CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tecnología

El avión de tres alas que gasta un 70% menos de combustible

Los gobiernos están exigiendo un cambio radical en nuestra forma de volar, este avión promete revolucionar la industria rebajando al 70% el gasto de combustible y al 80% las emisiones de CO2

Publicado

el

En avión con tres alas, que lleva el motor en la cola y que es capaz de rebajar el consumo de combustible al 70% y las emisiones de CO2 un 80%. Este es el peculiar diseño que ha presentado SE Aeronautics y que, según su CEO, pretende “revolucionar la industria”.

Las aerolíneas van a tener que cambiar muchas cosas en los próximos años si quieren responder a las nuevas políticas medioambientales que se están poniendo en marcha en todo el mundo.

El plan del gobierno ‘España 2050’ plantea varias medidas para reducir las emisiones de CO2 de las aerolíneas. Entre otras cosas proponen una tasa de viajero frecuente, gravar con impuestos los billetes de avión según la cercanía del destino o prohibir los vuelos en los trayectos de menos de dos horas y media que ya estén cubiertos por el tren. Muchas de estas medidas no harían falta si los aviones fueran más eficientes en su consumo o no emitieran tanto CO2.

El avión de SE Aeronautics, como tantos otros prototipos que están saliendo últimamente, es una vuelta de tuerca al diseño aeronáutico tradicional. Además de ahorrar combustible y recortar emisiones, su avión es capaz de transportar 264 pasajeros, tiene una autonomía de unos 16.900 km y cuenta con una velocidad máxima de 1,111 km/h (Mach 0,90), superior a la de otros jets de la misma clase.

Desde luego el diseño del SE200, que es como la compañía ha bautizado a su nueva aeronave, es innovador. Aunque siempre ha habido aviones de tres alas, estas normalmente se sitúan una encima de la otra, en lugar de ocupar todo el largo de la nave como es el caso en este modelo. SE Aeronautics afirma que este ala adicional proporciona más sustentación y acorta el alcance de despegue y aterrizaje de este modelo, lo que le permite también operar en aeropuertos pequeños.

Otra peculiaridad de las alas del SE200 es que no funcionan como depósito de combustible como suele ser habitual, sino que lo almacenan un una especie de vejigas situadas en la parte superior del avión.

El depósito de combustible se encuentra en la parte superior (SE Aeronautics)

La compañía planea, además, construir el fuselaje de una sola pieza con un material más resistente, aunque no ha especificado cuál. Lo normal es construir el cuerpo del avión a base de unir varios cilindros que se atornillan para que se mantengan juntos, pero SE Aeronautics quiere evitar ese tipo de ensamblaje porque, según ellos, las juntas son el punto más débil del avión y donde suele romperse el fuselajes en caso de accidente.

El sistema de ventilación del SE200 también es innovador. En plena época Covid y para prevenir enfermedades que se transmitan por el aire, la compañía propone un sistema en el que no hay recirculación, sino que toma el aire de una sola vez. Además quieren hacer el viaje más cómodo con un nuevo sistema de asientos «basculante», que, según ellos, se podrá disfrutar hasta en clase económica.

El SE200 suena muy prometedor y la compañía está buscando inversores para iniciar su producción. Aun así, habrá que ver si cuando entren en la etapa de fabricación se cumplen todas las expectativas.

El BEHA tiene tres alas que van unidas (Faradair)

Casi a la vez que el SE200 se ha presentado otro prototipo de avión de tres alas, el británico BEHA. Este modelo, mucho más pequeño que el anterior, tiene capacidad para 18 personas y llevará un motor híbrido que puede funcionar con electricidad y biocombustible. En este caso las alas sí que van una encima de otra aunque están soldadas la punta, un diseño que recuerda al del avión que usaba el Barón Rojo en la primera guerra mundial.

El BEHA está pensado para viajes cortos y para poder aterrizar y despegar en aeropuertos pequeños gracias a su tamaño y al peculiar diseño de sus alas.

Similar en capacidad al SE200 está el Flying-V. Un avión con forma de punta de flecha que tiene capacidad para 314 pasajeros y que gasta un 20% menos de combustible que otras aeronaves de tamaño similar. Este prototipo está desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos, y financiado por la aerolínea neerlandesa KLM.

“El diseño aún requiere pruebas rigurosas”, comenta a CNN el investigador de Delft, Roelof Vos. «Hemos hecho pruebas numéricas y pruebas preliminares en el túnel de viento, pero tenemos que hacer muchas más en los túneles de viento de alta y baja velocidad para demostrar que este avión es eficiente como creemos», asegura.

Los investigadores esperan poder probar en vuelo un modelo a escala del Flying-V este mes de septiembre, aunque admiten que no se espera que el avión entre en servicio hasta 2040 o 2050.

Aunque estos aviones prometen viajes aéreos sostenibles, lamentablemente, llegan demasiado tarde como para que sean una solución que rebaje las emisiones de CO2 de aquí a 2050. El primer avión de pasajeros eléctrico, el P-Volt, no se espera hasta 2026 y se trata de un modelo con capacidad para solo 9 pasajeros. A aviones como el Flying V le quedan décadas por delante y el SE200 ni siquiera tiene asegurada la financiación todavía.

Fuente: elconfidencial.com

Tecnología

SpaceX lanzó la Starship pero se «perdió» cuando regresaba

Si bien se lanzó con éxito, la compañía informó que se perdió cuando regresaba a la atmósfera.

Publicado

el

por

El gigantesco cohete tiene como objetivo a largo plazo ser utilizado en viajes a la Luna y Marte.

El cohete alcanzó alturas y velocidades no registradas hasta el momento.

SpaceX lanzó con éxito la tercera prueba de su cohete Starship.. Imagen: AFP

Sigue leyendo

Tecnología

China desvela sus planes para mandar ‘taikonautas’ a la Luna a partir de 2030

El proyecto de la superpotencia asiática, que combina elementos de los programas de misiones tripuladas de los años 1960, arranca con el lanzamiento de un satélite lunar.

Publicado

el

por

La Agencia Espacial China ha hecho públicos sus planes para un desembarco en la Luna. Será, si todo funciona como esperan, en el decenio de 2030. A principios o a finales, no está claro.

Hoy por hoy, la NASA espera hacerlo en septiembre de 2026, pero los retrasos sufridos hasta ahora apuntan a que probablemente se aplazará un poco más. Así que cabe la posibilidad de que en el futuro asistamos a una reedición de la carrera que protagonizaron.

Fuente: elpais.com

Sigue leyendo

Tecnología

Cuándo y desde dónde se podrá ver el cometa “Diablo”

El cuerpo celeste descubierto por los astrónomos Jean-Louis Pons y William Brooks podrá ser visible en distintos puntos del planeta Tierra en los próximos meses.

Publicado

el

por

Cuándo y desde dónde se podrá ver el cometa “Diablo”. Instagram: @janvalphotography

Para los fanáticos de la astronomía, existe un evento que se da una vez cada 71 años y que está próximo a ocurrir en las siguientes semanas. Se trata de la aparición del cometa Pons-Brooks, conocido como el cometa “Diablo”, un cuerpo celeste que podrá verse en el cielo de la Tierra próximamente, a simple vista. Por el momento, solo es accesible a través de binoculares o telescopio.

Este cometa fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons en 1812 y redescubierto en 1883 por William Brooks, por eso su nombre Pons-Brooks. Pero su apodo se debe a la formación que se produce de dos cuernos en su cola, lo que condujo a miembros de la comunidad científica a bromear, según indicó el doctor René A. Ortega de Minakata del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Se trata de un cometa de “período corto” que visita periódicamente nuestro planeta Tierra, como lo es el claro ejemplo del cometa Halley, que aparece cada 76 años en promedio. En el caso del cometa “Diablo”, tarda 200 años en orbitar alrededor del Sol.

Cómo ver el cometa “Diablo”

Para los que estén interesados en observar la aparición del cometa, en este momento es posible verlo desde cualquier país del hemisferio norte durante el atardecer en dirección al horizonte occidental. Pero para hacerlo, es necesario tener binoculares. El cometa seguirá siendo visible en el hemisferio norte hasta principios de mayo, luego solo será visible desde el hemisferio sur hasta junio.

Asimismo, se espera que a fines de marzo pueda llegar a su máximo momento de brillo, para que pueda ser visto desde ciertas ubicaciones. Pero la recomendación es alejarse de las ciudades con mucha contaminación lumínica y dirigirse a los cielos despejados. Además, se espera que su luminosidad continúe aumentando hasta llegar a su acercamiento máximo al Sol, que será el próximo 21 de abril.

Elizabeth Warner, directora del Observatorio Astronómico de la Universidad de Maryland, manifestó: “Aunque el cometa se volverá un poco más brillante, es probable que siga siendo un objeto binocular (…) Desde lugares oscuros, podría ser visible a simple vista”. Cabe destacar que cuando se concluya este lapso, el cometa no volverá a ser visible en los cielos del planeta Tierra hasta el año 2095.

Una de las que se refirió al tema, fue la profesora de la Universidad de Maryland, Lori Feaga, quien señaló: “Es interesante estudiarlo durante esta visita porque solo tenemos una oportunidad cada 70 años”. Del mismo modo, manifestó: “La tecnología y los telescopios han mejorado mucho desde su última aparición y que se espera durante esta visita poder comprender mejor su composición química”.

Según la NASA, los cometas son restos congelados de la formación del sistema solar y, en el caso del cometa “Diablo”, está clasificado como un cometa “criovolcánico”, es decir, que a veces experimenta erupciones volcánicas de gas y hielo. En este sentido, Feaga explicó que estas erupciones se dan cuando los hielos en el núcleo, expuestos al calor del sol, pasan directamente a estado gaseoso y se liberan.

Fuente: lanacion.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Tecnología22 horas atrás

SpaceX lanzó la Starship pero se «perdió» cuando regresaba

Si bien se lanzó con éxito, la compañía informó que se perdió cuando regresaba a la atmósfera.

Tecnología22 horas atrás

China desvela sus planes para mandar ‘taikonautas’ a la Luna a partir de 2030

El proyecto de la superpotencia asiática, que combina elementos de los programas de misiones tripuladas de los años 1960, arranca...

Nacionales22 horas atrás

Caos en rutas y autopistas por el éxodo del finde XXL: largas colas en peajes

Se espera una fuerte actividad turística por los feriados de Semana Santa y el del Día del Veterano de Guerra...

El Campo23 horas atrás

Alerta por el costo de llevar granos al puerto: hasta el 32% de un camión de maíz se lo lleva el flete y habrá «bolsones por todos lados»

Alerta por el costo de llevar granos al puerto: hasta el 32% de un camión de maíz se lo lleva...

Deportes24 horas atrás

Fútbol de la Liga

Hoy juega Belgrano de local, el viernes Matienzo recibe a Newbery, y Sportivo juega en Amenábar.

Regionales1 día atrás

Di Gregorio sobre reformas al Código Procesal Penal: «son herramientas necesarias para pelear contra la narcocriminalidad»

En vísperas de Semana Santa, el Senado de Santa Fe aprobó cambios al Código Procesal Penal provincial. La iniciativa, que...

Locales1 día atrás

Servicios para el fin de semana largo

Así será el funcionamiento durante estos días.

El Campo1 día atrás

Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

En Tucumán, de 100.000 hectáreas con maíz, en una región aguardan una pérdida de un 50% en la producción. “La...

Provinciales1 día atrás

En 3 meses, Provincia incautó más de 1.800 celulares en las unidades penitenciarias santafesinas

El gobernador Maximiliano Pullaro inspeccionó el resultado de las requisas, y destacó que “producto del control de las cárceles, y...

Locales1 día atrás

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga como autor de delitos contra la integridad sexual de su expareja

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, le propinó golpes de puño a la mujer, la agredió con un...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.