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Enrico insiste con el inicio de obras de mantenimiento y repavimentación sobre la ruta nacional 33

El senador provincial Lisandro Enrico vuelve a solicitar ante autoridades provinciales y nacionales que comiencen a realizarse las tareas de mantenimiento y repavimentación sobre la Ruta Nacional N° 33, principalmente en los tramos correspondientes al departamento General López; ya que antes de finalizar el año 2020 el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional, en respuesta al pedido del legislador provincial, se comprometió a realizar tareas sobre la traza y al día de la fecha aún no han comenzado.

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“Una vez más pedimos que comiencen las obras que fueron establecidas a mediano plazo, por el jefe del Distrito 7 de Santa Fe, representante de la Dirección de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, el 18 de noviembre del 2020, donde se contempla el reinicio de los trabajos sobre la Ruta Nacional N° 33, en los sectores que comprenden los kilómetros 675 a 711 y kilómetros 722,5 a 742 lo que suma un total de 55,50 kilómetros, y en los que se contempla el bacheo y repavimentación con concreto asfáltico convencional en 4 centímetros de espesor en zonas rurales y tareas de mantenimiento como bacheo, sellado de fisuras, fresado de cretas, para zonas rurales”, explicó el senador Lisandro Enrico.

Además, el legislador provincial resalta que “tal como venimos manifestando y reclamando desde hace tiempo, la actual Ruta Nacional N° 33 es una de las más peligrosas del país, lo que viene siendo puesto de manifiesto tanto por numerosos actores sociales como por los principales medios periodísticos del país, que dan cuenta de las fatales cifras que se registran en la misma por su precariedad y estado de abandono. Por eso también solicitamos que se inicien las tareas de desmalezado y corte de pasto de emergencia, siendo que el actual estado presenta dificultad para la visibilidad, sobre todo en las zonas de curvas”.

Obras necesarias para garantizar el transporte en tiempos de cosecha

Teniendo en cuenta que cada año la provincia de Santa Fe recibe miles de camiones cuyo destino es el complejo portuario del Gran Rosario, y este año se espera recibir cerca de 14 mil camiones diarios, es que “entendemos que es necesario comenzar urgente con aquello que se han comprometido desde los Gobiernos Provinciales y Nacionales: obras de repavimentación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional N° 33, ya que el estado en el que se encuentra actualmente es de precariedad y abandono, sobre todo en lo que respecta al tramo de la ciudad de Firmat. Pensar esta afluencia de camiones que transitarán diariamente por esta ruta resulta sumamente preocupante y peligroso”, manifestó el senador Enrico.

Finalmente Lisandro Enrico expresó: “Teniendo en cuenta que al hablar del mal estado que presenta la Ruta Nacional N° 33, estamos involucrando una cuestión de máxima seguridad vial, pedimos al Gobierno Provincial y a la Dirección Nacional de Vialidad que tomen todos los recaudos necesarios para prevenir accidentes y no lamentarlos. Ya no podrán expresar quienes son responsables que desconocían esta situación, y por ello es una necesidad urgente que se realicen todas las reformas de mantenimiento que sean necesarias para que la ruta esté en condiciones adecuadas y seguras para que los vecinos puedan transitarla”.

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Regionales

Enrico presentó una ley para establecer la obligatoriedad del trabajo en las cárceles santafesinas

El senador provincial Lisandro Enrico presentó ante el Gobierno Provincial una iniciativa que busca establecer una política estatal progresiva y permanente para que el gran número de presos en Santa Fe realicen actividades de formación laboral creando para ello espacios fiscos adecuados y tomando la asistencia y cumplimiento como indicador de la buena conducta carcelaria.

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“La mayor parte de los internos pasa gran parte del tiempo en los pabellones con poca actividad formativa, en la medida que sea mayor el número de presos que realice actividades de formación empieza a ser posible algún camino de resocialización, pero para ello es importante una inversión en una adecuada infraestructura carcelaria”, sostuvo el senador Lisandro Enrico.

La necesidad de inversión en espacios carcelarios golpea la puerta
Uno de los capítulos del proyecto establece un progresivo y planificado proceso de inversión provincial en infraestructura adecuada para la creación de talleres laborales y espacios de formación laboral.

En este sentido el legislador autor de la norma manifestó: “En los últimos años la prioridad de la inversión en infraestructura carcelaria estuvo dirigida a ampliar los lugares de aprisionamiento priorizando más cantidad de lugares para sacar presos de las comisarías; ahora corresponde invertir en espacios como talleres y equipos para permitir que en cada penal de la provincia existan dispositivos de formación laboral”.

Actualmente en la provincia de Santa Fe existen 11 unidades penitenciarias, sin contar con las alcaidías departamentales que están fuera de la órbita del Servicio Penitenciario. En la Unidad 1 de Coronda es donde mejor se plasmó, en su creación hace varias décadas, la idea de una cárcel con fuerte presencia de talleres para del trabajo y la formación laboral.

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) es la entidad que coordina la producción de muchos elementos y herramientas producidas por presos tales como, mesas, bancos, sillas, muebles, baldosas pero tiene poco desarrollo en el resto de las unidades carcelarias. Es por ello que el proyecto establece la inversión progresiva en estos espacios.

La formación laboral como condición
En este sentido el senador Lisandro Enrico precisó: “Uno de los aspectos importantes de la legislación es que la formación laboral deja de ser solo un derecho de los presos para convertirse en un deber. Es decir que los internos que no desarrollen la formación laboral tendrán un concepto desfavorable que incide en su legajo personal lo que no le permitirte acceder a beneficios como la libertad condicional o las de tipo recreativas o de contactos con visitas”.

La iniciativa legal contempla la obligación de los internos de realizar tareas de mantenimiento de los espacios carcelarios para establecer estándares de conducta y convivencia. Es decir que el mantenimiento de los espacios carcelarios, su limpieza y acondicionamiento sea efectuado por los internos.

Asimismo el proyecto recepciona la importancia de la presencia y acompañamiento espiritual esencialmente con pastores o sacerdotes que llevan adelante una tarea de contención y pacificación vital en los espacios carcelarios y los suma a esta iniciativa legal para hacerlos parte de una política sostenida en el tiempo que no solo abarque los aspectos de la formación laboral sino de la contención espiritual.

A su vez Lisandro Enrico agregó: “Además de la inversión que hay que hacer paulatinamente en todos los establecimientos carcelarios para crear los espacios de trabajo o formación laboral es importante crear nuevos rubros de formación laboral más cercanos a la tecnología actual y no solo los oficios tradicionales que se dan en algunas unidades”.

Convenios con empresas
El proyecto deja abierta la posibilidad de llevar adelante una experiencia poco difundida en nuestro país que consiste en permitir que empresas o fábricas puedan celebrar convenios a los fines de que internos de las cárceles puedan trabajar en procesos productivos.

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Accidente fatal en la 33

Ayer al mediodía ocurrió un siniestro vial en Ruta Nacional Nro. 33, a la altura de Sancti Spiritu, que le costó la vida a un joven rufinense.

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Foto: Gentileza Marisa Jañez

Por causas que se tratan de establecer colisionaron un camión Iveco con acoplado, conducido por un joven de 25 años oriundo de la provincia de Córdoba, y una motocicleta Honda Tornado, en la cual se trasladaba Alan Xavier Cándido de 25 años, ciudadano de la localidad de Rufino, quien perdió la vida producto del impacto. El motociclista, un árbitro de futbol, se dirigía a la ciudad de Venado Tuerto.

La circulación del tránsito estuvo cortada en ambos sentidos de la calzada y trabajaron en el lugar personal de Bomberos de Sancti Spiritu, efectivos de la Comisaría 10ma. de la misma localidad y de la Subcomisaría 12da. pertenecientes a San Eduardo.

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Puestos de controles operativos en diversos accesos y tramos de rutas provinciales

Conforme a las medidas adoptadas por el gobierno Nacional en el marco de la situación epidemiológica existente en el país respecto al Covid-19 y en concordancia con el DNU 235/21 al cual el gobierno de la provincia de Santa Fe adhirió, la Dirección General de Policía de Seguridad Vial continúa con la prevención y control en los accesos y tramos de diversas rutas del territorio provincial.

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Por tales motivos, la mencionada dependencia policial dispuso diversos operativos donde además de controlar, también se recuerdan las recomendaciones a los conductores para los traslados que realicen, a los fines de evitar la propagación de contagios, dentro del contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio aún vigente para todas las personas que residan o transiten esta provincia.

Atento a ello, se establecieron puestos de controles en los puntos más importantes de cada Unidad operativa según su jurisdicción, a saber:

UOR 1 RECONQUISTA: Ruta Nacional 11 altura Florencia
UOR 2 RAFAELA: RN 34 y RP 64 San Martín de las Escobas
UOR 3 SANTA FE: Autopista Santa Fe-Rosario Km 141
UOR 4 ROSARIO: Autopista Rosario-Buenos Aires Peaje Gral. Lagos
UOR 5 VENADO TUERTO: RN 8 altura Hughes
UOR 6 SAN CRISTOBAL: RN 34 altura Peaje de Ceres
UOR 7 SAN JAVIER: RP 1 y RP 39 San Javier
BRIGADA MOTORIZADA: RN 168 Túnel Subfluvial

Asimismo, además de la documentación reglamentaria que se solicita habitualmente, los agentes realizaron controles de permisos de circulación, toma de temperatura, test de anosmia según corresponda, especialmente en el horario de prohibición de circulación 00:00 a 06:00 hs. (con excepción de los trabajadores esenciales contemplados en los decretos nacional y provincial), y siempre en consideración al uso de los elementos de bioseguridad (guantes, alcohol en gel, gafas, mascarillas, cubre bocas, etc).

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