Conéctate con nosotros

El Campo

El campo y la pandemia: solidez en el medio de las dificultades

Frente a un fenómeno a nivel mundial tan disruptivo como el de la pandemia del Covid-19, el campo y la agoindustria demostraron su solidez como sector y que está en condiciones de ser uno de los pilares más importantes de la recuperación de la economía argentina.

Publicado hace

el

La pregunta que falta responder es si la dirigencia política, pero fundamentalmente el Gobierno, son capaces de reconocerlo y actuar en consecuencia.

La solidez se reflejó, por ejemplo, en que el mercado interno nunca corrió riesgos de desabastecimiento. Además, los compromisos externos fueron atendidos, más allá de algún conflicto particular al comienzo de la pandemia. Y lo hizo también enfrentando los abusos de autoridades provinciales que se excedieron en el cumplimiento de los controles al movimiento de mercaderías y personas. Pese a que la actividad fue catalogada como esencial, contratistas, productores, profesionales y camioneros padecieron la rudeza de quienes apenas tienen un poco más de poder se creen dueños de todo. Ese riesgo también enfrenta la actividad.

Los efectos nocivos de la pandemia que se están viendo en los conglomerados urbanos más poblados vuelven a colocar en un primer plano la necesidad de generar desarrollo en el interior del país. Este es uno de los objetivos que se plantea el plan del Consejo Agroindustrial Argentino, una coalición de 42 entidades de toda la cadena, que comenzó a ser presentado frente a gobernadores. Si la descentralización del país, con más gente viviendo en ciudades pequeñas, fuera un tema esencial del debate público argentino quedarían en segundo plano las discusiones de poco vuelo que ganan tiempo y espacio a diario en la opinión pública.

Ese objetivo también debería servir para tomar decisiones de política económica. Se sabe, por ejemplo, que los efectos depredadores de los derechos de exportación recaen en las zonas alejadas de los puertos y centros de consumo. El peso del flete en la ecuación económica es mayor allí que en las regiones mejor vinculadas con el comercio exterior. De igual forma, la falta de infraestructura anula las posibilidades de lograr más desarrollo donde más se lo necesita.

Un programa que apunte al mediano y largo plazo motivaría a productores y empresarios del agro a tener una actitud ofensiva en vez de defensiva. Los riesgos de caer en esta última actitud, los expuso Ezequiel De Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en una reunión con delegados de la entidad. Describió un escenario con precios externos más volátiles, presión tributaria, falta de crédito, tipo de cambio real a valores históricos, distorsión en el pago de insumos y perspectivas de insumos más caros.

Estimó que en la última campaña el efecto de adoptar una estrategia defensiva provocó una pérdida de ingresos por US$ 2100 millones. En el contexto de incertidumbre aconsejó “frente a un clima que no acompaña, evaluar seguros; trabajar muy bien la eficiencia; hacer un manejo eficiente de aplicaciones; diversificar los riesgos de mercado, cuidar la liquidez y buscar inversiones estratégicas, planes canje (ventaja fiscal y aprovechar estacionalidad de los precios”, entre otros aspectos.

En ganadería, el especialista Miguel Gorelik, director de valorcarne.com destacó que hay buenas señales en la actividad como la recuperación de los precios internacionales (Hilton y China) y la apertura de la actividad en algunos mercados del exterior tras la pandemia. “Hoy el valor del rump & loin (lomo, bife y corazón de cuadril) supera los US$13.000l FOB, lo que se no veía desde hacía más de dos años y representa más del 50% de aumento con respecto a los bajos niveles del pico crítico de la pandemia”, destacó.

Respecto del consumo interno, recomendó comparar los últimos datos conocidos en relación a una serie más larga. Estimó que el promedio del consumo enero-mayo fue de 49 kg/hab./ año y que en junio habría llegado a 50 kg./hab./año, lo que representaría el mismo nivel del promedio de los últimos 12 meses. “Es decir, ninguna baja”, afirma Gorelik. “El sector de ganados y carnes está atravesando la pandemia en una situación de privilegio, la actividad tiene buenos índices, la cadena de pagos no tuvo alteraciones, la gente trabaja y cobra, la comercialización de hacienda mantiene su transparencia aún con la fuerte disminución de los remates presenciales y se pagan los impuestos, a pesar de su nivel exorbitante. Hay que saber valorar esta eficacia para tomar más fuerza y encarar el escenario futuro mejor posicionados”, añadió en un artículo.

Tanto en la agricultura como en la ganadería, a pesar de los problemas y las dificultades, el potencial de la Argentina es mayúsculo. Otra vez, será cuestión de no dejar pasar las oportunidades que se presentan en el mundo.

Fuente: Cristian Mira – lanacion.com.ar

Comentarios

comentarios

El Campo

La Mesa de Enlace de Santa Fe respalda las decisiones de Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA-

Las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe, respalda las acciones desarrolladas por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA- respecto a la decisión del Gobierno Nacional del cierre de exportaciones del maíz de hace algunos días atrás y acompañamos las acciones propuestas por la misma en el día de hoy.

Publicado hace

el

Como ya lo expresáramos oportunamente, “la medida anunciada en su oportunidad era altamente perjudicial para los productores agropecuarios en particular y para el conjunto de los argentinos, a la vez que crea una mala imagen del país hacia el mundo”.-

Por lo cual, luego de que el gobierno nacional  acordó ayer por la tarde derogar el freno a las ventas al exterior del cereal, acompañamos a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA- en el levantamiento del paro agropecuario, iniciado el lunes en protesta por el cierre de las exportaciones de maíz.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

El Programa de Compensación y Estímulo favoreció a 10.588 productores santafesinos

La provincia de Santa Fe es una de las mayores beneficiarias de la iniciativa, con $ 1.866 millones que el Gobierno Nacional reintegra por derechos de exportación en cumplimento de la Ley nacional 27.541.

Publicado hace

el

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, registró que 10.588 pequeños y medianos productores recibieron compensación por venta de soja, representando un total de $ 1.866 millones que el Gobierno Nacional reintegra por derechos de exportación en cumplimento por lo expresado en la Ley nacional 27.541, en el marco del Programa de Compensación y Estímulo.

La iniciativa alcanza a productores que hayan declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) hasta 400 hectáreas de soja y que facturen menos de 20 millones de pesos anuales. Siendo Santa Fe una de las mayores beneficiarias de este programa.

El beneficio llegó a un total de 622.005 hectáreas en todo el territorio provincial. Teniendo en cuenta la distribución territorial de las compensaciones, la mayor cantidad se registró en el departamento Caseros, alcanzando un total de 1.798 productores, destacándose las localidades de Arequito y Casilda con 296 y 266 productores respectivamente.

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, destacó la “iniciativa que ha tomado el Gobierno Nacional de poner estos reintegros a disposición de cada uno de los productores. Es una política que ha llegado al interior del interior de nuestra provincia y que ha beneficiado a los pequeños productores; aquellos que poseen alrededor de 60 hectáreas de cultivo de soja. Esto ha generado una gran territorialidad y una gran distribución en todo el territorio santafesino, favoreciendo la estructura de pequeños productores y al arraigo de nuestras comunidades”.

La subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, valoró que “la implementación de este modelo de compensación por los derechos de exportación al cultivo de soja permitirá en los sistemas de producción de menor escala reinvertir estos recursos para la compra de insumos para continuar produciendo, como así también invertir en tecnologías que permitan mantener y mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción. Esta medida fue muy bien recibida por los productores agrícolas, dado que nunca se había generado una política que contemple una devolución de incentivos de tal magnitud”.

El Programa permite que un importante monto de recursos vuelvan a la provincia, generando un alto grado de alcance territorial y favoreciendo la equidad distributiva en los sistemas productivos de menor escala.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

En Santa Fe dictarán el ciclo Charlas de Lechería “Entendiendo a la Vaca Lechera” para trabajadores y empleadores rurales

Dirigido a trabajadores rurales y empleadores dedicados a la producción lechera, interesados en disponer de herramientas técnicas necesarias para incrementar la productividad, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur dictará el Ciclo de Charlas de Lechería “Entendiendo a la Vaca Lechera”, de manera virtual, gratuito y abierto al público, en conjunto con el Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL).

Publicado hace

el

Serán cuatro charlas de una hora y media cada una, a dictarse los meses de febrero, marzo, abril y mayo, el tercer martes hábil de cada mes a partir de las 18 h,s a cargo de técnicos especializados. Asimismo, moderará el ciclo el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, quien brindará información acerca de las funciones y actividades del RENATRE, Derechos y Obligaciones de los Trabajadores, nueva LTR, y Sistema de Prestaciones. Además, el nuevo programa de Reinserción Laboral y el programa de Becas de la Universidad Nacional de Rosario a hijos de trabajadores rurales y productores.

Las mismas se dictarán a través de la plataforma Meet, conforme el siguiente detalle: martes 23 de febrero, 18 Hs (Calidad de la leche y su relación con el sistema, dictado por Valeria Sgubin); martes 16 de marzo, 18hs (Monitoreo de Variables para predecir la eficiencia de un sistema lechero, dictado por Pablo Biga); martes 20 de abril, 18hs (Eficiencia en la cría y la recría, dictado por Bruno Novaira) y martes 8 de mayo, 18hs (Atención de la vaca en el postparto, dictado por Emanuel Frana).

Los interesados, para inscribirse deberán ingresar a https://forms.gle/Ts4H8m2mk2cSS9bT9.

La inscripción es por única vez, recibirán por correo electrónico el día que se llevará a cabo cada charla un Link de Acceso a cada una, recibiendo un total de cuatro (4) links que dan acceso a cada charla. Se podrá acceder a través de Tablet, teléfono celular o computadora.

Una vez finalizadas las charlas y confirmada su asistencia, se emitirá el certificado de participación emitido por RENATRE.

Estos encuentros son muy valiosos de llevar a cabo a distancia ya que apuntan a capacitar a los trabajadores rurales, mejorando las unidades productivas que están destinadas a la producción lechera, actividad muy importante en las diferentes regiones del país, así como también fortalecer el vínculo con la institución.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales31 mins -

La ministra Cantero participó del Consejo Federal de Educación encabezado por su par nacional Nicolás Trotta

Durante el encuentro se abordó el regreso progresivo a las clases presenciales en todo el país, el esquema de vacunación...

Provinciales1 hora -

La provincia brindó recomendaciones a los santafesinos que regresen de sus vacaciones

El Ministerio de Salud sugiere que realicen aislamiento social por 10 días.

Locales3 horas -

Situación del Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Regionales3 horas -

Un paso hacia adelante: la Escuela N° 1364 de Venado Tuerto contará con nuevos bancos y material didáctico

Tras las gestiones realizadas por el senador Enrico ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Locales3 horas -

Días y horarios del colectivo

La Municipalidad de Rufino recuerda los días y horarios del transporte urbano de pasajeros.

Locales3 horas -

Actividad del Intendente

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi junto a la Subsecretaria de Desarrollo Social Gabriela Siola y el Coordinador de Obras...

Nacionales4 horas -

Coronavirus en Argentina: registraron 10.753 nuevos casos y 220 muertes

Argentina acumula 1.853.830 cass registrados y 46.575 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Deportes4 horas -

El Sevilla quiere fichar a Papu Gómez

En Italia ya hablan de interés en el argentino, pero sin oferta

Locales1 día -

Rufino: un caso positivo de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró 1 nuevo caso de coronavirus en la ciudad y hubo 7...

Locales1 día -

La Cooperativa de Rufino adquirió una nueva Hidrogrúa

La Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino incorporo al camión VOLKSWAGEN 17-220 WORKER una HIDROGRUA TKA con capacidad de elevar 20,7...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.