Conéctate con nosotros

El Campo

Diseñan un mapa para registrar daños en establecimientos agropecuarios

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial bonaerense Luciano Bugallo y la diputada nacional Lucila Lehmann, ambos referentes de la Coalición Cívica

Publicado hace

el

Productores agropecuarios de todo el país vienen padeciendo hechos de inseguridad y vandalismo. Sucesivos ataques a la propiedad privada rural, expresada principalmente en roturas de silobolsas, incendios y robos, mantienen al sector en alerta.

Tal es así, que el diputado provincial bonaerense, Luciano Bugallo, junto a la diputada nacional, Lucila Lehmann, han diseñado un mapa denominado “Registros de daños en Establecimientos Agropecuarios”, que señala las localidades afectadas ante los reiterativos ataques a la propiedad privada rural.

“Con Lucila Lehmann, armamos un mapa que señala las localidades sonde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país. Se agradece el aporte de datos que puedan faltar o estar mal”, señaló el legislador en sus redes sociales.

El acceso al registro es mediante un link que dirige a la plataforma Google Maps y el mismo ya cuenta con más de 50 establecimientos afectados. Según el color, se diferencian los tipos de daños ocasionados, tales como verde para las roturas de silobolsas, bordó para los incendios y violeta para los robos de cosechas, maquinarias o herramientas. Las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann repudió las declaraciones del ministro de seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, quien sostuvo que los atentados al campo son “un gran verso montado por Clarín”.

“¿Más de 50 atentados solo este año son “un verso”? Santa Fe tiene record de homicidios y violencia. No hay plan de seguridad alguno y encima Marcelo Saín nos toma el pelo. Hágase cargo y ponga límites a la delinKuencia que ataca a nuestros productores”, expresó la diputada en su cuenta de Twitter.

El Campo

Comunicado de CRA

125 silobolsas rotos y 125 ataques a la mesa de los argentinos .

Publicado hace

el

La seguidilla de vandalismos contra la propiedad privada de los productores, y sus silobolsas (reservas estratégicas de la producción) parecen no tener una solución. Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes, a medida que pasa el tiempo como sociedad en su conjunto empezamos a naturalizarlos a ellos y ese es el peor de los escenarios, para nuestros valores ciudadanos y el país.

La cuenta de los hechos arroja el número de, al menos, 125 silobolsas afectados; tres dígitos que más allá de su cuantía representan en el inconsciente colectivo del sector otra cosa, que enciende las alarmas, no solo económicas, sino también las de los estados de ánimo, las intelectuales, y morales; nos retrotrae a situaciones pasadas, un dejavú, escenario de conflicto, que si bien, obviamente no es el mismo, encuentra ciertas similitudes en el estado de ánimo de los productores y nos encuentra a todo el sector unido en contra que aquello que simplemente está mal.

Roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos se repiten constantemente en el corazón productivo del país; lo vienen sufriendo tanto empresas internacionales y grandes productores, como pequeños y medianos productores familiares; tanto agrícolas como pecuarios. Ataca a ingredientes mayoritarios y esenciales en la cadena de valor agregado para la transformación de los mismos en harinas, aceites, biocombustibles, burlandas, y sobre todo proteína de origen animal, carnes vacunas, avícolas, porcinas, ovinas y leche.

Ataca a la mesa familiar de los argentinos, ataca la base de la integración productiva pecuaria del país, que representó el 67% de las exportaciones del mismo el año pasado, y este año esa alícuota, fruto de la situación de la pandemia, crecerá por encima del 82% del total.

El vandalismo se comporta como un virus que se expande, sin dirección, sin discernimiento, con la sola premisa de dañar por dañar, “con total ignorancia, sin hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, y justamente ahí está su ceguera intelectual”.

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, a cargo del ingeniero agrónomo Matías Lestani, en números, las 125 roturas de silobolsas es equivalente a 12.500 tn. afectadas y pudriéndose a la intemperie entre el agua y el barro se podrían haber destinado a: 1750 jubilaciones mínimas; 3000 Planes IFE (Ingreso Familiar de Emergencia); 673.000 raciones de comedores comunitarios; 900.000 paquetes de fideos, de harina o polenta; 750.000 litros de leche; 700.000 paquetes de arroz; 110.000 kg de asado; 85.700 kg de milanesas.

A veces, tener claro el impacto de las acciones nos ayuda racionalizar las mismas.

A veces no es maldad, es simplemente ignorancia, 673.000 chicos podrían haber comido con lo que se perdió, y no lo perdió solo un sector, lo perdió la mesa de los argentinos, lo perdió toda la sociedad, lo perdimos todos como país y es que “en la vida, podemos hacer lo que queramos, pero lo que no podemos hacer es evitar las consecuencias de nuestros actos”.

Sigue leyendo

El Campo

De qué se trata el proyecto sobre fertilizantes para aumentar entre 8 y 18 MTn la producción nacional

La nutrición de los cultivos es un tema de que desvela al actual ministro de Agricultura, Luis Basterra, que ya presentó en sucesivas ocasiones un proyecto de Ley de Fertilizantes.

Publicado hace

el

El actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien ejerció el cargo de Diputado desde 2011 a fines de 2019, presentó en más de una oportunidad en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Fertilizantes, pero sólo consiguió media sanción.

Sin ir muy lejos en el tiempo, en septiembre de 2014 Basterra llevó a la Cámara el proyecto titulado “LEY PARA MEJORA DE LOS SUELOS AGROPECUARIOS”, que además llevaba la firma y apoyo del tucumano Juan Casañas y del cordobés Edgar Müller, demostrando que los tres diputados pertenecientes a diferentes partidos políticos y provincias, tenían una meta en común.

Los años pasaron y sin importar quién gobernaba la Argentina, el proyecto para promover el uso fertilizantes nunca ganó el consenso necesario para convertirse en Ley.

Para conocer el proyecto de Ley sobre fertilizantes presentado Basterra en 2014, hacer click AQUÍ.

De esta situación se desprenden dos preguntas: ¿Querrá Basterra impulsar un nuevo proyecto de Ley de Fertilizantes ahora que es ministro? ¿Qué alcances tendría para la producción argentina una Ley de Fertilizantes?

Una hipotética Ley de Fertilizantes

Para responder la segunda de estas cuestiones, la gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un completo informe que evalúa el impacto económico y fiscal de la implementación de una ley de promoción del uso de fertilizantes en cultivos extensivos en Argentina, que como primer resultado, “arrojaría un aumento de la producción de cereales y oleaginosas entre 8 y 18 millones de toneladas”.

Desde el punto de vista fiscal, la Bolsa plantea dos escenarios posibles en los que podría impactar un Ley de incentivos de nutrición. Se contempla así que podría haber “dos niveles de deducción adicional de la inversión en fertilizantes, 50% y 100%, y dos hipótesis de aumento del nivel tecnológico: A  ( la mitad de los productores de cada nivel tecnológico pasa al siguiente, tanto en términos de aplicación de insumos como de rendimientos obtenidos) y B (todos los productores pasan al nivel alto). 

eniendo en cuenta que este escenario es el de 50% de deducción adicional, “en la Figura 1, la demanda de fertilizantes podría incrementarse entre 13% y 29%, dependiendo del shock tecnológico, mientras que la producción de cereales y oleaginosas podría crecer entre 6% y 12%. Considerando una base de 137 millones de toneladas, esto implicaría pasar a 145 o 153 millones de toneladas”, indica la Bolsa.

Para el caso del 100% de deducción, “la fertilización podría incrementarse entre 16% y 32%, mientras que la producción de cereales y oleaginosas podría crecer entre 7% y 13%. Esto se traduciría, nuevamente, en incrementos del valor agregado de toda la cadena por entre 1.342 y 2.883 millones de dólares”.

Y en gráficos, quedaría así:

Como conclusión se puede entender que una Ley de Fertilizantes que promueva la nutrición de los suelos, ya sea por incentivos directos con deducciones sobre el valor de compra o otros mecanismos de promoción, generaría como mínimo un aumento productivo nacional de granos de 8 millones de toneladas, generando una suba del valor agregado superior a los 1.160 millones de dólares; y en el mejor de los casos, aumentaría 18 millones de toneladas la producción a nivel país, teniendo una suba en el impacto de la cadena de 2.883 millones de dólares.

Para leer el informe completo de la Bolsa hacer click AQUÍ.

Fuente: Infocampo

Sigue leyendo

El Campo

Tiempo de definiciones para el trigo

Se juegan los rindes del trigo

Publicado hace

el

as lluvias de las próximas semanas definirán los rendimientos finales de los cultivos de trigo. En la subregión norte se necesita que los perfiles se recarguen durante agosto, para llegar al 1° de septiembre con el suelo cubierto y con plantas que capten el 100% de la radiación solar. “Hasta ahora las variedades de ciclo largo se ven sufridas pero mantienen su potencial gracias a las raíces prendidas a la napa. Las intermedias están complicadas y muchos lotes destinados a ciclos cortos no se pudieron sembrar y pasarán directamente a maíz”, observa un asesor de la zona.

En la subregión sur el problema es opuesto: los excesos de humedad complicaron la implantación y el desarrollo inicial de muchos cultivos. En las zonas más húmedas desarrolló la mancha amarilla, lo que obligó a tratamientos luego de evaluar su incidencia y severidad.

En los próximos días se espera la aparición de roya si se reanudan las lluvias combinadas con días de alta humedad ambiente. Los analistas están estimando una reducción de producción respecto de los 21 millones de toneladas que se calculaban al inicio de la campaña. La consultora PBY Agro espera 19 millones de continuar la escasez de humedad o 20, si las lluvias primaverales se normalizaran.Ads by

El resultado sería una cosecha parecida a la del ciclo 2019/2020. Pese a la seca, muchos agricultores están tomando coberturas de precios por 15-20 quintales por hectárea para asegurarse los US$174 de enero o los 178 de marzo. “No les gusta mucho el precio, pero hay gran necesidad de fondos en todas las empresas”, observa el consultor y menciona como ejemplo que ningún cliente tiene la suficiente espalda para aguantar el trigo hasta julio y aprovechar los US$185 que se ofrecen.

Fuente: Carlos Marin Moreno – lanacion.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones2 horas -

Licitación Pública Nro. 08/2020

Para la adquisición de cemento.

Locales2 horas -

Información sobre paro de trabajadores municipales

La Municipalidad de Rufino informa que mañana jueves 13 de agosto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rufino adherirá a...

Provinciales2 horas -

La provincia continúa las acciones de control y vigilancia sobre las leyes de Comercialización en el marco de la pandemia

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, llevó a cabo...

Locales3 horas -

Entrega de árboles a clubes de Rufino

Esta mañana, a través del Área de Deportes de la Municipalidad de Rufino, se llevó a cabo la entrega de...

El Mundo4 horas -

Carrera internacional: Trump dijo que EE.UU. está “muy cerca” de la vacuna contra el coronavirus

El presidente de Estados Unidos hizo las declaraciones el mismo día en el que Rusia registró la primera en el...

Provinciales5 horas -

Coronavirus: 16 policías de Santa Fe dieron positivo y hay más de 120 aislados

Los agentes infectados están en buen estado pero fueron separados de sus actividades de forma preventiva

Deportes6 horas -

Arranca la fase final de Champions League en la burbuja de Lisboa

El torneo se definirá en un formato de final 8 en menos de dos semanas

Locales9 horas -

Rufino: 2 descartados, 1 pendiente y 1 un nuevo hisopado

Informe epidemiológico COVID-19 (12/08/2020)

Nacionales9 horas -

COVID-19 en Argentina. Reporte diario matutino Nro 301.

El total de casos confirmados en Argentina es de 260.911 (49,1% mujeres y 50,9% hombres). 1.137 (0,4%) son importados, 68.717...

Nacionales9 horas -

Aumento para jubilados: el haber mínimo rondará los 20.000 pesos

El anuncio se concretará en los próximos días y el incremento regirá para el trimestre septiembre-noviembre. Prevén que tendrá un...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.