CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

En las zonas rurales la victoria de Juntos por el Cambio fue aplastante

Para los productores agropecuarios, las PASO de ayer no eran unas elecciones primarias más, sino la oportunidad para que las ciudades del interior ligadas con la actividad expresaran su descontento con el Gobierno por las medidas del último año y medio, como la suba de las retenciones a la soja.

Publicado

el

Para los productores agropecuarios, las PASO de ayer no eran unas elecciones primarias más, sino la oportunidad para que las ciudades del interior ligadas con la actividad expresaran su descontento con el Gobierno por las medidas del último año y medio, como la suba de las retenciones a la soja, el intento de expropiación a la cerealera Vicentin, el cierre temporal de las exportaciones de maíz, luego reabiertas, y, últimamente, el cepo para vender carne al exterior. Todas esas cuestiones influyeron en los resultados de varias regiones de la pampa húmeda donde Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos. Hubo diferencias muy importantes en favor de la oposición.

En este contexto, en la quinta sección electoral bonaerense, compuesta por 27 municipios del este y centro de la provincia, donde votaron casi de 1,3 millones de personas, para diputados nacionales, Juntos logró el 47,14% de los votos y el Frente de Todos solo el 26,67%.

Solo en el partido de Pila resultó ganador el Frente de Todos, con un 43,66% de los sufragios, en tanto Juntos obtuvo casi diez puntos menos, un 35,42%. En el resto de los distritos de esa sección, a saber Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, Guido, Lavalle, Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell, el ganador absoluto fue Juntos.

Por ejemplo, en Ayacucho, zona dedicada a la ganadería de cría, la agrupación Juntos logró el 49,15% mientras que el Frente de Todos consiguió el 26,62%. En Rauch, otra región ganadera, Juntos obtuvo el 56,16% y la lista del Gobierno alcanzó el 32,35%. Se trata de algunos de los partidos bonaerenses afectados por el cepo a la exportación.

En Castelli, donde el intendente kirchnerista Francisco Echarren en pleno cepo para exportar lanzó un programa de carne barata para la comunidad, si bien la distribución de los votos fue un poco más pareja, para diputados nacionales Juntos logró una ventaja de ocho puntos: 48,7% sobre los 40,05% del oficialismo.

En Balcarce, la diferencia de la agrupación Juntos fue contundente: 54,12% de los votos sobre solo el 20,82% del Frente de Todos. Otro de los partidos en esta sección en el que la ventaja de Juntos fue importante fue Tandil: 50,06% sobre 24,98%.

En el noroeste bonaerense, en la sección cuarta con 24 municipios, Juntos consiguió para diputados nacionales el 46,06% de los sufragios y el Frente de Todos 29,34%. Solo en General Villegas el Frente de Todos logró salir airoso: 33,78% de los votos, contra 32,73% de Juntos.

En el resto de 22 distritos (Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó y Rivadavia) triunfó Juntos.

En 9 de Julio, por ejemplo, la diferencia de Juntos fue más que importante: un 58,13% sobre el 20,9% del oficialismo. Si se observa otras regiones agrícolas de esta sección electoral, como Junín, la diferencia de votos conseguidos por Juntos casi duplica al oficialismo: 49,04% y 26,15%, respectivamente.

Por último, en la segunda sección, que se compone por 15 partidos norte de la provincia (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate), también ganó Juntos, con 45,69% sobre un 27,18% del kirchnerismo. Por ejemplo, en Pergamino, parte de la zona núcleo con Colón, Rojas y Salto, Juntos alcanzó el 54,76% de los votos, contra 19,73% del oficialismo.

Dejando la provincia de Buenos Aires, en el caso de La Pampa, donde gobierna el peronista Sergio Ziliotto, la elección de senadores resultó ganador Juntos (con cinco líneas), con el 48,82%, mientras que en lista única el Frente de Todos solo consiguió 38,16%, siendo para diputados porcentajes parecidos. Por ejemplo, en Realicó, para diputados nacionales Juntos se llevó el 54,91%, en tanto la agrupación kirchnerista alcanzó un 35,64% de los votos.

Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), las diferencias de porcentajes contra el oficialismo demuestra con claridad que los sectores que impulsan la economía en el interior “como el comercio y la industria, con una cuarentena prolongada han visto la gravedad de la situación”.

“En el sector agropecuario demuestra que las políticas erráticas, como la cuestión ganadera (por el cepo), han hecho mella en el electorado y han buscado la manera de llamar la atención al gobierno nacional, donde el rumbo es equivocado. Tiene que haber un giro de 180 grados en la visión productiva del país que es lo que la Argentina necesita. Este es un mensaje sobre la producción y el trabajo. Todo el interior productivo en el país se ha expresado de esta manera. Acá la revolución pasa por conseguir inversiones y trabajo”, destacó.

En Córdoba también resultó ganador Juntos. En Marcos Juárez, sudeste agrícola de la provincia, por ejemplo, para senadores nacionales Juntos consiguió un 47,85%, en tanto el 24,54% lo consiguió Hacemos por Córdoba, la agrupación del gobernador Juan Schiaretti y el Frente de Todos solo un 15,69%. En tanto, en Río Cuarto, para diputados nacionales, Juntos consiguió el 48,97%, Hacemos por Córdoba, 28,67% y el Frente de Todos solo el 9,58%.

Para diputados nacionales, en toda la provincia de Santa Fe la suma de las cinco facciones de la agrupación de Juntos por el Cambio se impuso por un 40,11% frente a un 29,13% del Frente de Todos. En el departamento de General López, donde se encuentra Venado Tuerto, al sur santafesino, para diputados Juntos por el Cambio consiguió el 51,38% y el Frente de Todos 26,41%. Hubo similares resultados para senadores.

En Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet pertenece al oficialismo, Juntos le sacó más de veinte puntos al Frente de Todos: logró un 51,78% de votos versus el 29,51% del kirchnerismo.

Fuente: La Nación 

El Campo

Capacitación ovina-caprina para trabajadores rurales

Se realizará el Jueves 2 de diciembre de 9:30 a 16 horas en la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Publicado

el

por

︎CONFIRMAR ASISTENCIA A 3462 627360 O AL MAIL
ruralvenadotuerto@gmail.com o  administracion@ruralvenadotuerto.org.ar

Los esperamos!

Sigue leyendo

El Campo

La usurpación de un campo en Gualeguaychú vuelve a movilizar a grupos de productores entrerrianos

Unos 50 productores se reunieron este lunes en la tranquera de entrada de un campo de Gualeguaychú que habría sido usurpado por cuarto personas cuya identidad se desconoce. La propiedad pertenece desde hace varias décadas a la familia Robles, tiene 150 hectáreas y ha sido subdividida entre cinco hermanos.

Publicado

el

por

La denuncia por usurpación recayó sobre la fiscal Eliana Ghiglioni, quien ya inició una investigación y se está a la espera de que el juez de Garantía, Ignacio Telenta, tome una determinación en base a toda la documentación reunida por la abogada de la familia Robles.

El incidente se inició el 12 de noviembre, pocos días después de que la familia del ex ministro de Agricultura del macrismo, Luis Miguel Etchevehere, inaugurara en el otro extremo de la provincia, en la localidad de La Paz, un monolito recordando que se había cumplido un año de la intrusión en su estancia de un grupo de militantes del Proyecto Artigas, ligados al dirigente social Juan Grabois. En aquella ocasión quien lideró la toma fue la hermana menos de los Etchevehere, Dolores, pero a los pocos días los instrusos fueron desalojados por orden de la justicia.

El caso de los Robles no parece tener ningún contenido político, pero despertó una serie de adhesiones por parte de las entidades de productores que están preocupados por posibles avances sobre la propiedad privada.

El propio Etchevehere fue parte de la manifestación frente a la tranquera de Gualeguaychú, junto a su hermano Juan Diego, director de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos; el senador nacional del PRO Alfredo De Ángeli, el diputado provincial Nicolás Mattiauda; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, Domingo Veronesi; y varios dirigentes de otras entidades rurales.

Informó el diario El Argentino de Gualeguaychú que eran más de 50 personas las que se convocaron desde las 11 de la mañana frente a la tranquera del campo, en la que hay un cartel que dice “no pasar propiedad privada”. Allí la familia Robles decidió poner un nuevo candado “para que los ‘ocupas’ no puedan abrir la tranquera desde adentro”. Cuando ingresaron al predio, según la denuncia, los intrusos rompieron el candado original que era de los abuelos de los hermanos Robles.

Las entidades del campo que acompañan el reclamo decidieron enviarán una nota al juez para solicitarle una pronta solución del conflicto.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Ingreso récord de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario

En la región del centro agrícola, la siembra fue récord y se espera la mayor cosecha en años, lo que ya se refleja en los despachos para la exportación. Informe de la BCR con los niveles de molienda y precios. La comercialización del trigo 2021/22 cosechado en la región de influencia del Gran Rosario se aceleró la semana pasada y ya alcanza al 50% de la producción, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Publicado

el

por

El avance de las labores de cosecha en la zona de influencia de los puertos del Up-River alcanza ya al 27% del área total a recolectar, según información del Ministerio de Agricultura, algo por encima de lo registrado a igual momento del año previo y del promedio de los últimos cinco años, en un escenario en el cual el área destinada al cereal creció 6% respecto de la campaña 2020/21 y alcanzó un máximo en 20 años, con 1.289.840 hectáreas.

Además las perspectivas para los rindes son más prometedoras que lo que ocurría hace un año, resaltaron Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurroen el trabajo de la BCR.

De esta manera, el buen avance en la cosecha y la mayor producción se ven reflejadas en el ingreso de camiones con trigo a las terminales portuarias de la región.

En las últimas tres semanas (desde fines de octubre a la fecha) han ingresado aproximadamente 19.690 unidades a los puertos del Up-River, más que duplicando el número de camiones ingresado en igual período del año previo (7.468) y un récord para igual período de años anteriores (la mejor marca anterior la ostentaba la campaña 2017/18, con 17.904 camiones).

Además, de ese total, aproximadamente 11.520 lo hicieron en los últimos siete días, lo cual da cuenta de una aceleración en el arribo de trigo a las terminales de la región.

A diferencia de lo que ocurre con otros cultivos como la soja, en donde el grueso de la producción tiene como destino al polo agroindustrial del Gran Rosario para ser procesado y luego exportado, una gran parte del trigo se consume internamente en cada región, con los molinos locales siendo la principal fuente de demanda de grano.

Molienda

Otro aspecto que destaca del trigo de la nueva cosecha es el nivel de comercialización interna del cereal. A la fecha ya se han comercializado 10,2 Mt de grano, el mayor volumen de la historia para el momento del año.

Discriminando las compras entre el sector exportador y el sector molinero, sin embargo, se observa un panorama bien disímil. El primero lleva adquiridas ya 9,98 Mt, un récord histórico, mientras que el segundo sólo lleva compradas 245.000 t, el menor volumen para el momento del año desde el ciclo 2015/16.

Podría suponerse que una de las razones que explica este elevado volumen de grano que ya se encuentra vendido cuando aún faltan unos días para el inicio oficial de la cosecha es la mencionada mayor producción esperada para el corriente año (de hecho, se espera que, por primera vez en la historia, Argentina produzca más de 20 Mt).

Sin embargo, tomando el grano ya comercializado como proporción del total producido en la campaña, también se tienen que trigo ya vendido alcanza al 50% del total, superando ampliamente el 35% de la campaña anterior a estas alturas del año y al promedio de los últimos cinco ciclos (33%). De hecho, es la segunda mayor proporción de la historia, sólo superada por lo ocurrido en la campaña 2012/13 (52%).

Precios

En los últimos días, en tanto, las cotizaciones locales exhibieron un leve retroceso. El precio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario del jueves fue de US$ 235 /t, cayendo casi 10 dólares respecto de los valores de hace una semana. Además, en el Mercado Físico de Granos de Rosario, las ofertas abiertas de compra para el cereal también exhibieron un comportamiento similar. Para entrega en el primer mes de la campaña, los precios ofrecidos del jueves retrocedieron 8 dólares respecto de los valores de una semana atrás hasta los US$ 238 /t, mientras que aquellos para entrega en enero también cedieron US$ 8 /t hasta los US$ 240 /t. Los valores ofrecidos para entrega en febrero y marzo cayeron 5 dólares por tonelada hasta los US$ 247 y US$ 250 por tonelada, respectivamente. Por último, la oferta abierta de compra para entrega a mediados del año próximo (junio/julio) cayó 9 dólares por tonelada hasta los US$ 248 /t.

Por último, otro aspecto que destaca del mercado local es que el número de compradores activos se mantuvo similar al de la semana anterior, con el foco puesto principalmente en los meses de febrero y marzo. 

Fuente. Noticias AgroPecuarias

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales1 hora atrás

Quemaban 20 toneladas de marihuana y llenaron de humo a todo un pueblo de Corrientes

Hubo quejas de los vecinos por el fuerte olor de la droga. La quema se realizó en un aserradero en...

Provinciales2 horas atrás

Perotti se reunió con representantes de los bloques de la Cámara de Diputados de la provincia

También participaron los intendentes de Santa Fe y Rosario. “Hay un completo aval de todo el gobierno de la provincia...

Sin categoría2 horas atrás

Continúa cortado el acceso al Área Industrial

El corte es por obras de pavimentación de la calle Santa Rosa.

Nacionales3 horas atrás

Coronavirus en Argentina: confirman 8 muertes y 1.881 casos positivos

En el parte difundido por el Ministerio de Salud confirmaron un total de 116.597 fallecidos y 5.332.629 contagios.

Provinciales3 horas atrás

El gobierno provincial informó acerca de la implementación del “pasaporte sanitario” en Santa Fe

Se espera que el gobierno nacional informe el marco general de la normativa para avanzar en la reglamentación a nivel...

Locales4 horas atrás

Sesionó el Concejo

El jueves 25 de Noviembre se realizó la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Locales5 horas atrás

Viaje a Amenábar

Esta mañana, la Municipalidad de Rufino puso a disposición la trafic municipal para que quienes asisten a la Escuela Especial...

Provinciales6 horas atrás

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT

Sesionaron en San Lorenzo, convocados por esa CGT y la Regional Córdoba.

Locales7 horas atrás

Firmaron el convenio por Punto Violeta

Esta mañana, la Intendente interina Gisela Reinoso, viajó a la localidad de Murphy para llevar a cabo la firma de...

Regionales12 horas atrás

Enrico: “Escuchamos a vecinos que padecen el abandono provincial hacia el viejo Hospital de Venado Tuerto”

En el marco de la abandonada obra del viejo hospital del barrio Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, el senador provincial...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
19°
Despejado
05:5120:09 -03
Sensación: 19°C
Viento: 11km/h 40°
Humedad: 74%
Presión: 1013.55mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
31/18°C
29/16°C
23/14°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.