CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

El Gobierno de Santa Fe encabezó la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

El encuentro fue presidido por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. Se coincidió en recomendar la declaración de estado de emergencia para todo el suelo provincial.

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, convocó este lunes a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina, y, a partir de dicho diagnóstico, planificar las medidas a adoptar para paliar sus consecuencias. Dicho encuentro se desarrolló en la sede de la cartera productiva en la capital provincial. 

En este sentido, la Comisión recomendó al Ejecutivo declarar el estado de emergencia en todo el territorio santafesino para todas las producciones agropecuarias desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 y solicitar la homologación de la misma en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios que se reunirá el próximo viernes 21 de enero.

Tras la reunión de trabajo, el titular de la cartera provincial de la producción, Daniel Costamagna, brindó precisiones y explicó que desde el Ministerio se viene llevando adelante un relevamiento de la situación y del impacto que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas tuvieron en el sector productivo. Además, detalló: “Estamos proponiendo la emergencia agropecuaria para toda la provincia de Santa Fe, lo cual no quiere decir que todos los productores estén en emergencia. A través de un mecanismo digitalizado, se hará la presentación de las declaraciones juradas para la emisión de los certificados. A partir de ahí, se trabajará junto a las agencias y asociaciones para el desarrollo con el objetivo de que los recursos del  Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que lleguen a la provincia de Santa Fe puedan alcanzar de una manera muy rápida y expeditiva a los productores que lo necesitan”.

Por otro lado, el funcionario provincial adelantó que se estimulará la siembra de maíz “porque es un insumo que va a faltar, que va a tener un precio muy alto y que va a dificultar las producciones lecheras y ganaderas”.

Además, Costamagna destacó el diálogo que existe entre el Gobierno Provincial y las entidades de la producción: “Este trabajo articulado y este ámbito que tiene la provincia es absolutamente genuino y posibilita este tipo de cosas: el acompañamiento al campo, la articulación con los verdaderos actores y fundamentalmente el abordaje no solamente de la coyuntura, sino de lo que va a pasar con la actividad productiva de aquí en adelante”.

También se hicieron eco de las conclusiones de la reunión los representantes de las entidades productivas y de los cuerpos legislativos que integran la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. La presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol, evaluó positivamente el encuentro, destacó la participación “proactiva” de sus participantes, puso el acento sobre la importancia de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático y pidió evaluar no solamente la falta de producción sino todas las consecuencias que trae aparejadas.

Por otro lado, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Marcelo Bianchi, apuntó: “Esperemos que se cumplan los pronósticos de lluvia de esta semana, porque si no en siete días vamos a tener que volver a sentarnos para hablar ya no de emergencia sino de desastre”. También ponderó los intercambios generados en la reunión: “Hemos compartido muchas iniciativas para poder solucionar o mitigar todo lo que está pasando”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Sociedad Rural de Santa Fe, Guillermo Cullen, aseguró: “Desde esta Comisión asesoramos al Ejecutivo y le recomendamos declarar la emergencia. De esta manera, a nivel provincial tendríamos el diferimiento del pago del impuesto inmobiliario, y la condonación en zonas de desastre, y en el plano nacional pueden prorrogarse pagos de impuestos, cuotas crediticias, entre otros paliativos”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marcelo González, manifestó especial preocupación por la situación del centro norte provincial, donde la lluvia ha sido entre escasa y nula, y las temperaturas siguen sin ser las mejores para la producción. Afirmó que “el que menos está afectado ha perdido un 20 por ciento en kilos de animal y no hay pasturas”. “La situación es crítica y ameritaba que todos estuviéramos codo a codo tratando de ver de qué manera podemos mejorar la producción en la provincia. En ese compromiso vamos a trabajar en legislaciones acordes para solucionar esta situación”, agregó.

PRESENTES
Además de los mencionados, acompañaron al ministro Costamagna los siguientes funcionarios de su cartera: el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; el director Provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen. Además participaron el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y el funcionario del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Norberto Cammisi. También se hicieron presentes representantes la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Administración Provincial de Impuestos (API); el presidente de la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte de la Cámara de Senadores de Santa Fe, Guillermo Cornaglia; diputados y senadores provinciales; y representantes de municipios y comunas.

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 20 de mayo de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

por

Novedades:

Se registran bancos de niebla de variada intensidad en rutas de las regiones Centro y Sur. Ante este panorama recomendamos extremar las medidas de precaución al circular, evitar adelantamientos y reducir la velocidad.

Obras en Autopistas y Autovías:

Autopista Rosario-Santa Fe: El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, avanza con la ejecución de la obra de iluminación de la Autopista AP-01 «Brigadier General Estanislao López» en un tramo de 22 kilómetros comprendido entre Rosario y la estación de peaje de la localidad de Aldao. Además se concreta la colocación de nuevas barandas metálicas (Flex beam).

Obras en Rutas Nacionales:

RN 34:  Vialidad Nacional dejó establecido de manera permanente el desvío sobre la rotonda principal para el tránsito pasante en la travesía urbana de Sunchales. Debido al avance de las obras en la nueva autopista, el ingreso y salida principal de la ciudad se realiza por calle Carlos Gabasio.

RN 1V09 (ex RN9): Vialidad Nacional continúa con las obras de recuperación de calzadas en diversos puntos entre Roldán y Bell Ville (Córdoba). Un frente de trabajo se desarrolla desde esta mañana en la travesía urbana de Cañada de Gómez, con fresado de las deformaciones de la calzada de asfalto y paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros. Las intervenciones se ejecutan aproximadamente entre las 8 y las 16. Estas mejoras se completarán luego con el bacheo en los puntos con necesidades de reparaciones del trayecto urbano. Colabora en el ordenamiento del tránsito la Municipalidad de Cañada de Gómez.
Por otro lado, un segundo frente de trabajo se sostiene con bacheo y fresado en la zona rural entre Armstrong y Tortugas, en este caso también con paso alternado de a una mano por vez. Se solicita a los conductores extremar las precauciones y acatar las indicaciones de velocidades máximas de circulación.

RN 7: Vialidad Nacional sostiene a buen ritmo las obras de mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 7 sobre 51 kilómetros en el sur de Santa Fe. Esta semana se iniciaron las tareas en el trayecto urbano de Rufino, desde el cruce con RN 33 hacia el oeste. En el lugar se realiza el fresado de la calzada existente, sobre ambos carriles, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros y demoras mínimas. En este tramo de travesía urbana, una vez completado el retiro del material deformado con ahuellamientos se procederá a su completa repavimentación con dos nuevas capas de pavimento para reforzar la estructura de la calzada. Las intervenciones en el sector se terminarán con el recalce y compactación de las banquinas.

Asimismo, el otro frente de obras continúa su avance hacia el oeste desde Aarón Castellanos hacia Rufino, también con reducción de un carril por la presencia de equipos y personal, con paso alternado. En este caso los trabajos incluyen el fresado de la calzada, más el bacheo y la finalización de la superficie de rodamiento con su repavimentación. En tal sentido ya se recuperaron seis kilómetros en la zona oeste de la Laguna La Picasa.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando a tareas de mejoramiento de la calzada en la Ruta Nacional Nº 33, entre Chabás y Villada. Las obras comprenden el bacheo profundo, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros. Se recomienda reducir la velocidad en la zona.

Además continía la ejecución de las obras tendientes a la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo Si bien las intervenciones se ejece variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarutan fuera de la ruta habilitada, dado el movimiento de equipos, se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y transitar con precaución entre los Km 552 y 556.

RN 34: Se mantiene un desvío permanente en el cruce de la variante oeste de Rafaela con la RP 70 por las obras de la Autopista e Intercambiador.

Continúan los desvíos en el norte de la ciudad de Rafaela en la construcción  empalme de la variante oeste con la actual traza de la RN 34

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso. Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de Pavimentación:

RP 31: Comenzaron los trabajos de pavimentacion en un tramos de 21,8 km entre las localidades de tartagal e Intiyaco.

Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos sobre Avenida Teniente Alberto Ramos entre RP 90 y RP 21. Además, readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de zona portuaria.

Circunvalación de San Jorge (RP Nº49-s)

RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera)

RP 3: Entre Los Tábanos y Cañada Ombú.

RP 32: Entre Villa Ana y Tres Bocas.

RP 63: Entre Colonia Margarita y María Juana (RP 13).

RP 39: Tramo: Puente Río Salado – San Cristóbal (RP2)

Trabajos de Repavimentación:

RP 13: Se ejecutan trabajos en tramos comprendido entre las localidades de Ataliva y Virginia.

RP 25: Trabajo de repavimentacion a lo largo de 9,6 km. entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y RN A012. Desvíos por Autopista.

RP 80: Entre Gálvez y acceso a San Eugenio.

RP 90: El tramo comprende 29,8 kilómetros entre la Ruta Nacional N°9 y el acceso a la localidad de Cañada Rica, en el departamento Constitución.

Recomendación del día: Conducción con niebla.

La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye dramáticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él. En el caso de que sea inevitable la conducción en presencia de niebla, se recomienda tener en cuenta algunas pautas para la conducción:

– Encender siempre las luces bajas y las luces antiniebla; asimismo se aconseja no usar luces altas ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual.

– Reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no de manera brusca sino en forma paulatina; y aumentar la distancia con el vehículo de adelante.

– Al transitar por un banco de niebla, no encender las balizas, estas sólo deben ser usadas en el caso de la detención del vehículo en la banquina. Un automóvil con balizas en la ruta significa «detenido», pudiendo ocasionar siniestros para conductores que no preveen su movimiento.

– Detenerse sólo si se dispone de una zona segura. Además, si se ven dos “V” invertidas, se recomienda no superar los 60 km. y si se percibe una sola “V”, no se deben sobrepasar los 40 km.

– Evitar los adelantamientos.

– Mantener limpios los parabrisas.

– Revisar el buen funcionamiento de los frenos.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia dio a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el lunes 30 de mayo.

Publicado

el

por

El Ministerio de Economía de la provincia informó que el lunes 30 de mayo se efectuarán los pagos de las pensiones sociales (ley N° 5110), expresos por razones políticas (ley N° 13.298), madres de víctimas del terrorismo de Estado (ley N° 13.330) y excombatientes de Malvinas, correspondientes al mes en curso.

Sigue leyendo

Provinciales

COVID-19: La provincia liberó la vacunación del segundo refuerzo a mayores de 18 años

Es para aquellas personas que hayan cumplimentado 120 días luego del primer refuerzo.

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud informó esta mañana que las personas mayores de 18 años podrán acceder al segundo refuerzo contra el covid-19 siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de haberse colocado la vacuna con el primer refuerzo contra la enfermedad.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “en este contexto de aumentos de casos probablemente en relación con esta etapa estacional y el inicio de una nueva ola a nivel nacional, consideramos que es importantísima la vacunación”.

“Todos aquellos que hayan recibido 2 dosis y aún no se han colocado el primer refuerzo, deben asistir a los vacunatorios porque las vacunas y los equipos de vacunación los están esperando”, continuó.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria agregó que “además, la dosis para el segundo refuerzo ya está disponible en los vacunatorios para los mayores de 18 años que hayan cumplimentado 120 días luego del primer refuerzo. Estamos enviando turnos que son ordenadores pero la vacunación es libre y pueden presentarse con el solo requisito de haber cumplimentado los 4 meses de espera”.

Finalmente, la ministra destacó: “Para atravesar este momento es importante que usemos el barbijo en lugares cerrados, mantengamos el lavado de manos, la ventilación y que completemos los esquemas y refuerzos de vacunación, tanto el primero como el segundo”. 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales4 horas atrás

Ayuda económica para clubes

Desde el Área de Deporte de la Municipalidad de Rufino, a cargo de Exequiel Grosso, se gestionó una ayuda económica...

Nacionales4 horas atrás

Mirtha Legrand tiene coronavirus: «Estoy asintomática y me siento muy bien»

La conductora lo informó a través de sus redes sociales, donde transmitió tranquilidad a sus seguidores.

Provinciales6 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 20 de mayo de 2022. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales16 horas atrás

La provincia dio a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Se abonarán el lunes 30 de mayo.

Provinciales16 horas atrás

COVID-19: La provincia liberó la vacunación del segundo refuerzo a mayores de 18 años

Es para aquellas personas que hayan cumplimentado 120 días luego del primer refuerzo.

Locales16 horas atrás

Codiv: Un positivo en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró 1 nuevo caso de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Locales18 horas atrás

Kermesse Patria: Actividad Reprogramada

El martes 24 de 9 a 17 horas en el Centro Cultural Rufino, con actividades para disfrutar.

Locales20 horas atrás

Reabre la Guardería del Barrio Julio Germán Muñoz

El miércoles 25 de mayo a las 15 horas podes recorrer las instalaciones reacondicionadas.

Provinciales20 horas atrás

Referentes locales e internacionales abordaron la problemática del trabajo infantil en la provincia

Durante la reunión de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil se intercambiaron experiencias y se...

Provinciales20 horas atrás

La provincia brindó detalles sobre el Censo 2022

"La preocupación de la población por censarse se notó en toda la provincia", señaló Mazzola.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
18°
Parcialmente nublado
08:0018:14 -03
Sensación: 17°C
Viento: 18km/h 340°
Humedad: 46%
Presión: 1013.55mbar
Índice UV: 3
SábDomLun
21/5°C
22/9°C
21/9°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.