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Provinciales

El gobierno provincial presentó la oficina virtual para el registro de licitadores

Fue ante empresarios y cooperativas de la construcción, federaciones cooperativas, representantes de APYME y autoridades. Se simplifica y agiliza la presentación de documentación en los procedimientos de contratación de obra pública.

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El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, presentó la oficina virtual del Registro de Licitadores de la Provincia de Santa Fe, ante la presencia de empresarios y cooperativas de la construcción, federaciones cooperativas, representantes de APYME, autoridades provinciales y municipales.

En este marco, la ministra del área, Silvina Frana, destacó: «Esto es un hecho histórico y uno de los objetivos que nos planteó el gobernador de la provincia Omar Perotti, que tiene que ver no solamente con la realización de obras, sino también con avanzar en la transparencia. Y desde el inicio de la gestión, junto con todo el equipo del ministerio, y también a partir del compromiso y articulación con el sector privado, comenzamos a trabajar en la eficiencia y modernización del Registro de Licitadores, que actualmente tiene una reglamentación que data del año 1995. Por eso, esta herramienta de modernización viene a actualizarnos ante nuevas realidades y exigencias, tratando de despapelizar a la administración pública y los tiempos burocráticos que se suceden, que muchas veces hacen que las cosas no se resuelvan en el tiempo que uno quiere».

Por su parte, la secretaria de Coordinación, Marcela Basano, aseguró que “con esta propuesta se busca transparentar, avanzar tecnológicamente y agilizar los procesos que actualmente no son los deseados”. Y destacó: “valoro muchísimo el trabajo mancomunado de las diferentes áreas del ministerio para desarrollar esta valiosa herramienta que agilizará el proceso de contratación de la obra pública”.

AGILIDAD Y TRANSPARENCIA

Asimismo, el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, recordó que a principios de 2020 se comenzó a evaluar la necesidad de modernizar, transparentar y simplificar el proceso de contratación de la obra pública: “Hemos asumido el desafío para que los trámites sean cada vez más ágiles, económicos y no tengamos la necesidad de usar papel, a través del desarrollo de un sistema accesible, a partir de la conectividad con que cuenten las empresas a lo largo y a lo ancho de la provincia y el país”.

 A su turno, el subsecretario de Auditoría y Control de Gestión, Alberto Tosti indicó que “desde el primer día de la gestión, en plena pandemia, nos planteamos la modernización  y la accesibilidad de los trámites en el Registro de Licitadores. Hoy estamos en fase de prueba del sistema y estamos evaluando las normativas para ponerlo en marcha, por lo que estamos en la etapa de inicio de la oficina virtual”.

NUEVO ESQUEMA DE TRABAJO

La nueva herramienta virtual planteó cambios y al respecto, Frana mencionó: “Esto nos obligó a modificar los esquemas de trabajo, y también a abrir la posibilidad de inscribir a todas las empresas desde cualquier lugar de la provincia, sin tener que llegar físicamente a la ciudad de Santa Fe. Y destaco la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del Estado que fueron quienes diseñaron este sistema junto a los funcionarios, y que demuestran un compromiso con la gestión para hacerla más transparente, eficiente, para permitir que haya más empresas a lo largo y a lo ancho de la provincia que puedan realizar el trámite de inscripción de forma totalmente online, y así puedan acceder desde cualquier lugar».

«Sabemos que la obra pública no solamente es un elemento transformador de una realidad también es un elemento de crecimiento económico y un gran receptor de mano de obra, de trabajo digno, que es lo que el gobernador Omar Perotti nos pide todos los días, que trabajemos en forma comprometida para que suceda, y con estas acciones estamos mostrando pasos de transparencia en la gestión de obra pública», finalizó la ministra Frana.

OFICINA VIRTUAL 

La directora Provincial de Auditoría, Ileana Rossi, explicó los detalles de esta nueva herramienta digital: «Esta oficina virtual va a funcionar con el aporte tanto de las personas que trabajan en el Estado como de las empresas que ejecutan la obra pública, y esto es un antes y un después, independientemente de esta gestión, porque hace 61 años que desde que se creó la ley de Obras Públicas y el Registro de Licitadores, que no se vivía un proceso cómo éste, donde las empresas van a dejar de tener carpetas física y pasar a tener carpetas y antecedentes de manera virtual».

«Uno de los principales beneficios es la agilidad, la transparencia y eficiencia de los procesos, esta oficina va a estar abierta los 365 días del año las 24 horas, es decir, no va a depender de los horarios de oficina de la administración pública», agregó Rossi.

«Somos el primer gobierno que toma esta decisión, en línea con los objetivos de nuestro gobernador Omar Perotti y nuestra ministra Silvina Frana, de que la obra pública llegue de manera más justa a cada rincón de la provincia, y eso significa que para iniciar este trámite cualquier persona o empresa con acceso a internet lo va a poder hacer desde cualquier punto de la provincia, el país o el lugar donde la empresa esté radicada», remarcó la directora provincial.

PRESENTES

Acompañaron el acto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; los subsecretarios de Planificación, Omar Romero, de Obras Públicas, María Eva Valenti, de Administración, Silvana Mansur; el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; la directora del Aeropuerto de Sauce Viejo, Silvana Serniotti; los directores Provinciales de Vivienda y Urbanismo, José Kerz, y de Localización y Adquisición de Tierras, Francisco Alda; el secretario ministerio ministerial, Andrés Dentesano; la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel; medios de comunicación, y público en general.

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Pullaro: “Ordenamos el Estado para que Santa Fe se desarrolle, con más trabajo y crecimiento económico”

Así lo manifestó el Gobernador durante la entrega de viviendas a familias de Arrufó. Además, se entregaron aportes a bibliotecas populares para la adquisición de libros y equipamiento a una institución deportiva.

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El gobernador Maximiliano Pullaro entregó este martes 13 viviendas a familias de la comuna de Arrufó, en el departamento San Cristóbal. Además, en el acto desarrollado en el Multiespacio comunal, recibieron aportes Bibliotecas Populares de Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad,  Arrufó, Hersilia, Ceres y Moises Ville, para la adquisición de libros en la “Feria Internacional del Libro”; y el Club Unión Arrufó, seis reflectores led para la iluminación del campo de deportes.

En la oportunidad, Pullaro destacó que la entrega de viviendas para “nosotros es muy importante” y felicitó “a quienes hoy salen beneficiados de esta política pública, de este plan de viviendas que comenzó Miguel Lifschitz, y que hoy me toca entregarles. Cuidenla, vívanla y espero que sus hijos puedan ser felices y que fundamentalmente puedan sentir que Argentina les da oportunidades”. 

En este acto, el Gobernador detalló además las prioridades de su gestión para seguir concretando políticas públicas. “El objetivo es ordenar prioridades, finanzas y recursos humanos y logísticos del Estado, y desde ahí comenzar una rueda que nos va a permitir que nuestra provincia se desarrolle y entre en un círculo virtuoso que va a generar más trabajo y crecimiento económico”, afirmó. 

“Tenemos muchos desafíos por delante y tenemos que trabajar junto a intendentes y presidentes comunales, en las políticas públicas para sacar a Santa Fe adelante y construir la provincia que queremos y soñamos. Si ordenamos los objetivos, vamos a tener un futuro promisorio, nuestra Santa Fe no va a tener techo y va a ser la provincia que lidere el cambio que va a venir a la República Argentina”, manifestó el Gobernador.

Un mejor presente
Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, destacó la importancia de “tener un techo propio donde puedan realizarse y planificar el futuro, pero con un mejor presente, porque van a tener un techo digno”.

Por último, se refirió a la entrega de luminaria a Unión Arrufó y señaló que “todo lo que podamos hacer por nuestros clubes es poco, y vamos a seguir colaborando; y también con la cultura, por eso 8 bibliotecas de nuestro departamento van a recibir aportes. Educación, cultura, salud, deporte, obras de infraestructura, seguridad y el desarrollo productivo son importantes para que podamos vivir mejor”.

En tanto, el director provincial de Viviendas y Urbanismo, Lucas Crivelli, invitó a “que estos hogares se transformen en un barrio más, que se puedan integrar a la comunidad, y entre todos construir una ciudad mucho mejor; pero también una provincia en la cual, con el esfuerzo de cada uno de nosotros, vamos a lograr salir adelante mucho más rápido”.

Por último, el presidente comunal de Arrufó, Cristian Piumatti, agradeció al gobernador por “las decisiones que ha tomado que van a beneficiar muchísimo a la localidad, como la rotonda. Tenemos un largo camino de trabajo y gestiones para recorrer”. 

Participaron también de la actividad, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; los diputados provinciales Marcelo González y Sofía Masutti; los intendentes de Suardi, San Guillermo y Ceres; y los presidentes comunales de las localidades de Villa Trinidad, Colonia Ana, Colonia Rosa, La Rubia, Hersilia, Curupaytí, Monigotes, Moisés Ville y Palacios; entre otras autoridades provinciales, municipales y comunales.

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Las obras de ampliación del CODE santafesino entraron en su etapa final

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que los trabajos en este emblemático lugar de Santa Fe ya superan el 90% de avance, restando los últimos trabajos para su puesta a punto.

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El Centro de Observadores del Espacio, ubicado en la costanera santafesina, está próximo a terminar definitivamente sus obras en poco tiempo, sumando al patrimonio cultural y científico santafesino, un nuevo Planetario Digital para más de 70 visitantes en cada presentación y tres salas de exposiciones.

El proyecto desarrollado por el gobierno provincial contempla un nuevo bloque anexo al edificio existente que albergará el Planetario Digital, para más de 70 visitantes en cada presentación, y tres salas de exposiciones.

En este sentido, el ministro Lisandro Enrico se refirió: “es una obra emblemática para todos los vecinos, un espacio de formación científica, de investigación, y también de turismo. Y sabemos que nuestra provincia será la única del país con dos planetarios, con tecnología de última generación, por eso con el Gobernador Maximiliano Pullaro decidmos avanzar con la terminación de los trabajos.”.

Sobre los avances específicos, el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal, comentó que se realizaron ampliaciones al proyecto original: “Se va a ampliar una de las salas de exposiciones, en el sector norte, y además, incluimos una nueva escalera metálica y un ascensor para que no se produzca congestionamiento en los días de mayores visitas educativas, brindando accesibilidad para todos. Los trabajos del proyecto los estamos coordinando con la empresa contratista y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón. Por supuesto que el directorio de la institución también está al tanto del progreso de los trabajos».

«Actualmente, se están terminando el contrapiso de pendiente del techo de la sala de ascensor, colocación de vidrios para mirada panorámica, instalaciones bajo piso del sistema hidráulico del ascensor, colocación de las luminarias y se está terminando con el masillado en las paredes y demás detalles en la sala que estamos ampliando. Mientras que en la parte exterior se está finalizando con la colocación del material plástico y las losetas”.

“Actualmente sólo resta la colocación de artefactos lumínicos, zócalos y pulido de pisos. Mientras que en el exterior, falta la colocación del ascensor, barandas de la terraza, la sala de máquinas y la colocación de las aberturas”, detalló Condal.

LA OBRA

Los trabajos contemplan la ejecución de las salas de exposiciones y núcleos sanitarios con office para el personal, trabajos en mamposterías, impermeabilizaciones, tabaquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, revestimientos, protecciones, pintura, provisión y colocación de puertas, paños fijos, provisión y colocación de mobiliario y mesadas.

Además se ejecutarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termo-magnética, contra incendio, plataforma elevadora y un sistema de proyección y sonido.

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Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública y del Ministerio de Justicia y Seguridad, llevó adelante la primera Mesa para la Implementación del Juicio por Jurados en la provincia. Del encuentro participaron los representantes de todas las instituciones que tendrán a su cargo la ejecución de la nueva Ley.

El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni junto a funcionarios de sus respectivas carteras. Además participaron el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich; la defensora general, Estrella Moreno Robinson; legisladores, representantes de colegios de abogados, y directivos de las distintas universidades.

El objetivo de esta primera mesa era lograr el consenso y delinear los detalles y las capacitaciones previas a la implementación de esta nueva modalidad de juicios que se llevará adelante de manera progresiva y por circunscripciones en todo el territorio provincial.

Justicia y Seguridad

«Agradezco a todos los que de una manera u otra están involucrados en la implementación de esta norma que se enmarca en un conjunto de leyes vinculadas a justicia y seguridad logradas en estos meses iniciales de nuestra gestión”, aseguró Bastia para luego recordar que con muchos de los presentes “ya hubo reuniones anteriores por otras medidas, como la implementación de la Ley de Microtráfico, que nos encontró ya en enero trabajando y poniendo esfuerzos en común. Esa es una norma que ya está funcionando, aplicándose y con resultados altamente positivos».

Por su parte, Cococcioni indicó: «Cuando faltaba poco tiempo para asumir nos pareció prudente pedirle a los legisladores que estaban trabajando este proyecto, que pudieran devolver la iniciativa a comisión para estudio de la gestión entrante, porque temíamos asumir el gobierno el 11 de diciembre con una agenda rígida de implementación que luego no pudiéramos gestionar adecuadamente. Y en un gesto muy importante y que valoramos de la Legislatura en su conformación anterior, así se hizo. Se devolvió a comisiones, tomando a su vez el nuevo gobierno el compromiso de plantearlo con algunas revisiones». En ese sentido, el Ministro de Justicia y Seguridad agregó: “Tuvimos la oportunidad de revisarlo en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, donde se había planteado buena parte de -si se quiere-, el primer paquete de leyes propuestas por nuestra parte que tenían que ver más que nada con cuestiones de emergencia y atinentes a temas del sistema penal con impacto directo en la seguridad pública».

A su turno, la fiscal Vranicich celebró “esto que está ocurriendo porque en reiteradas oportunidades he dicho, en distintas mesas, con distintos objetivos, que una vez que habíamos implementado el sistema adversarial acusatorio lo que nos faltaba era la cereza del postre, y la cereza del postre era justamente el juicio por jurados. Entonces hoy estar aquí sentada en el rol que me toca de Fiscal General es una enorme alegría. En una provincia que está acostumbrada a implementar acciones en las que los tres poderes del Estado se sientan a dialogar, entiendo que con el juicio por jurados estamos en el mismo camino».

Por último, la defensora Moreno Robinson dijo que «desde la Defensa Pública estamos de acuerdo con la implementación progresiva” al tiempo que marcó la necesidad de “recursos humanos” para su área. “Por lo tanto deberíamos definir en cuál de las circunscripciones chicas se podría aplicar el juicio por jurados en una primera etapa para que la ejecución sea exitosa”.

“Y desde la capacitación, por supuesto proponemos trabajar en conjunto con los colegios de abogados para todo lo relativo a la defensa. También es importante tener capacitaciones conjuntas, con jueces, fiscales y defensores”, subrayó.

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