Conéctate con nosotros

Locales

El enlace Rosario-Rufino será autovía y la obra podría tardar 15 años

Publicado hace

el

Desde la Municipalidad de Venado Tuerto dijeron que la firma adjudicataria “abrió el paraguas” y habló de la imposibilidad de hacerla en los plazos previstos.

Una larga espera. Los que usan la ruta 33 recibieron con tristeza que la ejecución de las obras se extenderá. Silvina Salinas

Fuente: Marcelo Castaños – lacapital.com.ar

A las demora para iniciar la obra del nuevo enlace vial entre Rosario y Rufino se suman ahora otros motivos de incertidumbre: la conexión no será una autopista, sino autovía, y el plazo de ejecución podría extenderse a entre 10 y 15 años, en vez de cuatro.

Al menos ese fue el dato que surgió de una reunión en el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia entre representantes de la empresa Helport, adjudicataria del tramo entre la ruta A-012 y San Eduardo, con funcionarios de los municipios de Venado Tuerto y Pérez (los únicos que asistieron a la convocatoria).

Pablo Rada, secretario de Obras Públicas del municipio venadense, afirmó que durante el encuentro, el gerente de Servicios Principales de la firma adjudicataria, Edgardo Maccaliri, abrió el paraguas y les dijo que los plazos de ejecución fijados en la licitación (cuatro años) eran “imposibles” de cumplir, y que había que pensar en un proyecto a largo plazo.

“El directivo nos dijo que la Nación extrapoló un modelo canadiense por el cual la obra podía hacerse en cuatro años, pero que no estamos en Canadá, y que aquí había que pensar en otros tiempos, entre 10 y 15 años”, reveló el funcionario.

Rada lamentó que en ese encuentro hayan estado presentes los representantes de solamente dos ciudades afectadas por la nueva traza, y una serie de incertidumbres (además de los plazos) que dejó el encuentro. Una de ellas está relacionada con las características de la nueva conexión, que será definitivamente una autovía, es decir, una ruta de doble traza con cruces a nivel y no con puentes e intercambiadores (rulos), entre otras particularidades.

“Entre una autopista y una autovía hay muchos millones de pesos de diferencia, no sabemos qué fue lo que pasó en el medio porque teníamos idea de que iba a ser una autopista”, dijo el representante del municipio.

Otros planteos

La firma Helport será la encargada, junto con Panedile, Eleprint y Copasa, de la construcción de la vía desde el acceso a San Eduardo a la ruta A-012. El tramo Rufino-San Eduardo está a cargo de la UTE Supercemento-José Cartellone Construcciones, que manifestó que está a la espera de los certificados y emisión de pago desde Vialidad Nacional para empezar los trabajos, aunque las noticias sobre la cesantía de 120 empleados de Supercemento también abrieron un montón de interrogantes.

El tema de que la autovía llegará a la A-012 también preocupa a las autoridades de Pérez. “Nosotros venimos bregando porque se construya el tramo hasta Rosario, porque con este proyecto la ciudad queda afuera de la autovía”, manifestó Pablo Corsalini, intendente de esa ciudad. “Estuvimos en la reunión porque fuimos convocados, pero en realidad Pérez terminará siendo el cuello de botella por donde pasen todos los camiones que vienen de la doble traza, que no nos contiene.

Este tema ya había sido planteado en enero por la titular del Ente de Coordinación Metropolitana, Mirta Levin, quien cuestionó en ese momento que la doble traza estuviera planteada hasta el cruce con la ruta A-012 y apuntó que, para evitar que se produzca un “embudo de camiones”, debería llegar hasta la avenida de Circunvalación.

Otro dato que también causa preocupación es que Helport debe hacerse cargo del mantenimiento de la ruta 33, ya que no existen más las concesiones de peaje. Sin embargo, según Rada, la constructora admitió que no hay equipos de mantenimiento, y esto se percibe hoy en la falta de trabajo en las banquinas. “También nos informaron que demolerán las garitas de peaje de Venado y Casilda y nos plantearon que no habrá más cobro de peaje como ahora, sino que usarán un sistema inteligente que cargará en la patente del usuario el costo del peaje”, dijo el funcionario, quien planteó interrogantes sobre ese sistema, y añadió: “No tienen escrito un manual de actuación ni un plan de contingencia, todavía tienen 90 días para elaborarlo”.

Mientras, crece la preocupación por la demora en el inicio de las obras, tanto que en agosto de este año, referentes políticos y de entidades intermedias del sur santafesino se reunieron en Rosario con el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, con la intención de aunar esfuerzos para reclamar a la Nación el comienzo de las obras. Este encuentro fue el segundo de una serie de audiencias solicitadas. La preocupación es por el parate de la obra, el despido de 120 empleados de la empresa Supercemento, adjudicataria del tramo Rufino-San Eduardo y por la delicada situación económica del país que se traslada a recortes presupuestarios en la obra pública.

Tal como lo publicó oportunamente LaCapital, en el encuentro se solicitó a los funcionarios provinciales trabajar en equipo en pos de la inmediata concreción de la obra largamente anhelada por el sur de Santa Fe, ya que si bien se encuentra adjudicada, los trabajos no han comenzado aún y nada indica que en el corto plazo se inicie.

Fuente: Marcelo Castaños – lacapital.com.ar

Locales

Corte de tránsito por obras de desagüe

La Municipalidad de Rufino informa que durante el mediodía de este sábado se procederá al corte del tránsito de calle Fernando Garín entre Garay y San Lorenzo.

Publicado hace

el

Esto se debe a que se continuará con las obras de desagüe que se están haciendo en ese punto de la ciudad.

El corte será por 15 días aproximadamente.

Sigue leyendo

Locales

Incendio en la madrugada

A las 06:45 horas se produjo el incendio de un automóvil y la cabina de un camión.

Publicado hace

el

Ocurrió esta madrugada en Julian Sosa y Lavalle de Rufino. Acudió Bomberos Voluntarios.

6.45 Hs. incendio de un automóvil y cabina de camión en Julian Sosa y Lavalle

Publicado por Rody Rojas en Sábado, 15 de agosto de 2020

Video gentileza de Rody Rojas.

Sigue leyendo

Locales

Apelamos a la conciencia individual

La Municipalidad de Rufino recuerda a la comunidad la importancia de las medidas de cuidado individual para evitar contagios de Covid-19.

Publicado hace

el

Este fin de semana será largo y el domingo el Día del niño, por lo que recomendamos ser respetuosos de las disposiciones establecidas.

No alcanzan las medidas restrictivas si no hay conciencia individual. A pesar de que en Rufino no hay casos confirmados de Coronavirus, es importante seguir cuidándonos.

El Municipio realizará controles en espacios públicos para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Recordamos: utilización de tapabocas, no compartir el mate, mantener la distancia social e higienizarse las manos con frecuencia.

Por último, queremos desear un Feliz día del niño a todos. Sigamos por este camino, cuidémonos.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes2 horas -

El Bayern goleó 8-2 al Barcelona por los cuartos de final de la Champions

El equipo del argentino Lionel Messi sufrió una goleada histórica este viernes en Lisboa en los cuartos de la Liga...

Regionales4 horas -

Demorado por no cumplir con una ordenanza

En el día de ayer personal de Comisaria Sexta de la ciudad de Villa Cañas, demoró a un hombre de...

Regionales5 horas -

Operativos de control durante todo el fin de semana

Venado Tuerto. Por disposición de la superioridad policial y siguiendo lineamientos del Ministerio de Seguridad Provincial, en horas de la...

Locales6 horas -

Corte de tránsito por obras de desagüe

La Municipalidad de Rufino informa que durante el mediodía de este sábado se procederá al corte del tránsito de calle...

Nacionales6 horas -

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció ayer al mediodía que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30...

Provinciales7 horas -

Santa Fe participó del Foro Regional de Ministros de la Producción encabezado por Matías Kulfas

Se abordaron los principales desafíos para la reactivación productiva y el desarrollo federal.

Nacionales7 horas -

Situación del Covid-19 en Argentina

Ayer fueron confirmados 6.365 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 282.437 positivos en el país.

Regionales7 horas -

Secuestraron arma de fuego

En horas de la tarde personal de Comisaria Cuarta de la ciudad de Firmat, realizaron una requisa voluntaria donde secuestraron...

Locales8 horas -

Incendio en la madrugada

A las 06:45 horas se produjo el incendio de un automóvil y la cabina de un camión.

Provinciales15 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 14 de agosto a las 19hs.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.