CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Dictarán cursos de capacitación para asistentes de personas con discapacidad en el Nodo Venado Tuerto

Publicado

el

Ya está abierta la inscripción gratuita para la capacitación que comenzará el 6 de junio.

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, pondrá en marcha en la Región 5 un curso de capacitación destinado a quienes desempeñan o desempeñarán el rol de Asistentes Personales. El objetivo es llevar adelante el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para personas en situación de vulnerabilidad.

La presentación de la propuesta realizada este jueves en el Centro Cívico de Venado Tuerto estuvo a cargo de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Laura Rapa, y el coordinador regional de la Subsecretaría, Diego Riquelme.

Tróccoli explicó que “se está promocionando una nueva forma de abordar las temáticas de discapacidad a través de una capacitación para asistentes personales. La actividad ya comenzamos a desarrollarla en otros lugares de la provincia y ahora queremos replicarla en Venado Tuerto y la región”

La funcionaria destacó que la provincia de Santa Fe adhirió a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad “donde se plantea un nuevo paradigma, en el sentido de que las personas deben conservar el máximo de su autonomía aunque sea muy poco el poder de decisión que tengan”.

“Esta figura que lanzamos de capacitación de asistentes personales” añadió, “es una ayuda para las personas que no pueden valerse por sí mismas y además un incentivo para generar la integración comunitaria evitando la institucionalización; porque todos tienen derecho a desarrollar su vida dentro de una familia”

Por su parte, Rapa señaló que “la figura del asistente personal es diferente a la del enfermero, la del acompañante terapéutico de salud mental o la del cuidador para la tercera edad. Aquí trabajamos en cuestiones técnicas, pero mucho más en cuestiones filosóficas que apuntan a ver a la otra persona con todos los derechos y entre ellos el de tomar decisiones por si misma”

MODALIDAD

El curso es gratuito, comenzará el 6 de junio y ya está abierta la inscripción. La modalidad será presencial (un encuentro semanal), los días viernes de 10 a 14, y se realizará en el Centro Cívico de la Región 5 -Nodo Venado Tuerto-, 9 de Julio 1765 esquina Ruta 8

Los requisitos para participar son tener estudios primarios completos y ser mayor de edad con residencia en la provincia de Santa Fe. Los interesados pueden contactarse mediante correo electrónico a: asistentepersonalvenado@santafe.gov.ar o en el Centro Cívico de Venado Tuerto, 9 de Julio 1675, esquina ruta 8, teléfono 03462- 408800

ASISTENTE PERSONAL

El asistente personal es quien ayuda a las personas a llevar a cabo las tareas que por ellas misma no pueden hacer debido a estar limitadas por las deficiencias funcionales o estructuras corporales.

La finalidad de éste servicio es apoyar y capacitar a las personas en situación de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida, mejorando su independencia, favorecer la desinstitucionalización, mejorando la inclusión social y productiva.

OBJETIVOS

Los objetivos de la capacitación son:

<< Brindar conocimientos respecto de las características y perfiles de necesidades especiales de las personas en situación de vulnerabilidad.

<< Aportar los conocimientos y capacidades necesarias que le permitan al asistente o cuidador constituirse como parte de un equipo de referencia dentro de la red social de un territorio dado.

<< Otorgar la formación necesaria que garantice el conocimiento de la asistencia y cuidados integrales de la persona en situación de vulnerabilidad con vista a la promoción de la vida autónoma.

<< Acompañar a las personas en su vida diaria a fin de contribuir en el fortalecimiento de su autonomía.

<< Capacitar al asistente o cuidador en cuestiones referidas a la problemática de los padecimientos socio- subjetivos en las diversas etapas de la vida.

<< Formar y orientar a la figura del asistente o cuidador, en conocimientos teórico-prácticos sobre inclusión, asistencia y cuidado de las personas.

<< Brindar herramientas a los asistentes o cuidadores que les permitan realizar su actividad de un modo que contemple acciones vinculadas a su propio cuidado.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Música en Villa Saboya: Nuevo día y hora

Se reprogramó el evento Folklórico.

Publicado

el

por

Hoy sábado se realizará el show folklórico en la localidad vecina, con varias bandas y artistas que se harán presente.

Comienza a las 20:30 en el Club Argentina con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo

Regionales

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Publicado

el

En el día de hoy habrá show folklórico en la localidad vecina, con varias bandas y artistas que se harán presente.

Comienza a las 19:30 en el Club Argentina con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo

Regionales

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Publicado

el

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Dirección Provincial de Vialidad, inauguró una traza en la comuna de María Teresa y firmó convenios en las localidades de Hughes y San Gregorio, del departamento General López.

En la oportunidad, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, expresó: “Este programa es el fiel reflejo de la visión política de nuestro gobernador Omar Perotti. Hoy es un día muy importante con la firma de estos dos convenios y la inauguración de una obra que permite arraigo, conectividad y oportunidades para el sector productivo y educativo. Aspiramos a que estos modelos virtuosos se multipliquen a lo largo del departamento y sean un fiel reflejo para el resto de la provincia”. 

MARÍA TERESA

En la localidad de María Teresa se inauguró una traza de 10.369 metros de camino, para la cual se dispuso un aporte económico de $ 48.993.600. La nueva obra beneficia a productores ganaderos, un tambo y agricultores de soja y maíz que producen más de 10.000 toneladas al año.

Durante el acto, el presidente comunal Gonzalo Goyechea manifestó: “Hoy pudimos inaugurar una obra que es muy importante para los productores agropecuarios de nuestro distrito. Se llevó adelante por una decisión política de apoyar todo el trabajo que hacen los productores agropecuarios, es una traza fundamental en María Teresa”. 

Goyechea explicó que “este camino conecta un tambo y la producción láctea no sabe de climas, hay que sacarla, no importan cuántos milímetros llueva. Muchos productores viven en esa zona y por cuestiones laborales, sociales y por sus hijos, que tienen que ir a la escuela, esta obra es muy significativa”, y agregó que “ellos mismos van a tener participación en el mantenimiento del camino para que todo ese trabajo se sostenga en el tiempo”. 

FIRMA DE CONVENIOS

En la comuna de Hughes se firmó un convenio para el mejoramiento de 9.768 metros de caminos rurales, con una inversión total de $ 46.296.000. La nueva traza impactará de manera directa en el trabajo de productores ganaderos, agricultores de trigo, maíz y soja, un productor porcino, ovino, equino y avícola, y un productor lácteo que genera más de 2.600.000 litros de leche cruda al año.

El presidente comunal Néstor Parnaso manifestó que “la idea del Gobierno de la provincia en ejecutar este tipo de obras la rescato como una de las más brillantes; cuando vivíamos en el campo no existían los servicios que hoy están a disposición de todos, sin embargo, los caminos rurales siguen siendo los mismos, por eso este programa es un gran acierto”. 

“Anhelamos ripear 10 kilómetros todos los años, para que en unos ocho años nuestro distrito tenga todos los caminos ripiados”, dijo el presidente comunal, quien aseguró que “somos conscientes que este tipo de obra tiene un destinatario fundamental, que es la población que vive en el campo, familias con niños que no podían ir a la escuela; pero también el destinatario es el sector productivo. Esta gran idea de mejorar la infraestructura rural generará más comodidad a la gente del campo”. 

Posteriormente, en San Gregorio, se celebró la firma de un convenio que prevé una inversión económica de $ 39.060.000 para el mejoramiento de una traza de 8.267 metros. El nuevo camino beneficiará a la producción ganadera, feed lot, agricultores de trigo, soja y maíz; y además, al C.E.R Nº 639 “Colonia Morgan” (ex Escuela Fiscal N° 702), que cuenta con alumnos de nivel inicial y primario, y personal docente.

Luego de la firma, el presidente comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso sostuvo: “Hoy es un día muy importante para nuestra localidad ya que tuvimos la suerte de firmar este convenio que nos permite soñar en obras realmente importantes, como estabilizado granular de caminos rurales; que nos permitirán la conectividad con la Colonia Morgan, y sacar la producción de la localidad”. 

Travieso reconoció que “son obras que no serían posibles sin la mirada federal del gobierno provincial. Es una decisión política que lleguen a nuestras localidades, estamos agradecidos con el gobernador Omar Perotti por eso. Hoy fue un día distinto con la firma de este convenio en esta colonia de casi 100 habitantes, a la que hace más de 30 años no llegan obras de ningún tipo, por lo que estamos muy contentos y agradecidos”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales6 mins atrás

La provincia impulsa una nueva línea de financiamiento por $500 millones para productores

Se trata de créditos sin interés destinados a productores agrícolas, ganaderos y frutihortícolas de todo el territorio provincial, que cuenten...

Regionales2 horas atrás

Música en Villa Saboya: Nuevo día y hora

Se reprogramó el evento Folklórico.

El Campo2 horas atrás

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

A través de la resolución 20/2023 publicada este miércoles por la Secretaría de Energía de Argentina en el Boletín Oficial...

Provinciales2 horas atrás

La provincia abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural

Los estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, de establecimientos rurales pueden solicitar el...

Locales20 horas atrás

Se vuelve a abrir la inscripción para las Becas Municipales

Estarán abiertas desde el 01/02 hasta el 15/02.

Provinciales20 horas atrás

En la provincia de Santa Fe no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de...

Locales24 horas atrás

Cartelera para este fin de semana

Válida desde el 27/01 al 29/01.

Regionales1 día atrás

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Regionales1 día atrás

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Provinciales1 día atrás

Se dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a enero

Incluirá el aumento del 5 % acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios, que también será percibido por...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.