Día Internacional de la Celiaquía

Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Rufino se recuerda que este 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía. Es por eso que se brinda la siguiente información.

¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?

La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, que sólo ocurre en individuos genéticamente predispuestos (niños y adultos). El Gluten es la porción proteica principal del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como así también, de todos los productos derivados de estos cuatro cereales. El único tratamiento que existe es mantener de por vida una dieta libre de gluten.

CUIDADOS

Evitar la contaminación cruzada: un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que sí lo contengan. A esto se lo llama contaminación cruzada, y para evitarla es necesario seguir algunos consejos:

• Preparar y cocinar antes los alimentos libres de gluten, de aquellos que lo contienen.

• Separar, guardar e identificar los alimentos aptos para celíacos, de aquellos que no lo son.

• Utilizar utensilios y recipientes perfectamente limpios antes de manipular alimentos libres de gluten. Por ello es aconsejable tener ciertos recipientes de uso exclusivos como ser: coladores, palos de amasar, tostadoras, etc.

• Nunca utilizar aceite o agua donde previamente se cocinaron alimentos con gluten.

• Separar los alimentos libres de gluten de aquellos que no lo contiene, al momento del horneado.

• Destinar rejillas, esponjas, repasadores e indumentaria específica para manipular alimentos libre de gluten

ROTULADO

Los productos alimenticios “Libres de Gluten” que se comercializan en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el símbolo oficial. Éste puede figurar en el rútulo tanto en color como en blanco y negro.

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...