Conéctate con nosotros

Provinciales

Diputados en la Agencia Provincial de Bienes Decomisados a Delincuentes

Publicado hace

el

Los diputados del Frente Progresista y del bloque justicialista recorrieron este martes el depósito de Alvear en el que se almacenan los objetos secuestrados por la Justicia, que ahora pasan al Estado para subastarlos o reutilizarlos con fines sociales.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), el nuevo organismo que dispone de los objetos secuestrados por la justicia penal y gestiona que pasen a la esfera estatal vía subasta o reutilización, fue visitada este martes por los diputados del Frente Progresista, Clara García, Rubén Galassi, Victoria Tejeda, Alicia Gutierrez, Oscar Pieroni, Verónica Benas, y del bloque justicialista, Héctor Cavallero. Los legisladores estuvieron acompañados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y por el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

“El decomiso de bienes provenientes del lavado y el narcotráfico es una herramienta fundamental en la lucha contra el delito porque apunta a las ganancias de la criminalidad organizada”, consideró el jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, al tiempo que subrayó que “Santa Fe es la primera provincia en contar con un mecanismo de esta naturaleza y se inscribe en una agenda de trabajo fijada con el Gobierno Provincial y sus Ministros, para golpear a los delincuentes donde más les duele”.

El objetivo de este cambio en el sistema –una iniciativa que se puso en marcha en Santa Fe tras la sanción de la ley Nº 13.579– es afectar el poder económico de las bandas delictivas y darle a los bienes adquiridos ilícitamente un destino público, es decir que servirán a los fines sociales en hospitales o escuelas, por ejemplo.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein consideró que “a nivel nacional se debate la extinción de dominio por parte de los bienes que provienen del delito, pero Santa Fe no esperó esa norma y aprobó una ley por la cual, después de seis meses, los bienes se rematan para que la sociedad reciba lo producido. Es un sustituto eficiente -mientras aguardamos la ley nacional- y para todos los delitos, como parte de un proyecto político alternativo en el país”, consideró el ministro.

A su turno, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, de quien depende el nuevo organismo, explicó que “la agencia, que ya está funcionando en la práctica, busca atacar al crimen donde más le duele, es decir, en lo económico. Todos los bienes utilizados o adquiridos producto de delitos provinciales serán decomisados por el Poder Judicial y se ponen a disposición de la provincia, en algunos casos los subastaremos y en otros los vamos a destinar a políticas sociales concretas o asignar a organizaciones sociales”.

“El objetivo es devolverle lo recaudado a la sociedad porque en definitiva es a la sociedad a la que se le robó para poder adquirir estos elementos”, puntualizó el funcionario y destacó el trabajo coordinado con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Luego, Figueroa Escauriza detalló que “hay computadoras incautadas en el marco de causas por juego clandestino, tenemos unos 80 autos de alta gama, 150 celulares, 60 computadoras, dos desarmaderos decomisados que representan 500 mil piezas. Estamos buscando compactarlas y aprovecharlas”.

Finalmente, el funcionario subrayó que “por sus características y funciones encomendadas, la Aprad no tiene antecedentes en el país, incluso se escrituraron cuatro inmuebles expropiados a una red de prostitución en la ciudad de Melincué. Esas propiedades, valuadas en dos millones de pesos, pasaron a manos del Poder Ejecutivo y serán utilizadas con fines sociales”.

El gobierno provincial tiene previsto hacer el primer remate de autos en las próximas semanas.

SOBRE LA AGENCIA

La agencia fue creada por la ley Nº 13.579, presentada como proyecto por la cartera de Justicia y Derechos Humanos en 2016. El depósito de Alvear, con casi diez mil metros cuadrados entre superficie cubierta y descubierta, alberga una importante cantidad de bienes incautados, entre ellos 80 automóviles, correspondientes a las circunscripciones judiciales de Rosario y Venado Tuerto. El gobierno también habilitó otro predio, de cinco mil metros cuadrados, en Santo Tomé donde son destinados los objetos secuestrados a raíz de sumarios penales en las circunscripciones de Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

La flamante agencia es un ente autárquico que trabaja articuladamente con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial, instituciones de la nueva justicia penal. La ley que la crea -aprobada en septiembre de 2016 y reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero del corriente- establece que los bienes sin utilidad probatoria podrán ser subastados con autorización judicial. Entre los efectos ya en depósito se encuentran automotores, computadoras, monitores, celulares, notebooks, TV led y muebles.

Provinciales

Santa Fe participó del Foro Regional de Ministros de la Producción encabezado por Matías Kulfas

Se abordaron los principales desafíos para la reactivación productiva y el desarrollo federal.

Publicado hace

el

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, participó este viernes del Foro Regional de Ministros de la Producción de la Región Centro que encabezó el titular de la cartera nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que nucleó también a autoridades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro, las provincias dieron cuenta de sus acciones tendientes a sostener la actividad económica en cada uno de sus territorios y el funcionario nacional acentuó la necesidad de trabajar de manera federal y articulada en la reactivación productiva post pandemia.

Costamagna destacó el trabajo conjunto con Nación y brindó una breve reseña de las acciones que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe: “Es fundamental que trabajemos coordinadamente en los ejes estratégicos para el desarrollo productivo de la región. Por eso valoramos esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo y haremos nuestros aportes a un crecimiento federal”.

“Pudimos brindar a las provincias participantes y al ministro Kulfas un panorama de la situación en nuestra provincia. Destacamos nuestro trabajo en desarrollo de proveedores para el sector autopartista y minero, y el relevamiento de demandas para la innovación tecnológica que nos permitirá articular con entidades científicas para sumar competitividad al aparato productivo”, agregó.

Por su parte, el ministro Kulfas se mostró optimista respecto al futuro productivo del país: “La idea es tener una mirada federal en el desarrollo de los programas, los planes, las medidas para la reactivación del desarrollo productivo. Este es nuestro gran desafío. Los datos nos muestran una incipiente recuperación de la actividad económica. El sector industrial por primera vez empieza a dar variaciones interanuales positivas. En cuanto al consumo, el Ahora 12 muestra una reacción muy favorable. La construcción está también con oportunidades de desarrollo. El agro ha tenido un buen desempeño y eso empuja. Son todos indicadores positivos que de todas maneras debemos tomar con cautela, ya que la situación sanitaria todavía no está solucionada”.

Participaron también el secretario Nacional de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el secretario Provincial de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz.

Sigue leyendo

Provinciales

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 14 de agosto a las 19hs.

Publicado hace

el

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 190 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

Casos nuevos confirmados

Los casos nuevos corresponden a las localidades de:

  • 77 de Rosario (31 contactos de casos confirmados y 46 en investigación).
  • 39 de Casilda (6 contactos de casos confirmados y 33 en investigación).
  • 19 de Venado Tuerto (1 contacto de casos confirmados y 18 en investigación).
  • 10 de San Lorenzo (2 contactos de casos confirmados y 8 en investigación).
  • 9 Monte Vera (2 contactos de casos confirmados y 7 en investigación).
  • 3 de Capitán Bermúdez (en investigación).
  • 3 de Santa Fe (2 contactos de casos confirmados y 1 en investigación).
  • 3 de Pujato (en investigación).
  • 3 de Granadero Baigorria (en investigación).
  • 2 de Esperanza (1 contacto de caso confirmado y 1 en investigación).
  • 2 de Fray Luis Beltrán (en investigación).
  • 2 de Funes (contactos de casos confirmados).
  • 2 de Laguna Paiva (1 contacto de caso confirmado y 1 antecedente de viaje a zona con circulación).
  • 2 de Roldán (en investigación).
  • 2 de Santa Isabel (en investigación).
  • 2 de Villa Gobernador Gálvez (en investigación).
  • 1 de Arroyo Leyes (contacto de caso confirmado).
  • 1 de Cañada del Ucle (en investigación).
  • 1 de Carmen (en investigación).
  • 1 de Firmat (en investigación).
  • 1 de Frontera (notificado por otra jurisdicción, en investigación).
  • 1 de Las Rosas (en investigación).
  • 1 de Los Molinos (en investigación).
  • 1 de San José de la Esquina (en investigación).
  • 1 de Villa Cañás (en investigación).
  • 1 de Villa Constitución (en investigación).

Casos totales confirmados

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 2953. De esos casos, 2926 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 27 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (11 en provincia de Buenos Aires, 7 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba, 1 en San Juan y 1 estudiado en Jujuy). De los 2926 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (4%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 1345 (45%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 68 (2%) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 1373 (47%) casos se encuentran en investigación.

Fallecidos

Hasta la fecha se registran un total de veintinueve (29) fallecidos para la provincia.

Internados

Veintiséis (26) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 13 con asistencia respiratoria mecánica y 13 sin asistencia respiratoria mecánica.

Noventa y cinco (95) pacientes se encuentran internados en sala general.

Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Recuperados

Hay un total de 1.851 pacientes recuperados.

Notificaciones

En la provincia se registraron 28.070 notificaciones de las cuales 23.799 fueron descartadas.

Tablas

En los anexos se encuentran las tablas con las distribuciones de los casos según:

– Residencia habitual y clasificación.

– Grupos de edad de los casos confirmados.


Anexo

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia extrema los controles en los límites interprovinciales durante el fin de semana largo

Es para evitar el ingreso innecesario de personas de otras provincias hacia Santa Fe en el marco del feriado del próximo lunes.

Publicado hace

el

La provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, informó que continuará durante el fin de semana largo con los estrictos controles de documentación en los puestos interprovinciales a fin de garantizar que las personas que ingresen a la provincia lo hagan con los permisos de circulación correspondientes. Se trata de evitar el turismo de fin de semana para contener la propagación del virus otras zonas con circulación comunitaria.

Cabe recordar que desde el inicio de los controles la provincia ya lleva fiscalizados 1.011.760 vehículos en el marco de las fuertes inspecciones que se llevaron a cabo en los 27 puestos interprovinciales y los cuatro Accesos Cuidados en conjunto con el Ministerio de Salud. Ya fueron rechazados más de 1000 conductores que quisieron ingresar a la provincia y no pudieron justificar el motivo con la documentación respaldatoria.

“Este fin de semana vamos a continuar con intensos controles solicitando la documentación respaldatoria a todo aquel que venga desde otras zonas del país. Quien no pueda demostrar el motivo de su viaje va a tener que regresar a su lugar de origen”, aclaró el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

El titular de la APSV agregó que “estamos siendo sumamente estrictos a la hora de revisar la documentación que exhiben quienes quieren ingresar al territorio provincial, ya que tenemos muy claro que es la única manera de resguardar los logros de todos los santafesinos a la hora de contener la pandemia”.

Cabe recordar que se solicita el permiso de circulación nacional, la declaración jurada de la provincia o Aplicación Covid19, documentación respaldatoria y el hisopado negativo con una antigüedad no mayor a 72 hs. para aquellas personas que no estén exceptuadas, provengan de algún lugar del país declarado con circulación comunitaria del virus y deban ingresar a la provincia por algún motivo.

“La Provincia está llevando a cabo un excelente trabajo de coordinación con el Ministerio de Salud, cuyo personal nos acompaña en los cuatro Accesos Cuidados ubicados en Florencia, Frontera, Gral Lagos y Túnel Subfluvial, donde se toma la temperatura y se hace el test de anosmia, y un exhaustivo trabajo de monitoreo de ingreso y egreso de personas a cargo de la Policía de Seguridad Vial con el objetivo de resguardar la salud de los santafesinos y santafesinas”, finalizó el funcionario provincial.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes3 horas -

El Bayern goleó 8-2 al Barcelona por los cuartos de final de la Champions

El equipo del argentino Lionel Messi sufrió una goleada histórica este viernes en Lisboa en los cuartos de la Liga...

Regionales5 horas -

Demorado por no cumplir con una ordenanza

En el día de ayer personal de Comisaria Sexta de la ciudad de Villa Cañas, demoró a un hombre de...

Regionales6 horas -

Operativos de control durante todo el fin de semana

Venado Tuerto. Por disposición de la superioridad policial y siguiendo lineamientos del Ministerio de Seguridad Provincial, en horas de la...

Locales6 horas -

Corte de tránsito por obras de desagüe

La Municipalidad de Rufino informa que durante el mediodía de este sábado se procederá al corte del tránsito de calle...

Nacionales6 horas -

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció ayer al mediodía que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30...

Provinciales7 horas -

Santa Fe participó del Foro Regional de Ministros de la Producción encabezado por Matías Kulfas

Se abordaron los principales desafíos para la reactivación productiva y el desarrollo federal.

Nacionales8 horas -

Situación del Covid-19 en Argentina

Ayer fueron confirmados 6.365 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 282.437 positivos en el país.

Regionales8 horas -

Secuestraron arma de fuego

En horas de la tarde personal de Comisaria Cuarta de la ciudad de Firmat, realizaron una requisa voluntaria donde secuestraron...

Locales8 horas -

Incendio en la madrugada

A las 06:45 horas se produjo el incendio de un automóvil y la cabina de un camión.

Provinciales16 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 14 de agosto a las 19hs.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.