio de los últimos cinco años, en un escenario en el cual el área destinada al cereal creció 6% respecto de la campaña 2020/21 y alcanzó un máximo en 20 años, con 1.289.840 hectáreas.

Además las perspectivas para los rindes son más prometedoras que lo que ocurría hace un año, resaltaron Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurroen el trabajo de la BCR.

De esta manera, el buen avance en la cosecha y la mayor producción se ven reflejadas en el ingreso de camiones con trigo a las terminales portuarias de la región.

En las últimas tres semanas (desde fines de octubre a la fecha) han ingresado aproximadamente 19.690 unidades a los puertos del Up-River, más que duplicando el número de camiones ingresado en igual período del año previo (7.468) y un récord para igual período de años anteriores (la mejor marca anterior la ostentaba la campaña 2017/18, con 17.904 camiones).

Además, de ese total, aproximadamente 11.520 lo hicieron en los últimos siete días, lo cual da cuenta de una aceleración en el arribo de trigo a las terminales de la región.

A diferencia de lo que ocurre con otros cultivos como la soja, en donde el grueso de la producción tiene como destino al polo agroindustrial del Gran Rosario para ser procesado y luego exportado, una gran parte del trigo se consume internamente en cada región, con los molinos locales siendo la principal fuente de demanda de grano.

Molienda

Otro aspecto que destaca del trigo de la nueva cosecha es el nivel de comercialización interna del cereal. A la fecha ya se han comercializado 10,2 Mt de grano, el mayor volumen de la historia para el momento del año.

Discriminando las compras entre el sector exportador y el sector molinero, sin embargo, se observa un panorama bien disímil. El primero lleva adquiridas ya 9,98 Mt, un récord histórico, mientras que el segundo sólo lleva compradas 245.000 t, el menor volumen para el momento del año desde el ciclo 2015/16.

Podría suponerse que una de las razones que explica este elevado volumen de grano que ya se encuentra vendido cuando aún faltan unos días para el inicio oficial de la cosecha es la mencionada mayor producción esperada para el corriente año (de hecho, se espera que, por primera vez en la historia, Argentina produzca más de 20 Mt).

Sin embargo, tomando el grano ya comercializado como proporción del total producido en la campaña, también se tienen que trigo ya vendido alcanza al 50% del total, superando ampliamente el 35% de la campaña anterior a estas alturas del año y al promedio de los últimos cinco ciclos (33%). De hecho, es la segunda mayor proporción de la historia, sólo superada por lo ocurrido en la campaña 2012/13 (52%).

Precios

En los últimos días, en tanto, las cotizaciones locales exhibieron un leve retroceso. El precio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario del jueves fue de US$ 235 /t, cayendo casi 10 dólares respecto de los valores de hace una semana. Además, en el Mercado Físico de Granos de Rosario, las ofertas abiertas de compra para el cereal también exhibieron un comportamiento similar. Para entrega en el primer mes de la campaña, los precios ofrecidos del jueves retrocedieron 8 dólares respecto de los valores de una semana atrás hasta los US$ 238 /t, mientras que aquellos para entrega en enero también cedieron US$ 8 /t hasta los US$ 240 /t. Los valores ofrecidos para entrega en febrero y marzo cayeron 5 dólares por tonelada hasta los US$ 247 y US$ 250 por tonelada, respectivamente. Por último, la oferta abierta de compra para entrega a mediados del año próximo (junio/julio) cayó 9 dólares por tonelada hasta los US$ 248 /t.

Por último, otro aspecto que destaca del mercado local es que el número de compradores activos se mantuvo similar al de la semana anterior, con el foco puesto principalmente en los meses de febrero y marzo. 

Fuente. Noticias AgroPecuarias

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno trabaja en el esquema para la exportación de carne de 2022

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, señaló que el decreto con respecto a las exportaciones de carne vacuna -es el decreto 700 de octubre último, que reemplazó al 408-, que cuotificó las ventas al exterior, “rige hasta el 31 de diciembre” próximo y señaló que su cartera ya va a hacer “los anuncios” correspondientes sobre cómo seguirán las ventas al exterior.

Publicado

el

por

Así lo señaló el funcionario en un contacto con la prensa luego de participar del evento de cierre de fin de año de las cuatro cadenas agrícolas (Maizar, Asagir, Argentrigo y Acsoja). En esta línea, anticipó que a principios de diciembre próximo se conocería el esquema para 2022.

“Ya vamos a hacer los anuncios, el decreto rige hasta el 31 de diciembre. Ya vamos a hacer los anuncios”, expresó el ministro de Agricultura de la Nación.

Consultado sobre si se van a realizar modificaciones, el funcionario indicó: “Estamos trabajando”. Después, ante una consulta sobre si el Ministerio estaba de acuerdo con subir retenciones a la carne -el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se mostró partidario de incrementar los derechos de exportación-, Domínguez indicó: “No te voy a dar ninguna opinión sobre el tema”.

Además, ante una pregunta sobre si podrían reducirse los embarques con el actual nivel de cuotificación, señaló que quiere que la Argentina exporte.

El domingo pasado, en una entrevista con Página 12, Feletti dejó abierta la puerta para subir las retenciones como un mecanismo para “desvincular” los precios locales de los internacionales. Incluso, habló de “maniobras especulativas” detrás de la suba de la hacienda.

Domínguez señaló a la prensa que tiene una relación “excelente” con el secretario de Comercio Interior.

En su discurso ante las cadenas agrícolas, Domínguez anticipó que su organismo está repensando el Senasa y el INTA. “Estamos repensando el Ministerio, fue creado para otros tiempos. Estamos repensando, tratando de repensar el rol del Senasa como organismo certificador y repensando los instrumentos necesarios para que el INTA pueda acompañar”, señaló.

Las cadenas agrícolas pidieron iniciar una rebaja “gradual” de las retenciones. Domínguez no hizo referencia al tema. En cambio, destacó el trabajo del sector privado para una ley de fomento a las inversiones a la agroindustria que acaba de presentarse en el Congreso.

Entre otras definiciones, dijo que su Ministerio está para resolver los problemas. “Tienen el Ministerio para eso, somos servidores públicos. Tenemos la obligación de trabajar en cada una de las dificultades”.

“No me van a ver perder mi tiempo discutiendo con nadie, venimos a trabajar y a resolver los problemas”, dijo en un mensaje en clave tras lo que ocurrió el fin de semana con la polémica por las declaraciones de Feletti.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo1 día atrás

Egipto devela el «paseo de los carneros» en Karnak

Con 3.500 años de antigüedad, centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de de león de Luxor fueron...

Sociedad1 día atrás

Preocupa política sobre obesidad y diabetes en Argentina

Durante su participación en el Congreso Argentino de Nutrición, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana,...

Nacionales1 día atrás

Iba como testigo a la boda de su amigo y terminó casado con la novia

Quien se encargó de difundir la historia tan divertida sacada de película fue la novia del protagonista, Flor Campolongo.

Sin categoría1 día atrás

ANSES pagó en promedio un 20% más de sentencias judiciales en los últimos dos años

Entre los años 2020 y 2021, el promedio anual de pago de sentencias judiciales fue de 43.342, un 20% de...

Provinciales1 día atrás

Se celebra el Día del Jubilado y de la Jubilada Provincial

A través de la ley Provincial 7.782, se instauró el 27 de noviembre, en homenaje a la fecha en que...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública 035/2021

Para la adquisición de arena.

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública 034/2021

Para la adquisición de piedra.

Deportes2 días atrás

Pelota a Paleta

Pelotaris del Club Newbery representaron a Rufino en torneos disputados en la región.

Deportes2 días atrás

Torneo de Voley Mixto en Rufino

Este domingo desde las 9 horas se desarrollará la segunda edición del Torneo Mixto de Vóley en el Club Jorge...

Provinciales2 días atrás

La provincia renovó las autoridades del Consejo Provincial de Personas Mayores de Santa Fe

Este es un espacio consultivo y representativo de las personas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
24°
Parcialmente nublado
05:5220:05 -03
Sensación: 24°C
Viento: 29km/h 180°
Humedad: 44%
Presión: 1008.81mbar
Índice UV: 5
LunMarMié
30/14°C
31/16°C
29/16°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE