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Enfermedad de Alzheimer y Dieta Saludable

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer`s Disease International (ADI).

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La Enfermedad de Alzheimer (EA) se considera la nueva epidemia del siglo XXI , es la principal causa de demencia a nivel mundial y su prevalencia aumenta con el envejecimiento poblacional.

Otros tipos de demencia son: la Demencia Vascular, la Demencia por Cuerpos de Lewy y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la Demencia Frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro).

La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades de comportamiento hasta tal punto que interfiere con la vida diaria y las actividades de una persona. Varía en gravedad desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de una persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona debe depender completamente de los demás para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Hasta la fecha no se dispone de un tratamiento eficaz que pueda curar esta enfermedad o revertir su evolución.

Hoy día se están llevando a cabo estudios epidemiológicos con el fin de identificar factores de riesgo asociados con la EA o que predispongan a su desarrollo. Aunque la edad es el principal factor de riesgo de demencia, la EA no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

Entre los factores de riesgo predisponentes podemos mencionar ademas de la edad, la presencia de carga genética de apolipoproteina E (APO E4), padecer Deterioro Cognitivo Leve con alteraciones de memoria, sufrir un traumatismo craneal grave; los factores vasculares , la dieta, el estilo de vida, el estatus socioeconómico, el consumo de alcohol excesivo, etc.

Dentro de los factores MODIFICABLES se pone énfasis en el rol que desempeña el cambio de hábitos y estilo de vida, entre ellos, la adopción de una «Dieta Saludable».

La evidencia científica muestra que durante el desarrollo y el envejecimiento los componentes de la dieta influyen en las funciones cognitivas y pueden prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad y a enfermedades como el Alzheimer.

Se sabe que los alimentos influyen en diversos aspectos del comportamiento, entre ellos, las sensaciones, las percepciones, el estado de ánimo y diversas funciones mentales, tales como el estado de alerta, la memoria, la atención y la velocidad de reacción.

Es importante distinguir entre 2 tipos de efectos producidos por los alimentos:

  • Efectos inmediatos: como la velocidad de reacción, la atención focalizada, el apetito y la saciedad, y
  • Efectos a largo plazo: como los cambios de la memoria y de los procesos mentales debidos al envejecimiento fisiologico.

Grasas saturadas y grasas trans

El 60% del peso seco del cerebro está constituido por lípidos. El 50% de los ácidos grasos (AG) de la sustancia gris son poliinsaturados (AGPI), el 30% de los cuales son del tipo de AG de cadena larga omega-3 (AG omega-3).

Los lípidos de la dieta determinan la composición y función de las membranas celulares, su fluidez, los procesos inflamatorios, la coagulabilidad sanguínea y presencia o no de aterogenicidad.

Todos ellos son factores que han sido implicados en la función cognitiva.

Los AG y el colesterol tienen un papel relevante en la regulación de las propiedades fisicoquímicas de la membrana celular.

A mayor proporción de colesterol y AG saturados (AGS) y menor proporción de AG insaturados (AGI), mayor rigidez y menor permeabilidad, plasticidad y fluidez tendrán las membranas.

La fluidez de las membranas es fundamental para cumplir con su función, propiedad especialmente crítica en las células cerebrales. Cabe destacar el carácter especialmente aterogénico de los AG trans (alimentos procesados, obtenidos tras un proceso de hidrogenación parcial de AGPI).

Los AGPI, como los aceites de semillas y, especialmente, los AG monoinsaturados (AGMI), como el aceite de oliva, previenen la formación de placas de ateroma por su efecto sobre el metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas, la agregación plaquetaria y la tensión arterial.

Se han publicado 5 estudios epidemiológicos sobre la ingesta de colesterol y de lípidos según su grado de saturación, versus el deterioro cognitivo y EA.

Los 3 estudios más importantes (el estudio Chicago Health AP, el estudio de Rotterdam y el estudio de Nueva York) muestran que una ingesta elevada de AGS y AG trans incrementa el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en personas mayores, mientras que una ingesta elevada de AGPI y AGMI tendría una acción protectora.

Los AGPI omega-6 (ácido araquidónico) y omega-3 (ácidos eicosapentaenoico [EPA] y docosahexanoico [DHA]) constituyen más del 30% de la estructura lipídica del cerebro.

A diferencia de otros AG, estos son esenciales y deben estar presentes en nuestra dieta. Ejercen sus funciones metabólicas en la estructura fosfolipídica de la membrana celular y se concentran fundamentalmente en los conos de crecimiento axonal y en las vesículas sinápticas.

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que los AGPI omega-3 tienen una función protectora en las enfermedades cardiovasculares, en el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos y en la reducción del riesgo vascular por sus efectos antiarrítmicos, antitrombóticos, antiinflamatorios y antiaterogénicos, en los niveles de triglicéridos séricos y en la tensión arterial.

Considerando que los AG omega-3 reducen la síntesis de citocinas proinflamatorias, protrombóticas y vasoconstrictoras, se plantea la posibilidad de que pudieran disminuir el número de casos de demencia vascular y EA, al actuar sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las fuentes alimentarias más ricas en AG omega-3 son las algas, los pescados de aguas frías (atún, bonito, cazón o tiburón, salmón) y los pescados azules.

La segunda fuente alimentaria más importante de AG omega-3 son los frutos secos, el aceite de linaza y las semillas de lino y calabaza, que contienen especialmente alfa-linolénico. Con el fin de cubrir la ingesta diaria recomendada de EPA y DHA, la mayoría de los organismos internacionales recomiendan consumir pescado 2 veces por semana o más.

Dieta Mediterranea

El patrón de la dieta mediterránea incluye la mayoría de los componentes nutricionales que podrían ser potencialmente beneficiosos para prevenir o enlentecer el deterioro cognitivo: ingesta elevada de verduras, frutas, cereales y legumbres, ingesta elevada de AGI (especialmente AGMI procedente del aceite de oliva) y baja de AGS (8% o menos de la ingesta calórica diaria), resultado de una moderada ingesta de pescados y frutos secos, baja a moderada de lácteos y carnes blancas y baja en carnes rojas y derivados, así como ingesta moderada y regular de vino.

Vegetales, legumbres (arvejas, porotos y lentejas) frutas y cereales en granos enteros

Son los alimentos principales o básicos de la dieta ?5 al día?, lema promovido por la Organización Mundial de la Salud desde 1990, que aconseja el consumo de al menos 400 g (5 porciones) de frutas y hortalizas al día con el fin de prevenir enfermedades crónicas.

La evidencia a su favor es más o menos concluyente para la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y el cáncer.

Desde una perspectiva etiológica, el consumo de frutas y vegetales puede influir en la EA por diferentes mecanismos.

Las frutas y vegetales contienen elevadas de vitamina C, vitamina E, oligoelementos, fibras dietarias, flavonoides, beta-carotenos y otros fitoquímicos. Estos compuestos ejercen su acción por diferentes mecanismos, p. e., modulación de enzimas detoxificantes, estimulación del sistema inmune, regulación de la síntesis de colesterol y acción antibacteriana, antioxidante y neuroprotectora.

Con la creciente incidencia de las demencias a nivel mundial, es necesaria una mejor comprensión de la real función preventiva de estos alimentos.

La intervención que hasta la fecha ha dado resultados en la protección frente a la demencia y la EA es la basada en un estilo de vida saludable, en el que la dieta desempeña un papel muy importante y está caracterizada por el consumo de alimentos citados anteriormente.

Fuente: ibcrosario.com.ar

Nacionales

Coronavirus en Argentina: confirman 34 muertes y 1.303 casos positivos

En el parte difundido por el ministerio de Salud confirmaron un total de 115.737 fallecidos y 5.274.766 contagios.

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Foto: AFP.

El Ministerio de Salud confirmó este martes por la tarde que se registraron 34 nuevas muertes por coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas. De esta manera el total de fallecidos asciende a 115.737.

Además, hoy se confirmaron 1.303 nuevos contagios y ya son 5.274.766 los casos positivos consignados en la Argentina. De los cuales 5.141.288 son pacientes recuperados. En la Ciudad se notificaron 137 contagios y en la Provincia 571.

Según el parte epidemiológico, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 36.6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41.6%.

Desde el inicio de la campaña de vacunación en el país, ya fueron aplicadas 56.339.877 dosis contra el coronavirus: 31.544.536 personas están inmunizadas con una dosis y 24.795.341 con dos.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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Calendarios de pago de hoy miércoles 20 de octubre

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas Hogar y Alimentario PAMI.

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Jubilaciones y pensiones 

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en cuyos haberes NO SUPEREN la suma de 29.135 pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo titulares con documentos concluidos en 7.

Asignación por Embarazo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación por Embarazo las titulares con documentos finalizados en 6.

Programa Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, hoy el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Mañana cobran este beneficio las personas con documentos terminados en 7.

Programa Alimentario PAMI

En el marco del Programa Alimentario PAMI, la ANSES abona hoy el pago extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos concluidos en 7 cuyos haberes NO SUPEREN la suma de 29.135 pesos. Para más información se puede ingresar a www.pami.org.ar/programa-alimentario

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Se unifica el pago de la Tarjeta Alimentar con la Asignación Universal por hija o hijo

Desde el mes de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta y con el mismo cronograma de pago de la Asignación Universal por Hija o Hijo

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El anuncio fue realizado hoy en la Casa Rosada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.

A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH. Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras ampliando sus posibilidades de consumo”, destacó el Presidente.

En el mismo sentido, el Ministro agregó que “a partir de ahora cada familia podrá disponer del dinero en forma física o electrónica para poder direccionarlo al consumo«. Con esta medida, resaltó: “Se va a beneficiar el consumo directo en los almacenes, carnicerías y verdulerías de los barrios y ferias de emprendedoras y emprendedores”.

Por su parte, Raverta explicó que “esta medida es parte de la escucha que hicimos de una dificultad que tenían las familias para hacer las compras en el día a día, ya que en general las hacen en los comercios de proximidad en sus barrios”.

En este marco, la titular de la ANSES destacó que “con esta medida estamos defendiendo el bolsillo de las familias argentinas y fortaleciendo a los comercios de cercanía en los barrios, ya que desde ahora las madres tendrán la posibilidad de recorrer y buscar la mejor calidad y los mejores precios donde comprar los alimentos para sus hijos”.

Finalmente, Raverta señaló que “mientras durante el gobierno de Mauricio Macri la AUH perdió un 20% de su capacidad de compra, desde que asumimos en diciembre de 2019, la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar han aumentado la capacidad de compra en un 110%”.

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