CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El Senador Enrico solicita la ampliación de la planta de tratamiento de residuos en Venado Tuerto

El senador provincial Lisandro Enrico solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que disponga de los medios necesarios para llevar adelante el financiamiento y ampliación de la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Venado Tuerto, correspondiente al Consorcio Regional de Residuos 5J.

Publicado

el

El pedido elevado por el legislador provincial al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, nace a raíz de que “la instalación con la que hoy cuenta Venado Tuerto sólo puede atender la octava parte de los residuos que se generan, los que vienen incrementándose en los últimos años debido al aumento de la población, y por consiguiente la mayor generación de Residuos Sólidos Urbanos, el incremento del packaging comercial, la instalación de nuevas industrias, no habiéndose adoptado hasta el momento una solución integral y sostenible que gestione el problema”.

Además Lisandro Enrico sostiene que“a esta situación se le debe sumar que actualmente en Venado Tuerto está ubicado el basural a cielo abierto más grande de toda la provincia de Santa Fe, con todas las consecuencias ambientales y de salud que esto genera para los vecinos”.

Ante esta realidad que existe en la ciudad es que el legislador provincial solicita “que se dispongan los fondos necesarios para la puesta en marcha del Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el Consorcio integrado por el Municipio de Venado Tuerto y las Comunas de Maggiolo, Murphy, Carmen, San Francisco, Chapuy, San Eduardo y La Chispa; logrando así una menor inversión física y un mayor control centralizado”.

Además la regionalización del manejo de los residuos sólidos urbanos permitirá a estas localidades la disposición final de residuos en el relleno sanitario, clausurando y refuncionalizando los antiguos sitios de disposición final.

“De esta manera, el Municipio de Venado Tuerto dará disposición final a los rechazos de reciclaje y compostaje como también a los residuos sólidos urbanos no tratados en un único relleno sanitario habilitado en el predio de la ciudad, ubicándose allí la planta por dos motivos: en primer lugar por constituir la mayor masa de residuos y, en segundo lugar, ubicarse de manera central frente a las comunas involucradas”, añadió el senador Lisandro Enrico.

“Queremos controlar y eliminar la contaminación potencial desde la generación hasta la disposición final de residuos. Entendemos que esto involucra el derecho a la salud de toda la población y la región, por lo que resulta necesario que se destinen a la mayor brevedad posible los fondos necesarios para efectuar estas obras”, cerró el senador Enrico.

Comentarios

comentarios

Regionales

Enrico presentó una ley para establecer la obligatoriedad del trabajo en las cárceles santafesinas

El senador provincial Lisandro Enrico presentó ante el Gobierno Provincial una iniciativa que busca establecer una política estatal progresiva y permanente para que el gran número de presos en Santa Fe realicen actividades de formación laboral creando para ello espacios fiscos adecuados y tomando la asistencia y cumplimiento como indicador de la buena conducta carcelaria.

Publicado

el

“La mayor parte de los internos pasa gran parte del tiempo en los pabellones con poca actividad formativa, en la medida que sea mayor el número de presos que realice actividades de formación empieza a ser posible algún camino de resocialización, pero para ello es importante una inversión en una adecuada infraestructura carcelaria”, sostuvo el senador Lisandro Enrico.

La necesidad de inversión en espacios carcelarios golpea la puerta
Uno de los capítulos del proyecto establece un progresivo y planificado proceso de inversión provincial en infraestructura adecuada para la creación de talleres laborales y espacios de formación laboral.

En este sentido el legislador autor de la norma manifestó: “En los últimos años la prioridad de la inversión en infraestructura carcelaria estuvo dirigida a ampliar los lugares de aprisionamiento priorizando más cantidad de lugares para sacar presos de las comisarías; ahora corresponde invertir en espacios como talleres y equipos para permitir que en cada penal de la provincia existan dispositivos de formación laboral”.

Actualmente en la provincia de Santa Fe existen 11 unidades penitenciarias, sin contar con las alcaidías departamentales que están fuera de la órbita del Servicio Penitenciario. En la Unidad 1 de Coronda es donde mejor se plasmó, en su creación hace varias décadas, la idea de una cárcel con fuerte presencia de talleres para del trabajo y la formación laboral.

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) es la entidad que coordina la producción de muchos elementos y herramientas producidas por presos tales como, mesas, bancos, sillas, muebles, baldosas pero tiene poco desarrollo en el resto de las unidades carcelarias. Es por ello que el proyecto establece la inversión progresiva en estos espacios.

La formación laboral como condición
En este sentido el senador Lisandro Enrico precisó: “Uno de los aspectos importantes de la legislación es que la formación laboral deja de ser solo un derecho de los presos para convertirse en un deber. Es decir que los internos que no desarrollen la formación laboral tendrán un concepto desfavorable que incide en su legajo personal lo que no le permitirte acceder a beneficios como la libertad condicional o las de tipo recreativas o de contactos con visitas”.

La iniciativa legal contempla la obligación de los internos de realizar tareas de mantenimiento de los espacios carcelarios para establecer estándares de conducta y convivencia. Es decir que el mantenimiento de los espacios carcelarios, su limpieza y acondicionamiento sea efectuado por los internos.

Asimismo el proyecto recepciona la importancia de la presencia y acompañamiento espiritual esencialmente con pastores o sacerdotes que llevan adelante una tarea de contención y pacificación vital en los espacios carcelarios y los suma a esta iniciativa legal para hacerlos parte de una política sostenida en el tiempo que no solo abarque los aspectos de la formación laboral sino de la contención espiritual.

A su vez Lisandro Enrico agregó: “Además de la inversión que hay que hacer paulatinamente en todos los establecimientos carcelarios para crear los espacios de trabajo o formación laboral es importante crear nuevos rubros de formación laboral más cercanos a la tecnología actual y no solo los oficios tradicionales que se dan en algunas unidades”.

Convenios con empresas
El proyecto deja abierta la posibilidad de llevar adelante una experiencia poco difundida en nuestro país que consiste en permitir que empresas o fábricas puedan celebrar convenios a los fines de que internos de las cárceles puedan trabajar en procesos productivos.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Locales

Accidente fatal en la 33

Ayer al mediodía ocurrió un siniestro vial en Ruta Nacional Nro. 33, a la altura de Sancti Spiritu, que le costó la vida a un joven rufinense.

Publicado

el

Foto: Gentileza Marisa Jañez

Por causas que se tratan de establecer colisionaron un camión Iveco con acoplado, conducido por un joven de 25 años oriundo de la provincia de Córdoba, y una motocicleta Honda Tornado, en la cual se trasladaba Alan Xavier Cándido de 25 años, ciudadano de la localidad de Rufino, quien perdió la vida producto del impacto. El motociclista, un árbitro de futbol, se dirigía a la ciudad de Venado Tuerto.

La circulación del tránsito estuvo cortada en ambos sentidos de la calzada y trabajaron en el lugar personal de Bomberos de Sancti Spiritu, efectivos de la Comisaría 10ma. de la misma localidad y de la Subcomisaría 12da. pertenecientes a San Eduardo.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Regionales

Puestos de controles operativos en diversos accesos y tramos de rutas provinciales

Conforme a las medidas adoptadas por el gobierno Nacional en el marco de la situación epidemiológica existente en el país respecto al Covid-19 y en concordancia con el DNU 235/21 al cual el gobierno de la provincia de Santa Fe adhirió, la Dirección General de Policía de Seguridad Vial continúa con la prevención y control en los accesos y tramos de diversas rutas del territorio provincial.

Publicado

el

Por tales motivos, la mencionada dependencia policial dispuso diversos operativos donde además de controlar, también se recuerdan las recomendaciones a los conductores para los traslados que realicen, a los fines de evitar la propagación de contagios, dentro del contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio aún vigente para todas las personas que residan o transiten esta provincia.

Atento a ello, se establecieron puestos de controles en los puntos más importantes de cada Unidad operativa según su jurisdicción, a saber:

UOR 1 RECONQUISTA: Ruta Nacional 11 altura Florencia
UOR 2 RAFAELA: RN 34 y RP 64 San Martín de las Escobas
UOR 3 SANTA FE: Autopista Santa Fe-Rosario Km 141
UOR 4 ROSARIO: Autopista Rosario-Buenos Aires Peaje Gral. Lagos
UOR 5 VENADO TUERTO: RN 8 altura Hughes
UOR 6 SAN CRISTOBAL: RN 34 altura Peaje de Ceres
UOR 7 SAN JAVIER: RP 1 y RP 39 San Javier
BRIGADA MOTORIZADA: RN 168 Túnel Subfluvial

Asimismo, además de la documentación reglamentaria que se solicita habitualmente, los agentes realizaron controles de permisos de circulación, toma de temperatura, test de anosmia según corresponda, especialmente en el horario de prohibición de circulación 00:00 a 06:00 hs. (con excepción de los trabajadores esenciales contemplados en los decretos nacional y provincial), y siempre en consideración al uso de los elementos de bioseguridad (guantes, alcohol en gel, gafas, mascarillas, cubre bocas, etc).

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

En Santa Fe se vacunaron contra el Covid a más de 16 mil personas con discapacidad

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, dispuso un plan de vacunación contra el Covid-19 para...

Provinciales4 horas atrás

La provincia licitó obras por más de $2.600 millones entre marzo y abril a lo largo y ancho del territorio santafesino

Así lo aseguró la ministra de Infraestructura, Silvina Frana y destacó: “Tenemos un presupuesto sincero y equitativo que equilibra la...

Sin categoría6 horas atrás

Entrega de becas

Esta mañana se llevó a cabo la primera entrega de Becas educativas que año a año realiza la Municipalidad de...

Locales7 horas atrás

Pavimentación en el Área Industrial

La Municipalidad de Rufino, comenzó este fin de semana con la pavimentación de calle Ing. Pérez desde Área Industrial hasta...

Nacionales7 horas atrás

Coronavirus: esta noche llegan 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

En esta ocasión arribarán todos componentes de la primera dosis de esa vacuna.

Provinciales11 horas atrás

Cronograma de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el jueves 29 de abril.

Nacionales12 horas atrás

Calendarios de pago del lunes 19 de abril

El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo...

Regionales12 horas atrás

Enrico presentó una ley para establecer la obligatoriedad del trabajo en las cárceles santafesinas

El senador provincial Lisandro Enrico presentó ante el Gobierno Provincial una iniciativa que busca establecer una política estatal progresiva y...

Locales22 horas atrás

Dos positivos nuevos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 5...

Provinciales1 día atrás

Covid-19: Comenzó la vacunación a personas electrodependientes en la provincia

El Ministerio de Salud planifica en todas las regiones la inoculación mediante un operativo domiciliario.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.