CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

En juicio abreviado el exfiscal Mauro Blanco fue condenado a tres años de prisión

Finalmente en juicio abreviado desarrollado hoy el exfiscal Mauro Blanco acordó una pena de tres años de ejecución efectiva en el marco de las imputaciones que le realizó el fiscal de Reconquista, Leandro Mai. El juez de Primera Instancia, Adrián Godoy fue quien ratificó dicho acuerdo.

Publicado

el

El exfuncionario judicial estaba en prisión domiciliaria desde el 19 de abril último luego que  Godoy acreditó como probables las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo agravado en un caso de estafas, incumplimiento de deberes de funcionario público y revelación de información secreta.

En tanto, diez días después en sesión conjunta de Senadores y Diputados de Santa Fe se definió la destitución  de Blanco de su cargo de fiscal y se  lo inhabilitó para intentar concursar por el cargo por diez años.

Las acusaciones

Cabe recordar que el fiscal Leandro Mai pidió en primera instancia imputar a Blanco en nueve hechos solicitando prisión preventiva ordinaria entendiendo que las acusaciones permitían proyectar una pena superior a los ocho años en caso de existir condena y que había riesgo de entorpecimiento en la causa y riesgo de fuga por contar con dinero suficiente para irse del país. De todos, modos Godoy definió que solo había elementos para sostener la probabilidad de culpabilidad en cuatro de los hechos.

Así el magistrado dio por valida la acusación que observaba “inconsistencias” en “el aumento desproporcionado de bienes en poco tiempo en la función pública” de Blanco. Planteó que en cinco años adquirió un coche de alta gama y tres propiedades. Si bien en el medio aparece una donación de sus padres por 900 mil pesos, el juez fue muy coloquial al expresar que “lo ganado por derecha no alcanza para justificar los bienes”. Por eso dio como válida la acusación por enriquecimiento ilícito.

Godoy convalidó también la acusación por cohecho pasivo agravado por un episodio donde se acusa a Blanco de haber recibido una cifra cercana a los 500 mil pesos con el fin de morigerar una situación punitiva en una causa sobre estafas a jubilados realizadas por dos personas. Concretamente, en una semana el fiscal cambió su parecer, pasando de un pedido de condena de 12 años a un acuerdo abreviado de tres años de prisión condicional.

Además el juez aclaró determinó no había  elementos contundentes para vincular a Blanco con protección a narcotraficantes, como se desprendía en algunas de las acusaciones del fiscal Mai. No obstante, consideró que hubo un incumplimiento de deberes de funcionario público durante el secuestro de un utilitario vinculado a Nahuel Novelino (preso por tráfico de drogas) que no estuvo debidamente documentado ya que no existía ninguna prueba previa.

El otro hecho es el “innegable vínculo” que tenía Blanco con una persona acusada de comercializar estupefacientes, que era un informante del fiscal. En una relación de cierta reciprocidad, se acredita a través de escuchas que Blanco le revelaba información secreta.

Fuente: venado24.com.ar

Regionales

Chapuy: luego del pedido de Enrico, se incluyó al presupuesto 2022 la obra de gas natural para la localidad

De cara a las obras solicitadas por el senador Lisandro Enrico para que sean incorporadas al presupuesto provincial del próximo año, el Gobierno de Santa Fe incluyó el proyecto de la red de distribución de gas natural y conexiones domiciliarias para la localidad de Chapuy, una obra que beneficiará a viviendas familiares, entidades públicas, empresas y comercios.

Publicado

el

por

Al respecto, Enrico comentó: “Hace un tiempo, en conjunto con el presidente comunal Jorge Marmiroli, pedimos que se elabore el anteproyecto de la red de gas y ahora logramos que sea incorporada en el presupuesto para el 2022. Respecto a la obra, la cantidad de usuarios domiciliarios requeridas es de 319 bocas, 10 entidades públicas, 2 clubes y 1 polideportivo, 2 empresas cerealeras, 1 empresa de agroquímicos y 5 microempresas”.

Por lo tanto, se formalizó un convenio entre la Comuna de Chapuy y la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables para el desarrollo energético y, en concreto, para que se lleve adelante la obra. La misma se desarrollará en dos etapas, en una primera instancia se instalará la planta reguladora del suministro y las conexiones domiciliarias y luego se realizará la red de distribución.

Sigue leyendo

Locales

La provincia entregó 19 viviendas en Rufino y Diego de Alvear

Se trata de unidades habitacionales de uno y dos dormitorios que cuentan con todos los servicios básicos y cuya construcción demandó una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Publicado

el

por

El gobierno provincial entregó 12 viviendas a familias de Rufino y otras siete en localidad de Diego de Alvear (departamento General López). Se trata de unidades habitacionales de uno y dos dormitorios que cuentan con todos los servicios básicos y cuya construcción demandó una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Los actos de entrega fueron encabezados por el secretario de Hábitat, Amado Zorzón; y de los mismos participaron también el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz; y la delegada ministerial de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Estrella Scolari; entre otros.

Zorzón expresó que “por indicación del gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, trabajamos fuertemente con cada una de las 365 localidades, sin distinciones partidarias, para que las políticas de vivienda y hábitat trasciendan todas las gestiones de gobierno. Por eso, entendemos que para lograr estas entregas necesitamos un Estado presente no solamente para la construcción de las casas si no para poder dotar de servicios a cada una de ellas”.

Por su parte, Kerz subrayó que “estamos llegando a cada localidad de la provincia, federalizando los recursos de manera equitativa para construir viviendas. Con cada programa habitacional que ejecutamos estamos generando mano de obra, compre local-regional y arraigo en las localidades donde nacieron las familias beneficiarias”.

DIEGO DE ALVEAR

En primer lugar, en la comuna de Diego de Alvear se hizo entrega de siete viviendas construidas a través del programa “Más Hogares”. El acto se desarrolló en el club Huracán Fútbol Club junto a las familias beneficiarias. Se trata de viviendas de un dormitorio (de aproximadamente 47 metros cuadrados) y poseen instalación eléctrica, gas envasado para cocina y calefón, instalación para agua (mediante perforación), desagües cloacales y pluvial a cordón cuneta. Para ello, se invirtieron más de 20 millones de pesos.

“Desde la comuna queremos agradecer y resaltar el compromiso y la voluntad que tuvo el gobierno provincial en recibirnos desde el primer día y cumplir con la palabra para terminar con estas obras. Esperamos mucho tiempo para que esto sea una realidad para nuestra comunidad y para las familias de Diego de Alvear”, destacó el presidente comunal, Enrique Sagardia.

RUFINO

En el Club Unión Norte de esas localidad se llevó se realizó el acto con las 12 familias beneficiadas, que accedieron a la vivienda a través de un sorteo que realizó la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo realizado el 25 de junio pasado. Las unidades habitacionales son de dos dormitorios, de las cuales 11 son prototipo VC –vivienda común- y la restante corresponde a la vivienda adaptada para personas con discapacidad, prototipo VCD. Se encuentran ubicadas en la intersección de las calles Sarmiento, J. Moran, Arturo Illia y General López.

Las de prototipo VC son de 60 metros cuadrados, constan de dos dormitorios, cocina – comedor, lavadero y baño, con tanque de reserva de 500 litros instalado en una torre contigua a la vivienda. La vivienda del prototipo VCD 2D, desarrollada en un terreno de “esquina” de 25 metros de frente por 30 metros de fondo, adaptada para discapacidad motriz con desplazamiento en silla de ruedas.

Todas las unidades poseen instalación eléctrica en todos los ambientes, lo mismo para el gas envasado en cocina, calefón y calefactor, instalaciones para agua potable (fría y caliente) y desagües cloacales a pozo absorbente e instalación pluvial a cordón. Además, cuentan con calefones solares para ahorro energético y cuidado ambiental. La inversión superó los 50 millones de pesos.

“Estas entregas representan el inicio hacia la solución definitiva para las familias que aún están esperando acceder a la casa propia en Rufino. Trabajaremos codo a codo con los gobiernos provincial y nacional para seguir construyendo más viviendas en nuestra localidad”, declaró el jefe de Gabinete de Rufino, Arturo Patimo.

Del acto participaron también la presidenta del Consejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso; y los concejales Daniela Robles y Mauro Marcos.

Sigue leyendo

Locales

Perotti: «Las inversiones en el ferrocarril nos ayudan a generar expectativas»

Rufino. El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participaron en el primer viaje del tren de pasajeros que volvió a cruzar la Laguna La Picasa.

Publicado

el

por

Luego de la paralización del servicio de cargas y pasajeros que une las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, producto de una inundación en la región en 2017, hoy se realizó el primer viaje del restablecido servicio entre Junín y Rufino, que reduce 24 horas el transporte de cargas.

Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión de 200 millones de pesos.

En la oportunidad, Omar Perotti afirmó que «hay una pertenencia al ferrocarril. Cuando necesitamos que el país se ponga en marcha y crecer en la generación de divisas, aparecen las posibilidades del potencial de nuestro sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario. Allí tenemos la capacidad, el conocimiento y la fortaleza de nuestros productores para hacerlo. Para que ese esfuerzo rinda y vuelva de la mejor manera, aparece la logística y los costos. La combinación de camión, ferrocarril e hidrovía es la que nos permite menores costos de logística», sostuvo el gobernador.

Y agregó: «Nuestra provincia encabeza los niveles de inversión y actividad productiva en todos sus sectores y en recuperación del empleo registrado. Sin dudas, las inversiones en el ferrocarril nos ayudan a empujar y a generar expectativas. El ferrocarril vuelve a dar esa mirada, a demostrar que no hay que irse, que las posibilidades del día a día están. Por eso, el agradecimiento por esta vinculación que nos ayuda enormemente en la provincia de Santa Fe. Rosario-Cañada, Santa Fe-Laguna Paiva, Rosario-Empalme, son algunos de los desafíos que le van a permitir a nuestra gente movilizarse de otra manera, hacerlo mucho más sustentable y, fundamentalmente, acortando las distancias y generando ese vínculo que habíamos perdido», puntualizó Perotti.

Por su parte, el ministro Guerrera sostuvo que «hoy estamos reivindicando el sistema ferroviario y la resistencia de los trabajadores del sistema ferroviario que nunca aflojaron. También a vecinos y ciudadanos que vieron dejar pasar el ferrocarril. En cada lugar que vamos está esa emoción, añoranza y el agradecimiento de todo un pueblo que reconoce la importancia, en este caso, del tren de pasajeros».

El titular de la cartera de Transporte agregó que “estamos en una provincia estratégica para la producción nacional, para las exportaciones, para mejorar la competitividad y para salir al mundo. Santa Fe tiene la mayor cantidad de los puertos que le permiten a la Argentina exportar su riqueza. Con Trenes Argentina Cargas estamos mejorando esas vías y ese material rodante en todo el norte argentino para llegar de mejor manera a los puertos. El gobernador gestiona permanentemente, con Trenes Argentinos, los mejores accesos a esos puertos», finalizó Guerrera.

DETALLES DE LA OBRA

En el primer viaje, que contó con una locomotora 0km fabricada en Argentina, estuvieron a bordo también, los presidentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; y de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci.

La obra, ejecutada por TAC, mejorará notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.

Al respecto, Vispo destacó que “pudimos conectar nuevamente Junín, con Rufino, por la traza original de nuestra línea San Martín, y nos llevó dos años poner en valor esta vía que nos genera tantos beneficios”; y precisó que esta obra consistió en “la reconstrucción de 13 kilómetros del pedraplén de la laguna La Picasa, con más de 30 mil toneladas de ripio y el armado de las vías”, recordó.

Por último, Marinucci señaló que “cuando asumimos la gestión empezamos a ver cómo hacíamos para poner al sistema ferroviario en el lugar que supo estar, y parte de este desafío era conectar a cada argentino y argentina a través de las vías”.

En este sentido, destacó “la obra de La Picasa, para poder hoy haber llegado con este primer tren, y contarles que a partir de noviembre van a tener la posibilidad de subirse al tren en Rufino y llegar a Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. Una obra que sólo se puede hacer articulando Estado con privados, con el compromiso que cada trabajador y trabajadora ferroviaria”, concluyó Marinucci.

PRESENTES

También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; y demás legisladores, autoridades y representantes gremiales.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes26 mins atrás

Mastroberti campeón de la «D»

Este martes se jugó la final de esa categoría de la «Liga de Tenis Local» que se disputa en el...

Provinciales3 horas atrás

Clara García: “Hoy lo importante debería ser que no se pierda un solo día más de clase”

De recorrida por el departamento Las Colonias, la candidata a senadora nacional por el FAP se refirió a la situación...

Locales3 horas atrás

Más cuadras de pavimento

Continuamos creyendo que este tipo de obras mejoran de una vez y para siempre la calidad de vida de los...

Deportes4 horas atrás

Elías el «MACHO» Araujo pelea en Las Vegas

El próximo 5 de Noviembre, el rufinense se presenta en el Virgim Hotel de Las Vegas. Televisa ESPN.

Provinciales4 horas atrás

La provincia capacitará a más de 800 docentes en seguridad vial

La iniciativa surge desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial con el fin de promover e impulsar una nueva cultura...

Provinciales5 horas atrás

El Aeropuerto Internacional de Rosario presentó los protocolos para retomar vuelos internacionales

Desde el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) se informó que el gobierno de la provincia, a través del gobernador Omar...

Locales5 horas atrás

Nueva jornada de “Activando tu barrio”

Luego de una primera jornada exitosa en el barrio General San Martín, se viene la segunda.

El Mundo6 horas atrás

Un buzo encontró en Israel una espada de un cruzado de hace 900 años

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA) reveló el martes que un buzo halló una espada cerca de las costas...

Locales7 horas atrás

Teléfono para Taxis

Desde la Coordinación de Espacios Públicos de la Municipalidad de Rufino se informa que quienes quieran solicitar el servicio de...

Locales7 horas atrás

Reunión con ANSES y PAMI

La semana pasada, los candidatos a concejales Juan Pablo Garmendia y Cristian Obermeller se reunieron con Cristina Bonadeo, jefa de...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.